Hola soy Mahdi y les presento Conversemos sobre Islam.
Este mensaje es traído por FATIMATV.es
¿Tiene el Islam enseñanzas espirituales? ¿Se anima a los musulmanes a ser más espirituales?
No puedo culpar a algunas personas que suelen hacerse esta pregunta, puesto que muchos musulmanes suelen tener debates en sus hogares o entre conocidos, sobre temas referentes a la ley o teológicos propiamente.
Si vas a cualquier hogar musulmán y prestas atención a los debates que se llevan a cabo dentro de él, verás que tienden a girar en torno a una serie de conceptos clave, como por ejemplo:
¿Ya fue avisada la luna que marca el inicio o fin del mes de Ramadán? ¿Abré roto mi ayuno correctamente? ¿Es tiempo ya de romper el ayuno? ¿He llevado a cabo mi ablución de manera debida? ¿He rezado correctamente? ¿He hecho mis acciones obligatorias o aquellas recomendadas? ¿Qué es aquello que está permitido y que no?
Estas son discusiones muy al margen de las leyes o la jurisprudencia y en la mayoría de los hogares de musulmanes se discuten con mayor regularidad, ello a medida que somos testigos de un mundo que ve de manera muy negativa a la religión y especialmente aquella que esté muy estructurada o tenga elementos legales que fomenten la disciplina.
Hay muchas personas que se han acercado al Islam, atraídos por los aspectos de esta fe y gracias a nuestros propios debates sobre la ley y su jurisprudencia.
Y es que en parte es inevitable y a la vez vital que dentro de nuestras reuniones y debates, reluzca la ley, para tener una referencia sobre aquellos temas cotidianos y otros no tanto, pero sobre los cuales debemos tener certeza de que estamos llevando a cabo lo correcto y evitando aquello que nos pueda perjudicar.
Es entonces que cuando nos adentramos en este ángulo de la religión, notaremos que cada hogar musulmán tiene en sí un manual legal, un manual que muchas veces trata temas como por ejemplo la purificación, la oración, el ayuno, la caridad, los impuestos, los problemas domésticos y habrán otros que en particular solo debatirán aspectos igual importantes sobre teología como por ejemplo ¿Existe Dios? ¿Cuál es el papel que juega el ser humano en este plano existencial en el que vive? y otros temas por ejemplo el día del Juicio final.
La ley y la teología en conjunto son el timón que dirigen los debates dentro de la comunidad musulmana hoy en día, pero la esencia de la religión del Islam es sin duda su elemento espiritual, el cual le da un toque deslumbrante.
Es el primer nivel de la espiritualidad, en el que los creyentes pueden verse victoriosos al tener la capacidad de purificar su alma.
La purificación del alma está en el centro de los debates y enseñanzas espirituales del Islam.
Sin embargo nos encontraremos con ciertos segmentos de la comunidad musulmana que descuidan completamente esta fascinante arista del Islam.
¿Qué es el alma? ¿Cuáles son las facultades del alma? ¿Cómo puedo purificar mi alma? ¿Qué y cuáles son las enfermedades y dolencias espirituales que nos aquejan? ¿Qué áreas de la espiritualidad me permiten desarrollarme como un ser humano completo?
Estas son preguntas esenciales que muchos nos hacemos, especialmente al momento de iniciar el camino del conocimiento de la espiritualidad islámica.
Hay también otros tipos de diálogos dentro del Islam que hablan acerca del Islam y la fe (o Iman en árabe) a como también discuten temas de la perfección o excelencia (Ihsan) y de la unicidad o (Ikhlas); términos que se mencionan con total normalidad en muchos hogares musulmanes, y no dejamos de lado el entendimiento de que la espiritualidad tiene una gran serie de ventajas y bienestar en la vida de los creyentes.
El Islam habla muy enfáticamente en la purificación del alma, dándonos a conocer que el alma tiene facultades como el poder de la ira, el amor, el poder de la imaginación, el poder de la razón y el poder del deseo por ejemplo. El conocer cada una de esas facetas y poderes, nos permite buscar el controlar cada aspecto o poder del alma para crecer y mejorar día a día como personas, y lo hacemos preguntándonos:
¿Cómo puedo equilibrar mi razón, mi rabia, mi imaginación y mi deseo? ¿Cómo me aseguro de que las enfermedades espirituales como la envidia, la lujuria, la hipocresía y la rabia, no afecten mi vida? ¿Cómo me aseguro de que mi personalidad y mi consciencia están a un nivel en el que yo no sea visto o igualado a un animal y poder ser visto más como un ser racional o mejor aún como un ser de luz angelical?
