Sura Al-Fatiha
بِسْمِ اللّهِ الرَّحْمنِ الرَّحِيمِ
En el nombre de Al.lah, el Clementísimo, el Misericordiosísimo (1)
اَلْحَمْدُ لِلّهِ رَبِّ الْعالَمِينَ
La alabanza es para Dios Señor de los mundos, (2)
الرَّحْمنِ الرَّحِيمِ
el Clementísimo con toda la Creación, el Misericordiosísimo con los creyentes, (3)
مالِكِ يَوْمِ الدِّينِ
Soberano del Día de la Recompensa. (4)
إِيِّاكَ نَعْبُدُ وَإِيَّاكَ نَسْتَعِينُ
Solamente a Ti adoramos y solamente a Ti pedimos ayuda. (5)
اهْدِنَا الصِّرَاطَ الْمُسْتَقِيمَ
Guíanos al camino recto, (6)
صِرَاطَ الَّذِينَ أَنْعَمْتَ عَلَيْهِمْ غَيْرِ الْمَغْضُوبِ عَلَيْهِمْ وَلاَ الضَّآلِّينَ
el camino de aquellos a los que Tú has agraciado; no el de aquellos con los que Tú estás disgustado,
ni el de los extraviados.(7)
***
PUNTOS Y RECOMENDACIONES:
La Sura “Hamd” o de “la Alabanza”, es la primera sura en Libro Celestial. Esta sura también es llamada “Fatihatul Kitab”, que significa: la sura o el capítulo de la Apertura del Libo, y es la única que su recitación es obligatoria en cada una de las plegarias, de lo contrario la plegaria es inválida:
"لا صلاه اله بفاتحه الکتاب".
* El Gran Mensajero dijo: “Éste es el mejor capítulo del Corán”. En una narración encontramos: “¡No os asombréis si después de recitar esta sura setenta veces para un muerto, resucita!”
Aleya 1:
Entre las tribus y naciones es costumbre que los actos importantes los inicien mencionando el nombre de sus grandes jefes o dirigentes respetados y queridos por la gente, y así ese acto se vuelva próspero, bendecido y llegue a su realización. Algunos inician el acto en nombre de los ídolos, otros en nombre de Dios y a través de los elegidos de Dios, al igual que en la Batallad Jandaq (la Zanja) el Profeta del Islam fue el primero en cavar la zanja.
بِسْمِ اللّهِ الرَّحْمنِ الرَّحِيمِ
“En el nombre de Al.lah, el Clementísimo, el Misericordiosísimo”
Esta frase la encontramos no sólo al inicio del Corán, sino que al inicio de todos los Libros Celestiales. Todos los Profetas antes de iniciar cualquier acto decían: “En el nombre sea de Dios” (Bismil.lah i ar-Rahman ar-Rahim). Cuando la Barca de Noé comenzó a flotar entre esas tormentosas olas, Noé (a.s) dijo a sus seguidores:
بِسْمِ اللَّهِ مَجْريها وَمُرْسَاهَا
“¡Embarcad en ella! ¡Que navegue y llegue a puerto mediante el nombre de Dios!”[1]
La puesta en marcha y la detención de la Barca fue realizada en el nombre de Dios.
Cuando el Profeta Salomón (a.s), invitó a la Reyna de Saba para que tuviese fe, al inicio de su carta escribió “En el nombre sea de Dios, el Clementísimo, el Misericordiosísimo”.[2]
* El Imam ‘Ali dijo: “Pronunciar ‘Bismil.lah’ provoca bendiciones en los actos y omitirlo obstruye su realización”.
* Se ha recomendado recitar “Bismil.lah” al inicio de cualquier acto: para comer, dormir, escribir, viajar y muchos otros. Incluso si se sacrifica a un animal sin pronunciar “Bismillah…”, es prohibido ingerir esa carne.
* “Bismil.lah” es signo de ser musulmán y todos sus actos los deberá realizar para Dios. Esto se asemeja a los productos que llevan la misma insignia y marca de una fábrica o, por ejemplo, la bandera de un país la vemos izada en todas sus oficinas, escuelas, cuarteles, también en sus barcos navegando sobre sus mares, o sobre los escritorios de sus empleados y funcionarios.
* El Imam Baqir (a.s) respecto a aquellos que omiten decir “Bismil.lah…” en la oración o no la consideran como parte de una sura coránica, dijo: “Han robado la mejor aleya del Corán”.
***
Aleya 2:
"رب" (rabb) se le llama a alguien que tanto es el poseedor y dueño de la autoridad de algo, y también juega un papel en su desarrollo y educación.
"حمد" (hamd) es un vocablo compuesto de dos significados "مدح" (madh) loar y "شکر"(shukr) agradecer. Dios Elevado por Su Perfección y Belleza es digno de ser alabado, y por Su Beneficencia y Favor, merece de ser agradecido.
* Todo el universo posee un solo Creador, y es inválido aquello que creían en la época de la ignorancia y en algunas naciones de que existe un dios para cado una de los fenómenos y a todos ellos los consideraban administradores y dueños de una cosa:
رَبِّ الْعالَمِينَ
“Señor de los Mundos”
***
Aleya 3:
Dios dispuesto para Sí mismo la misericordia:
كَتَبَ رَبُّكُمْ عَلَى نَفْسِهِ الرَّحْمَةَ
“Él es perdonador, misericordiosísimo”[3];
y Su misericordia alcanza todas las cosas
وَرَحْمَتِي وَسِعَتْ كُلَّ شَيْء
“Y dispón para nosotros lo bueno en esta vida y en la otra”[4]
y Dijo a Su Profeta:
رَحْمَةً لِلْعَالَمِينَ
“…no te hemos enviado sino como una misericordia para toda la humanidad”.[5]
Su creación y formación se basaron en la misericordia y si castiga, es por Su Benevolencia. El perdón de los pecado y la aceptación del arrepentimiento de Sus siervos, todo esto son signos de Su Clemencia.
