Lista de descargas

MP4 MP3 PDF YouTube
Descripción

Como dijimos en los videos anteriores, el propósito principal de este curso de enseñanzas es estudiar el discurso del Imam Hussein en Mina. Con este discurso, nos familiarizaremos más con el propósito del levantamiento del Imam Hussein. En este video, queremos presentarles la fuente de este discurso. Este discurso ha sido citado en libros chiítas y sunitas. Hablaremos más sobre esto en este video y los siguientes videos.

Transcripción

Hola, soy Mahdi y este especial es traído a ustedes por FátimaTV.

Salam, esta es la lección en la que seguimos con la discusión sobre las causas y razones del levantamiento del Imam Al Hussein (P).

Si no has visto los videos anteriores, te recomiendo que lo hagas dando click en los links que dejo en la descripción de este video, para que así puedas ponerte en corriente y entender mejor el tema en sí.

Hemos venido hablando que el levantamiento del Imam Al Hussain (P) es un movimiento con un propósito y en sí un libro de lecciones en varias dimensiones del conocimiento, tanto espiritual, como humano, material, mundano y también respeto a la otra vida, y tanto individual como social y con un enfoque universal.

Desde el punto de vista material de terceros quienes vieron el resultado en los sus asuntos materiales y mundanos, el levantamiento no fue fructífero (es decir no tenía triunfo).

Pero con la visión no material (el cual que era el objetivo del Imam Hussein) fue su movimiento, una epopeya realmente muy reflexiva, logrando este su objetivo principal.

Hemos dicho en los anteriores videos que todo levantamiento y movimiento para cambiar cualquier sistema social tiene dos pilares:

Primero liderazgo y segundo, la presencia de la mayoría de personas en la escena.

Estos dos pilares, con la existencia de tres terrenos y prefacios, alcanzarán el resultado y la victoria, los cuales son:

Primero, la confianza en el liderazgo que ejecuta el proceso, segundo, la igualdad en referencia a enfocar los objetivos hacia la misma dirección tanto de los líderes del levantamiento como de las masas populares que apoyan y saben urgen un cambio para su bienestar y que son activos en escena.

Y finalmente el tercero, tener un horizonte en común una vez más, pero en relación a la opinión negativa de los líderes o gobierno en curso el cual daña a quienes se están levantando en descontento por su acción debido a corrupción o un sistema ya en sí fallido que perjudica a la sociedad.

En estos tres contextos si les encontramos en todo levantamiento popular y siguiesen la misma senda dicho levantamiento o revolución en la sana teoría resultaría en una victoria, siendo la falta de alguno, un hecho de que no se logrará el resultado deseado.

En videos anteriores, examinamos este tema en relación con el levantamiento del Imam Hussein, sobre las personas que estaban en ese momento y la existencia de estos tres preámbulos y prefacios.

Dividimos a la gente de esa época en tres grupos.

Un grupo de ellos creían que el Imam Hussein tenía razón y que el gobierno de los Omeyas era ilegítimo y corrupto, teniendo también plena confianza en el Imam Hussein siendo coherentes en la práctica y su creencia.

Estos fueron los pocos que entraron en escena y la mayoría de ellos resultaron martirizados.

El segundo grupo, era conformado por aquellos que creían que el Imam Al Hussein tenía razón y que el gobierno Omeya era igualmente ilegítimo y corrupto, pero debido a las amenazas, o a su codicia, la cual se desbordaba en esperanza de ganar el mundo y recibir falsas recompensas prometidas por los Omeyas, se retiraron, dando la espalda al Imam Al Hussein, llegando incluso algunos de ellos aparentar oponerse al Imam; a pesar de que creían en él, dentro de sus corazones; siendo la mayoría de la personas en de Basora y Kufa en Iraq así.

 

 Sin embargo llegó un momento en el que no se resistieron a su creencia, llegando luego a ellos el arrepentimiento.

El tercer grupo eran aquellos que no tenían ningún conocimiento del Imam Hussein en absoluto.

