En el nombre de Dios, el Clemente el Misericordioso,
la paz de Dios sea con todos sus Profetas
desde Adán hasta Muhammad (s)
Venimos tocando el tema del Islam y el terrorismo y quisiéramos hablar un poco de la cuestión de la guerra y el yihad, ya que es uno de los tema que generalmente suele venir unido al concepto de terrorismo y muchas veces existen confusiones entre el hecho de que el yihad es terrorismo, o que el yihad aprueba los actos terroristas y ese tipo de cosas.
Lo que queremos decir es que en realidad hay varios puntos que tocar sobre la filosofía del yihad o lo que se conoce como la lucha armada en el Islam o la guerra en el Islam. Obviamente nada tiene que ver el concepto de yihad con “guerra santa” que muchas veces en español la traducen como guerra santa. Eso no es correcto porque guerra santa tiene que ver justamente con ese permiso divino de poder utilizar la fuerza y la violencia a través de la guerra en pro de poder lograr la islamización en este caso, y eso no es correcto. Eso es un concepto completamente alejado. De hecho el concepto de guerra santa, es un concepto de la cultura occidental, nunca existió el concepto de guerra santa en el Islam, sí, existe la defensa y después vamos a hablar sobre eso.
El primer punto que hay que tener en cuenta es que en las sociedades secularizadas los gobiernos tienen una serie de responsabilidades diferentes a las responsabilidades de la iglesia o del ámbito religioso. En una sociedad secularizada hay dos campos totalmente distinguidos: el campo del estado y el campo de la iglesia, o sea el campo de la política, de la sociedad, de las leyes, de las normas y de la constitución y, el campo de la religión que está generalmente supeditado a la moral, al ámbito moral al campo de la ética, de la espiritualidad y de la relación del hombre con Dios.
Con respecto al Islam, el Islam no es secularizado. Es decir ni la comunidad está secularizada, ni el gobierno islámico está separado de la religión, ni la religión está desentendida del tema social. En el Islam existe una unión entre estos dos campos, es decir que el Islam es a la vez religión y policita, el Islam es a la vez iglesia y estado. Nunca ocurrió una división de estos dos campos, como para que después debamos unirlos y decir que son dos campos totalmente opuestos que debemos unir como es el caso de la historia de occidente que se une la Iglesia con Roma y que después al fin y al cabo de haber experimentado una mala experiencia se sintieron obligados a volver a separarse. Eso no ocurrió nunca en el Islam porque el desarrollo histórico del Islam es totalmente diferente al desarrollo histórico de occidente, tanto como del cristianismo como el de Roma.
Entonces por qué empiezo a hablar de esto, porque justamente cuando una sociedad no está secularizada y vive bajo las normas de un gobierno islámico, a diferencia de la secularización de occidente, en la sociedad secularizada es obvio que la iglesia no se va a entrometer en temas de guerra o de defensa del territorio ¿por qué? Porque no es su responsabilidad. En la sociedad occidental que esta secularizada, el Estado a través del gobierno sale a defender el territorio en caso de ocupación o invasión. Entonces está muy claro que la iglesia siempre va a aparecer con una bandera de paz, con una imagen pacifista, porque ella no tiene responsabilidad de defender a su pueblo, porque ella está supeditada a un campo totalmente diferente al de defensa. ¿Quién es el encargado de la defensa de la sociedad o del territorio en caso de ataque o invasión? El gobierno, el Estado es el responsable, a través del ejército, a través del Ministerio de Defensa y a través de las fuerzas de seguridad. Mientras que en una sociedad no secularizada, o sea bajo las normas de un gobierno islámico, es obvio que el Islam es el único que tiene la obligación de defender a los musulmanes, porque el Islam no es secularizado, el Islam es política y religión al mismo tiempo, es iglesia y Estado al mismo tiempo. Entonces no es que acá se mezcla con la religión un tema de Estado, ¡no!, lo que pasa es que para nosotros la religión es Estado, la religión para nosotros es política.
