En el nombre de Dios.
Hola soy Mahdi y les presento “Desayunos espirituales” espacio traído a ustedes por FátimaTV.
Dentro de la tradición islámica imamita o shiita duodecimana, año tras año desde hace más de 14 siglos, se repite un acto que hace que el recuerdo de la epopeya de Karbala no se extinga y revalorice un sacrificio por la verdad, la justicia y por amor.
Ese sentimiento es el cual precisamente mueve a millones de personas hacia un viaje de amor, sin igual. Una de las costumbres más comunes es el reunirse a oír las elegías referentes a dicha epopeya, a lo ocurrido en un lugar y un día que marcó por siempre la historia de la humanidad, en especial la del Islam.
Dichas elegías a pesar de contar un hecho histórico cargado de valores y valentía, contiene una serie de elementos que pocas veces relacionamos con el amor puro y sincero de la familia y el valor de esta.
Pocas veces nos damos cuenta que la única petición real hecha por el mensajero de Dios, el Profeta Muhammad (BPD) fue el de amar a su familia y el reiterado llamado a ver como era esa familia amada tratada incluso después de su martirio.
قُل لَّا أَسْأَلُكُمْ عَلَيْهِ أَجْرًا إِلَّا الْمَوَدَّةَ فِي الْقُرْبَىٰ
Di: «No os pido recompensa por ello, excepto el amor a los familiares.»
Corán Capítulo 42 Versículo 23
Es así que entonces, cuando año tras año escuhamos las elegías sobre Aba Abdillah Al Hussain (P) todas estas tratan al fin de cuentas sobre las relaciones familiares en el momento que ocurrió la tragedia de Karbala en donde se toca lo más profundo de las emociones humanas y las emociones sobre el amor a la fmailia, la bondad, el afecto y todo ese conjunto de sentimientos y valores que se nos transmiten, hacen que el afecto entre nuestra familia y sus corazones aumenten, creando un efecto poderoso en el que las almas se unen por amor.
Por ejemplo, la elegía sobre Ali Akbar (P) hijo del Imam Al Hussain (P) puede reconstruir perfectamente la relación entre un padre y sus hijos, pero te preguntarás ¿Qué dice esa elegía que puede ser tan poderosa y reparadora? Dicha elegía menciona que el amor que tenía el Imam Al Hussain (P) por su hijo Ali Akbar (P) eran tan grande que el mismo Imam le respetaba y amaba demasiado ya que en palabras del Imam al Hussain sobre su hijo decía: “Ali Akbar es el más parecido al Profeta de Dios tanto en su comportamiento como en apariencia.” Esto hacía que el recuerdo de su amado abuelo, profeta y líders se viese reflejado en su hijo, vinculándole de manera muy especial, pues sabía que el, era un hijo excepcional y a pesar de todo este apego y cariño, el Imam entregó a su hijo amado al camino del martirio, por una causa justa y sin comparación, en día de Ashura.
Se cuenta que tan pronto Ali Akbar (P) quiso despedirse de su padre el Imam Al Hussain (P), el Imam tan solo le dijo que se fuera, pero dentro de su corazón, cada célula se desboronaba de dolor y pena, al saber que ese su hijo amado, no volvería a mostrarle su sonrisa y el perfumado comportamiento y parecido físico de su abuelo (BPD) a quien tanto amó.
Esto enseña a nuestros hijos que en muchos casos, es posible que su padre no les muestre tanto afecto o cariño como merecen (por múltiples factores) pero a pesar de no mostrarlo con palabras, gestos u otras formas, el corazón de su padre guarda un amor sin igual, en donde sin duda, su padre les ama.
Al conocer esto, sus hijos lo entenderán, ya que hay veces en las que los padres aman incondicionalmente y lo demuestran de muchas maneras, y no siempre será con palabras o gestos, puesto que posiblemente suceda algo que hace que un padre no pueda expresar eso que siente.
También cuando lees las elegías de Ali Asgar (P) el otro hijo más chico del Imam Hussain (P) verás que hay también una atmósfera de amor que rebosa, a como las elegías de la señora Rubab y su sacrificio por Aba Abdillah (P) y en cada una de esas personas que entregaron su vida en el camino de la justicia y la verdad, nos daremos cuenta que todo al fin, gira en torno al elemento familia.
En el caso de la elegía cuando el Imam al Hussain (P) se despide de su amada hermana Zainab (P) verás que ese amor entre hermano y hermana era único y especial y ciertamente será medicina o fortelecimiento de las relaciones entre hermanos y hermanas en nuestros días, ya que es imposible conmoverse por ese amor que existía entre ellos y la fidelidad y si hubiese alguna grieta entre hermanos y hermanas, al conocer esta historia, tengan por garantizado que la relación mejorará.
Así también veamos como Hazrat Qasim (P) y como conversó este con su tío, nos revela la cercanía entre sobrinos y tío, el respeto y el amor y no más excelso que el amor, la fidelidad y respecto supremos que había entre Abal Fazl Abbas (P) estandarte de la valentía y el amor incondicional entre éste y el Imam Al Hussain, siendo su medio hermano el más amado, el más completo héroe y el sporte o columna de Al Hussain y del Ahlul Bait mismo, así como el amor de un tío por sus sobrinos conllevó a una cruel emboscada que terminaría con el llamado más desgarrador para estos dos hermanos.
¿Así que entonces podemos comprender ahora la importancia de las elegías sobre lo ocurrido en Karbalá y el efecto en nuestras relaciones familiares hoy día?
Estas es una nueva dimensión que queremos exponer y relucir el día de hoy.
Estas elegías son muy importantes, puesto que cuando una familia junta, se sienta a oírlas, todo tan como un milagro de amor, será compuesto y corregido, sus relaciones se corregirán y sin duda alguna se incrementará el afecto mutuo.
Es así que queridos amigos y amigas, no duden en escuchar estas elegías de alguna manera, para poder entender que realmente esto tiene que ver muy estrechamente con la familia, siéntense en familia a conmemorar el Ashura y el Arbain y verán como sus lazos se verán fortalecidos al menos.
No quiero despedirme sin antes desearles lo mejor es esta y la otra vida, tanto a ustedes como a sus seres amados, esperando que estas breves intervenciones sean de utilidad, y que estos saberes realmente iluminen el alma y sean alimento para el conocimiento.
No se olviden de darle like a este canal, de visitar nuestras redes sociales y compartir este material.
Hasta pronto, que la paz de Dios sea con ustedes.
FatimaTV
Saberes que iluminan el alma
Síguenos en youtube.com/FatimaTVes
O en nuestro sitio web FatimaTV.es