Página de inicio > Nuevos Contenidos

Nuevos Contenidos

saberes

La amabilidad

El imam ‘Askari (la paz sea con él) en una interpretación coránica atribuida a él, dice: «Fátima (la paz sea con ella) dijo: Ser amable con un creyente provoca que el Paraíso se vuelva obligatorio para él, y ser amable con un rencoroso y terco lo protege del tormento del Fuego (Infierno).” Comentario: El libro de interpretación coránica del imam Hasan al Askari (la paz sea con él) es una de las fuentes de hadices perteneciente a la escuela ...

podcast

La familia bajo el manto

Hay un manto que es como una casa donde los rostros resplandecen como la luna llena y el perfume trascendental del amor acobija a la familia inmaculada. Allí, el tiempo se detiene y el techo del manto se convierte en su cielo estrellado de esperanzas para la humanidad.

podcast

La madre abandonada y el acecho de los lobos

La demencia de una anciana madre hizo que fuera abandonada a su suerte en el desierto por su intolerante hijo. Sin embargo, el insensible hombre sabrá apreciar el amor a los padres cuando sienta que su propio hijo está en peligro, bajo el acecho de los lobos. La valentía de su madre será aleccionadora.

podcast

El consejo del asceta

A veces las acciones de una persona aparentan un extravío, pero pudieran estar asociadas a una buena acción. De allí que no debemos juzgar anticipadamente, ya que podríamos ser aleccionados en vez ser aleccionadores, como quizás creíamos al principio.

video

Los Bahais (Bahaismo)

El nombre de esta secta deriva de su fundador Mirza Husain Ali Nurí, apodado “Behaul.lah”, quien inicialmente fue uno de los más cercanos seguidores del “Bab” (Ali Muhammad Shirazí). Al ser ejecutado el Bab, algunos siguieron a Bahaul.lah y otros a su hermano menor Subhi Azal. Bahaul.lah, acusado de practicar en el atentado del monarca Naseruddin Sha, salió de Irán con la ayuda de los rusos y tuvo luego ayuda de Inglaterra y Francia. Escribió li...

podcast

Agravio a la razón. La locura.

El imam Sadiq (la paz sea con él) narró haber recibido el siguiente consejo de su padre, el imam Baqir (la paz sea con él), quien a su vez lo recibió del imam Husein (la paz sea con él). En él se recomienda evitar o alejarse de cinco tipos de personas que son nefastas, entre ellas los necios, porque solo causan perjuicios. Aquí el término necio pudiera sustituirse perfectamente por estúpido, y de acuerdo con lo que ya dijimos, también por ignoran...

podcast

La petición de Jesús

Jesús ofrece una lección de humildad a sus apóstoles, una que marcará su legado y trascenderá los tiempos. La sabiduría prospera allí donde el orgullo no se arraiga. Solo siendo sabio y humilde se podrá estar al servicio de la gente.

podcast

La deuda de Aquil

El buen gobernante debe ser honesto y resguardar el tesoro público. Ni siquiera la obligación de ayudar a alguien de tu sangre a cubrir una deuda debe quebrantar este principio moral. Robar o asaltar a alguien para despojarlo de sus pertenencias no se diferencia mucho del acto de tomar del dinero de todo un pueblo, por el simple hecho de tener el poder para hacerlo.

video

Máximas de Sabiduría del Imam Ali (a.s.) en Nahyul Balaghah (parte 9)

El Imam Ali (a.s.) nos indica en varios hadices similares que durante la vida tendremos momentos favorables y otros adversos y nos precave del paso del tiempo para aprovecharlo y administrarlo en aras del progreso tanto espiritual como mundanal.

podcast

El mercado negro

La usura es un vicio en el que la gente se deja arrastrar fácilmente. Aprovecharse de la carestía de los demás para lucrarse desproporcionadamente es un acto moralmente vergonzoso. Por eso es que las vicisitudes de la guerra y el uso de la espada pueden ser menos exigentes que el trabajo lícito.

video

Máximas de Sabiduría del Imam Ali (a.s.) en Nahyul Balaghah (parte 8)

El Imam Ali (a.s.) considera que hay características que si bien en los hombres son malas pueden ser buenas en las mujeres, lo cual indicaría implícitamente que tienen un aspecto positivo en lo que concierne a su femineidad.

podcast

Los dos amigos

La bofetada de un amigo es algo muy doloroso, pero si la amistad es verdadera y sincera, ese dolor debe ser escrito sobre la arena para que el viento se lo lleve. En cambio, si ese mismo amigo ha arriesgado su vida por ti, el agradecimiento, el sentimiento de fraternidad y hermandad deben ser grabados en la dura roca para que perdure.

video

Máximas de Sabiduría del Imam Ali (a.s.) en Nahyul Balaghah (parte 7)

El Imam Ali (a.s.) nos aconseja aprovechar cuando haya un buen ánimo para realizar actos de adoración y de no forzarnos a realizar adoración meritoria cuando haya desanimo. Para lograr mayores beneficios espirituales y que la religión nos mejore como personas debemos crear el ambiente que nos motive para la leer el Corán, leer súplicas y realizar rezos preferibles.

podcast

En la fiesta del califa

La embriaguez del alma opaca el conocimiento, el licor de la ignorancia nubla la razón. Hasta el más poderoso y cruel gobernante despreciará la copa de vino que sostiene en su mano al escuchar la sublime poesía de un inmaculado.

video

Máximas de Sabiduría del Imam Ali (a.s.) en Nahyul Balaghah (parte 6)

