En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. La paz de Dios sean con todos los profetas desde Adan hasta Muhammad (paz y bendiciones para él y su familia purificada).
El tema de la profecía que veníamos hablando en la anterior clase que como dijimos tiene que ver con el envío de los Profetas y mensajeros de Dios que son considerados para nosotros, como modelos y guías para el ser humano, ejemplos de hombres perfectos, para nosotros el profeta no tiene pecados, no tiene olvido, no tiene errores ni equivocaciones ni comete actos desaconsejables ni actos que son, de alguna manera, reprochables, criticables, el profeta es una personalidad entera, una personalidad completa, perfecta, por lo que no tiene cabida en él ningún tipo de pecado ni error. Ese profeta que además es el receptor de la revelación divina, porque muchos profetas han venido con libros que han sido descendidos por Dios quien a través del Arcángel Gabriel envía su mensaje, sus conocimientos, su sabiduría y la deposita en el corazón de los Profetas a través del Arcángel de la Revelación y el profeta es el que se encarga de transmitir esas enseñanzas a su gente, a su comunidad.
El profeta tiene varios roles. Uno de ellos es recibir la revelación divina para después transmitirla así que es tanto un receptor como un transmisor, el profeta tiene también la obligación de actuar según las enseñanzas coránicas, no sólo conocen la ciencia de Dios sino que la practica al pie de la letra, de la mejor manera, de hecho, tenemos en las narraciones que el profeta tenía ciertas obligaciones que para los musulmanes no eran obligación como por ejemplo la oración de la madrugada.
El profeta es además quién se encarga de proteger el mensaje de Dios por eso, generalmente, daba la orden de escribir el mensaje de Dios y él mismo se preocupaba por la protección de ese mensaje. El profeta tiene también el encargo de decidir quién será su sucesor luego de su muerte. Entre profeta y profeta siempre ha habido una gran cantidad de tiempo, no de vacíos pero sí de tiempo sin profeta, sin revelación directa de Dios, en ese tiempo la teoría profética es que elegían a los herederos, a los imanes, a los que tenían el mismo estatus de conocimiento, de sabiduría, de práctica, de piedad, de temor a Dios, eran del mismo nivel de creencia que los profetas pero sin ser ellos profetas, eran seres infalibles e inmaculados según lo que aparece en las narraciones, por lo menos en el tema de aquellos que eran elegidos por los profetas.
Tenemos narraciones que hablan de esto, para que no piensen que es una cuestión de imaginación o un simple razonamiento teórico. En una narración el Imam Ali la paz sea con él dice, cada vez que uno de los profetas anteriores moría, otros profetas posteriores comenzaban a cumplir con esta religión. Así que se iban pasando el mensaje uno a uno hasta que Dios con su honra transmitió el mensaje a Muhammad(sawa). La filosofía de la profecía es justamente que la tierra no puede estar exenta de un profeta, que es el hombre perfecto y el modelo, por eso, además de la revelación, el mismo profeta es en sí una fuente de inspiración, de imitación para los creyentes; por eso nosotros tenemos el concepto de tradición que es, justamente lo que se manifiesta a través de los dichos del profeta, las palabras del profeta a través de sus consejos, sus discursos, sus respuestas, todo eso se llaman hadiz o narraciones o dichos, también abarca el hecho de los actos del profeta, todo comportamiento, toda conducta del profeta es en sí un ejemplo, un modelo para los hombres por lo que, de alguna manera el Islam propone que en las tradiciones tengamos ejemplo profético para seguir en la práctica ya que el Corán vendría a ser como la sabiduría divina echa libro y el profeta la sabiduría divina hecha hombre o mejor dicho, el Corán puede ser un gran mudo como es el libro y un Corán parlante como es el profeta Muhammad(sawa).
El otro tema es que en cuanto a la creencia, cuando uno dice que aparecieron tantos profetas, acaso Dios nos pide creer en todos ellos? No es suficiente creer en un solo profeta? como suele ocurrir en algunas religiones que defienden solamente a su propio enviado, a su propio mensajero a veces muchos de ellos no creen en otros mensajeros como por ejemplo hoy en día, en el cristianismo está claro que no creen en otro profeta después de Jesús la paz sea con él, además que la creencia que tienen de Jesús es un tanto distante de la posición que Dios mismo le había dado a Jesús como a Muhammad. La visión islámica es bastante abarcadora, el Islam cree que uno no puede ser creyente hasta que pueda creer en todos los profetas, es decir, los musulmanes creen en Muhammad como uno de los Profetas así como también en los otros profetas como mensajeros de Dios. Dice el Corán: digan ustedes una orden, creemos en Dios y lo que fue descendido a nosotros y lo que fue descendido Abraham y a Ismael a Jacob y a Moisés y a Jesús y a todos los profetas.
El Corán habla de que la creencia tiene que prolongarse a toda la profecía, a toda esta cantidad de profetas que aparecieron en la historia de la humanidad y que fueron de alguna manera los encargados de transmitir la revelación divina. La aleya que dice aquellos que no creen o que tratan de ocultar la creencia en Dios y en sus profetas y quieren hacer división entre Dios y sus profetas, aquellos que dicen “creemos en algunos y dejamos algunos” esos son los verdaderos incrédulos. Aquel que no cree en un grupo de profetas es un incrédulo porque Dios envío a todos los profetas para guiar a los hombres y uno necesita creer también en todos los profetas para poder de alguna manera ser creyente. El Imam Sadeq la paz sea con él dice, sepan que si una persona niega la creencia en Jesús el hijo de María aunque acepte a todos los demás profetas no será un creyente; es decir que nosotros los musulmanes para ser musulmanes tenemos que creer en Jesús, tenemos que creer en Moisés y en todos los profetas anteriores.
Las alabanzas son para Dios el Señor de los Mundos