En el nombre de Dios, el Clemente el Misericordioso,
la paz de Dios sea con todos sus Profetas
desde Adán hasta Muhammad (s)
Como dijimos en la anterior clase, queremos comenzar a definir un poco las creencias de los musulmanes. Cuando uno pregunta por ejemplo: ¿En qué cree un musulmán? Muchos creen que nuestras creencias son muy distantes a las creencias de las demás religiones; muchos creen que los musulmanes tienen un Dios al cuál llaman “Al.lah”, que lo adoran y que es totalmente diferente al Dios de los cristianos o de los judíos. Muchos creen, por ejemplo, que los musulmanes adoran a Muhammad (s), entonces los llaman: “mahometanos o los que adoran a Mahoma”. Muchos creen que Muhammad (s) es el autor del Corán, como si fuera que él lo escribió desde su pensamiento, y que el Corán es obra de su autoría. En fin hay muchas confusiones en el pensamiento de muchos hispanoparlantes y por eso deseamos que en esta oportunidad podamos tener una forma de aclarar estos puntos, para saber los puntos de encuentro que tenemos con las demás religiones y mensajes monoteístas, y ver los puntos de división.
Obviamente el Islam es considerado una de las tres religiones del Libro, que tienen un origen común con el padre del monoteísmo, el profeta Abraham. Las tres religiones: judaísmo, cristianismo e Islam consideran que el comienzo del monoteísmo es común a ellos a través de su padre Abraham, y es a través de esta línea abrahámica que se desarrollaran después las religiones monoteístas.
Obviamente nosotros creemos que Dios es uno solo, que es el Creador del universo, y como Creador del universo tiene además la responsabilidad de guiar a los hombres hacia su objetivo de perfección, hacia su meta de perfección. En este proyecto de guía divina Dios elige, obviamente entre los hombres, a aquellos que van a ser ejemplos y modelos para la humanidad. Les revela Su mensaje y Su conocimiento para que ellos puedan guiar a través de ese mensaje a los demás hombres y, finalmente, cuando el ser humano desaparece físicamente de esta vida, tiene una Vida Eterna en el Más Allá, representada con el Paraíso y el Infierno, de la misma forma que creen los demás mensajes monoteístas. Son muchas las similitudes que existen en materia de fe y creencia entre los mensajes monoteístas porque creemos que existe un solo Dios y, ese Único Dios, ha enviado a diversos mensajeros y Profetas con un mismo mensaje, que en aquél día nosotros lo llamamos “Islam”. Para nosotros el mensaje de los demás Profetas también es Islam, porque tiene que ver con invitar a la gente al sometimiento de Dios, de la ley de Dios y de la autoridad Divina.
Por lo tanto si quisiéramos enumerar las creencias de los musulmanes, deberíamos decir que tenemos como mínimo tres principios fundamentales de la religión, lo que llamamos en árabe “Usul al Din” —y en otras oportunidades habíamos hablado un poco de ellos— y que tienen que ver con el tronco de la religión. Si imaginamos el cuerpo de la religión como un árbol, los fundamentos o las bases del Islam serían el tronco de la creencia islámica. Estos tres puntos fundamentales son:
- el monoteísmo o la creencia de un solo Dios,
- el profetado o la profecía, que es la creencia en el envío de los Profetas y los mensajeros, y finalmente
- la Resurrección.
Estos son los tres principios de la religión islámica, al igual que los principios de muchas otras religiones y mensajes monoteístas. Obviamente a estos tres principios se le suman en la Escuela Shiíta otros dos principios fundamentales, uno tiene que ver con la Justicia Divina, y el otro tiene que ver con el imamato o con la sucesión de la profecía.
