Lista de descargas

MP4 MP3 PDF YouTube
Descripción

En esta segunda parte, damos seguimiento a la explicación de los contextos sociopolíticos desde la época del Profeta hasta el Imam Hussain y cómo fue que se desarrollo la necesidad del levantamiento por la defensa de la justicia y el rechazo al despotismo tiránico de quien ilícitamente se hacía al poder.
Hablaremos de un par de hechos históricos determinantes para el plan de acción del Imam Hussain y finalmente veremos que fue lo que le pasó a Muslim Ibn Aquil y por qué razón es que este suceso marcó irremediablemente el camino a Ashura.

Transcripción

En el nombre de Dios, hola, soy Mahdi y este mensaje es traído a ustedes por FatimaTV.

Antes de dar inicio con este video, quiero invitarles a seguirnos en nuestras redes sociales, especialmente en Youtube desde donde transmitimos semana a semana saberes que iluminan el alma. El apoyo que nos den con seguirnos en esta plataforma es de gran ayuda para continuar con esta labor que nos enorgullece y sabemos es de utilidad para así lograr el enriquecimiento de conocimiento y espiritualidad.

Así que suscríbanse si aún no lo han hecho, denle like a nuestros videos y activen las notificaciones para no perderse de ningún contenido.

_______

 

En el video anterior hablábamos sobre como en el justo momento en que el Imam Ali (P) asume la guía de la comunidad islámica, posterior al asesinato de Uthman el tercer califa, a manos de su propio pueblo, cansado de la injusticia y corrupción, sello propio de los califatos anteriores y en especial este que acaba con su asesinato, es que nace muchos nuevos enemigos del Imam, a los cuales no les convenía la puesta en marcha de una rectificación y abolición de la corrupción y el desvío.

Es así que finalmente el Imam es martirizado durante su rezo y un obscuro personaje ya conocido por sus perversiones asume el poder, ni más ni menos que Mu´awiyah hijo de Abu Sufian, quien fuese también conocido por ser un acérrimo enemigo del Profeta del Islam.

Como no se es de extrañar, que el hijo de un ilegitimo creado en ese ambiente corrupto, tome por propias las acciones desviadas de quien le educara, tal como su padre, Mu´awiyah, fue el causante de la batalla de Sifin durante la época del Imam Ali  (P), así como interminable sublevación durante los 10 años que duró el verdadero califato del Imam Hassan, justo luego del martirio del Abu Turab, el Imam Ali (P).

Todo esto llevó a que finalmente, se creara una situación en la que Imam Hassan (as) se viese obligado a aceptar un “Acuerdo de Paz” con Mu'awiyah y así éste pudiese gobernar en Sham (actual Siria); es decir Mu'awiyah fabricó una situación en la que el Imam Hassan no tenía compañeros suficientes iniciar una batalla en contra de la opresión de Mu'awiyah. Sin embargo este es un tema el cual espero podamos hablar con lujo de detalle más adelante.

En este punto les hago unas preguntas:

¿Acaso no estuvo presente el Imam Hussein durante este período tan convulso? ¿Acaso, no estaba al tanto el Imam Hussain de estas corrientes y eventos en la sociedad islámica? Y luego la última pregunto, ¿El Imam al final tomó la decisión de forma repentina y sin mayor análisis de llevar a cabo un levantamiento en contra de YAZID?

¿Acaso el Imam no estaba consciente de lo que la sociedad padecía esa época?

El Imam Hussein fue testigo y estuvo presente en todo momento durante estos eventos, desde la época del Santo Profeta hasta el martirio del Imam Hassan Al Mojtaba y tenía suficiente conocimiento de lo que en cada suceso ocurrió.

Ahora, para llegar al punto principal, quiero explicar algo.

Si se desea crear o destruir un gobierno o estructura de poder, se necesitan dos elementos básicos:

El primer elemento pilar es el "liderazgo" y el segundo es lograr la "máxima presencia de personas en la escena" sea para constituir o destituir ese liderazgo. No se necesita nada más que estos dos.

Ahora bien, para que estos dos elementos básicos funcionen, deben darse tres prefacios, los cuales permitan que los elementos mencionados se conjuguen y puedan juntos funcionar con tal de generar resultados.

Así que veamos cuales son estos tres prefacios y sus condiciones previas:

Primera condición:

Confianza y Optimismo de la mayoría de las personas sobre el "líder", es decir, la gente debe tener una visión favorable y optimista de su líder y lo que este logra a través de su poder.

