Lista de descargas

MP4 MP3 PDF YouTube
Descripción

El Sheij nos narra sobre los métodos para poder conocer las Leyes desde las fuentes. En las clases anteriores nos habló de cuáles son las fuentes, y cuáles son las formas de contactarnos con las fuentes de la Religión. Dios guía al ser humano mediante las revelaciones, siendo estas revelaciones dictadas a los Profetas (P), las cuales descendían según las necesidades de cada época, pueblo etc. Esta relación entre Dios y los mensajeros a los cuales se le entregaban la Legislación Divina fue dada de poco hasta concluir con la revelación del Islam muhammadiano, siendo esto el sello de las profecías. El Profeta Muhammad (Bpd) fue el receptor y emisor del Corán, y es este camino más próximo para conocer las leyes de las fuentes.

Transcripción

En el nombre de Dios, el Clemente el Misericordioso,
la paz de Dios sea con todos sus Profetas
desde Adán hasta Muhammad (s)

En esta clase comenzaremos a hablar de un tema que para continuar con lo anterior que dijimos acerca de las fuentes de la religión, es cuál es el método, cuál es la forma para poder conocer las leyes desde las fuentes. En la clase anterior se habló que las fuentes del conocimiento de la religión, o sea, las fuentes de donde poseemos o accedemos a la información de la religión son el Corán y la tradición. Sobre esto habíamos hablado anteriormente también en detalle. Ahora que el Corán es nuestra fuente, ahora que la tradición es nuestra fuente ¿cuál es la forma de contactarnos con la fuente de la religión? Es decir, ¿acaso yo como musulmán tengo la libertad de agarrar el Corán, abrirlo, empezar a leer, interpretarlo a mi manera y después actuar según mi propia visión? Es decir el creyente es libre de poder él mismo tener acceso a las fuentes, y en base de una propia interpretación, plantear cuál es la forma de actuar o, estamos hablando de un método que difiere. Antes de empezar directamente a hablar de esta relación que existe entre el creyente y las fuentes, y de qué forma se determina que uno tiene que aprender la religión, o sea cómo extrae uno las enseñanzas a partir de las fuentes primitivas que son estas dos fuentes, voy a hablar un poco de este fenómeno: cómo nos llegan las fuentes de la religión o, mejor dicho, las distintas formas de descenso de la religión, ya que nosotros creemos que originalmente la religión son las enseñanzas que Dios propone, obviamente, a través de los Profetas, pero que antes, como un fenómeno anterior a la difusión de los mensajes de los Profetas, esa religión se encuentra establecida de una manera perfecta, completa y plena en el conocimiento de Dios. Hay una cuestión que aparece en el Corán y también en las tradiciones que le llaman al-Lawh al-Mahfuz o la Tabla bien Protegida, bien Guardada que sería aquella tabla donde estaría escrito todo el conocimiento de Dios, y especialmente lo referente al tema del Islam, cuando el Corán dice “Ciertamente la religión anterior es el Islam”

