En el nombre sea de Dios
Hola, bienvenidos a Fátima TV:
Espero estén disfrutando de un buen día. Hoy les hablaré sobre la pregunta que realizó un miembro de Fátima TV vía WhatsApp.
Cuando les enviamos el tema respecto a la mentira y sus efectos negativos en la vida, uno de nuestros amigos preguntó: ¿cómo puede uno deshacerse de los efectos de una mentira? y, ¿acaso Dios nos ayuda? Por supuesto, la pregunta planteada por este querido amigo fue en forma general, e inevitablemente demanda una respuesta general, una respuesta que aclare las diversas dudas derivadas de esta pregunta.
Una de las grandes bendiciones de Dios para la humanidad, es el arrepentimiento, es decir: Dios otorgó a la humanidad el permiso de arrepentirse para cuando se equivoca y peca. Dios perdona al arrepentido. Dios acepta el arrepentimiento y ama a los arrepentidos, esto lo indicó repetidas veces en el Sagrado Corán, el último de Sus Libros Celestiales. Para arrepentirse no se necesita de ningún mediador y Dios detesta que la persona pierda su honor al platicarle a otro sus errores para ser perdonado. ¡Nunca! ¡A Dios, no le agrada esto! Es suficiente con que la persona se sienta arrepentida ante Él y le pida perdón, a menos que con la falta que cometió haya quitado el derecho a otra persona. Por ejemplo, que haya robado; además de arrepentirse deberá regresar aquello que tomó sin permiso de su dueño. Es decir que haya tomó algún objeto o dinero, que en este caso deberá regresarlo a su dueño, ya que es derecho de esa persona. Después de esta corta introducción iniciaré la respuesta a la pregunta realizada.
Existen dos situaciones respecto a la forma de corregir una mentira y terminar con la influencia de ese pecado en el mundo y la otra Vida. La primera situación es que la mentira sea entre Dios y la persona, y no provoque la pérdida del derecho o deshonra de otro, que en este caso basta con el arrepentimiento. El verdadero arrepentimiento significa sentir pena y penitencia, y un sentimiento de resolución y decisión verdadera para no volver a repetir esa falta. En este caso su arrepentimiento será aceptado y borrados los efectos negativos de éste. Insha’Allah.
Pero si esa mentira provoca la pérdida del derecho de una persona y ese derecho sea la pérdida de algún bien u honor de ésta, es decir si por mentir perjudica a la persona, en este caso debe reintegrarle su derecho. Claro está no es necesario que se dirija a ella y le diga: “…yo mentí y te quité tu derecho”, pues muchas veces un acto así puede provocar contiendas, enojos o rencores entre ellos. En la religión del Islam es mucho más importante la reconciliación y reparación de la amistad así como la conservación de las buenas maneras entre todos los integrantes de su sociedad. Pero por ejemplo, a través de una carta puede regresar en forma indirecta el dinero a su dueño sin necesidad de que él mismo se presente. O si, por ejemplo, pierde las esperanzas de encontrar al dueño de ese dinero, en este caso debe entregarlo como limosna a un necesitado.
Esperamos que esta respuesta haya contestado la pregunta de nuestro querido amigo y también haya sido útil para nuestros demás seguidores. Insha’Allah.
Estoy muy contento de haber podido estar con ustedes una vez más. Les deseo días muy buenos y llenos de felicidad.