Hoy vamos a hablar de un tema muy importante y que muchas veces es naturalizado la violencia comunitaria
Vamos a tratar el tema desde el punto de vista científico y desde el punto del sagrado Corán.
Primero vamos a definir que significa la violencia
La violencia es la utilización intencional de la fuerza física y psicológica sobre otra persona, para coaccionar su accionar.
Ejemplo de violencia comunitaria son: las habladurías, la difamación y el chisme.
Por ej. cuando se dice: “mira la ropa que trae fulana", mira como usa el hiyab, para que viene así a la mezquita", “MMM esta muchacha antes de ser Musulmana, era tremenda, tomaba alcohol, fumaba, etc…”, “si no estudio, porque habla"
Todo ello forma parte de la violencia comunitaria, quizás nos parezcan cosas normales pero son habladurías y chismes que pueden llevar a la difamación de alguien y donde entra en juego el honor de la persona.
El Corán nos exhorta a hablar a de nuestros hermanos, a pensar bien de ellos y evitar las conjeturas.
Uno de los hechos que más daña a la vida del ser humano y arruina la armonía de la comunidad es la difamación, las habladurías y los chismes.
Estos hechos son hechos de violencia comunitaria y debemos evitarlos para no dañar a nuestros hermanos y a nuestra comunidad.
Dice en Corán (49: 10-12):
(10)
Los creyentes son, en realidad, hermanos; reconciliad pues a vuestros hermanos y temed a Allah para que se os pueda dar misericordia.
(11)
¡Vosotros que creéis! Que no se burlen unos hombres de otros porque pudiera ser que éstos fueran mejores que ellos. Ni unas mujeres de otras, porque pudiera ser que éstas fueran mejores que ellas.
Y no os difaméis unos a otros ni os insultéis con apodos.
Malo es dar un nombre de perversión después de ser creyente.
Y quien no se vuelva en arrepentimiento... Esos son los injustos.
(12)
¡Vosotros que creéis! Abandonad muchas de las suposiciones.
Es cierto que algunas de ellas son delito. Y no os espiéis unos a otros ni habléis mal de otros cuando no estén presentes.
¿Acaso le gustaría a uno de vosotros comer la carne de su hermano muerto? Os resultaría horrible.
Y temed a Allah pues realmente Allah acepta a quien se vuelve a Él y es Compasivo.
Los musulmanes somos hermanos y como tales debemos cuidarnos entre sí, debemos defendernos y apoyarnos mutuamente.
Dijo el imam Hussein (as): “No hables de tu hermano creyente cuando se ausenta de ti sino lo que te gusta que se diga de ti si te ausentas de él “. (40 hadices del imam Husein –la paz sea con él-)
Cuidemos nuestras palabras como dice un dicho las palabras hieren más que los golpes… nuestras palabras pueden dañar la reputación y estima de una persona. Este daño puede provocarle problemas psicológicos, emocionales, problemas de relacionamiento con los demás, etc.
Es muy importante medir nuestras palabras y cuando alguien venga con un chisme decirme que no quieres escucharlo, esa es una forma de terminar con un chisme y así evitas que el otro haga mal hablando de otra persona y tu evitas escuchar y seguir alimentando habladurías.
Recuerda que si ves algo mal en tu hermano puedes señalarlo en privado, nunca humilles a nadie delante de la gente.
Ayudemos entre todos a crear comunidades más solidarias, más amigables…