En el nombre de Dios, el Clemente el Misericordioso,
la paz de Dios sea con todos sus Profetas
desde Adán hasta Muhammad (s)
Si recuerdan nosotros veníamos hablando del tema de la relación de la religión y cultura. Dijimos en la primera clase que el Islam de alguna manera crea cultura, porque tiene en su corpus legal, en sus enseñanzas y en todos aquellos puntos que plantea en la vida del ser humano, una forma y un modelo de cultura para el hombre. Además dijimos que una de las dimensiones del Islam es la creación de la civilización a través de la búsqueda del conocimiento y del desarrollo de las ciencias, el desarrollo de las artes y de diversas disciplinas. Ahora vamos a entrar en el tema que no tiene que ver si el Islam crea cultura o no, sino en la relación entre la cultura islámica con las demás culturas, y si el Islam prohíbe seguir elementos culturales que no sean islámicos, o si permite que uno pueda tener una cultura no islámica aunque pueda de una manera unirla a la realidad islámica.
¡Miren! El tema de la relación del Islam y la cultura no islámica tiene que ver con una cuestión que en la ley está propuesta. Está muy claro que el Islam no tiene nada en contra de ninguna cultura, sino por el contrario, generalmente hubo un encuentro cultural entre la sociedad islámica, las enseñanzas del Islam y las sociedad no islámicas; hubo un dialogo cultural, una especie de asimilación cultural en muchos casos. El Islam cuando se enfrenta a una cultura únicamente anti islámica,
—anti islámica como lo fue en su momento en la cultura pre islámica de aquella Meca y de aquella Península Arábiga— en los comienzos del Islam tomó de la cultura reinante o gobernante en esos momentos ciertos elementos y dijo: bueno, como estos elementos no se contraponen al Islam, no están en contradicción o en conflicto con el Islam, entonces los tomamos y los aceptamos. Luego tomó ciertos elementos que estaban totalmente en contra de la ley islámica, de los principios y del marco valórico del Islam, y dijo: esto no lo aceptamos. Por lo tanto en la ley islámica tenemos que muchas leyes las creó el Islam, o sea que no existían en la cultura pre islámica ni en el Islam, y las crea. Pero muchas de ellas no, eran parte de los hechos, de los hábitos y costumbres del pueblo preislámico, de los árabes de la Arabia pre islámica, luego el Islam simplemente lo confirmó y aquellas cuestiones que bueno obviamente prohibió, eran justamente lo que no se permitía en el Islam. Por lo tanto tenemos ciertas leyes que son una aprobación, aquellas cuestiones que como cultura existían, como elementos culturales existían en la etapa pre islámica; y tenemos cuestiones que el Islam las anuló. Luego tenemos cuestiones que el Islam creó leyes que no existían en la etapa de la Arabia pre islámica, en ese momento de la historia, luego el Islam las estableció por primera vez. Por lo tanto la relación del Islam con las culturas generalmente es de ese tipo, no hay un encontronazo, ni un enfrentamiento, ni un conflicto, ni una guerra como muchos hicieron creer en este último tiempo, especialmente este famoso libro del “Choque de las Civilizaciones” de Samuel Huntington. No existe un choque entre civilizaciones, porque las culturas no tienden a chocarse ni a enfrentarse, sino que justamente una de las características de la cultura y la civilización es la de dialogar. El Corán habla de hecho sobre el que ha credo a los hombres con diferencias de idiomas, de colores, de razas, justamente para que se encuentren, o sea para que se conozcan. El Corán dice:
âلِتَعارَفُواá
"…para que os conozcáis…”, para que se puedan conocer mutuamente. Por otro lado el Imam ‘Ali dice en una famosa narración:
"الناس صنفان إما أخٌ لك في الدين أو نظير لك في الخلق"
“Las personas son de dos tipos (los hombres son de dos tipos, dos especies de hombres, dos géneros) uno es un hermano tuyo en la religión (un correligionario, alguien que es igual a ti en la creencia, en la doctrina, en la ideología) y alguien que se te parece (o es similar a ti) en la creación”. O sea, lo que no se encuentra con nosotros en la doctrina, en la ideología, en la forma de pensar o en la forma de vida, se encuentra con nosotros en la creación, porque somos todos hermanos de creación, nacidos de un mismo Creador.
