En el nombre de Dios, el Clemente el Misericordioso,
la paz de Dios sea con todos sus Profetas
desde Adán hasta Muhammad (s)
Si ustedes recuerdan, nosotros terminamos con una pequeña introducción acerca del Islam y algunos de los puntos más importantes sobre el Corán, sobre el Profeta Muhammad (s) y sobre la descendencia sagrada. Estuvimos hablando un poco acerca de la visión de la doctrina islámica respeto al gobierno y la política, o la relación de religión y política. Estuvimos hablando de las diferencias entre el sunismo y el shiísmo, y de uno de los argumentos que el shiísmo propone para el tema del imamato.
Hoy queremos comenzar con una nueva etapa en este conocimiento del Islam y ver la forma de poder aprender los conceptos fundamentes de la religión ya sea a nivel creencia, como a nivel práctica y a nivel moral. En varias ocasiones dijimos que toda religión debe, de alguna forma, conformarse por lo menos de tres dimensiones fundamentales:
- La primera dimensión, es la dimensión de la creencia, de la fe y lo que va a formar el pensamiento del ser humano, las convicciones del ser humano, el conocimiento que uno tiene de la realidad y la interpretación que el ser humano hace del universo, de Dios, del ser humano, de la existencia.
- Después de tener claro el tema de la creencia, que llamamos en alguna oportunidad la cosmovisión o lo que generalmente se le llama la doctrina islámica —que hoy vamos a comenzar a detallarla resumidamente— está el tema de la práctica o lo que en aquel momento habíamos llamado como “ritual”, que dijimos que en realidad las leyes y las normas en el Islam no son únicamente limitadas en el campo de la espiritualidad y la moralidad, sino que además abarcan muchas otras dimensiones como es el tema de la economía, el tema de la sociedad, de la cultura, de la civilización, de la educación, de la familia, de las distintas esferas de la vida del ser humano, ya sea a nivel individual o social. Del mismo modo hablamos del gobierno también como parte de estas normas y leyes de la shariah.
- Y la tercera dimensión de toda la religión, es la dimensión moral y ética, que tiene que ver con aquella dimensión que va a formar el carácter humano, que va a darle forma al espíritu del ser humano y que va a tratar de embellecer su espíritu a través de las virtudes del buen carácter, de la ética y de la moral, que es la ciencia o esa disciplina que habla de los valores y los principios de cómo formar el carácter humano para llegar a la perfección.
El tema que vamos a tocar hoy está totalmente relacionado con la doctrina islámica, con la creencia y con lo que en aquel momento habíamos planteado como los principios de la fe, lo que dijimos “Usul ad-Din” o “los principios de la religión”. Si uno pregunta ¿en qué cree un musulmán?, generalmente nosotros sabemos mucho sobre cristianismo, un poco menos quizás acerca de judaísmo en nuestros países en América latina o en España, porque nuestra cultura es una cultura basada en la historia de occidente, muy ligada a Grecia, a Roma, al judaísmo y al cristianismo. O sea, cuando se habla de la historia del occidente generalmente se habla de una historia grecorromano y judeocristiana, a pesar que en Europa también, en la historia de al Andaluz, recordamos que lo árabe y lo islámico también fue parte de la historia de Europa, al menos en la zona de Al Andaluz. Sin embargo como occidentales muchos no consideran esa dimensión árabe-islámica como parte de la historia de occidente o como parte de la identidad de occidente, por lo tanto muchos se limiten a decir que occidente es de origen grecorromano y judeocristiano. Nosotros creemos que occidente — y hablamos de occidente obviamente no en a nivel geográfico sino a nivel de cultura y civilización— son aquellos países que tienen una cultura occidental y están basados en los principios y valores de una civilización occidental, ya sea como ideología, ya sea como forma de vida, ya sea como costumbre y usos.
Creemos que el Islam también ha sido parte constitutiva de ese occidente que se formó históricamente hasta nuestros días. Por eso creemos necesario para el español, para el hispanoparlante, para el hispanoamericano, para el latino-americano, conocer también un poco de los orígenes islámicos de toda esa zona, especialmente de América Latina. Ustedes saben muy bien que hasta en el idioma español existen muchas cuestiones relacionadas con el idioma árabe, ya que luego de la colonización cuando los españoles trajeron el idioma español y de alguna forma lo implantaron en nuestro continente de Latinoamérica, trajeron ese español que había estado muy relacionado con el árabe de la época del Al Andaluz, y según algunos especialistas aproximadamente unos 4 mil vocablos españoles o hispanos son de origen árabe, por lo tanto hay un gran rasgo árabe e islámico en la cultura latina. También lo vemos en muchos ejemplos dentro de algunas costumbres, o algunos personajes, en algunas vestimentas como el gaucho argentino, el huaso chileno, el llanero venezolano, en fin hay muchísimas conexiones y muchísimos puentes de encuentro entre esta cultura que nosotros de alguna manera seguimos en América Latina y España, y la cultura del Islam y de los musulmanes, al menos en ciertos rasgos que todavía son testigo.
Bueno para no alejarnos del tema estábamos hablando que la doctrina islámica generalmente no es tan conocida y hay mucha ignorancia con respecto a las creencias de los musulmanes entonces —como decía antes de entrar al tema de la relación del Islam y el occidente— decíamos que nosotros generalmente conocemos mucho sobre la cultura judeocristiana, pero muy poco de la cultura islámica.
Quisiéramos dar un bosquejo general y un pequeño resumen acerca de cuáles son las creencias principales de los musulmanes, de las cuales vamos a hablar en la próxima lección.
ALAHAMDU LIL.LAHI RABBIL ‘ALAMIN,
WA SALAM ‘ALIKUM WA RAHMATUL.LAHI WA BARAKATU