Todas estas discusiones pueden ser vistas o materializadas en la vida del Profeta Muhammad (La Paz de Dios sea con él y su purificada familia)
¿Quieres conocer de cerca la verdadera espiritualidad del Islam?
Pues observa las súplicas de la casa profética y de la familia del Profeta Muhammad (El Ahlul Bait -AS-).
Te daré un ejemplo más puntual.
Si quieres ver súplicas elevadas y únicas, acude al yerno del Profeta Muhammad (P), Ali (P).
El Imam Ali (P) tiene algunas súplicas espirituales extremadamente maravillosas, que nadie de su generación, aparte de él, JAMAS pudieron ver y transmitir a otros.
Muchas de esas súplicas, podremos verlas en millones de hogares musulmanes alrededor de todo el mundo y que son particularmente recitadas por ejemplo, las noches de los martes y los jueves, o en las mañanas de los viernes y en otros casos durante todo el mes de Ramadán.
Estas mismas súplicas continuaron calando corazones, continuaron siendo transmitidas por el bisnieto de Muhammad (SWS), el Imam Ali Ibn Al Hussain, conocido también como Zain al Abidin (P).
La casa Profética dejó atrás muchas lecciones espirituales increíbles a modo de súplicas, pero incluso en sus frases más sencillas hallarás algunas tradiciones.
Frases sencillas que podrás ver en algunos cortos de FATIMATV en nuestras redes, y es que dichas frases tan sencillas, son las mejores para poder purificar el alma, aportándole también tranquilidad a esa alma, la cual está en este mundo, mismo en el que se habla por doquier de la importancia de la salud mental y olvida que muchas veces esa salud mental debe ir de la mano de la salud espiritual.
Y es que a través de esas súplicas y tradiciones podemos hacer un examen de nosotros mismos y nuestra alma, para reevaluar nuestra posición y postura, tanto física como espiritualmente.
Nuestra guía física y espiritual se encarga de llevar tanto al cuerpo como a la mente y el alma, a estar sanos e integralmente equilibrados, otorgándonos un balance que logrará suavizar nuestro andar por la vida.
Si vemos dentro de la historia del Islam, especialmente en la era del medioevo, encontraremos a muchos grandes filósofos y mísiticos musulmanes que nos permitieron llegar a lo profundo del reino espiritual y quienes nos han proporcionado “tratados espirituales” en los que seremos capaces de crecer, aprender y educarnos a nosotros mismos, así como también poder guiar o educar a otros en nuestras comunidades, con estas brillantes enseñanzas espirituales.
Podremos encontrar en medio de tanta tecnología moderna, documentales en Netflix sobre el gran maestro del misticismo y la filosofía Islámica, “Ibn Arabi”, así como más series o documentales sobre “Mulla Sadra”, “Farabi o Ibn Sina”, a cómo podremos acceder a magistrales enseñanzas de grandiosos eruditos como “Tabatabai o “Faiz Kashani” que nos dan diferentes tratados, sobre cómo encontrar la espiritualidad dentro del núcleo del Islam.
Podremos visitar también el santuario de “Hussain Nassar” y profundizar y observar ciertas enseñanzas místicas, así como también son evidentes en otras escuelas de pensamiento, donde encontraremos a personalidades deslumbrantes como “Rumi, Saadi, Hafiz entre otros”, quienes en verdad nos llevan más allá del núcleo y de la comprensión de la filosofía en sus exquisitas enseñanzas espirituales.
El tiempo no nos es justo, con tan vasto mundo de la espiritualidad y nos damos cuenta que es un tema extenso y apasionante, hermoso y enriquecedor, y que tenemos mucho por aprender aún de todas esas benditas enseñanzas islámicas acerca de la espiritualidad.
No me queda más que agradecer su atención a esta transmisión que semana a semana, intentamos sea de provecho, no sin antes recordarles que pueden encontrar esta transmisión y mucho más contenido en las cuentas de FatimaTV en Spotify, iTunes, Google Podcast y Soundcloud.
Hasta Pronto.