* La administración y educación Divina, van acompañadas de Benevolencia y Misericordia:
رَبِّ الْعالَمِينَ * الرَّحْمنِ الرَّحِيمِ
“…Señor de los mundos, * el Clementísimo con toda la Creación, el Misericordiosísimo con los creyentes”.
***
Aleya 4:
La Soberanía de Dios es verdadera y el Día de la Recompensa se manifiesta de otra manea; mientras que la soberanía acordada termina con la muerte y el Día de la Recompensa, nadie será dueño de nada:
مالِكِ يَوْمِ الدِّينِ
“Soberano del Día de la Recompensa”.
* El Día de la Recompensa es una muestra de la Clemencia Divina
الرَّحْمنِ الرَّحِيمِ* مالِكِ يَوْمِ الدِّينِ
“el Clementísimo con toda la Creación, el Misericordiosísimo con los creyentes, *
Soberano del Día de la Recompensa”.
***
Aleya 5:
En la oración, es como si el orante en representación de todos los adoradores de Dios dice: “¡Dios mío! No sólo yo sino que todos tus siervos, y no sólo yo sino que todos nosotros necesitamos de Tu Benevolencia”.
إِيِّاكَ نَعْبُدُ وَإِيَّاكَ نَسْتَعِينُ
“Solamente a Ti adoramos y solamente a Ti pedimos ayuda”.
***
Aleya 6:
En el Generoso Corán se mencionan dos tipos de guía:
a) La guía evolutiva, como la guía de la abeja para elaborar esa sustancia dulce del néctar librado de las flores que llamamos miel y de cómo construir la colmena y el panal.
b) La guía revelada, que es el envío de los Profetas Divinos y los Libros Celestiales para guiar a la humanidad.
* Colocó ante el hombre innumerables senderos para que elija uno: el sendero de sus deseos y gustos, el sendero de sus expectaciones y deseos de la gente, el sendero de los bondadosos y ancestros o el sendero de Dios y los favoritos de Dios.
El creyente elige el sendero de Dios y de los favoritos de Dios, el cual cuenta con una serie de privilegios ante los demás senderos:
a) Es fijo, contrario a los demás senderos que son variables.
b) Es únicamente uno, mientras que los demás tienen varios y dispersos senderos.
c) En su recorrido, está seguro del sendero y su destino.
d) En su recorrido, no existe el fracaso ni la derrota.
* El sendero recto, es ese mismo sendero medio y central del cual el Imam ‘Ali (a.s) dijo: “El desvío a la izquierda o derecha es perdición y el sendero recto, es el camino hacia la guía”.
* El sendero recto significa la moderación, el equilibrio y evitar cualquier exageración, sea en la creencia o en la práctica:
– Uno atribuye todos los actos a Dios, como si el ser humano no jugase ningún papel en su destino. Y el otro considera que todo lo hace él y es eficaz, y supone que Dios no interviene.
- Uno presenta a los líderes celestiales como personas comunes y algunas veces hechiceros y lunáticos, mientras el otro considera a estos grandes hombres al nivel de Dios.
- Uno la salutación a los Imames Inmaculados la considera innovación, y el otro se refugia en Dios anudando un pedazo de tela a un árbol o ventana hasta que se cumpla su petición.
- Uno considera a la economía como su fundamento, mientras el otro pasa por alto al mundo y sus asuntos.
* Los Inmaculados Imames (a.s) dijeron: “Nosotros somos el sendero recto”. Es decir los líderes celestiales son el ejemplo concreto y práctico del sendero recto, y el modelo y patrón para transitar por ese camino. Ellos opinaron respecto a todos los asuntos de la vida tales como: trabajo, diversión, estudio, alimentación, dar limosna, criticar, enojo, paz y amor hacia el hijo, etc., y nos recomendaron que fuésemos equilibrados en todos estos asuntos.
* Para alcanzar este sendero recto debemos suplicar constantemente:
اهْدِنَا الصِّرَاطَ الْمُسْتَقِيمَ
“Guíanos al camino recto”.
***
Aleya 7:
Esta aleya divide a la gente en tres grupos:
- Primer grupo: aquellos que fueron agraciados con la guía y continuaron por el camino recto.
- Segundo grupo: con aquellos que estás disgustado.
– Tercer grupo: los extraviados.
* El propósito de “agraciado” en esta aleya es estar favorecido de la guía, ya que la aleya anterior habló de la guía. Además las gracias materiales las poseen también los incrédulos y desviados.
* Los guiados también se encuentran en peligro y debemos pedir constantemente a Dios que no nos desviemos, y no caigamos en la ira ni la perdición.
* El ser humano necesita de un modelo en el campo de la educación. Los Profetas, los mártires, los amigos y virtuosos, son ejemplos de gran humanidad.
صِرَاطَ الَّذِينَ أَنْعَمْتَ عَلَيْهِمْ
“…sendero de aquellos a los que Tú has agraciado”.
* Mostrar odio hacia los enfadados y extraviados, hace estable y resistente a la sociedad islámica ante la aceptación del domino de estos
غَيْرِ الْمَغْضُوبِ عَلَيْهِمْ وَلاَ الضَّآلِّينَ
“…no el de aquellos con los que Tú estás disgustado, ni el de los extraviados”.
[1]. Sura Hud 11:41.
[2]. Sura Naml 27:30.
[3]. Sura Al-An‘ām 6:54.
[4] Al-‘Arāf 7:156.
[5] Al-Anbiyā’ 21:107.