En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. La paz de Dios sea con todos los profetas desde Adán hasta Muhammad (paz y bendiciones para él y su familia purificada).
Prometimos que en esta lección íbamos a definir y hablar de las condiciones del milagro, el milagro generalmente es un acto producido por el profeta, él es el agente del milagro, quien presenta el milagro, este es un acto fuera de lo normal, es un acto que tiene condiciones que ningún acto de la vida cotidiana de los hombres tiene. Es algo que para la gente es imposible hacer y se considera algo fuera de lo común, algo extraordinario. La primera condición es que es un acto fuera de lo normal, extraordinario. Segundo está de acuerdo con lo que presenta el profeta como pretensión y desafío si por ejemplo yo digo que mi milagro será transformar el agua en jugo de naranja, esa es mi pretensión, luego hago un acto y el agua se transforma en jugo de sandía, eso no es un milagro, más allá de lo extraordinario que sea, pues uno de los puntos fundamentales de la moral de los profetas es la veracidad, entonces tiene que ser veraz en su pretensión, tiene que haber una conformidad entre su pretensión y su acto. El milagro es el acto extraordinario que está conforme a lo que el profeta dice. Finalmente ningún hombre puede hacer ese acto. Esas son las condiciones fundamentales.
Después está el tema del desafío. Todo milagro viene acompañado del desafío, el profeta desafía a la gente a hacerlo y la gente no puede. Lo importante es que se elegía para cada época el milagro acorde a lo famoso en ese momento, a las disciplinas o actividades que formaban parte de lo más conocido y lo más importante y relevante de la sociedad de la época, por ejemplo cuando Jesús la paz sea con el, cura al enfermo y resucita al muerto es porque, se cuenta en la historia que, en su época la medicina era la ciencia más relevante y más famosa y era lo que se consideraba más relevante en la sociedad y más difundido. En la época de Moisés era la magia y faraón tenía sus Magos y ellos constantemente estaban haciendo sus trucos de magia entonces Moisés vino con un acto que estaba relacionado con la magia por eso los magos creyeron en Moisés. En la época de Mohamed la paz sea con él, era la época de la literatura, del discurso, de la lingüística y el idioma, de la oratoria, La retórica y la elocuencia, la poesía, es famoso el árabe por el tema de la poesía y la elocuencia principalmente, ese estilo tan sutil que tenía el árabe, esas palabras con estilo tan mágico.
El profeta Mohamed con él sea la paz tuvo varios milagros, como por ejemplo cuando partió la luna en dos, cuando las piedras que tenía en la mano comenzaron a glorificar a Dios, el árbol que se movió hacia el cuando fue llamado, pero el milagro más importante del profeta es el Corán y esto es lo más famoso del Islam, que el milagro eterno del profeta es el Corán. Muchos de los que creyeron en el profeta lo hicieron fácilmente, solo al escuchar al profeta recitar el Corán, por lo tanto el Corán ha sido el milagro por excelencia, sacando todos los otros pequeños milagros que eran parte de éste desafío del profeta, pero el verdadero desafío que el profeta había propuesto era el Corán ya que era la época de la palabra hablada. El discurso, en primera instancia, desciende como palabra hablada y luego se transforma en libro, cuando estamos hablando del Corán estamos hablando de oratoria, retórica y elocuencia. El profeta promueve al Corán, su milagro por excelencia, el milagro eterno porque lo interesante de este milagro es que permanece hasta el fin de los tiempos y hoy podemos todavía ser testigos y probar la veracidad del Corán, al menos para quienes tienen acceso al idioma árabe, reconocen textos y pueden analizar más allá del contenido. No sólo la forma literaria o artística que tiene el Corán es parte de su milagro sino también su contenido de lo que hablaremos en la próxima clase.
Las alabanzas son para Dios el Señor de los Mundos