âإِنَّ الدِّينَ عِنْدَ اللَّهِ الإِسْلامُ á

Obviamente cuando hablamos de Islam no estamos hablando de la religión del Corán y del Profeta Muhammad (s), sino Al-Islam es el nombre que se le da a la religión de los Profetas, es decir todos los Profetas en realidad tuvieron esta religión que llaman Al-Islam, y el nombre de la última de las religiones se llama también “Islam” como un Islam particular que es el Islam del Profeta que viene a ser el sello de los anteriores mensajes y revelaciones. Pero, al fin y al cabo, cuando hablamos de Islam no estamos hablando simplemente de esta religión que nace hace 1,400 y tanto años, sino estamos hablando de todo este fenómeno de las revelaciones de Dios a los Profetas. Ese Islam está en el conocimiento de Dios, diríamos nosotros con nuestro idioma, está en la mente de Dios, está dentro de Su intelecto, de Su razón como una serie de conocimientos divinos que son Su propia Voluntad y Su propia Realidad. Esos conocimientos se encuentran en lo que llama el Corán al-Lawh al-Mahfuz o la Tabla bien Guardada, que imaginemos es un depósito de la Sabiduría Divina. Ahí se encuentra la religión de una manera perfecta, completa, absoluta, plena, o sea, todas las enseñanzas divinas se encentran en esa dimensión. Cuando Dios quiere guiar a los ser humanos, entonces toma de esa religión, a través de la historia partes o dimensiones, o la toma en niveles y la va revelando. Entonces esa revelación pasa a ser “la religión revelada”, o sea aquello que Dios desciende de esta Tabla bien Guardada a la comunidad o a los Profetas para que ellos finalmente terminen difundiéndola entre la gente. Por consiguiente a cada Profeta le va a dar parte de esta religión según los requerimientos del tiempo y del espacio, es decir: en cada época de la historia hay una forma de descenso de esa religión. No puede descender de una sola vez, sino tiene que descender, por ejemplo, paulatinamente. No puede descender en un nivel intelectual muy alto, sino tiene que respetar los niveles culturales, intelectuales y hasta espirituales de cada grupo social, de cada época, de cada parte de la historia, de cada etapa de la historia. Entonces esa religión va a ir descendiendo poco a poco a través de cada mensaje, de cada mensajero como dijimos anteriormente 124 mil Profetas a través de toda la historia.

Con la venida del Profeta Muhammad (s) la religión del Islam desciende de una forma completa, porque es la última religión y es el último mensajero. Por lo tanto como es la religión que debe permanecer hasta el fin de los tiempos, si o si, tiene que descender de forma absoluta, y ahí es que desciende el Islam y se reúne en el Corán. Luego eso revelado al Profeta Muhammad (s), el Profeta va a comenzar paulatinamente a divulgarlo, a difundirlo entre su gente y es ahí que poco a poco la gente va tomando conciencia de las enseñanzas de la religión. Entonces el primer contacto que tienen las personas con el Islam, es a través de la persona del Profeta Muhammad (s) de una forma directa. Es decir, el Profeta recibía directamente de Dios por parte de Dios de al-Lawh al-Mahfuz que habíamos dicho anteriormente, la Tabla bien Guardada o bien Protegida, la revelación y él mismo se encarga de enseñarla a la gente. Es decir, uno de los métodos de conocimiento de la religión para poder tener conciencia de cuáles son las enseñanzas de Dios, es directamente a través del Profeta, es decir que el Profeta además de ser el recipiente del Corán cuando Dios revelaba el Corán, lo hacía al corazón del Profeta. El Profeta es también el emisor del mensaje, es quien se encarga de transmitir y traducir esa revelación a la gente según su capacidad, según su forma de percepción, de comprensión, de entendimiento. Entonces el Profeta vendría a ser este canal que Dios establece como intermediario entre la revelación y la gente. Por lo tanto, uno de los métodos para poder tener contacto con las fuentes es justamente a través del Profeta como maestro, el Profeta como guía, el Profeta como receptor o receptáculo de la revelación y emisor del mensaje al mismo tiempo.

Por ello si queremos ir estudiando, investigando o profundizando acerca de cuál es la forma que yo me conecto con las fuentes del Islam, bueno la primer forma, la forma primitiva que Dios estableció en la época del comienzo del Islam, es justamente a través del Profeta Muhammad (s), por lo tanto el mismo Profeta es un canal hacia el Corán.

En las próximas clases hablaremos de los demás métodos para tener conocimiento y acceso a las fuentes del Islam.

ALAHAMDU LIL.LAHI RABBIL ‘ALAMIN,
WA SALAM ‘ALIKUM WA RAHMATUL.LAHI WA BARAKATU

El sitio web de FatimaTV está licenciado bajo una Licencia
Internacional de Creative Commons Attribution 4.0.