No conocían al Imam ni a Mu'awiyah, es decir, no tenían un conocimiento correcto de estos, siendo que todo lo que les venía a la mente sobre el Imam Hussein, es que el era tan solo el líder del levantamiento en contra de los Omeyas y que estos era el grupo que detentaba el poder y era entonces el grupo líder de dicho régimen al que había una oposición popular, siendo entonces que no tenían ni idea de la realidad de lo que decían los Omeyas y de la clase de personas que eran y es que finalmente, la mayoría de la gente dicha escena era así.

Y es que al final, los Omeyas hicieron un mal uso de las herramientas del gobierno, puesto que en términos de lo material y mundano, este creó una gran codicia entre las gentes; distribuyendo dinero entre sus seguidores a cambio de volcar la realidad; y en términos de amenazas, coaccionaron a muchos con el discurso de llevar a la muerte a todos aquellos que se les opusiera, así como también llevar a cabo la creación y propagación de hadices falsos, los cuales engañaron a la gente y les quitaron el poder de pensar, algo de lo que hablaremos más adelante.

Es así como usaron estos tres métodos para fortalecer su gobierno y asegurarse de que el gobierno no fuese destruido, y también para evitar que la gente se interesase en la familia del Profeta (BPD).

Bueno en sí, este es un resumen de lo que hemos dicho hasta ahora en los videos anteriores, y poco a poco iremos entrando en el tema principal de este curso de enseñanza.

El objetivo principal de este curso era estudiar el discurso del Imam Hussein (as) en la tierra de Mina.

Mina es una región situada entre la ciudad santa de La Meca y la tierra de Muzdalifah, donde los peregrinos realizan cada año, algunos rituales del Hajj o peregrinación desde la mañana del Eid al-Adha hasta dos días más tarde.

Esta valiosa charla, nos aclara muchos hechos históricos y es precisamente que acá en FátimaTV queremos explicarles este discurso y sermón.

Primero hablaré sobre el documento y la fuente de este sermón.

Entre los historiadores shias, la primera persona en escribir dichos hechos históricos y ser reconocido por todos, fue Sulaym ibn Qays Hilali.

Sulaym ibn Qays Hilali, fue uno de los compañeros más especiales de los primeros cuatro imames shias es decir Imam Ali, el Imam Hassan, el Imam Al Hussain y el Imam Sayyad (la paz de Dios sea con todos ellos) y también había estado ante el Imam Al Baqir (P).

Era uno de los eruditos shias más antiguos y nobles de entre los compañeros de los Imames de Ahlul Bait (P) y los Imames confiaban en él y era también muy querido por ellos, a causa de su fe, comportamiento, ciencia y demás.

Sulaym Ibn Qays Hilali, tenía un libro el cual era titulado con su nombre, en el que habla de las virtudes del Ahlul-Bayt y de los acontecimientos posteriores al martirio del Profeta Muhammad (P).

Muchos eruditos shias han hablado de él enalteciendo su labor e impacto en la memoria histórica.

Una de estas personas es Kufi quien muriese en el año 90 de la hégira; es decir 90 años después de que el Profeta Muhammad (P) y que había emigrado de La Meca a Medina.

 

 Durante el tiempo del Imam As Sajjad, este se escondió por miedo a Hajjaj ibn Yusuf Saghafi y murió tristemente en el mismo escondite.

Ḥajjāj ibn Yusuf al-Thaqafi (era el gobernante de Iraq y el Hijaz durante el período de Omeya y fue reconocido por ser una persona hostil y enemigo de los Shias y por jugar un papel importante en el establecimiento del gobierno Omeya.

El libro de Sulaym ibn Qays Hilali fue el primer libro escrito por un seguidor shiia y como ya mencioné ha sido muy reconocido entre los eruditos shias pero también de entre los sunitas, por igual.