Segunda condición:

Los objetivos de gobernanza del líder, deben de empatar con los del pueblo o la mayoría de las personas.

Si el líder persigue un objetivo en particular y lo expresa siendo contrario al objetivo del pueblo y lo que este exige según sus necesidades, este movimiento no tendrá éxito y no prevalecerá en el tiempo ni el espacio.

Tercera condición:

En continuación de los puntos anteriores y en virtud de que se de el rechazo del poder de facto, el liderazgo y la mayoría de las personas en la escena que buscarían su caída o cambio, tienen en senda proporción una visión negativa del gobierno el cual desean derrocar.

Entonces, su opinión debería ser contraria a la actual, es decir, desean bajar del poder a quien no cumple con sus expectativas y necesidades, violentando sus derechos y la justicia, por lo que al tener una visión inconforme y negativa de quien les gobierna, es que nuevos individuos y un líder desea construir un nuevo modelo de gobernanza y destituir otro que les es contrario a su voluntad y esto es muy claro en este sentido.

Ahora veamos cómo era la situación en la época del Imam Hussein.

Geopolíticamente había dos regiones predominantes en ese momento:

Uno era "Irak" cuyo centro era Kufa y el otro era "Sham" (actual Siria) donde se centraba el poder y la dirección de los asuntos de la comunidad islámica su gobierno y fuerza militar y económica.

Irak y el Hijaz (hoy Arabia Saudita) estaban estrechamente vinculados, pero Sham era independiente.

Es así que el pueblo de Sham no estaba en el mismo lado que los Kufies, los iraquíes en general y los Basies.

No pensaban igual; debido a que  Mu'awiyah gobernó en Sham durante muchos años y había una clara oposición sobre su figura y los efectos de su descompuesta manera de gobernar.

Por eso queremos examinar esos dos pilares, a saber, el liderazgo y la presencia de la mayoría de las personas en la escena sea que están conformes o no con sus líderes. También queremos examinar cómo eran en ese momento los tres factores que influyen en estos dos pilares, como ya discutimos.

Veamos la situación en Irak.

La "mayoría del pueblo iraquí" y en especial el pueblo de Kufa reconocieron bien el movimiento del Imam Hussein y lo distinguieron de entre el bien y el mal, de forma razonable, sabiendo bien cual bando estaba en la senda correcta y cual no, siendo por esto entonces, merecedor del liderazgo, no existiendo entonces ninguna duda sobre su elección.

La gente de Kufa conocía tanto al Imam Hussein como a Mu'awiyah y Yazid, estando al tanto de lo que ocurría en Sham desde hacía años atrás y es por esta razón que la mayoría de ellos (los Kufíes) estaban convencidos de que el Imam Hussein tenía razón en su poder y que Mu'awiyah era un camino falso que conducía a todos los que le acompañaban a la perdición.

Quiero nuevamente dejar muy en claro que mi propósito al hablar de esto, es conocer bien el levantamiento del Imam Hussein (P), sus razones y propósitos.

Al explicar esto atentamente desde el principio, encontramos la respuesta a muchas preguntas se vuelven claras y fáciles de entender.

Los Kufis tenían suficiente conocimiento del propósito del movimiento del Imam Hussein y sabían para qué se había levantado el Imam Hussein y que no era un simple arrebato.

Es así que en un momento en el que no hubo enfrentamiento bélico entre el Imam Husseinm Yazid Ibn Mua´wiyah y Nu'man ibn Bashir  (cuando era el Emir de Kufa en representación de los Omeyas) la gente escribió muchas cartas al Imam Hussein  exigiéndole al Imam que se levantara en contra de estos tiranos.

Es por ello que cuando hazrat Muslim Ibn Aqeel quien era un oponente acérrimo de Yazid, llegó a Kufa como representante del Imam Hussein, expresó la necesidad de derrocar al gobierno opresor del momento, siendo inmediatamente eco su mensaje, y muchos de lo habitantes de Kufa, corrieron a soportar y jurar lealtad a ese movimiento salvado que esta dando inicio.

Se dice en la historia que cuando Hazrat Muslim fue a la casa de Mukhtar, en este corto período de tiempo, alrededor de unas doce mil personas (dieciocho mil personas en otra narración) se acercaron a él y le juraron lealtad.

Esto es algo que se menciona en la historia y no es algo exclusivo de los shiítas; siendo que incluso está reportado en libros de historia de la escuela sunnita.