Fatima TV

Fatima TV

¿Cómo conocen las normas de la religión? (1)

Descripción

Transcripción

El Sheij nos narra sobre los métodos para poder conocer las Leyes desde las fuentes. En las clases anteriores nos habló de cuáles son las fuentes, y cuáles son las formas de contactarnos con las fuentes de la Religión. Dios guía al ser humano mediante las revelaciones, siendo estas revelaciones dictadas a los Profetas (P), las cuales descendían según las necesidades de cada época, pueblo etc. Esta relación entre Dios y los mensajeros a los cuales se le entregaban la Legislación Divina fue dada de poco hasta concluir con la revelación del Islam muhammadiano, siendo esto el sello de las profecías. El Profeta Muhammad (Bpd) fue el receptor y emisor del Corán, y es este camino más próximo para conocer las leyes de las fuentes.

En el nombre de Dios, el Clemente el Misericordioso,
la paz de Dios sea con todos sus Profetas
desde Adán hasta Muhammad (s)

En esta clase comenzaremos a hablar de un tema que para continuar con lo anterior que dijimos acerca de las fuentes de la religión, es cuál es el método, cuál es la forma para poder conocer las leyes desde las fuentes. En la clase anterior se habló que las fuentes del conocimiento de la religión, o sea, las fuentes de donde poseemos o accedemos a la información de la religión son el Corán y la tradición. Sobre esto habíamos hablado anteriormente también en detalle. Ahora que el Corán es nuestra fuente, ahora que la tradición es nuestra fuente ¿cuál es la forma de contactarnos con la fuente de la religión? Es decir, ¿acaso yo como musulmán tengo la libertad de agarrar el Corán, abrirlo, empezar a leer, interpretarlo a mi manera y después actuar según mi propia visión? Es decir el creyente es libre de poder él mismo tener acceso a las fuentes, y en base de una propia interpretación, plantear cuál es la forma de actuar o, estamos hablando de un método que difiere. Antes de empezar directamente a hablar de esta relación que existe entre el creyente y las fuentes, y de qué forma se determina que uno tiene que aprender la religión, o sea cómo extrae uno las enseñanzas a partir de las fuentes primitivas que son estas dos fuentes, voy a hablar un poco de este fenómeno: cómo nos llegan las fuentes de la religión o, mejor dicho, las distintas formas de descenso de la religión, ya que nosotros creemos que originalmente la religión son las enseñanzas que Dios propone, obviamente, a través de los Profetas, pero que antes, como un fenómeno anterior a la difusión de los mensajes de los Profetas, esa religión se encuentra establecida de una manera perfecta, completa y plena en el conocimiento de Dios. Hay una cuestión que aparece en el Corán y también en las tradiciones que le llaman al-Lawh al-Mahfuz o la Tabla bien Protegida, bien Guardada que sería aquella tabla donde estaría escrito todo el conocimiento de Dios, y especialmente lo referente al tema del Islam, cuando el Corán dice “Ciertamente la religión anterior es el Islam”

