En el nombre de Dios, el Clemente el Misericordioso,
la paz de Dios sea con todos sus Profetas
desde Adán hasta Muhammad (s)
En estas clases estamos hablando acerca del sentido de la vida, el objetivo de la existencia del hombre y la filosofía de su existencia. Hablamos también de cuál es el camino del Islam, o sea, cómo se logra llegar a ese objetivo y cómo podemos cumplir esa meta que Dios estableció para cada criatura. En cuanto al tema del camino hacia Dios y aquél medio a través del cual uno llega al encuentro con Dios, habíamos dicho que hay tres dimensiones fundamentales que antes también habíamos hablando de ello con el nombre de “creencia”, “ética-moral” y “práctica” que tienen que ver con la obediencia de la ley. De eso hablamos ya en detalle durante las anteriores clases y dividimos esas tres secciones totalmente para poder tener claro que hay algunas obligaciones y responsabilidades que uno tiene que desarrollar a través de su sentimiento, algunas otras obligaciones y responsabilidades morales de su propio ser y su propio interior, y otras relacionadas con la práctica, la conducta y el comportamiento.
Ahora para entrar directamente a un tema de mayor profundidad, vamos a ver en esta clase qué tipo de relación existe entre creencia, práctica y el carácter humano, o justamente lo que llamamos la ética del Islam o la moral humana. Nosotros habíamos dicho que el pensamiento es la base fundamental de la construcción del ser humano, y el transitar este camino sin pensamiento es imposible que uno pueda lograr algo, ya que todo lo que viene después de sentimientos, emociones, estados del alma, situación del corazón, el mismo ser y el interior del ser humano se basa en el pensamiento, y del mismo modo finalmente el tema de la conducta y la práctica como tercera base de este triángulo de condiciones necesarias para el camino.
En cuanto a la obligación, ustedes saben muy bien que las obligaciones son de distintas formas. La primera obligación está referida justamente al tema del pensamiento, ¿qué significa la obligación del pensamiento? Significa tener que creer obligadamente en una serie de cuestiones que son la representación de la realidad. Es decir, uno en su pensamiento tendría que dibujar el bosquejo o el plano o el mapa del universo y ver cuál es la posición de las criaturas, la posición de uno mismo, la posición de Dios y en base de eso fijarse de qué forma ordena su pensamiento. Estas son las obligaciones que tenemos a nivel pensamiento, de la construcción, de la convicción humana, de la creencia, de la fe y de la doctrina, en su relación con lo demás.
Bueno, vamos a hablar de la relación entre creencia y acción. La relación entre creencia y acción, es que la acción no deja de ser más que una manifestación de aquél pensamiento. Es decir, en materia de fe, la perfección de la fe está representada justamente por la acción. Por lo tanto, así como en su momento dijimos que la fe es una fe racional, por un lado, en el sentido de la percepción de la realidad y es una fe que también involucra al corazón en el sentido de la convicción y de la certeza, también podríamos decir que la tercera dimensión de la fe o, mejor dicho, la manifestación externa de la fe es a través de la acción. Por lo tanto la acción es el resultado de la fe, por eso en el Corán siempre que se habla de la fe se habla también de la acción cuando se dice:
âالَّذِينَ آمَنُوا وَعَمِلُوا الصَّالِحَاتِ á
“Aquellos que creen, y actúan el bien”, o se comportan a través de la buena acción.
Eso es con respecto a la relación entre pensamiento y acción. Además la acción es considerada también como una parte o elemento de la fe. En las narraciones, el Imam Rida (a.s) tiene un famoso dicho que dice:
"الإيمان؛ معرفةٌ بالقلب"
“La fe es un conocimiento en el corazón”, que nosotros diríamos que realmente es un conocimiento en la mente humana, un conocimiento que parte desde el pensamiento humano. Lo que pasa que esa corrección no es porque el Imam se equivoque, sino porque la palabra qalb o corazón en árabe puede traducirse como corazón o puede traducirse también como mente, intelecto, el interior humano o la razón. Después dice también:
"اقرار به لسان"
“Es una confirmación a través de la palabra”, a través de la lengua dice el hadiz. Es decir que una de las formas que se manifiesta la fe es a través de la palabra, y finalmente dice:
"وعملٌ بالأركان"
“También es una acción a través de las extremidades” es decir un comportamiento práctico.
Esas son las tres bases o elementos que plantea el Imam Rida (a.s) para la fe o el concepto de creencia en la religión. Por lo tanto la acción se conecta al pensamiento como dos elementos de la fe y además como la manifestación de las creencias del ser humano, o sea si uno quiere saber de qué forma se manifiesta la fe en el exterior, en este mundo, se manifiesta justamente a través de la acción, por eso Dios dice en el Corán que ha creado la muerte y la vida:
âلِيَبْلُوَكُمْ أَيُّكُمْ أَحْسَنُ عَمَلاًá
“Para probar quien de ustedes es mejor en la acción”. ¿Por qué? Porque la fe es un estado del corazón, un estado interno, un estado de conocimiento y de percepción mental, entonces no se puede comprobar en el mundo exterior. Uno podría decir bueno tengo fe. Nadie tiene la capacidad de poder comprobarlo si simplemente es un estado de conocimiento y de sentimiento o de convicción. ¿Cuándo se puede conocer? Cuando uno es probado en la acción, es la acción la que manifiesta ese nivel y esa calidad de fe. Los grandes hombres de creyentes demostraron su fe en los campos de acción. Por eso todos los Profetas era gente de acción, gente de movimiento, gente de la reforma, gente de levantamiento, gente de lucha, de esfuerzo, de sacrificio, de mucha paciencia, porque es ahí justamente en donde se puede mostrar la fe.
Es decir, el lugar de examen de la fe del hombre es la acción, es la vida real, es la experiencia viva del ser humano. Yo no puedo considerarme inferior o superior a alguien simplemente por mis estados del corazón, porque eso podría llegar a quedar en un estado del corazón. Tenemos famosos suceso del Imam Husain en Karbalá, que en una de sus conversaciones con Al-Farazdaq un famoso poeta de su época le preguntó acerca como estaba la gente de Kufa y dijo:
"قلوبهم معك وسيوفهم عليك!"
“Sus corazones están contigo, pero sus espadas están en contra tuyo”. Y justamente fueron los que después terminaron matando y martirizando al Imam Husain (a.s).
Por lo tanto es necesario que exista la acción como criterio referente de prueba de la fe, usted tiene fe, bueno adelante actué; ustedes tiene fe, adelante compórtese, muéstreme su conducta. Es ello la shariah viene como una división fundamental de la religión junto con la ‘aqidah, o sea: la ley viene junto con la creencia. En la creencia uno dice bueno yo creo en Dios, en la shariah uno dice: así Lo obedezco, así cumplo con Él, así me alejo de aquello que no Le conforma, de aquello que Lo enoja, de aquello que es el motivo de la Ira Divina. Entonces la acción se relaciona con el pensamiento justamente a través de esto, tanto la manifestación del pensamiento como el lugar de prueba y el criterio y referente para entender el pensamiento humano.
ALAHAMDU LIL.LAHI RABBIL ‘ALAMIN,
WA SALAM ‘ALIKUM WA RAHMATUL.LAHI WA BARAKATU