Moderación en la vida
En una ocasión el Príncipe de los Creyentes, Imam ‘Ali (la paz sea con él), fue a visitar a A’la ebne Ziade Harizi. Cuando vio la superficie de su casa dijo:
–¿Para qué quieres en el mundo una vivienda tan amplia como ésta, mientras que en el Más Allá la necesidad de una morada así es mayor? Si deseas llegar a poseer también una gran mansión en el Más Allá, sé hospitalario en este mundo, haz el bien a tus parientes, resuelve sus problemas, paga los derechos pecuniarios que Dios hizo obligatorios para Sus siervos, tales como “el quinto” (el jums), y el azaque.
A’la dijo:
–Me quejo de mi hermano ‘Aasim ebne Ziad.
El Imam preguntó:
–¿Cuál es tu queja?
Dijo:
–Ha renunciado al mundo.
El Imam ordenó que lo trajeran. ‘Aasim se presentó ante el Imam.
El Imam ‘Ali dijo:
–¡Oh, tú que enemistas contigo mismo! El demonio te ha engañado, ¿acaso no tienes misericordia hacia tu familia e hijos? ¿Crees que Dios detesta que uses las cosas buenas y las cosas puras que Él ha hecho lícitas para ustedes?
‘Aasim preguntó:
–Entonces ¿por qué usted usa ropa tosca y come alimentos sencillos y no delicioso?
El Imam aclaró:
–Yo no soy como tú. Dios para sus Imames y líderes de la gente hizo obligatorio que pongan sus vidas al nivel de los pobres para que la pobreza y las contrariedades no sean dificultosas para los indigentes y así encuentren la paz.
Al escuchar esta historia, entendemos que el Imam Ali (la paz sea con él) al igual que advierte a A’la que preste atención al Más Allá y considera el tamaño de su vivienda como un defecto para él en caso de no dar limosna, también ordena a su hermano ‘Aasim usar las bendiciones del mundo para crear un punto medio y moderado.
El Sagrado Corán dice respecto a una de las características especiales de sus siervos puros:
﴿ والَّذینَ إِذا أَنْفَقُوا لَمْ یُسْرِفُوا وَ لَمْ یَقْتُرُوا وَ کانَ بَیْنَ ذلِکَ قَوامًا﴾
“Y quienes, cuando gastan, no despilfarran ni (se exceden ni) son tacaños, pues el equilibrio está entre ambos extremos”.
Capitulo [25], El discernimiento, versículo 67.