Otro erudito que alababa esta obra, fue Abū ʿAbdillah Muḥammad ibn Ibrāhīm ibn Yafar al- Nu'mānī, conocido como Ibn Abi Zaynab , quien fue un teólogo shiita , comentarista y muhaddiz en el siglo cuarto y quinto, al cual se le considera como uno de los estudiantes más notables de al-Kulayni

y el cual llegase luego a escribir numerosas obras, incluido al-Ghayba (la ocultación), considerada la más famosa obra de todas.

Respecto al Libro de Sulaym, él dice:

Todos los eruditos y narradores, especialistas de la ciencia del hadiz, partidarios del Shiismo, están de acuerdo en que el libro de Sulaym ibn Qays Hilali es uno de los libros más válidos, seguros, acreditados y antiguos.

Lo cual le ha permitido luego de tantos siglos de confirmación y análisis de los hechos plasmados en él, que ay hecho de este libro, fuente esencial y de alto valor para poder observar los acontecimientos de la historia del Islam.

Los hadices contenidos en él, han sido tomados directamente del Príncipe de los Creyentes el Imam Ali o de Salman Al Farsi, Abu Dharr, Meqhdad y similares, en quienes hay confianza plena y sus hadices son tawatur.

Por lo que lo en el contenido no tiene cabida a duda alguna, gracias a las múltiples confirmaciones, veracidad de sus contenidos, análisis de las cadenas de transmisión y la fiabilidad de los hechos, fechas, testigos e incluso gracias a la aprobación de los mismos Aima del Ahlul Bait, siendo estos hechos confirmados a través de los siglos por los sabios y estudiosos de la historia y el hadiz.

Sulaym ibn Qays Hilali, a quien les acabo de presentar, dice:

Fui a La Meca durante los días del Hajj en el año 58 de la hégira y vi en la tierra de Mina que el Imam Al Hussein ha invitado a eruditos, personalidades famosas y compañeros del Mensajero de Dios, incluidos Los Emigrantes, Los Ansar y otros quienes eran influyentes entre la gente.

Les ha invitado y dispuesto bajo una gran tienda, llamándoles a algo muy puntual el cual debía ser discutido entre todos ellos.

Los detalles de esta historia, han sido también mencionados en algunos otros libros diciendo que el Imam Al Hussain llegó a invitar a más de mil personas, doscientas de las cuales eran compañeros del Profeta y las otras ochocientas eran Tābiʿūn, con esto se refiere a los musulmanes que se han reunido o han hablado con uno o más de los compañeros del Profeta Muhammad (P) , pero no

conocieron ni vieron al mismo Profeta (P) en persona.

Por lo que han dicho los historiadores, está claro que a este llamado del Imam Al Hussain, acudieron unas mil personas y es ahora que quiero contarles que fue exactamente lo que los oídos de esos invitados especiales, oyeron de boca del bendito Aba Abdillah.

Recordemos que este sermón es un hecho histórico el cual ha sido reconocido por las dos escuelas de pensamiento islámico, shiitas y sunitas y es interesante saber que tanto Mas'udi narra este sermón como el propio Ibn Abi al-Hadid, quien fuese un mu'tazilita.

 

 Este sermón data del año 58 de la Hégira; es decir, dos años antes de la muerte de Mu'awiyah, siendo el propio Imam Al Hussein (P) quien pronunciase este discurso.

Cabe aclarar de forma muy importante que Mu'awiyah murió en el mes de Rajab en el año 60 Hijri y el Imam Hussein dejó Medina ese mismo año y comenzó su levantamiento contra los Omeyas poco después.

Lo que significa que este sermón está fechado exactamente dos años antes del comienzo del movimiento y levantamiento del Imam Hussein y el tema de "Yazid" nunca se había planteado; ya que Mu'awiyah todavía estaba vivo.

Para aclarar este tema con más detalle no dejes de ver el siguiente video el cual dejará muy claro los aspectos que nos harán comprender aún más el levantamiento del Imam Al Hussain

FatimaTV

Saberes que iluminan el alma

Síguenos en youtube.com/FatimaTVes

o en nuestro sitio

FatimaTV.es

 

El sitio web de FatimaTV está licenciado bajo una Licencia
Internacional de Creative Commons Attribution 4.0.

