Hola soy Mahdi y les presento, “Hechos sobre el Islam”. Este mensaje es traído a todos ustedes, por FatimaTv.es
¿Qué es el Eid? ¿Qué son en sí esos días de festividades islámicos? ¿Qué días son los días más celebrados en el Calendario Islámico?
Sí, los musulmanes podemos sonreír y sí, también podemos celebrar y disfrutar grandemente de días específicos de fiesta y alegría. De hecho, les cuento que el mejor día para “atrapar” un musulmán de muy buenas pulgas, es el día en que se celebra un Eid.
Cada religión en el mundo, que podamos conocer, tiene sus propias festividades particulares y tienen bien destacados esos días de celebración. Por ejemplo, entre nuestros amigos hindúes podemos encontrar el famoso Diwali, entre los hermanos judíos encontraremos el Hanuka y por supuesto entre nuestros cercanos hermanos cristianos veremos que siempre, siempre recuerdan la Navidad.
Y de esa misma forma, en que logramos ver a los seguidores de esas creencias, por ejemplo, celebrando festividades en días muy específicos y particulares, a como podemos ver que los musulmanes tienen también sus propias fechas de celebración y en realidad son varias fiestas durante todo el año.
Ante todo, el Eid, puede argumentarse al traducirse a nuestra lengua, como un “Retorno” y podemos preguntarnos ¿retorno de que? Y es que es en sí, el retorno de las bendiciones de Dios que fueron otorgadas al ser humano, el retorno de la misericordia dada por Dios mismo a Su Creación; a como también podemos dar otras interpretaciones de lo que el Eid puede significar.
El Eid que es mencionado en el Luminoso Corán, está directamente relacionado con Jesús, algo muy interesante saber.
Hay muchas personas que asumirían que en el Islam, el Eid o una fecha de fiesta, tendría relación con el Profeta Muhammad (La paz de Dios sea con él y su familia), pero en realidad, y basándonos en el mismísimo libro sagrado de los musulmanes, el Corán, el Eid, o la festividad tiene relación con Cristo.
El capítulo del Corán que en sí que habla del Eid, lo que hace es mencionar el “Al Ma3idem”, festín que fue servido en una mesa extendida; en la que Jesús (La Paz sea con el) se encontraba junto con sus discípulos discutiendo asuntos importantes relacionados con su misión Profética y en la que en un momento de esta reunión festiva, Jesús levanta sus manos en suplica a Dios y pidiéndole un día especial el cual el nombra como Eid, un día que deberá ser recordado como un día de “sustento” y eso es literalmente el significado del Eid.
Es en sí el día en el que un creyente reconoce el sustento (el rizq) que su Señor le brinda, el día en que se nos arropa con la misericordia y el bienestar.
Los musulmanes, tienen sus diferentes ocasiones de festividad. Uno de los Eids más famosos es el Eid al Fitr, o la Fiesta del fin de Ramadán, en el que se celebra grandemente el final del mes del ayuno celebrándose, la culminación exitosa de la autodisciplina tanto de lo físico como de lo espiritual.
Otro Eid relacionado es el Eid al Adha, o la Fiesta del Sacrificio, el cual celebra las acciones devocionales de la Peregrinación a la Kaaba o casa de Dios en el mes del Dhul Hijja y en la que se recuerda la fe pura y devota de Abraham, el sacrificio no ejecutado por orden de Dios y en la cual, dicha tradición del Qurban, es en sí una forma de “devolver” uno de los tantos favores de Dios para con sus criaturas, y es el alimentar con la carne del ganado sacrificado, a los más necesitados de entre nuestra sociedad, agradeciendo con ello a Dios por el sustento sin fin y el avivamiento de la consciencia. Tema el cual ampliaremos en un video pronto.
Ahora bien, estas celebraciones son compartidas por igual entre todas las escuelas de pensamiento islámico, pero hay otras escuelas o sectas musulmanas, en las que también existen otras “Eid” y las cuales pueden llegar a ser muy alegres, puesto que pareciese, según los ojos de ajenos a nuestra fe, que los musulmanes lloran todo el tiempo o parecen estar muy tristes todo el año. Entonces si esto fuese así, bienvenidas sean otras Eid o festividades.
Por ejemplo, en la escuela de pensamiento shiita, encontrarás un famoso Eid conocido como Eid Al Ghadir, se sabe que los Imames o Guías de los Shiitas, (especialmente los Ithna Asheri o Duodecimanos) celebraban esta festividad, uno de ellos que era muy conocido por dicha celebración es el octavo Imam o el Imam Rida (as).
El Eid Al Ghadeer, es una celebración en la que se conmemora la Wilayat del Imam Ali Ibn Abi Talib (as), conocido por esta escuela ser el primer guía o Imam de la comunidad islámica, posterior al fallecimiento del Profeta Muhammad (BPD)
Así mismo, hay otras escuelas, que celebran ciertos días rememorando a sus santos, otros días que consideran benditos y es que no se puede negar esto, ya que el mismo Corán, menciona en el capítulo 14, que hay ciertos días de Dios, ellos benditos y son esos días en los que se nos han otorgado bendiciones.
Sin embargo no olvidemos el siguiente dicho del Imam Ali (P) que reza así:
“El Eid es para aquel cuyos ayunos han sido aceptados por Dios y cuya adoración ha sido apreciada por Dios. Todos los días en los que no desobedeces a Dios, son un día de Eid.”
Bueno, finalmente un último mensaje para todos los que nos ven, musulmanes o no musulmanes, les deseamos un bendito Eid Al Adha o Fiesta del Sacrificio y para todo día de Eid, así pónganse en contacto conmigo para que me envíen tantos regalos como puedan y no, no es broma, esos regalos que les ruego hagan, son sus súplicas y bueno deseos.
No me queda más que agradecer su atención a esta transmisión que semana a semana intentamos sea de provecho, no sin antes recordarles que pueden encontrar este contenido y muchos otros en las cuentas de FatimaTV en Spotify, iTunes, Google Podcast y Soundcloud.
Además agradecemos nos sigan y apoyen por medio de nuestro canal de Youtube, nos den like y activen la campanilla para estar al día con estos encuentros y no olviden de retroalimentarnos, con tal de mejorar día a día.
Hasta Pronto e eid Mubarak.