El Imam Ali (a.s.) nos enseña que el contexto moral, social y político imperante en una sociedad interviene en los juicios sobre las personas, las problemáticas sociales y que situaciones complejas exigen minuciosidad y mucho cuidado de hacer efectivas las sospechas.

podcast

La mansedumbre del lobo

A veces, la ira nubla la mente de las personas y se comportan como verdaderas fieras. No sabemos qué hacer para serenar el alma de quien amamos, tenemos dudas y temores. Pero un sortilegio no nos ayudará a resolver nuestros problemas, sino la confianza, la paciencia y la determinación. Incluso, con ello, podremos amansar al lobo más salvaje de nuestro bosque, de nuestra vida.

podcast

Los emigrantes a Abisinia

La falsedad no convence a pesar de la elocuencia. Los opresores tienen miedo de la verdad, que se expresa de forma humilde pero hermosa. Los que son perseguidos y se refugian en Dios son capaces de cambiar el corazón de los más poderosos.

podcast

Juez de traición

En quién puedes depositar tu confianza, en manos de quién dejarías tu mayor tesoro. La investidura de un cargo no ennoblece el corazón. Quien cumple sus obligaciones es el mejor depositario de tus bienes y el más bondadoso. Quien se deja llevar por la ambición no tiene sino traición para ofrecer.

video

La hormiga codiciosa

Dijo el Imam Sadiq (la paz sea con él) “El mundo es como el mar salado, cuanto más bebe alguien de él se incrementa la sed hasta que (la misma sed) lo mata.”

podcast

Un ejemplo de la moral del Profeta

La victoria del Profeta del Islam (la paz y las bendiciones de Dios sean sobre él y su bendita familia), aunque fueron con la aprobación y la ayuda divina, pero aparentemente muchos factores influyeron, que uno de los más importantes fue la atracción moral del Profeta.

podcast

Malik, espada de las espadas

Era el comandante de la justicia, valiente e invencible. Su paso firme y seguro causaba temor en el enemigo. Estuvo destinado a enterrar a su amigo en un lugar apartado del desierto. Las artimañas de los hipócritas le arrancaron una importante victoria y justo antes de ser gobernador de Egipto, un dulce brebaje lo martirizó.

podcast

Agravio a la razón. La estupidez.

No es fácil definir la estupidez. De manera general se considera como la particular condición que tiene una persona de no poder comprender las cosas o ser torpe y lenta en hacerlo. Sin duda alguna en ello hay carencia de sabiduría. El individuo no usa la facultad de la razón para percibir, reflexionar, interpretar y asimilar la real naturaleza de las cosas. Tampoco puede actuar racionalmente. Sus acciones carecen de sentido porque son un reflejo ...

podcast

La historia del profeta Jonás

La impaciencia es una aliada de la frustración y esto puede llevarnos a cometer graves errores, tan grandes como un pez que nos traga para hacernos reflexionar en la oscuridad de su panza acerca de nuestra inconstancia. Esto le pasó a un honorable hombre que fue enviado por Dios a guiar a un pueblo extraviado.

saberes

El alejamiento

El imam Sadiq (la paz sea con ellos) que dijo: Alejarse de la gente causa enemistad. ... A veces se puede reunirse con la gente apenas con una llamada telefónica.

saberes

El obsequio

El imam Sadiq (la paz sea con él) que dijo: Los más queridos hermanos míos son los que me regalan mis defectos [Esto es, que no son hipócritas con él y cuando ven un defecto o fallo suyo, lo dicen en una manera generosa y sincera, como si estuvieran dando un obsequio].

podcast

El hombre más perfecto

La mejor buena acción es aquella que se deriva de un gran gesto de desprendimiento y humildad. La que se lleva a cabo sin soberbia alguna y sin colocarse por encima del otro. De allí que llevar una pesada carga es soportable si con ella se ayuda al más humilde y te sitúa como su igual.

podcast

Cartas del gran Profeta (P) y por Ahlul Bayt (P) - parte 3

Tal y como aparece expresado en el Generoso Corán, el Enviado de Dios (la paz y las bendiciones de Dios sean con él y su bendita familia) fue un advertidor para todos los humanos y, al mismo tiempo, un mensajero misericordioso y bondadoso. Vino para salvar a todos los seres humanos y traerles la verdadera felicidad.

podcast

Buena suerte  o mala suerte

Perder algo preciado puede multiplicarse en bendiciones, luego estas pueden convertirse en aparentes calamidades que finalmente resultan ser salvadoras. Un anciano y su hijo pasan por varias acontecimientos, buenos y malos, mientras que la gente se pregunta si todo aquello es consecuencia de la buena suerte o de la mala suerte.

podcast

Filosofía y objetivos del levantamiento de Ashura desde la perspectiva del Imam Husein (la paz sea con él)

Los mejores y más seguros documentos para conocer la filosofía y metas del movimiento del Señor de los Mártires (el imam Husein, la paz sea con él) son las propias palabras pronunciadas por este honorable y por otros de los infalibles imames a este respecto. A través de los sermones, discursos, cartas y testamentos del imam Husein podemos vislumbrar los propósitos y motivos que fundamentaron el levantamiento de ‘Ashura; igualmente, las interpreta...

podcast

Las preguntas de un judío

Un judío había tenido acceso a las tablas que Dios había entregado a Moisés. Solo una persona en el mundo podía conocer lo que allí estaba escrito. Alguien cuyo nombre quiso borrar durante cuarenta años. Un día se encontró con esa persona y le preguntó sobre ese conocimiento divino. Cuáles fueron esas preguntas y cuáles las respuestas.

El sitio web de FatimaTV está licenciado bajo una Licencia
Internacional de Creative Commons Attribution 4.0.

Fatima TV

Fatima TV