El embarazo en el Islam
Hoy vamos a hablar de un tema muy especial, hablaremos del embarazo en el Islam. Y cómo incide el recuerdo de Allah en el bebe que se está gestando.
El embarazo es una estado particular y único en la mujer, que está enmarcados cambios hormonales y corporales; ansiedades y miedos por la llegada del nuevo o integrante de la familia.
En relación a la formación del feto, el Corán dice:
“Hemos creado al hombre de esencia de barro, Luego lo transformamos en una gota de esperma que insertamos en un lugar seguro, Luego convertimos la gota de esperma en huevo, transformamos el huevo en embrión y convertimos el embrión en huesos, luego, revestimos los huesos de carne, luego le animamos. ¡Bendito sea Dios, Creador por excelencia!" (Sura 23, aleya 12-14)
Imaginen Uds. que el Corán fue descendido hace 1450 años, y hace referencia al desarrollo embrionario, tema que fue descubierto muchos años después. Fue en 1810, que la embriología conoce una atención sin precedentes. Christian Pander, Karl Ernst von Baer y Martin Heinrich Rathke son considerados los tres grandes fundadores de la embriología moderna. Esto es uno de los milagros científicos del Corán.
Pero continuemos hablando a cerca del embarazo en el Islam y que recomendaciones podemos dar a la mujer embarazada.
Como decía am principio el embarazo trae aparejado una serie de cambios físicos y hormonales, que provocan que la mujer se sienta diferente, que este más sensible. A medida que el vientre va acreciendo la ilusión de mi madre va aumentando y las angustias y miedos con ello, en ese momento comienza a preguntarse mi bebé será sano? , ¿Cómo será el parto?, de que color tendrá los ojos, etc…
Recomendaciones generales en el embarazo
- Estar siempre con ablución, especialmente en el momento de comer, ingerir alimentos lícitos.
- No mirarse al espejo por la noche.
- Esforzarse en alejarse de los pecados
- realizar la oración en su tiempo y mucho dua pidiendo por la salud del niño. Un ejemplo de dua es decir: "Señor mío! Concédeme una descendencia de justos”.(Corán 37:100)
- Mantener siempre su tranquilidad y no enojarse, para ello es muy bueno hacer actos de recordación a Dios, como el tasbih, memorizar los 99 nombres de allah, entre otros.
- Uno de los métodos más efectivos para crear un vínculo entre los padres y el niño antes de que nazca es conversar con él. Este acto deja un recuerdo bueno en éste antes de nacer y después de su nacimiento el niño reconoce las voces que ya son conocidas para él. Por lo cual es muy importante que ayuden a sus niños a que sean memorizadores del Corán escuchando el Corán diariamente y recitándolo.
- Realizar la mayor cantidad de actos devocionales que pueda, como salatul lail ( la oración de la medianoche)
- Realizar el baño meritorio del día viernes, durante cuarenta viernes, (teniendo en cuenta que el embarazo dura 40 semanas). Generalmente, y en los hadices también se transmite que el efecto del baño meritorio del día viernes durante cuarenta viernes es la eliminación de la estrechez y presión de la tumba.
- Cuando el niño se mueve en su vientre, colocar la mano sobre el mismo y decir salauat y sura Al-Ijlas.
- dar caridad
Un hermoso ejemplo que encontramos en el Corán sobre el parto, es el la virgen María, el Corán dice en el capítulo Maryam:
Y le sobrevino el parto junto al tronco de la palmera.
Dijo: ¡Ojalá y hubiera muerto antes de esto desapareciendo en el olvido!
(24)
Y la llamó desde abajo: No te entristezcas, tu Señor ha puesto un arroyo a tus pies.
(25)
Sacude hacia ti el tronco de la palmera y caerán dátiles maduros y frescos.
(26)
Come y bebe, y refresca tus ojos.
Aquí está sura nos habla de beber agua, luego del parto no hay que beber bebidas azucaradas ni alcohólicas; nos aconseja comer dátiles pues son una fuente de fibra y vitaminas muy buena y refrescarnos.
Más adelante hablaremos de los ritos islámicos del recién nacido y del beneficio de los mismo.