Hoy vamos a hablar del taklif en las niñas, según la tradición islámica cuando las niñas cumplen los 9 años lunares inician el camino de la responsabilidad religiosa, en este camino que vamos a comenzar a transitar, van a fortalecer su fe, su creencia y por supuesto las prácticas religiosas como ser la oración. En esta misma etapa es cuando las niñas comienzan a usar el hijab.
Claro esta no es que llegaron los 9 años lunares y atomizamos a las niñas con debes hacer esto y aquello, sino que hubo una preparación antes, es importante no perder de vista que toda práctica religiosa se realiza de forma progresiva.
En esta etapa e fundamental el acompañamiento de la familia, los padres, hermanos, abuelos, deben ser un sostén en este proceso de crecimiento biopsicoemocional y espiritual.
Como les decía anteriormente, el niño aprende a través de las rutinas, entonces debemos ser constantes y persistentes en la enseñanza del islam o de cualquier aprendizaje; ya que a través de más mismas el niño se siente seguro y contenido para ir adquiriendo nuevos aprendizajes.
En Psicología sabemos que los padres influyen mucho en la educación de los niños, son ellos los primeros modelos identifica torios, de los cuales aprenden por lo cual nosotros como padres también debemos ser ejemplo para ellos. Los chicos aprenden del ejemplo y si nosotros no rezamos como van a adquirir el hábito de rezar…
Ser padres y en la edad de taklif, en la pubertad, no es fácil, seguramente iremos aprendiendo en el camino. El imam Ali dijo: “ el niño tienen derecho sobre su padre y el padre también tiene derecho sobre su niño". ¿Cómo es esto?, así como nosotros le estamos enseñando al niño también vamos aprendiendo en la marcha de los errores y aciertos.
El niño al decir de Piaget, aprende por asimilación y acomodación, entonces el niño va asimilando el nuevo conocimiento y acomodando la nueva información asimilada, por eso las adquisiciones nuevos aprendizajes debe hacerse de forma progresiva.
El Imam Al-Bâqir (a.s.) explicó de la siguiente manera la responsabilidad que tienen los padres y madres en cuanto a la educación religiosa de los niños en las diferentes edades de los mismos:
“A los tres años enseñadle al niño la expresión de Tawhîd (Unicidad): Lâ ilâha il·la-l·lâh (No hay divinidad sino Dios). A los cuatro años enseñadle: Muhammad Rasûl-ul·lâh (Muhammad es el Mensajero de Dios). A los cinco años orientad su rostro hacia la Qiblah y ordenadle que disponga su cabeza en prosternación. A los seis años enseñadle de forma correcta a realizar el Rukû‘(inclinación) y el Suÿûd (prosternación). A los siete años decidle al niño: Lava tus manos y rostro (haz el Wudû) y realiza la oración.” (Makârim al-Ajlâq, de Tabarsî, p. 115.)
Con este ejemplo de cómo educar los hijos en la fe, vemos que el mismo imam nos enseña a hacerlo de forma progresiva y sistemática. Una cosa muy importante es que no debemos perder la calma y enojarnos porque algo les salió al niño, debemos hacer que sienta contenido y comprendido, por eso es importante la calma.
Hay un tema en el taklif que es el uso del hijab en las niñas, y del cual me gustaría dar algunos consejos, porque es un tema sumamente importante para las familias que viven en América latina sobretodo.
Muchas veces se nos critica a los musulmanes el hecho de que las niñas usen el velo islámico, y nos catalogan a nosotras y a las niñas de ser sumisas, oprimidas, de atentar contra los DDHH, dicen que no podemos obligar a una niña a usar el hijab.
Y dentro de los padres inicia la pregunta:
¿Estará preparada mi hija para usar el hijab?
¿Cómo manejara el bulliying o acoso escolar?
O ante la primer dificultad que se presenta le dicen a la no ya está quítatelo o le dice te voy a cambiar de colegio o en el peor de los casos optan por educación en casa, privando a la niña a crecer, y a socializar. Enseñándole que escapar del problema es la solución.
Queridos hermanos, que nuestros miedos e incertidumbres no paralicen a nuestros hijos, tanto en el ámbito académico como en el espiritual; debemos apoyarlos y sostenerlos.
Hoy en día hay diferentes herramientas que podemos usar como estrategias a nuestro favor.
- El grupo de WhatsApp de padres, allí podemos explicarle a los padres de los niños que están en el salón con nuestra hija que es el hijab y porque lo usamos
- Hacer una reunión con el director del centro educativo y explicarle porque nuestra hija usa el hijab, y que ellos apoyen a que no se vulnere su derecjo a la educación por el uso del velo.
- Nuestras hijas pueden hacer una breve exposición en su salón sobre el uso del hijab.
Sepan que nadie puede negar que nuestras pequeñas musulmanas reciban educación académica por el hijab, ello es parte de la violación a la libertad religiosa, es un derecho humano y esta amparado a nivel internacional. Si alguien los rechaza acérquense a un abogado, denuncien este atropello a la violación de los DDHH y la libertad religiosa, todos los niños tienen derecho a la educación.
Nuestros hijos deben sentirse acompañados, escuchados, valorados, y no juzgados. Debemos de crear un ámbito de confianza y sostén familiar, para ayudar a nuestras hijas a enfrentar las dificultades que se presentan.