Cuando Nu'man, el emir o príncipe de Kufa, se negó a luchar contra Muslim a instancias de Yazid, la noticia corrió como pólvora hasta llegar a Yazid, siendo que este déspota, decidió una vez enterado, entregar el liderazgo de Kufa a Obaidullah, el tirano criminal que gobernaba en Basora en ese momento.

Una vez dado el poder Obaidullah se dirige a Kufa y cuando entra en esta ciudad se dirige a Dar al-Amara. Cuando Muslim comprende lo que está sucediendo y de lo que no fue informado, se rebela contra Obaidullah.

Se dice que unas cuatro mil personas vinieron con Muslim y sitiaron asediando con firmeza Dar al-Amara.

El número de soldados de Obaidullah en Dar al-Amara era muy pequeño y en el momento del asedio ya habían entrado en el castillo de Dar al-Amara el cual terminó rodeado por estas cuatro mil personas las cuales fácilmente hubieran podido atacar el pequeño grupo del tirano Oabidullah y ganarle con suma facilidad, pero esto no sucedió, a cambio alguno muy extraño pasó en su lugar.

Todas las personas que hacía muy poco tiempo atrás habían escrito cartas al propio Imam Hussein, jurándole lealtad, en la noche anterior estaban orando detrás del Muslim, cuando esta oración en congregación terminó, Muslim se volvió y miró hacia atrás, quedando atónito de lo que era testigo, y es que al momento en que esperaba seguir siendo acompañado de quienes le seguían en el rezo, no había ni una sola alma, todos se habían ido.

Pero ¿Qué pasó? ¿A caso se dieron cuenta de repente, que habían cometido un error en su decisión?

¿O es que acaso descubrieron de repente que el Imam Hussein no tenía razón en su proceder y Yazid era poseedor de la razón?

Pero la respuesta es clara, ellos sabían que el Imam Hussain estaba del lado de la verdad y por esta razón habían solicitado su auxilio.

La gente de Kufa conocía muy bien al Imam y lo que al Imam Hussein le motivaba para su lucha y lo aceptaban; pero a pesar de todo esto se enfrentaron al Imam y llevaron al camino del martirio…

Hemos llegado al final de la segunda parte de este curso. Dios los bendiga y hasta el próximo video.

El sitio web de FatimaTV está licenciado bajo una Licencia
Internacional de Creative Commons Attribution 4.0.

Fatima TV

Fatima TV

Conociendo el levantamiento del Imam Hussain desde sus propias palabras - parte 2

Descripción

Transcripción

En esta segunda parte, damos seguimiento a la explicación de los contextos sociopolíticos desde la época del Profeta hasta el Imam Hussain y cómo fue que se desarrollo la necesidad del levantamiento por la defensa de la justicia y el rechazo al despotismo tiránico de quien ilícitamente se hacía al poder.
Hablaremos de un par de hechos históricos determinantes para el plan de acción del Imam Hussain y finalmente veremos que fue lo que le pasó a Muslim Ibn Aquil y por qué razón es que este suceso marcó irremediablemente el camino a Ashura.

En el nombre de Dios, hola, soy Mahdi y este mensaje es traído a ustedes por FatimaTV.

Antes de dar inicio con este video, quiero invitarles a seguirnos en nuestras redes sociales, especialmente en Youtube desde donde transmitimos semana a semana saberes que iluminan el alma. El apoyo que nos den con seguirnos en esta plataforma es de gran ayuda para continuar con esta labor que nos enorgullece y sabemos es de utilidad para así lograr el enriquecimiento de conocimiento y espiritualidad.

Así que suscríbanse si aún no lo han hecho, denle like a nuestros videos y activen las notificaciones para no perderse de ningún contenido.

_______

 

En el video anterior hablábamos sobre como en el justo momento en que el Imam Ali (P) asume la guía de la comunidad islámica, posterior al asesinato de Uthman el tercer califa, a manos de su propio pueblo, cansado de la injusticia y corrupción, sello propio de los califatos anteriores y en especial este que acaba con su asesinato, es que nace muchos nuevos enemigos del Imam, a los cuales no les convenía la puesta en marcha de una rectificación y abolición de la corrupción y el desvío.

Es así que finalmente el Imam es martirizado durante su rezo y un obscuro personaje ya conocido por sus perversiones asume el poder, ni más ni menos que Mu´awiyah hijo de Abu Sufian, quien fuese también conocido por ser un acérrimo enemigo del Profeta del Islam.

