Hola soy Mahdi y les presento “Hechos sobre el Islam”. Este mensaje es traído por FATIMATV.es
¿Odian los musulmanes a los Judíos?
Es común escuchar a quienes dicen con certeza que el islam enseña a los musulmanes a odiar a la comunidad judía, o que los musulmanes odian a los judíos. Lo cierto es que no encontrarás en la historia a primos que hayan estado más en conflicto y tensión, como musulmanes y judíos.
Podemos argumentar con seguridad que estos primos, reverencian por igual a Abraham, Isaac e Ismael y aún con este hecho, salta la pregunta de ¿por cuál razón a la fecha, no pueden llevarse bien, los unos con los otros? y es ahí donde se nos hace imposible de reconocer, que eso debe de cambiar, puesto que tenemos muchísimas más similitudes que diferencias, entre el Islam y el Judaísmo.
Si vamos a entablar un diálogo, el mismo deberá entenderse, NO como un juego de sumar puntos, de un lado o de otro, buscando la manera de mostrar quien tiene mayor historia o quien tiene más enseñanzas, o cual de las dos creencias es más profunda en términos de su contexto o su lógica o de sus Libros sagrados, sino más bien de comprender que es necesario, unirnos y entender nuestras diferentes sendas y las vastas discusiones que han aflorado en nuestra historia.
No podemos que negar que han surgido elementos de la colectividad musulmana, que han enseñado a sus hijos a crear animadversión en contra de la comunidad judía, a como también hay miembros de dicha población, que no soportan a los miembros de la comunidad musulmana, pero ¿cuál es el camino a seguir y cual han sido los orígenes de este sentimiento?
Ha habido momentos en el pasado, en el que un miembro de la comunidad judía es elogiado por ser alguien digno de total confianza. Es ahí donde debemos de hacernos la pregunta, si ¿En verdad el Islam enseña a odiar a los judíos?
Es entonces cuando encontramos en el Corán, en el capítulo 3, versículo 75, mencionado un hecho, en el que a un judío, puede dársele algo para su cuido a modo de confianza y lo cuidarán en algunos casos, mejor que su propio compañero musulmán y cierto, muchos de nosotros, hemos sido testigos de ello, gracias a casos en los que una persona judía, haya sido mucho más confiable que un musulmán de tu mismo grupo.
Del mismo modo, en el Corán, podemos ver cómo habla continuamente de las “Gentes del Libro”
¿Entonces cómo es que dicen que el Islam, enseña a odiar a los judíos, si siempre se menciona en este libro Sagrado, la búsqueda de objetivos comunes con las “Gentes del Libro”?
Objetivos comunes que incluyen en primera instancia el monoteísmo, no existiendo dos religiones cuya comprensión de ello sea tan cercana.
En segundo lugar, los profetas de Dios (con todos ellos sea la Paz), se comparten con suma reverencia y respeto sin distinción, entre ambas creencias. Podemos evidenciarlo en las enseñanzas diarias tanto en el Judaísmo como el Islam, cabiendo mencionar a algunos como Abraham, también a Ismael e Isaac o a José, David y Moisés, entre otros. Y es ahí en donde debemos ver la necesidad de sentarnos juntos y mirar, cuan cercanos somos.
En un tercer nivel, encontramos que hay cientos de conceptos compartidos, de suma importancia en ambas creencias, como por ejemplo en el Islam el Zakat o impuesto a la riqueza, el Sadaqa o caridad y que los mismos están bien definidos en el Judaísmo.
Este énfasis de ser caritativo o de dar a otros, se logra de manera justa, solo cuando das lo que más amas.
Otro asunto al que se le da mucho énfasis, en ambas religiones, es la oración. El Salat en el Islam o Avodah en el Judaísmo, nuevamente se comparte entre ambas, teniendo en común, el criterio sobre la importancia de la oración en la vida del ser humano.
Nuevamente vemos cuan cerca estamos y hago énfasis en cómo realmente el Islam, nos enseña a respetar a las personas que profesen otra fe!
Traigo a la memoria una historia del yerno del Profeta Muhammad (La paz de Dios sea sobre él y su familia) llamado Imam Ali (a.s).
El Imam Ali, se encontraba un día caminando junto con un judío que vivía en el Imperio Islámico, siendo Ali en aquel momento, el Gobernante o Califa de dicho imperio.
Este judío, desconocía por completo quién era ese hombre que camina junto con él.
Es entonces cuando el judío le pregunta al Imam Ali: “¿Hacia dónde es que te diriges?
Recibiendo inmediatamente una respuesta por parte del Imam.
El judío narra:
“Continuamos caminando, cuando me percaté, que aquel hombre, aún caminaba a mi lado, a pesar de que estaba destinado a tomar otro camino diferente”, a lo que le pregunte:
“¿Oh hombre, por qué sigues caminando a mi lado, cuando tu camino está en aquella dirección? a lo que Ali respondió:
“El derecho de tu compañero de viaje es no puedas alejarte de él, hasta que se le otorgue el permiso para separar caminos” y tú aún no me los has dado!”
En ese momento en el que el hombre judío le dice: “sigue tu camino, estás más que bienvenido para marcharte” Alí se marchó y un amigo de ese hombre judío se le unió en la travesía y reconoció al Imam Ali (as) claramente como el Califa, a lo que le preguntó a su amigo judío:
“¿Sabes quién era ese hombre que caminaba junto a ti?
Respondiendo el judío:
“No, solamente se, que era una agradable persona, quien me acompañó todo el camino, hasta que me solicitó permiso para separarse y continuar su rumbo”
En eso el amigo de este hombre judío le dijo:
“Él era Ali, el Califa de los musulmanes”, en ese mismo instante, al enterarse de con quien había compartido parte de su viaje, es que el hombre judío, miró atrás y se dio cuenta que los musulmanes y judíos, pueden llevarse bien entre sí.
Así que, si vemos como el Imam Ali, Gobernante del Imperio Musulmán, en aquel tiempo, era tan ejemplar ¿Cómo es que los demás no puede seguir tal ejemplo?
Remontémonos a la Historia, Andalusía España, musulmanes y judíos viviendo en total harmonía, los unos con los otros en total paz.
Ciertamente hay conflictos que están distantes de las enseñanzas fundamentales de ambas creencias y que se acrecientan en el mundo, pero del mismo modo, no todos los miembros de la comunidad judía necesariamente se suscriben a todas las diferentes ideologías que puedan llevarles a un extremo y fomentar dichos conflictos, a como tampoco todos los musulmanes se suscriben a corrientes que pueden llevarles al camino del extravío y el fanatismo.
Es por esa razón, que es una necesidad para todos, remover la ignorancia, dejar de dar falso testimonio y así tratar de unirnos como hermanos o primos, provenientes de Ismael e Isaac.
No me queda más que agradecer su atención a esta transmisión que semana a semana, intentamos sea de provecho, no sin antes recordarles que pueden encontrar esta transmisión y mucho más contenido en las cuentas de FatimaTV en Spotify, iTunes, Google Podcast y Soundcloud.
Además suscríbete a nuestro canal de Youtube, danos like, activa la campanilla para estar al día con estos encuentros.
Hasta pronto.