En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. La paz de Dios sea con todos los profetas desde Adán hasta Muhammad (paz y bendiciones para él y su familia purificada).
Venimos hablando del Imam Mahdi y en las anteriores clases estuvimos planteando la idea de que el Imam Mahdi como concepto, como restaurador del universo en el fin de los tiempos y quien gobernará con un gobierno de justicia divina, no es idea exclusiva del Islam; por eso en las anteriores clases, si recuerdan, estuvimos planteando las distintas visiones de las diferentes religiones acerca del fin de los tiempos y la llegada del Imam Mahdi o de este Salvador del mundo al final de los tiempos.
Ahora queremos ver Un poco la visión islámica y es por eso que en las próximas clases veremos como el Corán plantea el tema del mahdismo, la venida del Imam Mahdi. Después el Imam Mahdi en las narraciones de nuestros hermanos sunitas, finalmente las narraciones de la escuela chía para poder tener una idea general de cuál es la visión del islam acerca del imam mahdi.
En el Corán cuando se habla del fin de los tiempos, además de que existen muchas aleyas que hablan del Imam Mahdi, muchas que uno podría interpretar la existencia de imam mahdi no explícitamente sino uniendo varios conceptos que dan como resultado la existencia de un Imam. Existen aleyas que hablan en sí, de la herencia de la tierra en el fin de los tiempos o que en algún momento de la historia de la humanidad La tierra la herederan los siervos justos, por ejemplo en algunas narraciones y versículos coránicos aparece que los bienhechores serán Los herederos de la Tierra. Por ejemplo en esta aleya de la sura número 5, el capítulo de la luz, Dios ha prometido “a ustedes que tienen Fe, qué hacen el bien, los dejaré como regentes de la tierra del mismo modo que lo he hecho con los anteriores a ustedes”, en el fin de los tiempos Dios dejara a estos siervos que han tenido fe y han actuado con buenas acciones como Los Herederos de la Tierra. Está muy claro que cuando Dios habla de un vicerregente, que sería en árabe los Califas, los representantes en la tierra que aparecen en otras aleyas del coran, parece muy claro que esto tiene que ver con un Gobierno ya que hasta este momento la gran mayoría de los gobernantes de este mundo han sido gente que ha oprimido y ha sido injusto, por lo tanto cuando Dios establece un vicerregente está hablando de un gobierno de Justicia, por lo tanto los creyentes, aquellos que hacen el bien, serán los que gobiernan, es decir aquellos que tratan a los hombres con justicia.
En otra aleya habla de este mismo grupo de hombres que serán los gobernantes y herederos de la tierra, dice “esa religión que Dios ha estado conforme con dicho mensaje, Dios hará que ella sea la que gobierne, permitiré que ellos tengan poder a través de esa religión y les cambiaré su temor por seguridad de tal modo que me adorarán sin que me asocien a nada o a nadie”. Sobre la exégesis de esta aleya se le preguntó al Imam Ali hijo de Hussein, el cuarto Imam y dijo “por Dios que estos hombres creyentes son nuestros seguidores. Dios hará con ellos esto de permitirles ser los herederos de la Tierra, es a través de uno de los hijos del Imam Hussein que es el imán Mahdi de esta comunidad, ya q mahdi viene de la palabra Judá qué es el bien guiado.”
Ahí vemos como el Corán habla directamente de la herencia de la Tierra, habla de la regencia, en otras partes habla de la herencia, que la tierra finalmente será heredada por los siervos justos.
En resumen, el Corán plantea que la oportunidad de gobernar el mundo es una oportunidad que Dios le ha dado a todos los seres humanos, para que no se piense que es una cuestión de exclusividad o de particularizar a un grupo o pueblo. Dios le ha dado la oportunidad a todos los hombres a través de la historia de la humanidad y a todos los sistemas de gobierno, las corrientes de pensamiento, se les ha dado la oportunidad de gobernar pero nadie logró ni crear un gobierno de Justicia ni crear un gobierno divino bajo la ley y la revelación de Dios y las enseñanzas de los Profetas ni crear paz en el universo, entonces en este paso de los distintos gobiernos y distintas corrientes al fin de los tiempos vendrá el que gobernará bajo la bandera de las enseñanzas divinas y las revelaciones y por eso es que en el fin de los tiempos reinará la justicia y la equidad, según dice el Corán, porque Dios transformará la injusticia en justicia, transformará el mundo sin paz en un mundo de paz y esa es la visión que plantea el Corán justamente cuando dice que Dios permitirá que la religión gobierne y transformará el miedo en seguridad y permitirá que la gente lo adore sin ser asociado.
Las alabanzas son para Dios el Señor de los Mundos.