Inseminación artificial con semen del marido
La inseminación artificial con semen del marido se utiliza cuando el marido puede producir semen, pero su semen no es completamente adecuado para lograr la fertilización. Lo inadecuado del semen puede ser atribuido a un bajo número de espermatozoides activos o a la incapacidad de los espermas de nadar lo suficientemente deprisa hasta el óvulo. La AIH también puede ser utilizada cuando el marido está padeciendo de eyaculación precoz.
En la inseminación artificial con semen del marido, el esperma se obtiene del marido mediante su masturbación siendo entonces concentrado y mejorado en el laboratorio. Este semen es entonces introducido dentro del cuello del útero de la mujer en sus días más fértiles. El semen es introducido mediante una inyección. Dependiendo de las regulaciones de cada instituto, la inyección puede ser aplicada por un doctor, una enfermera o por la misma pareja.
Por lo que respecta a la shariah, no hay problema en la inseminación artificial con semen del marido cuando se realiza entre una pareja casada legalmente.
La masturbación está prohibida, entonces ¿cómo puede ser obtenido el semen del marido para la inseminación artificial? Es cierto que la masturbación está prohibida, pero también hemos dicho que la masturbación por la propia esposa está permitida. Por lo tanto, en el caso de la inseminación artificial con semen del marido, la mujer puede masturbar al marido para obtener el semen.
Inseminación artificial con semen de un donante
La inseminación artificial con semen de un donante es bastante similar a la inseminación artificial con semen del marido. Sin embargo, la inseminación artificial con semen de un donante es usada en casos donde el semen del marido es definitivamente in adecuado en cantidad o calidad. En la sociedad occidental, algunas mujeres solteras que desean permanecer sin marido pero desean tener un niño, usan este método para conseguir un embarazo. En Inglaterra, anualmente dos de cada cuatrocientos nacimientos son atribuidos a la inseminación artificial con semen de un donante.
Por lo que al Islam se refiere, la Inseminación Artificial con semen de un donante está absolutamente prohibida, porque se realiza con el semen de un donante y no con el del marido de la mujer.
Ya que no implica ninguna relación sexual entre el donante y la mujer, y por lo tanto, no puede ser calificado como adulterio,
alguna gente podría preguntar: ¿Cómo puede ser haram? El Corán
dice claramente:
قُل لِّلْمُؤْمِنِينَ يَغُضُّوا مِنْ أَبْصَارِهِمْ وَيَحْفَظُوا فُرُوجَهُمْ ذَٰلِكَ أَزْكَىٰ لَهُمْ إِنَّ اللَّهَ خَبِيرٌ بِمَا يَصْنَعُونَ
«Di a las creyentes que bajen la vista con recato y que custodien sus partes pudendas»
(Corán, 24:30)
El mandato divino de custodiar las partes privadas es incondicional; no dice solamente que se guarden de las relaciones sexuales ilícitas, dice que se guarden de todos excepto de su esposo. Allah describe a los creyentes como aquellos...
وَالَّذِينَ هُمْ لِفُرُوجِهِمْ حَافِظُونَ ﴿٥﴾ إِلَّا عَلَىٰ أَزْوَاجِهِمْ أَوْ مَا مَلَكَتْ أَيْمَانُهُمْ فَإِنَّهُمْ غَيْرُ مَلُومِينَ ﴿٦﴾ فَمَنِ ابْتَغَىٰ وَرَاءَ ذَٰلِكَ فَأُولَٰئِكَ هُمُ الْعَادُونَ ﴿٧﴾
«Que custodian sus partes pudendas salvo de sus esposas… mientras quienes desean más allá de eso, ésos son los que violan la ley»
(Corán, 23:5-7)
Por tanto, hasta la inyección del esperma de otro hombre constituye una trasgresión y una violación del mandato de Allah.
¿Cuál es el status del niño concebido por la inseminación artificial con semen de un donante?
Aunque Allah prohíbe a una mujer concebir un niño mediante la inseminación artificial con semen de un donante, el niño así concebido no podrá ser considerado un niño legítimo, ya que no ha sido concebido mediante adulterio, lo cual implica relaciones sexuales ilícitas. La relación niño-madre es clara en tales casos; en cuanto a la relación niño-padre, la mayoría de nuestros actuales ulama (sabios) declaran claramente que él será considerado el hijo del donante -el niño le heredará, siendo mahram a su mujer e hijos.
La decisión de los muytahids está basada en un hadiz que proporciona un ejemplo muy similar al caso de un niño concebido por la inseminación artificial con semen de un donante. Este hadiz ha sido narrado por varias fuentes del Imam Hasan, el Imam Muhammad al Baqir y el Imam Ya’far as Sadiq (la paz sea con todos ellos).
Se les presentó a los Imames el caso de una mujer que había hecho el amor con su marido, e inmediatamente después ella fue con su esclava y tuvo relaciones sexuales con ella, en las cuales el semen de su marido pasó desde ella hasta la vagina de su esclava, quedando está embarazada. ¿Qué sucede en este caso?
Los Imames, después de detallar el castigo impuesto a las dos mujeres, dijeron que el niño nacido de la esclava estaría emparentado, y sería dado en custodia, al dueño del semen. (Este es un buen ejemplo de cómo nuestros ulama solucionan problemas en los días modernos, utilizando las mismas fuentes antiguas del Islam).
Fertilización in vitro
Los primeros dos métodos eran para casos en que al esperma del marido le faltaba calidad o cantidad. La fertilización in vitro es una técnica usada mayoritariamente en mujeres cuyos oviductos se encuentran bloqueados y no puede ser remediado mediante operación quirúrgica. También para aquellas que fracasan en la concepción, a pesar de tener los oviductos normales y cuando todas las posibles causas de infertilidad han sido excluidas. ‘In vitro’ significa en un tubo de ensayo.
En la fertilización in vitro, uno o más óvulos son tomados de la madre mediante una pequeña jeringuilla y son colocados en un tubo de ensayo. Entonces el esperma del marido es usado para fertilizar el óvulo. Después de la fertilización, se induce el desarrollo en el tubo de ensayo, hasta el estado de ocho células. Después se implanta dentro del útero de la madre. La fertilización in vitro puede también ser usada cuando el semen del marido contiene pocos espermatozoides y tiene dificultad para fertilizar a un óvulo en la trompa de Falopio. Mediante la fertilización in vitro, el esperma de tal persona es usado para fertilizar el óvulo en un tubo de ensayo.
Por lo que respecta a la shariah, la fertilización in vitro está permitida siempre que se realice entre una pareja casada