Ahora bien cuando hablamos de monoteísmo, obviamente, muchos de los que están escuchando y viendo tienen en mente un monoteísmo que de una forma fue interpretado de manera diferente por la Iglesia Católica. Hoy en día si vemos como la Iglesia, por ejemplo, presenta el dogma de fe en Dios, nos topamos con cuestiones como la divinidad de Jesús o la filiación de Jesús o el tema de la trinidad o el tema del Espíritu Santo o el tema del Padre y el Hijo, todas estas cuestiones que obviamente no están en conformidad con las enseñanzas del Corán y del Islam.
Nosotros creemos que cuando hablamos del monoteísmo, hablamos de un solo Dios, que es el origen y el principio del universo, es la Primera Causa, es el Creador y el Señor del universo, es quién de una forma ha creado el universo para establecer en esta etapa terrenal un mundo introductorio hacia la Vida Eterna. Él ha creado la vida y la muerte para probar al ser humano, para que el ser humano pueda lograr sus objetivos de perfección y poder transformarse en un hombre obediente en pro de tener una eternidad llena de felicidad. El objetivo del ser humano debería ser lograr la felicidad en la otra vida y el bienestar en esta vida. Cuando nosotros hablamos de la otra vida como la verdadera vida, no minimizamos la importancia de la vida terrenal, el Corán habla muy claro que el ser humano tiene la obligación de preocuparse tanto por la otra vida como por esta vida, ya que Dios es también el creador de esta vida, y nos creó para aprovechar esta vida, como un puente que nos lleva a la perfección y felicidad en la otra vida, lo importante es que el hombre logre esa plenitud. Entonces Dios es el que representa el eje fundamental del Islam, por eso cuando nosotros decimos la famosa frase, el eslogan del Tawhid o monoteísmo decimos la ilaha il.lal.lah, significa no hay más divinidad que Dios, solo Dios es el Creador y el Señor, y a Él le imploramos ayuda, a Él le obedecemos, le adoramos. Por ello el eje fundamental del Islam es Dios, y sobre Dios rondan todas las demás creencias. Por lo tanto el principio de la fe si uno dice: ustedes como musulmanes en que creen, creemos en un solo Dios, la ilaha il.lal.lah, pero en la forma que esta frase lo dice: “No hay divinidad más que Dios”, “no hay más dios que Dios”. Es decir que el creer en Dios significa no creer en ningún otro tipo de Dios, el no asociar a Dios a ningún otro tipo de poder, el poder pertenece a Dios, la fuerza pertenece a Dios, la existencia pertenece a Dios, la administración del universo pertenece a Dios, la soberanía pertenece a Dios, el reino de la tierra y los cielos pertenecen a Dios, esta vida y la otra vida pertenecen a Dios, Dios es el dueño, Dios es el señor, Dios es el ser que ostenta poder y autoridad realmente, y todos los demás que ostentan poder y autoridad lo hacen de una forma virtual. Ellos toman prestado de Dios el poder y la autoridad, y es Dios el que verdaderamente ostenta poder y autoridad. Entonces el primer principio de la religión, la base fundamental del Islam y el eslogan universal de todos los musulmanes a través de toda la historia es que: “no adoramos a nadie más que Dios, no servimos a nadie más que a Dios, no consideramos autoridad o poder alguno más que la autoridad y el poder de Dios, Dios es el comienzo y Dios es el fin”. Dice el Corán:
âهُوَ الأَوَّلُ وَ الآْخِرُá
“…es el primero y el último…”. Él es el que está externamente manifestado e internamente, es el aparente y el oculto o el interno. Dios es la única realidad que de alguna forma se establece como eje principal de la creencia del musulmán y frente a ese eje después vendrán todas las demás creencias de las cuales hablaremos a futuro y especialmente en las próximas clases que tocaremos los tema de la profecía y la creencia que tenemos con respecto de los Profetas y acerca de la Resurrección que es el tercer principio de la religión.
ALAHAMDU LIL.LAHI RABBIL ‘ALAMIN,
WA SALAM ‘ALIKUM WA RAHMATUL.LAHI WA BARAKATU