Página de inicio > Nuevos Contenidos

Nuevos Contenidos

saberes

Una preferencia absoluta

Y, ciertamente, hemos sido generosos con los seres humanos y les hemos llevado por la tierra y el mar y les hemos proveído de cosas buenas y les hemos otorgado una preferencia absoluta sobre muchas cosas de las que hemos creado.

saberes

El conocimiento y la práctica

El Imam Sadiq (la paz sea con él) dijo: “El conocimiento y la práctica están ligados entre sí. Pues quien posee conocimiento actúa de acuerdo con este; del mismo modo que sus acciones deben proceder del conocimiento. El conocimiento invoca a la práctica, si esta responde aquel se quedará y, si no, desaparecerá.” Comentario: Significa que cuando se actúa de acuerdo con el conocimiento y su magnitud, este conocimiento se fortalecerá y se perfe...

video

Exégesis del Sagrado Corán y sus métodos (Parte 11)

La instalación de nuevas nociones, los cambios de valores y paradigmas y la elucidación de los detalles del modo de vida del Islam, implicaban la necesidad del Tafsir o exegesis coránica en la época de la Revelación por parte del mismo Mensajero de Dios (s.a.w.).

video

Los siete tipos de seres humanos que estarán a la sombra de Dios

El hadiz sobre los siete grupos. Sus características.

saberes

La creación de Dios

¿Acaso creísteis que os habíamos creado sin ningún sentido y que no se os haría regresar a Nosotros?

saberes

Besar a los hijos

Dijo el imam Ali (la paz sea con él): “Besen cada vez más a sus hijos, puesto que en cada beso hay para ustedes un grado [más de recompensa en el Más Allá]...”

saberes

El siervo encaminado

Dijo Imam Ali (la paz sea con él): “Que Dios tenga misericordia de un siervo que sabe de dónde viene, dónde está y hacia dónde se dirige”.

saberes

El recuerdo de Dios

Aquellos que creen, y cuyos corazones encuentran sosiego en el recuerdo de Dios. ¿Acaso no es con el recuerdo de Dios como se tranquilizan los corazones?

saberes

No hay divinidad sino Dios

“Decid no hay divinidad sino Al•lâh y triunfaréis” Del Mensajero de Dios (la Paz y las Bendiciones de Dios sean con él y su purificada Familia)

saberes

Amar a los niños

Amen a los niños, sean misericordiosos con ellos y, cuando les prometan algo, cúmplanles. Del noble profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Dios sean con él y su familia).

saberes

Conocer a Dios

“Quien se conoce a sí mismo, sin duda ha conocido a su Señor”. Del imam Ali (la paz sea con él). Comentario: Esta tradición denota que el autoconocimiento supone también el conocimiento sobre Díos. De la misma manera, quien no está consciente de Dios no está consciente de sí mismo. Si alguien decide aprender sobre su Señor, entonces la mejor manera de lograr esta tarea es aprender sobre sí mismo. Conocer a Dios significa saber que mi exist...

saberes

Saludar a los niños

El Mensajero de Dios (la paz sea con él y su familia) dijo: “Hay cinco cosas que no abandonaré hasta la muerte: ... (Una de ellas es) saludar a los niños, para que esto sea una tradición después de mí.”

podcast

El padre, el hijo y el hermano. Sus derechos

Hola, hoy queremos compartir contigo este nuevo episodio que hemos titulado: El padre, el hijo y el hermano. Sus derechos. El imam Sayyad (la paz sea con él) en el apartado intitulado “Los derechos de los parientes” que forma parte de su Tratado sobre los derechos, examina nuestras responsabilidades como hijos hacia nuestro padre, y como padres hacia nuestros hijos y como hermanos hacia nuestros hermanos de sangre.

saberes

El mejor amigo

Se escuchó decir al Imam Rida (la paz sea con él): “El amigo de todo ser humano es su razón (intelecto) y su enemigo es su ignorancia.”

saberes

Encárgate de ti

Dijo Imam sadiq (la paz sea con él): Tú mismo encárgate de llevarte a ti mismo puesto que si no lo haces otra persona no te va a llevar.

saberes

La mejor lucha contra el ego

El Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él y su familia), dándole un consejo a Alí (la paz sea con él), dijo: "¡Oh, Alí! la mejor lucha (contra el ego) es la lucha de aquel que amanece sin intención de oprimir a nadie".

saberes

La batalla contra el ego

Dijo Abi Abd Allah [Imam Sadiq] la paz sea con él que el profeta [Mohammad] la paz y las bendiciones de Dios sean con él y su familia, mandó un destacamento (escuadrón) [a una batalla], cuando volvieron dijo: Doy bienvenida a los que cumplieron la batalla pequeña pero todavía les queda cumplir con la batalla grande, entonces se dijo: Oh Mensajero de Dios, ¿Qué es la batalla grande? Él dijo: La batalla contra el ego.

saberes

Los diez atributos

Del Imam Sadiq (La paz sea con él): Ciertamente Dios distinguió a Su Mensajero (la paz y las bendiciones sean con él y su familia) con sublimes virtudes morales; entonces examinen su interior y, si dentro de ustedes existen estas nobles cualidades, agradezcan a Dios e imploren a Él por el incremento de estas. Luego señaló (el imam Sadiq, la paz sea con él) que dichos atributos son diez: certeza, moderación, paciencia, agradecimiento, tolerancia,...

saberes

La Hermandad entre los creyentes

“Ciertamente todos los creyentes son hermanos entre sí, entonces reconcíliense y protéjanse a sí mismos del castigo de Dios para que quizás sean dignos de Su misericordia.”

podcast

Los derechos de los parientes. La madre.