Entonces siempre hay un lugar para encontrarnos, para un encuentro o un acercamiento. Ahora las formas de acercamiento es que muchas veces ocurrió que el Islam asimiló elementos de estas culturas. Un ejemplo de esto son las cúpulas de las mezquitas, que en la época del Profeta Muhammad (s) las mezquitas no llevaban cúpulas, y cuando de repente se expande el Islam geográficamente y llega a zonas como por ejemplo la India y otros lugares, asimilan elementos culturales como es el caso de las cúpulas. Del mismo modo muchas vestimentas, muchas comidas y muchas otras cuestiones. Entonces hay un espíritu de encuentro cultural en la religión, hay una obligación de acercarnos al ser humano desde este puente que crea justamente la creación, el hecho que es un hermano de creación. Por otro lado hay enseñanzas que permiten que el Islam pueda asimilar elementos de otras culturas, siempre y cuando no vengan en contra.
Finalmente está el tema legal y de normas que el Islam muchas veces aprobó las leyes que existían culturalmente o como usos y costumbres del pueblo de La Meca en primera instancia y de Medina en una segunda etapa.
Por eso nosotros creemos que el Islam si bien crea cultura en muchos ámbitos, como bien dijimos en aquella clase, también en otros hay aceptaciones de elementos culturales a través de esta asimilación de la cultura y, en otras etapas, el Islam se adecúa a la situación cultural de un pueblo. Lo importante es que hay un criterio y un referente único que tiene el Islam para poder determinar qué tipo de relación tiene con la cultura o con los elementos culturales, qué es lo halal y lo haram, lo que se permite y lo que no se permite. Todo aquello que no tenga una contravención a la ley islámica, el Islam lo puede aceptar y puede asimilarse de una forma natural, y puede hacerlo muchas veces como parte del cuerpo cultural de la sociedad islámica; por ejemplo como ocurre hoy en la China, en donde los chinos musulmanes (donde hay más 100.000 millones de musulmanes) se visten con vestimenta china y hablan en idioma chino, la construcción de sus hogares y sus mezquitas es con estructura de la arquitectura china, y todo lo que viven, lo viven desde su cultura china, pero sin que eso signifique una contravención a ley islámica. Del mismo modo ocurrió por ejemplo en Irak cuando el Seyyed Sistani últimamente habló de reformas en la constitución, dijo: “Lo que nosotros ponemos como condición es que las normas de la constitución, aunque sean secular como Estado no sean una contravención a las leyes (islámicas)”. Es decir que no se prohíba utilizar el hiyab, porque ahí sí habría un conflicto cultural entre la ley islámica y la costumbre, o la cultura y la ley que quiera imponer el gobierno.
Esto es un bosquejo de la relación que promueve el Islam, esta relación de encuentro entre las culturas, esta relación de civilización y asimilación de elementos culturales, esta creación de puentes de encuentro con los hombres por el simple hecho de ser hermanos en la creación y, obviamente, el rechazo a cuestiones o elementos que vayan a contravenir las leyes islámicas, no un rechazo violento, sino un rechazo desde la postura cultural en la forma de vida del mismo musulmán, o sea que trate el mismo musulmán de cuidar a su ser en el sentido de no sentirse acosado por la presión cultural, o dejarse llevar por aquello que está en contra de sus principios y de sus valores.
ALAHAMDU LIL.LAHI RABBIL ‘ALAMIN,
WA SALAM ‘ALIKUM WA RAHMATUL.LAHI WA BARAKATU