Fatima TV

Fatima TV

Verificando la fuente del sermón del Imam Hussain en Mena

Descripción

Transcripción

Como dijimos en los videos anteriores, el propósito principal de este curso de enseñanzas es estudiar el discurso del Imam Hussein en Mina. Con este discurso, nos familiarizaremos más con el propósito del levantamiento del Imam Hussein. En este video, queremos presentarles la fuente de este discurso. Este discurso ha sido citado en libros chiítas y sunitas. Hablaremos más sobre esto en este video y los siguientes videos.

Hola, soy Mahdi y este especial es traído a ustedes por FátimaTV.

Salam, esta es la lección en la que seguimos con la discusión sobre las causas y razones del levantamiento del Imam Al Hussein (P).

Si no has visto los videos anteriores, te recomiendo que lo hagas dando click en los links que dejo en la descripción de este video, para que así puedas ponerte en corriente y entender mejor el tema en sí.

Hemos venido hablando que el levantamiento del Imam Al Hussain (P) es un movimiento con un propósito y en sí un libro de lecciones en varias dimensiones del conocimiento, tanto espiritual, como humano, material, mundano y también respeto a la otra vida, y tanto individual como social y con un enfoque universal.

Desde el punto de vista material de terceros quienes vieron el resultado en los sus asuntos materiales y mundanos, el levantamiento no fue fructífero (es decir no tenía triunfo).

Pero con la visión no material (el cual que era el objetivo del Imam Hussein) fue su movimiento, una epopeya realmente muy reflexiva, logrando este su objetivo principal.

Hemos dicho en los anteriores videos que todo levantamiento y movimiento para cambiar cualquier sistema social tiene dos pilares:

Primero liderazgo y segundo, la presencia de la mayoría de personas en la escena.

Estos dos pilares, con la existencia de tres terrenos y prefacios, alcanzarán el resultado y la victoria, los cuales son:

Primero, la confianza en el liderazgo que ejecuta el proceso, segundo, la igualdad en referencia a enfocar los objetivos hacia la misma dirección tanto de los líderes del levantamiento como de las masas populares que apoyan y saben urgen un cambio para su bienestar y que son activos en escena.

Y finalmente el tercero, tener un horizonte en común una vez más, pero en relación a la opinión negativa de los líderes o gobierno en curso el cual daña a quienes se están levantando en descontento por su acción debido a corrupción o un sistema ya en sí fallido que perjudica a la sociedad.

En estos tres contextos si les encontramos en todo levantamiento popular y siguiesen la misma senda dicho levantamiento o revolución en la sana teoría resultaría en una victoria, siendo la falta de alguno, un hecho de que no se logrará el resultado deseado.

En videos anteriores, examinamos este tema en relación con el levantamiento del Imam Hussein, sobre las personas que estaban en ese momento y la existencia de estos tres preámbulos y prefacios.

Dividimos a la gente de esa época en tres grupos.

Un grupo de ellos creían que el Imam Hussein tenía razón y que el gobierno de los Omeyas era ilegítimo y corrupto, teniendo también plena confianza en el Imam Hussein siendo coherentes en la práctica y su creencia.

Estos fueron los pocos que entraron en escena y la mayoría de ellos resultaron martirizados.

El segundo grupo, era conformado por aquellos que creían que el Imam Al Hussein tenía razón y que el gobierno Omeya era igualmente ilegítimo y corrupto, pero debido a las amenazas, o a su codicia, la cual se desbordaba en esperanza de ganar el mundo y recibir falsas recompensas prometidas por los Omeyas, se retiraron, dando la espalda al Imam Al Hussein, llegando incluso algunos de ellos aparentar oponerse al Imam; a pesar de que creían en él, dentro de sus corazones; siendo la mayoría de la personas en de Basora y Kufa en Iraq así.

 

 Sin embargo llegó un momento en el que no se resistieron a su creencia, llegando luego a ellos el arrepentimiento.

