El arrepentimiento tawba (en árabe: التوبة) significa volver hacia Dios; y sentir contrición de los errores del pasado.
El arrepentimiento es una decisión que toma una persona para cambiar ya sean sus pensamientos como acciones erróneas.
Para que un arrepentimiento sea sincero debe tener:
* Sentir arrepentimiento de corazón, sincero.
* tener la intención de abandonar el pecado.
* tratar de compensar las malas acciones, realizando buenas acciones.
Dice el Corán:
"Yo soy, ciertamente, indulgente con quien se arrepiente, cree, obra bien y, luego, se deja dirigir bien.". (Corán 20:82)
Cuando nos arrepentimos de aquellas cosas que hemos hecho mal y que nos alejan del camino recto, siempre tenemos la esperanza en que Allah en su infinita misericordia nos perdone.
Allah dice en el Corán:
“¡Oh, creyentes! Arrepentíos ante Allah en forma sincera, y vuestro Señor borrará vuestras faltas y os introducirá en los jardines del Paraíso por donde corren los ríos el día que Allah no avergüence al Profeta y a los que creyeron en él [el Día del Juicio]. La luz [de la fe] marchará ante ellos y a su derecha, y dirán: ¡Oh, Señor nuestro! Auméntanos nuestra luz y perdónanos. Por cierto que Tú tienes poder sobre todas las cosas.”
[al-Tahrim 66:8]
Nuestro cerebro construye estructuras emocionales sobre nuestras experiencias pasadas. Así que todas las acciones por las que nos arrepentimos se guardan en nuestra memoria. Por tanto, son parte de nuestra historia personal. Esa misma que nos permite tomar mejores decisiones caras al futuro.
Arrepentimiento tiene a su vez mucho que ver con el pensamiento contra factual que empezó a estudiarse en los años 70 del siglo pasado y se refiere a la construcción mental de alternativas a hechos pasados. ¿Qué habría sido de mi vida si hubiera tomado otras decisiones? ¿Si hubiera escogido otra carrera, otra pareja...? Se llama contrario a los hechos porque se refiere a representaciones mentales alternativas, pero es que la mente humana es una máquina de producir pensamiento contra factual: “si hubiera hecho...” “podía haber hecho”...De manera típica, un hecho negativo, algo que nos sale mal, dispara automáticamente los escenarios en que ese hecho podría haber sido diferente. El pensamiento contra factual tiene típicamente la forma de una oración condicional: “Si no hubiera quitado la vista de la carretera...” “...no habría ocurrido el accidente.