En el nombre de Dios, el Clemente el Misericordioso,
la paz de Dios sea con todos sus Profetas
desde Adán hasta Muhammad (s)
En las anteriores clases veníamos hablando de la necesidad de la religión, el por qué seguir una religión, cuál es el rol que cumple la religión en la vida del ser humano. Si recuerdan nosotros dijimos que uno de los roles fundamentales que cumple la religión —y por eso creemos que hay una necesidad de basar nuestra vida y nuestro pensamiento en una religión— es el tema del conocimiento.
En la primera clase que hablamos de la necesidad de la religión. Dijimos que cuando el ser humano nace ignora muchas cosas porque, según la visión islámica, nace obviamente ignorándolo todo. Es poco a poco que a través de sus sentidos y finalmente a través de la razón comienza a toparse con la realidad y comienza a percibir su alrededor, pero la misma experiencia humana no es suficiente para poder conocer todos los misterios y secretos de la realidad, del universo en su inmensidad y en la multiplicidad de los seres que en él se encuentran. Es imposible que el ser humano en su limitada vida pueda llegar a conocer y percibir todo lo que existe. Entonces hay una necesidad de poder quitar esa ignorancia, de poder llenar ese vacío de conocimiento y poder percibir la realidad tal cual es. Nosotros dijimos además que el ser humano por naturaleza tiene un sentido de curiosidad, desea saber y que, por naturaleza, el ser humano es enemigo de la ignorancia. Entonces mientras ignore cosas de la realidad estará constantemente con un sentimiento de insuficiencia. Por lo tanto necesita de una ideología, de una doctrina, de una creencia que le permita conocer la realidad tal cual es. Creemos que el primer rol que cumple la religión es el del conocimiento, llena al hombre ese vacío de conocimiento y le permite alejar de su vida la ignorancia.
Después dijimos del mismo modo en materia psicológica, las emociones y los sentimientos del hombre también son una cuestión que debe ser dirigida por la religión, que estuvimos hablando en la clase anterior.
En esta la clase vamos a hablar de cómo afecta la religión en la guía humana a nivel comportamiento y conducta. Es decir acaso la acción del ser humano necesita también de religión o no. En cuanto a la acción del ser humano ustedes saben muy bien, que desgraciadamente los hombres sin una guía es imposible que puedan lograr un comportamiento correcto que transporte al ser humano hacia un estado de perfección. Aquellos hombres que han logrado la perfección humana, que han logrado la purificación del alma, que han logrado de alguna forma desarrollarse como seres humanos y han logrado conseguir el objetivo por el cual fueron creados, lo hicieron gracias a la guía de las enseñanzas profética y de la revelación. Entonces creemos que sin una guía es imposible lograr el objetivo, y es por eso que la religión viene a presentarse como la guía para la conducta humana, para el comportamiento humano, por eso es que en las religiones celestiales y reveladas por Dios y en las enseñanzas proféticas hay una serie de normas y leyes que en el Islam se llaman shariah, que es este corpus legal de normas que viene a hacer la constitución islámica para regir la vida del ser humano ya sea en su ámbito individual o como familiar y social.
Entonces lo permitido y lo prohibido en el Islam hacen las veces de guía para el comportamiento humano. Por lo tanto hay una necesidad de la religión para poder sentirnos guiados, para poder sentir que la norma es como un criterio y un referente a seguir al momento de querer actuar. Eso es el segundo punto fundamental que quería tocar en esta clase, que como guía el ser humano necesita siempre de la guía profética, justamente porque los Profetas son aquellos que conocieron el camino de la perfección humana; es decir no sólo transitaron el camino de la perfección y como experiencia propia podrían hablar de cuál es la forma de guiarnos en dicho camino, sino que además tienen un contacto directo con el cielo; es decir con el Creador del universo que conoce tanto la realidad del ser humano como la realidad de la vida y del universo. Por eso Dios es el que más derecho tiene a legislar la vida del ser humano y cuando hablemos en un momento del derecho del gobierno islámico y la política, hablaremos que el derecho de legislación en el Islam es exclusivo de Dios y que fuera de Dios no existe forma de poder guiarnos al estado de perfección. Sólo la Ley Divina es la que permite que el hombre llegue a su objetivo.
Por lo tanto como resumen termino diciendo que gracias a la guía de la religión el hombre puede lograr un camino de espiritualidad, un camino de ética, de valores, de moral y un camino de purificación. Gracias a la espiritualidad puede conseguir ordenar su vida.
En la próxima clase hablaremos también del tema de la necesidad de la religión en cuestión del orden, en una famosa narración que mencionaremos acerca del Imam ‘Ali cuando da un testamento a sus hijos antes de morir acerca de la importancia del orden.
Esto fue todo por hoy esperemos que Dios les bendiga y les recompense.
ALAHAMDU LIL.LAHI RABBIL ‘ALAMIN,
WA SALAM ‘ALIKUM WA RAHMATUL.LAHI WA BARAKATU