El tercer grupo eran aquellos que no tenían ningún conocimiento del Imam Hussein en absoluto.

No conocían al Imam ni a Mu'awiyah, es decir, no tenían un conocimiento correcto de estos, siendo que todo lo que les venía a la mente sobre el Imam Hussein, es que el era tan solo el líder del levantamiento en contra de los Omeyas y que estos era el grupo que detentaba el poder y era entonces el grupo líder de dicho régimen al que había una oposición popular, siendo entonces que no tenían ni idea de la realidad de lo que decían los Omeyas y de la clase de personas que eran y es que finalmente, la mayoría de la gente dicha escena era así.

Y es que al final, los Omeyas hicieron un mal uso de las herramientas del gobierno, puesto que en términos de lo material y mundano, este creó una gran codicia entre las gentes; distribuyendo dinero entre sus seguidores a cambio de volcar la realidad; y en términos de amenazas, coaccionaron a muchos con el discurso de llevar a la muerte a todos aquellos que se les opusiera, así como también llevar a cabo la creación y propagación de hadices falsos, los cuales engañaron a la gente y les quitaron el poder de pensar, algo de lo que hablaremos más adelante.

Es así como usaron estos tres métodos para fortalecer su gobierno y asegurarse de que el gobierno no fuese destruido, y también para evitar que la gente se interesase en la familia del Profeta (BPD).

Bueno en sí, este es un resumen de lo que hemos dicho hasta ahora en los videos anteriores, y poco a poco iremos entrando en el tema principal de este curso de enseñanza.

El objetivo principal de este curso era estudiar el discurso del Imam Hussein (as) en la tierra de Mina.

Mina es una región situada entre la ciudad santa de La Meca y la tierra de Muzdalifah, donde los peregrinos realizan cada año, algunos rituales del Hajj o peregrinación desde la mañana del Eid al-Adha hasta dos días más tarde.

Esta valiosa charla, nos aclara muchos hechos históricos y es precisamente que acá en FátimaTV queremos explicarles este discurso y sermón.

Primero hablaré sobre el documento y la fuente de este sermón.

Entre los historiadores shias, la primera persona en escribir dichos hechos históricos y ser reconocido por todos, fue Sulaym ibn Qays Hilali.

Sulaym ibn Qays Hilali, fue uno de los compañeros más especiales de los primeros cuatro imames shias es decir Imam Ali, el Imam Hassan, el Imam Al Hussain y el Imam Sayyad (la paz de Dios sea con todos ellos) y también había estado ante el Imam Al Baqir (P).

Era uno de los eruditos shias más antiguos y nobles de entre los compañeros de los Imames de Ahlul Bait (P) y los Imames confiaban en él y era también muy querido por ellos, a causa de su fe, comportamiento, ciencia y demás.

Sulaym Ibn Qays Hilali, tenía un libro el cual era titulado con su nombre, en el que habla de las virtudes del Ahlul-Bayt y de los acontecimientos posteriores al martirio del Profeta Muhammad (P).

Muchos eruditos shias han hablado de él enalteciendo su labor e impacto en la memoria histórica.

Una de estas personas es Kufi quien muriese en el año 90 de la hégira; es decir 90 años después de que el Profeta Muhammad (P) y que había emigrado de La Meca a Medina.

 

 Durante el tiempo del Imam As Sajjad, este se escondió por miedo a Hajjaj ibn Yusuf Saghafi y murió tristemente en el mismo escondite.

Ḥajjāj ibn Yusuf al-Thaqafi (era el gobernante de Iraq y el Hijaz durante el período de Omeya y fue reconocido por ser una persona hostil y enemigo de los Shias y por jugar un papel importante en el establecimiento del gobierno Omeya.

El libro de Sulaym ibn Qays Hilali fue el primer libro escrito por un seguidor shiia y como ya mencioné ha sido muy reconocido entre los eruditos shias pero también de entre los sunitas, por igual.

