Muchas veces en Occidente se cree erróneamente que la mujer no tiene derecho a estudiar. Este es un prejuicio y/o estereotipo erróneo, pues nada está más alejado del Islam que esto.
Tanto el hombre como la mujer pueden estudiar hasta el nivel educativo que quieran, doctorado, maestría, etc...
En el Corán dice continuamente:" para la gente que reflexiona, para los que tienen intelecto,..."
Es decir que es deber de todo musulmán, sea hombre o mujer buscar el conocimiento, para desarrollar nuestro intelecto y espiritualidad.
El imam Ali dijo:
Y el Imam ‘Ali (la paz sea con él) dijo:
«الْعِلْمُ وِرَاثَهٌ کَرِیمَهٌ، وَ الْآدَابُ حُلَلٌ مُجَدَّدَهٌ، وَ الْفِکْرُ مِرْآهٌ صَافِیَهٌ»
“La ciencia y el conocimiento son una herencia valiosa, las conductas (humanas) su bella túnica que nunca se hace vieja, y su pensamiento un espejo transparente”.
Ciencia, educación y pensamiento
El Imam en este dicho indica tres puntos importantes. Primero dice:
«الْعِلْمُ وِرَاثَهٌ کَرِیمَهٌ...»
“La ciencia y el conocimiento son una herencia valiosa…”.
Indica que la herencia más valiosa que el ser humano deja de sí es la ciencia y el conocimiento, y que dejar como herencia bendiciones materiales es un orgullo. Estas palabras se asemejan a lo dicho por el Mensajero de Dios (la paz y las bendiciones de Dios sean con él y su bendita familia):
«إِنَّ الْعُلَمَاءَ وَرَثَهُ الاَنْبِیَاءِ إِنَّ الاَنْبِیَاءَ لَمْ یُوَرِّثُوا دِینَاراً وَلاَ دِرْهَماً وَلَکِنْ وَرَّثُوا الْعِلْمَ فَمَنْ أَخَذَ مِنْهُ أَخَذَ بِحَظّ وَافِر»
“Los sabios son herederos de los profetas puesto que los profetas no dejaron como herencia dinares ni dírhams, sino que ciencia y conocimiento; entonces aquél que se beneficie de estos ha obtenido una gran ganancia”.
La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es el conocimiento, desde pequeños debemos hablarles y enseñarles nuestra hermosa religión, enseñarles el Corán.
Nosotros mismos heredamos conocimientos de nuestros padres que seguramente trasmitiremos a nuestros hijos.
En la segunda frase dice:
«... وَ الْآدَابُ حُلَلٌ مُجَدَّدَهٌ...»
“…las conductas (humanas) su bello vestido que nunca se hace viejo…”.
El propósito de «آدَابُ» “conductas” son virtudes morales especialmente aquellas que corresponden a las relaciones sociales como son: humildad, honestidad, veracidad, amabilidad, gentileza, fluidez y elocuencia al hablar.
«حُلَلٌ» es plural de «حُلَّه» que significa: túnica ornamental.
«... مُجَدَّدَهٌ...»
Significa algo que se renueva constantemente y nunca se volverá viejo.
En base a esto, el significado de las palabras del Imam (la paz sea con él) son así que, estas cualidades humanas sobresaliente se asemejan a hermosas ropas que una persona viste, y nunca se decoloran ni ponen viejas; contrario a las ropas materiales que tanto se descoloran como ponen viejas y es posible que sean hurtadas por algún ladrón; y también tienen un aspecto externo y provoca efecto en las profundidades de la existencia humana.
Nuestra moral y ética islámica es perfecta, esas son las más hermosas ropas que no pasan de moda y nos engalana. Debemos enseñar a nuestros hijos, a ser amables, a ser respetuosos con las personas.
Recuerda que nuestros hijos ven nuestro ejemplo y aprenden de ello, es así que van adquiriendo los primeros conocimientos, si ven que sus padres roban, mienten, engañan a las personas crecerán pensando que eso está bien y adquirirán ese conocimiento erróneo como bueno.
Por eso hay que cuidar nuestras más hermosas vestimentas...
Inshallah todos usemos siempre nuestras más hermosas vestiduras para presentarnos ante los demás; porque así Nos beneficiamos no solo nosotros; sino también los demás.
La moral y la ética no pasan de moda, son esas vestimentas que no se destinen con el paso del tiempo ni se ponen feas.