El Imam Kazim, la paz sea con él, dijo:
Una vez El Mensajero de Dios, la paz sea con él y su bendita familia, entró en la mezquita, y había un grupo rodeado a un hombre, en este momento dijo: "¿Qué es esto?"
Se dijo: “es un tipo muy erudito”.
Pues dijo él: “¿Qué es muy erudito?”
Le respondieron: “él es el más conocedor de las personas sobre las genealogías de los árabes, sus eventos, y conoce los días [emblemáticos] de la época de ignorancia, y la poesía árabe.”
Luego dijo el profeta, las bendiciones de Dios sean con él y su bendita familia:
“Es un conocimiento, el cual no se pierde nada sin saberlo, y quien lo supiera no se beneficia de nada.”
Entonces dijo El Profeta:
“Únicamente el verdadero conocimiento son tres: una señal clara, o un deber justo, o una tradición válida, y cualquier conocimiento a parte estos tres es sobra de conocimiento.”
Respecto a este Hadiz hay que indicar a unos asuntos:
En primer lugar, el Profeta no dice “¿quién es?” sino “¿qué es eso?” eso puede ser para humillar a este hombre en la vista de los demás que lo consideraban un gran sabio. Teniendo en cuenta que el profeta desde el principio sabía quién era y qué era su conocimiento y la razón, por la cual la gente lo han rodeado. Ellos contestan: él es Al-lamah que significa muy sabio, muy conocedor y alguien que es erudito en varias ramas de conocimientos. De inmediato el profeta les vuelve a preguntar: ¿qué es Al-lamah? Es decir ¿cuáles son los conocimientos valiosos para vosotros que teniéndolos uno se considera muy erudito entre vosotros? Entonces ellos respondieron que él posee estos conocimientos que en aquella época les eran importantes, es decir, poseía árabe, el árbol ginecológico de la gente y los acontecimientos de los tiempos preislámicos. Eso muestra que la gente a pesar de aceptar el islam sin embargo todavía no ha adquirido la cultura verdadera del islam. Así que el profeta aprovecha el momento para darle una lección importante que en realidad cuál tipo de conocimiento tiene más valor y es la obligación de cada ser musulmán ir a detrás de ellos. Así que les dice: el conocimiento útil se limita en tres cosas. La primera es la prueba clara. Para definir más este fragmento podemos decir que este se refiere a una prueba evidente y válida, puesto que una prueba ambigua o abrogada y suspendida no sería útil. El ejemplo de este conocimiento es la ideología que esté basada sobre pruebas evidentes como demostrar la existencia de Dios, Sus atributos, el día del juicio, el papel de los profetas y etc. la segunda es un deber justo o sea la jurisprudencia basada sobre las fuentes validas o sean el sagrado Corán y las palabras de los infalibles. Y la tercera es la tradición válida que esta también se puede interpretar como ética y moralidad o el conocimiento de las tradiciones proféticas que no son obligatorias, como las modales de comer, vestirse, dormir y etc.
Dentro de las páginas del libro Al-Kafi, que abarca diversos volúmenes, se incluye una sección titulada "El Libro del Conocimiento: Su Valor y Mérito". Esta parte específica consta de 22 capítulos que exploran diferentes aspectos del conocimiento. El hadiz mencionado se encuentra en el segundo capítulo de este libro, dedicado a la "Descripción del Conocimiento y el Mérito de los Eruditos". Este capítulo alberga una colección de 9 hadices, cada uno abordando aspectos significativos del conocimiento. Para acceder a cada uno de estos hadices, puedes seguir los enlaces proporcionados a continuación. Cabe destacar que todas estas narraciones han sido traducidas del árabe al español por el profesor Mohammad Seifian.
Enlaces disponibles: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9