Otro erudito que alababa esta obra, fue Abū ʿAbdillah Muḥammad ibn Ibrāhīm ibn Yafar al- Nu'mānī, conocido como Ibn Abi Zaynab , quien fue un teólogo shiita , comentarista y muhaddiz en el siglo cuarto y quinto, al cual se le considera como uno de los estudiantes más notables de al-Kulayni

y el cual llegase luego a escribir numerosas obras, incluido al-Ghayba (la ocultación), considerada la más famosa obra de todas.

Respecto al Libro de Sulaym, él dice:

Todos los eruditos y narradores, especialistas de la ciencia del hadiz, partidarios del Shiismo, están de acuerdo en que el libro de Sulaym ibn Qays Hilali es uno de los libros más válidos, seguros, acreditados y antiguos.

Lo cual le ha permitido luego de tantos siglos de confirmación y análisis de los hechos plasmados en él, que ay hecho de este libro, fuente esencial y de alto valor para poder observar los acontecimientos de la historia del Islam.

Los hadices contenidos en él, han sido tomados directamente del Príncipe de los Creyentes el Imam Ali o de Salman Al Farsi, Abu Dharr, Meqhdad y similares, en quienes hay confianza plena y sus hadices son tawatur.

Por lo que lo en el contenido no tiene cabida a duda alguna, gracias a las múltiples confirmaciones, veracidad de sus contenidos, análisis de las cadenas de transmisión y la fiabilidad de los hechos, fechas, testigos e incluso gracias a la aprobación de los mismos Aima del Ahlul Bait, siendo estos hechos confirmados a través de los siglos por los sabios y estudiosos de la historia y el hadiz.

Sulaym ibn Qays Hilali, a quien les acabo de presentar, dice:

Fui a La Meca durante los días del Hajj en el año 58 de la hégira y vi en la tierra de Mina que el Imam Al Hussein ha invitado a eruditos, personalidades famosas y compañeros del Mensajero de Dios, incluidos Los Emigrantes, Los Ansar y otros quienes eran influyentes entre la gente.

Les ha invitado y dispuesto bajo una gran tienda, llamándoles a algo muy puntual el cual debía ser discutido entre todos ellos.

Los detalles de esta historia, han sido también mencionados en algunos otros libros diciendo que el Imam Al Hussain llegó a invitar a más de mil personas, doscientas de las cuales eran compañeros del Profeta y las otras ochocientas eran Tābiʿūn, con esto se refiere a los musulmanes que se han reunido o han hablado con uno o más de los compañeros del Profeta Muhammad (P) , pero no

conocieron ni vieron al mismo Profeta (P) en persona.

Por lo que han dicho los historiadores, está claro que a este llamado del Imam Al Hussain, acudieron unas mil personas y es ahora que quiero contarles que fue exactamente lo que los oídos de esos invitados especiales, oyeron de boca del bendito Aba Abdillah.

Recordemos que este sermón es un hecho histórico el cual ha sido reconocido por las dos escuelas de pensamiento islámico, shiitas y sunitas y es interesante saber que tanto Mas'udi narra este sermón como el propio Ibn Abi al-Hadid, quien fuese un mu'tazilita.

 

 Este sermón data del año 58 de la Hégira; es decir, dos años antes de la muerte de Mu'awiyah, siendo el propio Imam Al Hussein (P) quien pronunciase este discurso.

Cabe aclarar de forma muy importante que Mu'awiyah murió en el mes de Rajab en el año 60 Hijri y el Imam Hussein dejó Medina ese mismo año y comenzó su levantamiento contra los Omeyas poco después.

Lo que significa que este sermón está fechado exactamente dos años antes del comienzo del movimiento y levantamiento del Imam Hussein y el tema de "Yazid" nunca se había planteado; ya que Mu'awiyah todavía estaba vivo.

Para aclarar este tema con más detalle no dejes de ver el siguiente video el cual dejará muy claro los aspectos que nos harán comprender aún más el levantamiento del Imam Al Hussain

FatimaTV

Saberes que iluminan el alma

Síguenos en youtube.com/FatimaTVes

o en nuestro sitio

FatimaTV.es