En el nombre de Dios, el Clemente el Misericordioso,
la paz de Dios sea con todos sus Profetas
desde Adán hasta Muhammad (s)
Veníamos hablando acerca de las enseñanzas del Islam, los elementos que constituyen al Islam y que son considerados las bases de esta religión. Hoy nos interesa hablar de cuáles son las fuentes del Islam y de cuáles son las fuentes de estas enseñanzas. Dijimos que el Islam tiene enseñanzas en materia de creencia y de fe, enseñanzas en materia de leyes y normas, y enseñanzas en materia de ética y moral. Hoy nos interesa ver de dónde salen, en dónde nos basamos y de dónde extraemos estas enseñanzas. Para que sepan el Islam tiene dos grandes fuentes fundamentales en donde se origina toda esta cuestión teórica y práctica de las enseñanzas. La primera fuente es la que llamamos el “Corán”, del cual vamos a hablar en esta clase, y la segunda es la “tradición profética”. De la tradición profética hablaremos con más detalle en la próxima clase o en las próximas clases —que vayan a venir después de ésta— que tienen que ver con los actos del Profeta, los dichos del Profeta, las aprobaciones del Profeta, y de lo cual hablaremos en más detalle en otra clase.
Lo que nos interesa aclarar hoy es la definición del Corán, lo que en árabe llaman "القرآن" Al-Corán. La palabra “Al-Corán” en árabe es de la misma raíz de la palabra "قَرَأ" (qara‘a) que generalmente lo traducen como “la lectura”. Qara’a en un comienzo tiene que ver con la unión, unir, porque en la lectura uno va uniendo letra con letra, palabra con palabra y oración con oración. Por ello se le llamó justamente a la lectura “qara ‘a” o “qra’a” leer, porque es aquello que une, y se le llamo al Corán, “Al-Corán” porque justamente es la unión entre las diversas sabidurías; la unión entre la vida terrenal y la del más allá; la unión entre la vida del ser humano a nivel individual, como familiar y social; la unión entre la vida en la tierra y la vida en el cielo; la unión entre la dimensión material y la dimensión espiritual; la unión que une a los seres humanos en el camino hacia Dios; la unión de las enseñanzas de los Profetas; la unión de las enseñanzas de las demás religiones. El Corán “une”, entonces se le llamó “Al-Corán”, que puede ser el Libro que tiene que ver con la gran recitación, la recitación o lectura por excelencia que tiene que ver con ese texto que une todas estas enseñanza.
El Corán básicamente es ese Libro que fue escrito basado en la relevación Divina al Profeta Muhammad (s) a través del Arcángel Gabriel. Podemos decir que el contenido del Islam es Conocimiento de Dios, es la Sabiduría de Dios, el Mensaje de Dios que desciende a través del Arcángel Gabriel al corazón del Profeta Muhammad (s), y en ese descenso dicha Sabiduría se transforma en palabras. Por eso lo que el Arcángel Gabriel le revela al Profeta son justamente estas verdades y estas realidades que originalmente son transportadas al corazón del Profeta como una realidad lumínica, de luz, en palabras. Luego el Profeta transmite esas palabras a sus discípulos, eso va siendo escrito en diversas formas y se trasforma finalmente en lo que conocemos hoy como el “Libro del Corán”.
Finalmente en este viaje el Corán comienza siendo el Conocimiento de Dios, que es transmitido al Arcángel Gabriel. El Arcángel Gabriel, a su vez, lo transmite al corazón del Profeta Muhammad (s) a través de la revelación, y el Profeta Muhammad (s) luego lo va a enseñar a sus discípulos y va a transformarse en la escritura que finalmente termina siendo el Corán que todos conocemos y que es el Libro de todos los musulmanes. El Corán es revelado al Profeta Muhammad (s) durante 23 años.
Para que sepamos sobre el Profeta Muhammad (s) vamos a hablar de su historia en algunas otras clases. El Profeta Muhammad (s) nace en el año 570 d.C. y en el 610 d.C. es proclamado Profeta, es elegido por Dios como Profeta; es decir, a los 40 años de edad. Del 610 en adelante, durante 23 años el Profeta va a recibir justamente la revelación Divina que finalmente se va a transformar en el Corán. Lo importante es que el Corán es hoy en día el Libro que guía a más 1,300 millones de musulmanes, y que es en donde Dios estableció la guía de los hombres hecha un modelo de perfección humana. O sea, podríamos decir de alguna forma que el Corán representa a ese “ser humano perfecto hecho libro”. Del mismo modo el Profeta también podría compararse con un “Corán parlante”. Es decir que tanto el Corán como el Profeta son dos realidades que representan una misma verdad, la verdad de la guía Divina. Entonces “el Corán” es el Libro que uno sigue como modelo y ejemplo en la forma de vida que debe o desea adoptar y “el Profeta” es ese ejemplo y ese modelo humano que se puede imitar como persona, en sus actos, en su silencio, en sus aprobaciones, en sus dichos, en su forma de actuar, en su forma de pensar. Es por eso que el musulmán ve en el Corán, en el Profeta y en la descendencia del Profeta esas dos fuentes de conocimiento y esas dos fuentes que constantemente están brindando sabiduría.
Por consiguiente para hablar del Corán, debemos decir que si el Corán, si bien hoy es un Libro, es un mensaje Divino que fue revelado al Profeta a través del Arcángel Gabriel, que es el arcángel de la revelación y el encargado de transmitir los mensajes Divinos a los Profetas; a diferencia de lo que se entiende por “Texto Sagrado” en otras religiones. Muchos otros consideran que la revelación no es de este tipo, sino es de tipo de inspiración de algunos hombres. Muchos otros mensajes, por ejemplo, no fueron escritos por quien recibió la revelación, sino por los discípulos, muchos de ellos por seguidores de los discípulos, muchos de ellos por gente que ni siquiera tuvo contacto con el Profeta o con el enviado de Dios. Entonces la forma de revelación en el Islam es una forma particular, es un mensaje directo que a través del Arcángel Gabriel llega al Profeta Muhammad (s), y ese mismo Libro que finalmente es escrito antes de la muerte del Profeta Muhammad (s), llega hoy en día a nosotros de una forma protegida, de una forma en donde en todo el mundo islámico todas las copias son exactamente la misma. Desde hace más de 1400 años ese Corán ha sido transmitido de generación en generación, ya sea a través de la memorización, como lo llaman los árabes “en el pecho de los musulmanes”, ya sea a través de la transmisión oral, ya sea a través de la transmisión escrita. En fin el Corán es el Libro que tiene que ver con la revelación Divina, tiene que ver con ese mensaje que Dios envió al Profeta Muhammad (s) y que después el Profeta Muhammad (con él sea la paz) se encargará de transmitirlo a sus discípulos y así sucesivamente hasta llegar a nuestros tiempos.
Hoy en día el Corán se ha transformado en la constitución de muchos países islámicos. Hoy en día el Corán es el modelo que muchos musulmanes tienen tanto para su vida individual, como familiar y social. El Corán es el Libro de los musulmanes por excelencia.
Esto es simplemente un resumen, seguramente en las próximas clases hablaremos algo más sobre el tema.
ALAHAMDU LIL.LAHI RABBIL ‘ALAMIN,
WA SALAM ‘ALIKUM WA RAHMATUL.LAHI WA BARAKATU