En el nombre de Dios, el clemente, el misericordioso.
La paz de Dios sea con todos sus profetas, desde Adán hasta Muhammad.
Estábamos hablando al comienzo acerca del valor y la importancia del conocimiento y el rol que cumple el conocimiento en la vida del ser humano. Si recuerdan, habíamos dicho -y a manera de resumen lo digo- que el islam quizá es la religión que más ha incitado al hombre al conocimiento y la busca de conocimiento; y le ha dado un gran valor. Dijimos también que el mismo Corán habla en muchas de sus aleyas y mucho de su contenido acerca de la importancia del conocimiento, del pensamiento, de la reflexión, del intelecto, de la razón.
Hoy vamos a hablar de un segundo tema que también está relacionado con el conocimiento, porque dijimos que nos interesa hablar fundamentalmente en esta primera parte acerca del valor del conocimiento, para después poder entrar a ver de qué forma ese conocimiento afecta en el tema de la creencia y la doctrina islámica del ser humano, el tema de su cosmovisión.
En esta clase abordaremos cuál es la forma de llegar al conocimiento, o sea, ese conocimiento que supuestamente tiene que ver con la realidad, con el mundo exterior, con Dios, con esa fuente de conocimiento: ¿cómo hace el ser humano para lograr conocer la realidad?, ¿cómo hace el hombre para llegar a la realidad e incorporarla?, ¿cómo hace el hombre para poder percibir la realidad?, ¿cuáles son los canales para llegar a ella?, ¿de qué forma uno puede utilizar las herramientas que tiene como ser humano para poder lograr el conocimiento?
Generalmente en la epistemología, que es la ciencia que de alguna manera habla sobre la realidad del conocimiento y su valor, y la importancia que tiene, las formas y los métodos de conocimiento humano, se proponen tres métodos o tres ventanas hacia el mundo exterior; es decir, a través de tres medios y tres caminos el ser humano puede lograr el conocimiento.
El primer camino, que se presenta como la fuente de conocimiento más importante a nivel comienzo, o sea, el viaje del sujeto que desea conocer, comienza a través de los sentidos, por lo tanto el primer canal hacia el mundo exterior que tiene el ser humano son los sentidos. Cuando hablamos de los sentidos estamos hablando de los cinco sentidos, es decir, la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto: es a través de ellos que el hombre puede lograr un contacto directo con la realidad. Es por eso que lo primero que hace el niño cuando comienza a contactarse con la realidad es tomar esas impresiones a través de sus sentidos, comienza a mirar y a ver la realidad, comienza a escuchar, comienza a degustar, a oler y así sucesivamente va capitalizándose con esa información que le llega de afuera y va aprendiendo lo que es la realidad.
Por lo tanto el primer canal hacia la realidad son los sentidos, y como dijimos los sentidos son ventanas hacia el exterior, es decir, que a través los sentidos uno puede no sólo tener contacto con lo exterior, sino además percibir su imagen e incorporarla; es por eso que cuando se habla de conocimiento generalmente en la lógica se estudia que el conocimiento es justamente la impresión de eso que percibe el sujeto en el mundo exterior, en la lámina de la mente. El mundo exterior se transforma en un mundo interior en su imagen, así es como se manejan los sentidos.
La segunda fuente de conocimiento o el segundo canal a través del cual uno puede conocer la realidad, es lo que llaman en árabe al aql: la razón o el intelecto humano. Obviamente el aql tiene diversas funciones, en esta oportunidad voy a hablar de algo general, en la próxima clase expondré ya más detalladamente el rol de la aql y las actividades de la célula del intelecto, de la razón y el tipo de funciones que cumple. Lo que podemos decir ahora manera de resumen, es que la razón o el intelecto humano sirve para pensar. Hay una línea divisoria entre el sentido y el intelecto, ya que los sentidos manejan únicamente una información basada en la materia, en lo sensorial, en aquello que puede ser percibido por los sentidos; mientras que el intelecto tiene un nivel más alto: a través del intelecto uno puede percibir realidades que no son materiales, puede percibir conceptos, puede pensar.
Entonces la segunda forma de poder conocer la realidad es a través del intelecto y de la razón, que dijimos la razón es la capacidad que tiene el ser humano de pensar, o sea, hay una razón común en todos los hombres y es esa capacidad natural, innata, primitiva y primigenia en el ser humano de poder pensar, que tiene que ver con analizar, con la abstracción, la generalización, la profundización y otros temas que vamos a tocar si Dios quiere en la próxima clase.
La tercera fuente, que es considerada también una de estas grandes fuentes de conocimiento en el islam, que es lo que llama el Corán o algunos hadices al qlab, que significa el corazón. Se entiende por corazón generalmente varias cuestiones, una de ellas es que el corazón puede ser ese miembro que conocemos como el corazón médico, fisiológico, del cuerpo. También llaman corazón en algunos hadices al mismo aql, al pensamiento. Por ejemplo, el Imán Al Kadhim dice: Ciertamente en ello hay un recuerdo, una moraleja, algo para aprender, para aquellos que tienen qalb. Como diciendo aquellos que piensan, aquellos que tienen pensamientos, que tienen aql. Entonces, muchas veces se habla en los hadices del qlab como el pensamiento. Y hay un tercer significado, que esto es lo que nos interesa en esta clase, que el corazón como el centro de las emociones y los sentimientos internos. Una cosa es conocer y otra cosa es sentir. Acá estamos hablando del sentimiento el qalb, es aquel centro en el ser humano que siente, por ejemplo el amor, el odio, la misericordia, los celos, todas esas tendencias, esas propensiones, todo lo que uno siente internamente es lo que llaman los hadices o en la filosofía se estudia como al qalb.
Por lo tanto estos son los tres canales hacia el conocimiento, que son aceptados
obviamente por la epistemología islámica, esta ciencia que abarca todos los referentes de conocimiento: los sentidos, que tienen un campo definido con el mundo de la materia y todo aquello que puede ser percibido por los sentidos; el aql, que tiene que ver con los conceptos generales y esa capacidad de pensamiento que tiene el hombre para poder percibir los conceptos mentales, y finalmente el qalb, como ese centro emotivo que establecerá de alguna manera todos estos sentimientos que van a mover al hombre hacia un lado y a otro: generalmente lo llamamos tendencias, muchas veces el sentimiento no sólo es una emoción, sino que además tiene una tendencia interna muy pronunciada. El tema del corazón, por ejemplo, tenemos una clara diferencia entre las ciencias intelectuales y racionales, y las ciencias del corazón. De eso vamos a ver en la próxima clase cuando hablemos específicamente de cuál es el rol del aql, o del intelecto; veremos en qué se diferencia aquello que uno conoce a través del intelecto, con aquello que uno conoce a través del qalb, o los sentimientos y las emociones.