Entonces desde la filosofía del yihad el Estado Islámico tiene la obligación de salir a defender a sus territorios, a su pueblo en caso de un ataque, de una invasión, al igual que un Estado no islámico o secularizado también tiene esa misma obligación. No estamos hablando de un fenómeno totalmente extraño de que el Islam es violencia, de que el Islam es guerra. No, el Islam es una religión normal como cualquier religión, con la diferencia que se entromete en los temas sociales, porque creemos que la religión tiene ese rol, porque creemos que los Profetas y los Enviados de Dios tuvieron ese rol, además de ser enviados para guiar al hombre espiritualmente, los envió para guiar al hombre en esta vida, para ordenar las sociedades, para hacer justicia. Eso está correcto, no hay ningún problema en tener un pensamiento así. Después podemos discutir si uno lo acepta o no lo acepta o si nos conviene o no nos conviene o si es una necesidad o no, eso es otra discusión, pero no estamos hablando que hay algo raro en el Islam porque el Islam habla del yihad; ¡no!, el yihad es la legítima defensa. Yihad en árabe significa esfuerzo, esforzarse por cualquier cuestión es hacer yihad. Cuando el esfuerzo es en pro de la defensa de un territorio ocupado por un ejército extranjero, a eso le llaman yihad, eso es aceptado por las leyes internaciones, por el derecho internacional, por las instituciones y organizaciones internaciones. La ONU por ejemplo habla en su Carta Magna del derecho de los pueblos a la legítima defensa. O sea hoy nadie pone en discusión la legítima defensa de un pueblo. Si un pueblo vive pacíficamente en su territorio, bajo un gobierno aceptado por el pueblo, un ejército extranjero de afuera que no pertenece a ese Estado ni a ese gobierno ni a esa sociedad ni a ese territorio geográfico invade la tierra islámica, los musulmanes tienen que salir a defenderla. ¿Cuál es el problema? Esa es la realidad del yihad, ¿qué diferencia hay entre el yihad y la legítima defensa aprobada y aceptada por todas las instrucciones internacionales y el derecho internacional?
Entonces hay una gran confusión. Ahora mediáticamente quieren llamar a eso “terrorismo”, eso es problema de los medios, hay que solucionar el problema de las mentiras mediáticas, no es problema del Islam ni de los musulmanes. El Islam es muy claro en su lógica y tiene una lógica muy fuerte. No lo negamos, sí, hacemos guerra contra aquél que nos ataca, es un derecho. Es un derecho que Dios lo dio, los Profetas lo dieron, la revelación, el sentido común, la lógica, la historia, las sociedades, el derecho internacional, todo eso dan derecho al ser humano a defenderse en caso de ocupación, de ataque o de invasión a su territorio. Es nuestro derecho y no tenemos ningún tipo de problema de anunciar que: “nosotros, sí, como musulmanes tenemos la obligación de defender nuestra tierra, eso ¿qué tiene que ver con el terrorismo?, ¿qué tiene que ver con la violencia injustificada?, ¿qué tiene que ver con la matanza de civiles?, ¿qué tiene que ver con extremismos y fundamentalismos? Ésta es la práctica de un derecho que nos corresponde, que nos pertenece y del cual somos dueños.
Entonces el tema del yihad es entendido como una obligación de los musulmanes pero con las condiciones que tiene el yihad. El yihad no es ser salvaje y andar cortando cabezas con la espada como lo estamos viendo en YouTube o en los videos que aparecen en internet. De eso lo hablamos ya cuando tocamos el tema del terrorismo. Nosotros estamos en contra de eso. Ya dimos nuestra teoría sobre el tema, pero nada tiene que ver aquello con el concepto de yihad, que es simplemente la lucha y con las condiciones como dije. Hoy en día tenemos libros con 10 tomos que hablan sobre las condiciones del yihad; o sea no es el caos hecho violencia, no es una cuestión desordenada, no es una cuestión sin condiciones. Tenemos narraciones claras y aleyas coránicas que hablan sobre las normas de que la guerra se puede dar solamente en un campo de batalla, no se puede dar en el medio de una sociedad, o en el medio de un pueblo. Tenemos narraciones claras que hablan que solamente se puede hacer la guerra contra de un ejército armado. Tenemos narraciones que dicen que está prohibido matar civiles, matar animales, cortar árboles, perjudicar a los enfermos, a las mujeres, a los ancianos, a los religiosos, o sea hay muchas cuestiones, no podré hablar de todo eso porque no es nuestro tema, pero quiero decir que en el Islam el yihad tiene ese sentido.
ALAHAMDU LIL.LAHI RABBIL ‘ALAMIN,
WA SALAM ‘ALIKUM WA RAHMATUL.LAHI WA BARAKATU