Como no se es de extrañar, que el hijo de un ilegitimo creado en ese ambiente corrupto, tome por propias las acciones desviadas de quien le educara, tal como su padre, Mu´awiyah, fue el causante de la batalla de Sifin durante la época del Imam Ali  (P), así como interminable sublevación durante los 10 años que duró el verdadero califato del Imam Hassan, justo luego del martirio del Abu Turab, el Imam Ali (P).

Todo esto llevó a que finalmente, se creara una situación en la que Imam Hassan (as) se viese obligado a aceptar un “Acuerdo de Paz” con Mu'awiyah y así éste pudiese gobernar en Sham (actual Siria); es decir Mu'awiyah fabricó una situación en la que el Imam Hassan no tenía compañeros suficientes iniciar una batalla en contra de la opresión de Mu'awiyah. Sin embargo este es un tema el cual espero podamos hablar con lujo de detalle más adelante.

En este punto les hago unas preguntas:

¿Acaso no estuvo presente el Imam Hussein durante este período tan convulso? ¿Acaso, no estaba al tanto el Imam Hussain de estas corrientes y eventos en la sociedad islámica? Y luego la última pregunto, ¿El Imam al final tomó la decisión de forma repentina y sin mayor análisis de llevar a cabo un levantamiento en contra de YAZID?

¿Acaso el Imam no estaba consciente de lo que la sociedad padecía esa época?

El Imam Hussein fue testigo y estuvo presente en todo momento durante estos eventos, desde la época del Santo Profeta hasta el martirio del Imam Hassan Al Mojtaba y tenía suficiente conocimiento de lo que en cada suceso ocurrió.

Ahora, para llegar al punto principal, quiero explicar algo.

Si se desea crear o destruir un gobierno o estructura de poder, se necesitan dos elementos básicos:

El primer elemento pilar es el "liderazgo" y el segundo es lograr la "máxima presencia de personas en la escena" sea para constituir o destituir ese liderazgo. No se necesita nada más que estos dos.

Ahora bien, para que estos dos elementos básicos funcionen, deben darse tres prefacios, los cuales permitan que los elementos mencionados se conjuguen y puedan juntos funcionar con tal de generar resultados.

Así que veamos cuales son estos tres prefacios y sus condiciones previas:

Primera condición:

Confianza y Optimismo de la mayoría de las personas sobre el "líder", es decir, la gente debe tener una visión favorable y optimista de su líder y lo que este logra a través de su poder.

Segunda condición:

Los objetivos de gobernanza del líder, deben de empatar con los del pueblo o la mayoría de las personas.

Si el líder persigue un objetivo en particular y lo expresa siendo contrario al objetivo del pueblo y lo que este exige según sus necesidades, este movimiento no tendrá éxito y no prevalecerá en el tiempo ni el espacio.

Tercera condición:

En continuación de los puntos anteriores y en virtud de que se de el rechazo del poder de facto, el liderazgo y la mayoría de las personas en la escena que buscarían su caída o cambio, tienen en senda proporción una visión negativa del gobierno el cual desean derrocar.

Entonces, su opinión debería ser contraria a la actual, es decir, desean bajar del poder a quien no cumple con sus expectativas y necesidades, violentando sus derechos y la justicia, por lo que al tener una visión inconforme y negativa de quien les gobierna, es que nuevos individuos y un líder desea construir un nuevo modelo de gobernanza y destituir otro que les es contrario a su voluntad y esto es muy claro en este sentido.

Ahora veamos cómo era la situación en la época del Imam Hussein.

Geopolíticamente había dos regiones predominantes en ese momento:

Uno era "Irak" cuyo centro era Kufa y el otro era "Sham" (actual Siria) donde se centraba el poder y la dirección de los asuntos de la comunidad islámica su gobierno y fuerza militar y económica.

Irak y el Hijaz (hoy Arabia Saudita) estaban estrechamente vinculados, pero Sham era independiente.

Es así que el pueblo de Sham no estaba en el mismo lado que los Kufies, los iraquíes en general y los Basies.

No pensaban igual; debido a que  Mu'awiyah gobernó en Sham durante muchos años y había una clara oposición sobre su figura y los efectos de su descompuesta manera de gobernar.

Por eso queremos examinar esos dos pilares, a saber, el liderazgo y la presencia de la mayoría de las personas en la escena sea que están conformes o no con sus líderes. También queremos examinar cómo eran en ese momento los tres factores que influyen en estos dos pilares, como ya discutimos.

Veamos la situación en Irak.

