Hola, Soy Mahdi y este es un video muy especial! traído a ustedes por FátimaTV.es
EID al fitr mubarak, felicidades a todos por la celebración del EID al Fitr.
Con un sentimiento de tristeza cada año todos los musulmanes del mundo llegamos al final del mes bendito de Ramadán, un mes en el que cada minuto y cada hora y cada acción realizada en él, es adoración, un tiempo en el que las puertas del perdón y la Misericordia infinita de Dios, estaban abiertas de par en par sin distinción y sin límite.
Pero por otro lado la felicidad nos embarga por la festividad del Eid al Fitr, el cual marca el fin del mes del ayuno y nos recibe un nuevo mes, esperanzados de ser recibidos purificados, perdonados y libres de toda falta.
Esta festividad precisamente combina toda una serie de sentimientos y esperanzas, el cual en su celebración también se circunscriben una serie de acciones, pero de entre las cuales la única que es obligatoria es el pago del Zakat al Fitr, el cual se considera una limosna que se da de forma obligatoria cada año al culminar el mes de Ramadán.
El Zakat al Fitr es en sí una obligación que recae sobre todo musulmán y ello significa dar una cierta cantidad de limosna a los necesitados en el día del Eid al Fitr.
De acuerdo con las narraciones islámicas, el pago del Zakat al-Fitra completa el ayuno del mes de Ramadán y asegura su aceptación.
Dentro de las tradiciones islámicas tenemos muchas narraciones referentes al Zakat al Fitr, dándonos a comprender su gran valor e importancia en la complementación de todos los actos de adoración llevados a cabo durante el mes de Ramadán, en especial el del ayuno.
Se ha narrado del Imam Sadiq (P) que dijo:
“Uno de los complementos del ayuno (o la señal de su aceptación) es el pago del Zakat al Fitr, así como el Salawat o envío de salutación al Profeta Muhammad (La Paz de Dios sesa con él y su familia) es el complemento de la oración; ya que si alguien ayuna, pero no paga el Zakat intencionalmente, es como si no hubiera realizado el ayuno. Igualmente, el que abandona el saludo al Profeta (PBD), es como si no hubiera realizado la oración.”
Tenemos también del Imam Sadiq (P) quien ha dicho: "Si alguien termina su ayuno con buenas palabras y acciones, Dios Todopoderoso aceptará su ayuno."
La gente preguntó:
"Oh, hijo del Mensajero de Dios (PBD) ¿Cuál es la palabra buena?" Él respondió:
"Dar testimonio de que no hay más deidad que Dios; y la acción buena es el pago del Zakat al-Fitr”
Sabido esto entonces nos viene la duda de ¿Por quiénes se debe pagar el Zakat al Fitr?
El hombre debe pagar el Zakat al Fitr por cada una de las personas que son alimentadas bajo su tutoría (entiéndase como los miembros de su familia), sean mayores o menores, musulmanas o no-musulmanas, aunque no viviesen en su casa.
No es obligatorio dar el Zakat al Fitr por uno mismo, si otra persona tiene la obligación de hacerlo, sin embargo; si el tutor que tiene por obligación pagar el Fitr de otra persona no lo paga por ella, según la precaución obligatoria, ella misma, debe pagar su propio Zakat al Fitr (si está en sus posibilidades claro está).
El Zakat al Fitr es el pago equivalente a tres kilogramos de la comida que la persona consume generalmente durante un año.
Esta comida puede ser trigo, cebada, dátiles, arroz, maíz, etc. Es suficiente también que la persona pague el Zakat en efectivo, calculando el valor aproximado de tres kilogramos de estos alimentos.
El pago del Zakat al Fitr se hace obligatorio desde el momento de la puesta del sol del último día del mes de Ramadán (la noche anterior al día del Eid al Fitr).
Si la persona no encuentra a ningún pobre en el día del Eid al-Fitr, puede separar el Azaque y mantenerlo hasta que lo pague más tarde a un necesitado.
De acuerdo con la opinión común entre los Sabios musulmanes, el Zakat al Fitr se debe pagar a los pobres y necesitados y en el momento de distribuir el Zakat al Fitr, no se debe dar menos de 3 kilogramos de comida a cada persona pobre.
Es recomendable que el pagador del Zakat al Fitr, en el pago de éste, dé prioridad a sus parientes pobres, luego a sus vecinos y a los sabios, a condición de que sean necesitados y como ya mencionamos está permitido pagar el precio de la comida en vez de dar la misma comida al pobre.
Sin embargo; la persona debe calcular el precio de la comida en el mercado, de modo que quien reciba el Zakat pueda comprar 3 kilogramos de comida con el dinero que se ha pagado.
Si la persona no tiene acceso a una persona pobre, puede darlo a un Muytahid o a su representante para que lo reparta entre las personas que lo necesitan.
Es muy importante saber que una persona pobre de entre los descendientes del Profeta (PBD), no pueden recibir el Zakat al Fitr de otra persona, salvo que el pagador sea de los descendientes del Profeta (PBD), sin embargo estos si pueden dar el Zakat al Fitr a cualquier otra persona que no sea de los Hashemis o descendientes del Profeta Muhammad (BPD).
Ruego a Dios, Exaltado Sea, que en este mes bendito de Ramadán, todas las súplicas que saliesen de nuestros labios y más importante de nuestros corazones y rebosados con las lágrimas del arrepentimiento, sean escuchadas y respondidas, que las esperanzas de los corazones de quienes no tienen más esperanza y auxilio que el de Dios, Exaltado Sea, se materialicen antes del siguiente amanecer y que lo mejor de esta y la otra vida, les sea otorgado a cada uno de ustedes y a quienes aman, inshallah Ia Rab.
Esto es todo, pero no me quiero ir sin antes invitarles a buscar este y muchos otros contenidos en nuestras cuentas de FATIMATV, en iTunes, Spotify, Google Podcast y SoundCloud. Además no olvides suscribirte a nuestra canal si aún no lo has hecho, activar las notificaciones y darle like a cado uno de nuestros videos.