En el nombre de Dios, el Clemente el Misericordioso,
la paz de Dios sea con todos sus Profetas
desde Adán hasta Muhammad (s)
En la charla de hoy hablaremos un poco acerca de la relación entre el Islam y la cultura. Muchos se preguntan a veces, cuál es el rol que tiene la religión en la construcción de las culturas, o si la religión puede entrometerse en los asuntos culturales, o cuáles son los límites de una y otra, cuál es el límite de la religión, hasta dónde llega el campo de la religión y hasta dónde el campo de la cultura, si la cultura tiene derecho de no permitirle a la religión entrar en su campo o si las puertas de la cultura están abiertas para que la religión, de una manera, se entrometa en sus asuntos; o si la cultura del hombre debe ser una cultura secular o una cultura religiosa; o si la religión del hombre tiene que regir únicamente en su vida individual o también tiene derecho de entrometerse en su vida cultural. En fin, hay muchas cuestiones que tienen que ver con esto de la relación entre religión y cultura. Nosotros solamente —como es un tema de especialización, un tema que llevaría mucho tiempo profundizar— vamos a hacer una pequeña reseña, un pequeño resumen acerca de “cultura” y “religión”.
Islámicamente hablando, el Islam tiene tres campos muy claros en donde se desarrolla como mensaje y como guía; es decir que la revelación crea tres fenómenos fundamentales:
- El primero fenómeno es el fenómeno religioso, que es el que conocemos nosotros como religión y que en el Islam —al contrario de nuestra visión occidental de religión— tiene que ver con la forma de vida que abarca, con todas las tendencias y todos los campos y las dimensiones de la vida del ser humano. En la religión existen las normas y las leyes que de una manera van a limitar al ser humano y van a crear un marco legal para que el hombre pueda guiarse y moverse.
- El segundo campo es el campo del gobierno, que es transformar esa ley no solamente en una cuestión individual o familia, sino que además sea la ley de un país o la ley de una sociedad o de un pueblo, que para eso en el Islam tenemos también muchísimas leyes y gran parte de la jurisprudencia está dedicada al tema de la legislación a nivel comunidad, sociedad, pueblo. Por ejemplo existen muchas leyes en el Islam que hablan de cómo deben ser las transacciones comerciales y económicas; hay cuestiones que tienen que ver con el poder judicial, con todo esto de las penalidades, en la criminalidad o en derecho civil o en muchas otras cuestiones que tienen que ver con el tema judicial. Hay cuestiones que tienen que ver con la defensa, con la lucha armada, con la guerra. Hay normas que tienen que ver con la forma en que el Profeta, por ejemplo, desarrollaba las relaciones civiles que tienen que ver con el matrimonio, que tiene que ver con la adopción de los hijos, que tienen que ver con el divorcio y todo lo que tiene que ver con las relaciones civiles. Entonces hay una dimensión de la ley que también está dedicada a toda la cuestión de cómo gobernar, es por eso que hay una forma de gobierno islámica y hay una forma de política islámica.
- La tercera dimensión es justamente la dimensión de cultura y civilización de la religión, y es que el Islam de una manera también tiene su propio modelo cultural, en un sentido quizás no solamente de costumbres, de protocolos o hábito y usos, sino en la formación o en la construcción de una cultura basada en la idea de la otra vida, basada en la idea de la espiritualidad y del espíritu, como el origen del hombre, y basado un poco en la Ley Divina que es el referente que yo quería decir. Entonces hay una dimensión cultural y civilización y es por eso que el Islam tuvo su época de oro a nivel cultural y de civilización. Hay cuestiones que tienen que ver con la cultura Islámica como por ejemplo, la búsqueda del conocimiento y la obligación de buscar el conocimiento; hay cuestiones que tienen que ver con temas de las comidas y las bebidas, lo que se permite comer y lo que no se permite comer; hay cuestiones que tienen que ver con la vestimenta, el hiyab de la mujer y cómo debe vestirse; hay cuestiones que tienen que ver con las relaciones interpersonales, cuestiones que tienen que ver incluso hasta con la construcción de las casas, o sea hay una cuestión que es un debate muy claro en el Islam y es que el Islam tiene la capacidad de poder crear cultura y civilización, no simplemente tiene que supeditarse a su ámbito religioso y político.
Nosotros creemos obviamente que el Islam tiene esa capacidad y tiene la obligación de crear cultura en un sentido profundo, no en el sentido simplemente de las costumbres o de lo que uno podría percibir como la apariencia de un pueblo o de una sociedad.
Muchas veces interpretamos a la cultura simplemente como la apariencia de un pueblo relacionada o representada a través de su idioma, de sus vestimentas, de sus comidas, de sus costumbres, eso no siempre es cultura en el sentido de la visión islámica. Digamos, la cultura tiene unos límites muchos más profundos en el Islam y es justamente el poder hacer de la cultura del ser humano una forma de vida que comienza desde la creencia, pasando por la acción y finalmente terminando en los valores. Por lo tanto si consideramos a la religión en el sentido valórico de creencias, de fe, y en el sentido de ley y normas, es decir lo que rige el comportamiento del ser humano y a eso llamamos cultura obviamente el Islam es cultura.
En las próximas clases vamos a profundizar más en este tema y vamos a ver de qué forma el Islam interactúa cuando existen otras culturas que o contravienen las normas del Islam, o no permiten que el Islam pueda desarrollarse a nivel legal en este tipo de ámbito o marco.
ALAHAMDU LIL.LAHI RABBIL ‘ALAMIN,
WA SALAM ‘ALIKUM WA RAHMATUL.LAHI WA BARAKATU