En el nombre de Dios, el Clemente el Misericordioso,
la paz de Dios sea con todos sus Profetas
desde Adán hasta Muhammad (s)
Estoy muy contento de tener nuevamente la oportunidad de conversar con ustedes acerca de temas relacionados con el Islam. El tema que vamos a tocar hoy en esta clase tiene que ver con los elementos fundamentales del Islam, de cómo se compone el Islam. Cuando uno habla del Islam está hablando de un mensaje Divino y de una revelación, que tiene una seria de enseñanzas para guiar al ser humano, asunto mencionado ya el primer día.
Hoy queremos hablar específicamente de cuáles son esas enseñanzas del Islam, de cómo se componen, de cuáles son sus elementos fundamentales. Toda religión —y dentro de todas las religiones obviamente se encuentran las religiones monoteístas como el judaísmo, el cristianismo y el Islam— generalmente se basa en una serie de enseñanzas que comienzan con el tema de la creencia y la fe, y del mismo modo que el Islam y las religiones monoteístas desean guiar al ser humano en materia de comportamiento y acción, también desean guiar al ser humano en materia de pensamiento y convicciones.
Entonces el primer elemento fundamental y constitutivo del Islam es el elemento de creencia y de fe. O sea que el pensamiento humano debe ser guiado por el Islam de tal forma que las creencias del musulmán estén conforme con las enseñanzas Divinas y proféticas. Entonces el elemento que constituye como uno de los elementos fundamentales del corpus del Islam es la fe y la creencia, lo que generalmente muchos llaman la “cosmovisión”. Cosmovisión tiene que ver con la interpretación que el hombre hace del universo; la interpretación que el hombre tiene de la realidad, de Dios, del ser humano. Dentro de las cosmovisiones obviamente existen distintas interpretaciones y distintos tipos de ver al mundo. Cosmovisión la visión del cosmos, la visión del universo y de la realidad, la visión del ser.
El Islam obviamente cuando habla de la “cosmovisión” habla de una cosmovisión monoteísta. ¿Qué significa una cosmovisión monoteísta? Significa que frente a las cosmovisiones materialistas que no creen en el origen del universo Divino (es decir no creen en un origen basado en la existencia de un Creador que es el comienzo del ser y del universo, del cosmos, del ser humano y de la naturaleza), se encuentra el monoteísmo islámico, la cosmovisión monoteísta del musulmán que tiene que ver con la creencia en un Creador, que es el principio y el origen del ser y de la realidad.
Entonces con este tipo de interpretación podemos decir que hay dos tipos de una cosmovisión diferentes:
– una cosmovisión monoteísta que está basada en los mensajes Divinos y en las enseñanzas de los Profetas, y
– una cosmovisión materialista, que tiene que ver con aquella cosmovisión que representa a todas las corrientes de pensamiento materialistas que no creen en un origen Divino, en un comienzo ni un principio Divino del universo.
Por lo tanto el primer punto a saber es que el Islam está basado en una cosmovisión, en una doctrina y en una creencia Divina, espiritual, religiosa y lo más importante “monoteísta”. Por eso el principio de la fe del creyente en el Islam es el “monoteísmo”.
Este tema lo trataremos seguramente cuando hablemos de los principios de la religión, lo que llaman en árabe "اصول دين" (Usul ad-Din) y debatiremos uno a uno estos principios de la creencia del Islam y de los musulmanes.
Una vez que el ser humano en el Islam crea su propia cosmovisión, forma su propia interpretación del universo, del ser, de Dios, de la realidad, viene una segunda instancia que tiene que ver con su postura práctica, con su comportamiento, con su conducta, con su acción; por lo tanto el ser humano luego de pensar, creer y tener una doctrina islámica monoteísta basada en esa interpretación del universo, comienza una postura y una conducta práctica que tiene que ver con su accionar. Esto quiere decir que en el Islam también el ser humano es guiado hacia una conducta islámica, y esa segunda dimensión que es un elemento fundamental del cuerpo islámico tiene que ver con la ideología del Islam, tiene que ver con las leyes practicas del Islam, con la constitución del Islam, con las normas, que obviamente tienen un contenido no sólo practico en el sentido de conducta sino un contenido espiritual muy profundo, ya que la acción en el Islam no solamente es una acción externa sino que también esa acción tiene que ir acompañada de un interior, lo que en teología llaman “esoterismo” frente al “esoterismo”. Es decir, debe existir una práctica aparente y de una manera física que vaya acompaña de una práctica interna, que es lo que llamamos la “intención”. Entonces en el Islam también hay una serie de leyes y normas, un corpus legal que guía al ser humana hacia la perfección a través de su conducta y comportamiento. A esa serie de normas y leyes en el Islam la llaman la "شريعة" (sharia). La shariah o ley islámica tiene que ver con todas esas obligaciones que Dios propone al ser humano, con todas esas prohibiciones y con esa división que se hace en el Islam de las acciones en cinco distintas dimensiones.
Las acciones que se dividen en cinco en el Islam son las acciones obligatorias que uno tiene que cumplir en obediencia a la orden Divina. Las obligaciones de obediencia tienen que ver con cuestiones como por ejemplo: el ayunar en el mes de Ramadán, el rezar cinco veces al día, el peregrinar por lo menos una vez en la vida, el recomendar el bien, el vedar el mal, y muchas otras leyes de las cuales vamos a hablar en detalle en las próximas clases, si Dios quiere.
Luego tenemos la segunda acción que son las prohibiciones, los actos que no debemos cometer y que Dios nos ha prohibido, lo que se llama generalmente “pecado”. Después tenemos las acciones o los actos preferibles, que son aquellos actos que si bien no son obligatorios tiene mucho beneficio hacerlos por eso aquel que los hace se ve recompensado por Dios. Luego tenemos los actos desaconsejables, los llamados en árabe "مکروه" (makruh) que tienen que ver con aquellos actos que si bien no son pecado, no se considera una desobediencia, pero es mejor alejarse de ellos y evitarlos. Y finalmente lo que llaman en árabe "موباح" (mubah) que significa los actos que están permitidos hacerlos, que no son ni obligatorios, ni prohibidos, ni preferibles, ni desaconsejables. Con esto terminamos el tema de la shariah o la ley islámica.
La tercera dimensión, es la dimensión que llaman al-ajlaq, la que tiene que ver con la ética y la moral. Al-ajlaq es ese corpus moral, que ya no va a hablar ni de pensamientos a nivel de creencia y fe, ni tampoco de acción o comportamiento. No tiene que ver con la conducta externa del ser humano, sino tiene que ver con los estados internos de su alma y la forma que el espíritu del ser humano consigue a través de la transformación y el perfeccionamiento.
Obviamente en algunas otras clases vamos a hablar de todos estos temas detalladamente. En una clase vamos a hablar específicamente sobre la cosmovisión. En una segunda clase específicamente sobre la shariah y sobre la ideología. En una tercera clase específicamente sobre al-ajlaq o de la división ética y moral.
ALAHAMDU LIL.LAHI RABBIL ‘ALAMIN,
WA SALAM ‘ALIKUM WA RAHMATUL.LAHI WA BARAKATU