La "mayoría del pueblo iraquí" y en especial el pueblo de Kufa reconocieron bien el movimiento del Imam Hussein y lo distinguieron de entre el bien y el mal, de forma razonable, sabiendo bien cual bando estaba en la senda correcta y cual no, siendo por esto entonces, merecedor del liderazgo, no existiendo entonces ninguna duda sobre su elección.

La gente de Kufa conocía tanto al Imam Hussein como a Mu'awiyah y Yazid, estando al tanto de lo que ocurría en Sham desde hacía años atrás y es por esta razón que la mayoría de ellos (los Kufíes) estaban convencidos de que el Imam Hussein tenía razón en su poder y que Mu'awiyah era un camino falso que conducía a todos los que le acompañaban a la perdición.

Quiero nuevamente dejar muy en claro que mi propósito al hablar de esto, es conocer bien el levantamiento del Imam Hussein (P), sus razones y propósitos.

Al explicar esto atentamente desde el principio, encontramos la respuesta a muchas preguntas se vuelven claras y fáciles de entender.

Los Kufis tenían suficiente conocimiento del propósito del movimiento del Imam Hussein y sabían para qué se había levantado el Imam Hussein y que no era un simple arrebato.

Es así que en un momento en el que no hubo enfrentamiento bélico entre el Imam Husseinm Yazid Ibn Mua´wiyah y Nu'man ibn Bashir  (cuando era el Emir de Kufa en representación de los Omeyas) la gente escribió muchas cartas al Imam Hussein  exigiéndole al Imam que se levantara en contra de estos tiranos.

Es por ello que cuando hazrat Muslim Ibn Aqeel quien era un oponente acérrimo de Yazid, llegó a Kufa como representante del Imam Hussein, expresó la necesidad de derrocar al gobierno opresor del momento, siendo inmediatamente eco su mensaje, y muchos de lo habitantes de Kufa, corrieron a soportar y jurar lealtad a ese movimiento salvado que esta dando inicio.

Se dice en la historia que cuando Hazrat Muslim fue a la casa de Mukhtar, en este corto período de tiempo, alrededor de unas doce mil personas (dieciocho mil personas en otra narración) se acercaron a él y le juraron lealtad.

Esto es algo que se menciona en la historia y no es algo exclusivo de los shiítas; siendo que incluso está reportado en libros de historia de la escuela sunnita.

Cuando Nu'man, el emir o príncipe de Kufa, se negó a luchar contra Muslim a instancias de Yazid, la noticia corrió como pólvora hasta llegar a Yazid, siendo que este déspota, decidió una vez enterado, entregar el liderazgo de Kufa a Obaidullah, el tirano criminal que gobernaba en Basora en ese momento.

Una vez dado el poder Obaidullah se dirige a Kufa y cuando entra en esta ciudad se dirige a Dar al-Amara. Cuando Muslim comprende lo que está sucediendo y de lo que no fue informado, se rebela contra Obaidullah.

Se dice que unas cuatro mil personas vinieron con Muslim y sitiaron asediando con firmeza Dar al-Amara.

El número de soldados de Obaidullah en Dar al-Amara era muy pequeño y en el momento del asedio ya habían entrado en el castillo de Dar al-Amara el cual terminó rodeado por estas cuatro mil personas las cuales fácilmente hubieran podido atacar el pequeño grupo del tirano Oabidullah y ganarle con suma facilidad, pero esto no sucedió, a cambio alguno muy extraño pasó en su lugar.

Todas las personas que hacía muy poco tiempo atrás habían escrito cartas al propio Imam Hussein, jurándole lealtad, en la noche anterior estaban orando detrás del Muslim, cuando esta oración en congregación terminó, Muslim se volvió y miró hacia atrás, quedando atónito de lo que era testigo, y es que al momento en que esperaba seguir siendo acompañado de quienes le seguían en el rezo, no había ni una sola alma, todos se habían ido.

Pero ¿Qué pasó? ¿A caso se dieron cuenta de repente, que habían cometido un error en su decisión?

¿O es que acaso descubrieron de repente que el Imam Hussein no tenía razón en su proceder y Yazid era poseedor de la razón?

Pero la respuesta es clara, ellos sabían que el Imam Hussain estaba del lado de la verdad y por esta razón habían solicitado su auxilio.

La gente de Kufa conocía muy bien al Imam y lo que al Imam Hussein le motivaba para su lucha y lo aceptaban; pero a pesar de todo esto se enfrentaron al Imam y llevaron al camino del martirio…

Hemos llegado al final de la segunda parte de este curso. Dios los bendiga y hasta el próximo video.