Debemos reconocer y otorgar a nuestros familiares sus derechos. Estos quedan establecidos de acuerdo con la proximidad consanguínea. De todos, el más importante y obligatorio para uno es el de la madre. Dice el Corán: “Su madre le llevó, soportando debilidad sobre debilidad, terminando su lactancia a los dos años” (Sura 31, aleya 14).

podcast

Los vínculos de parentesco. La excepción.

Dijo el Mensajero de Dios (la paz sea con él y con su familia): “La complacencia de Dios está en la complacencia de los padres, y Su enfado se encuentra en el enfado de ambos.” No cabe ninguna antipatía o resentimiento hacia los progenitores. A Dios le place que el creyente profundice y consolide los lazos de parentesco en todos los momentos de su vida. Pide que retribuya con afecto y buen trato los cuidados y protección que recibió de su padre y...

podcast

Los vínculos de parentesco. El origen.

“Y es Él Quien ha creado del agua al ser humano y dispuso para él los lazos familiares paternos y maternos. Tu Señor es poderoso.” (Surah 25: aleya 54). De acuerdo con este versículo del Sagrado Corán, Dios Misericordioso estableció que desde el momento mismo de su creación, hombres y mujeres tuviesen el vínculo familiar como principal rasgo distintivo de su especie. Que todos los parientes, tanto de la línea materna como de la paterna, se consti...

podcast

La bondad hacia el huérfano

En el Sagrado Corán hay numerosas menciones al tema de la orfandad y sobre la caridad y misericordia que debemos profesar hacia la figura del huérfano. En todas esas referencias nos instan a alimentarlos, ser generosos con ellos, hablarles con ternura, darles un trato justo e igualitario, no afectar sus propiedades; beneficiarlos en todo momento, no consumir sus bienes ni alimentos, tratarlos siempre como hermanos; jamás oprimirlos y mejorar sus ...

podcast

La benevolencia del viajero

Al Zuhri, uno de los fundadores de la tradición islámica, en el más amplio sentido de la palabra, como coleccionista de biografías del Mensajero de Dios (la paz y las bendiciones sean con él y con su familia) narró lo siguiente acerca del imam Sayyad (la paz sea con él): Vi (al imam) en una fría noche cargando harina sobre sus hombros y le pregunté: - “¡Oh hijo del Mensajero de Dios! ¿Qué es eso?”. El Imam respondió en voz baja: - “Es...

podcast

El hombre del costal

Asumir el anonimato durante la realización de una buena acción es una virtud alcanzada solo por espíritus muy elevados. Pero hacerlo de manera oculta aprovechando la penumbra de la noche demuestra, sin duda alguna, que se trata de alguien que carece por completo de arrogancia, soberbia o vanidad.

podcast

La caridad en secreto

“Dios es el más Generoso de los generosos”, dijo el Profeta del Islam (la paz y las bendiciones sean con él y con su familia). Sin embargo, la generosidad del ser humano es una virtud que a Dios le place. Por esa razón será resucitado todo aquel que ofrezca su vida a las buenas acciones, a la caridad, la piedad y la misericordia, pero sin presumir de ello.

podcast

La humildad (parte 5)

Para el imam Sadiq (la paz sea con él) “La humildad en el noble incrementa su nobleza”. Sin nobleza resulta imposible ganarse la estima y el corazón de la gente. De igual modo, nadie puede guiar política y espiritualmente a un pueblo si no fundamenta su corazón y sus acciones en este valor: “No se alzó entre su pueblo ningún profeta sino con la benevolencia y la humildad”, dijo el mismo imam.

podcast

La humildad (parte 4)

El Imam Sadiq (la paz sea con él) siempre promovió la humildad e hizo énfasis en ella como una de las cualidades más importantes que debe caracterizar a un creyente. En este sentido, nos legó una gran cantidad de narraciones que compartiremos aquí, las cuales permiten comprender la vigencia que tiene esta noble virtud en la actualidad y en nuestra preparación diaria respecto a los asuntos éticos y espirituales: “No tiene grandeza quien no se humi...

podcast

La humildad (parte 3)

Probar la penuria del hambre y la sed a través del ayuno es un acto de profunda humildad porque significa igualarse al pobre y sentir verdadera compasión y misericordia por él. El imam Sadiq (la paz sea con él) dijo: “(…) Busqué la superioridad y la grandeza y las encontré en la humildad (...). Busqué la humildad, y la encontré en el ayuno (…)”.

podcast

La humildad (parte 2)

El mundo es el lugar de la prueba. Dice el Sagrado Corán: “Hemos adornado la tierra con lo que en ella hay para probarles y ver quién de ellos es el que mejor se porta”, (Sura 18, La cueva, aleya 7). De modo que si elegimos tomar consciencia de nuestra responsabilidad ante Dios y la humanidad alcanzaremos piedad, misericordia, compasión y generosidad eterna. Es en este camino hacia la otra vida donde debemos prepararnos para alcanzar la perfecc...

El sitio web de FatimaTV está licenciado bajo una Licencia
Internacional de Creative Commons Attribution 4.0.

Fatima TV

Fatima TV