âإِنَّ الدِّينَ عِنْدَ اللَّهِ الإِسْلامُ á

Obviamente cuando hablamos de Islam no estamos hablando de la religión del Corán y del Profeta Muhammad (s), sino Al-Islam es el nombre que se le da a la religión de los Profetas, es decir todos los Profetas en realidad tuvieron esta religión que llaman Al-Islam, y el nombre de la última de las religiones se llama también “Islam” como un Islam particular que es el Islam del Profeta que viene a ser el sello de los anteriores mensajes y revelaciones. Pero, al fin y al cabo, cuando hablamos de Islam no estamos hablando simplemente de esta religión que nace hace 1,400 y tanto años, sino estamos hablando de todo este fenómeno de las revelaciones de Dios a los Profetas. Ese Islam está en el conocimiento de Dios, diríamos nosotros con nuestro idioma, está en la mente de Dios, está dentro de Su intelecto, de Su razón como una serie de conocimientos divinos que son Su propia Voluntad y Su propia Realidad. Esos conocimientos se encuentran en lo que llama el Corán al-Lawh al-Mahfuz o la Tabla bien Guardada, que imaginemos es un depósito de la Sabiduría Divina. Ahí se encuentra la religión de una manera perfecta, completa, absoluta, plena, o sea, todas las enseñanzas divinas se encentran en esa dimensión. Cuando Dios quiere guiar a los ser humanos, entonces toma de esa religión, a través de la historia partes o dimensiones, o la toma en niveles y la va revelando. Entonces esa revelación pasa a ser “la religión revelada”, o sea aquello que Dios desciende de esta Tabla bien Guardada a la comunidad o a los Profetas para que ellos finalmente terminen difundiéndola entre la gente. Por consiguiente a cada Profeta le va a dar parte de esta religión según los requerimientos del tiempo y del espacio, es decir: en cada época de la historia hay una forma de descenso de esa religión. No puede descender de una sola vez, sino tiene que descender, por ejemplo, paulatinamente. No puede descender en un nivel intelectual muy alto, sino tiene que respetar los niveles culturales, intelectuales y hasta espirituales de cada grupo social, de cada época, de cada parte de la historia, de cada etapa de la historia. Entonces esa religión va a ir descendiendo poco a poco a través de cada mensaje, de cada mensajero como dijimos anteriormente 124 mil Profetas a través de toda la historia.

Con la venida del Profeta Muhammad (s) la religión del Islam desciende de una forma completa, porque es la última religión y es el último mensajero. Por lo tanto como es la religión que debe permanecer hasta el fin de los tiempos, si o si, tiene que descender de forma absoluta, y ahí es que desciende el Islam y se reúne en el Corán. Luego eso revelado al Profeta Muhammad (s), el Profeta va a comenzar paulatinamente a divulgarlo, a difundirlo entre su gente y es ahí que poco a poco la gente va tomando conciencia de las enseñanzas de la religión. Entonces el primer contacto que tienen las personas con el Islam, es a través de la persona del Profeta Muhammad (s) de una forma directa. Es decir, el Profeta recibía directamente de Dios por parte de Dios de al-Lawh al-Mahfuz que habíamos dicho anteriormente, la Tabla bien Guardada o bien Protegida, la revelación y él mismo se encarga de enseñarla a la gente. Es decir, uno de los métodos de conocimiento de la religión para poder tener conciencia de cuáles son las enseñanzas de Dios, es directamente a través del Profeta, es decir que el Profeta además de ser el recipiente del Corán cuando Dios revelaba el Corán, lo hacía al corazón del Profeta. El Profeta es también el emisor del mensaje, es quien se encarga de transmitir y traducir esa revelación a la gente según su capacidad, según su forma de percepción, de comprensión, de entendimiento. Entonces el Profeta vendría a ser este canal que Dios establece como intermediario entre la revelación y la gente. Por lo tanto, uno de los métodos para poder tener contacto con las fuentes es justamente a través del Profeta como maestro, el Profeta como guía, el Profeta como receptor o receptáculo de la revelación y emisor del mensaje al mismo tiempo.

Por ello si queremos ir estudiando, investigando o profundizando acerca de cuál es la forma que yo me conecto con las fuentes del Islam, bueno la primer forma, la forma primitiva que Dios estableció en la época del comienzo del Islam, es justamente a través del Profeta Muhammad (s), por lo tanto el mismo Profeta es un canal hacia el Corán.

En las próximas clases hablaremos de los demás métodos para tener conocimiento y acceso a las fuentes del Islam.

ALAHAMDU LIL.LAHI RABBIL ‘ALAMIN,
WA SALAM ‘ALIKUM WA RAHMATUL.LAHI WA BARAKATU