En el nombre de Dios, hola, soy Mahdi y este mensaje es traído a ustedes por FatimaTV.
Antes de dar inicio con este video, quiero invitarles a seguirnos en nuestras redes sociales, especialmente en Youtube desde donde transmitimos semana a semana saberes que iluminan el alma. El apoyo que nos den con seguirnos en esta plataforma es de gran ayuda para continuar con esta labor que nos enorgullece y sabemos es de utilidad para así lograr el enriquecimiento de conocimiento y espiritualidad.
Así que suscríbanse si aún no lo han hecho, denle like a nuestros videos y activen las notificaciones para no perderse de ningún contenido.
...
¿HAS VISTO A ASHURA DESDE ESTE ÁNGULO ANTES?
Muchas veces hemos visto como un dibujante de repente cambia nuestra manera de ver un fenómeno, o como un artista plástico o un diseñador gráfico logra cambiar nuestra forma de ver las cosas, o de cómo un fotógrafo cambia nuestra perspectiva sobre ciertos asuntos que eran simples y grises, llenándolos de matices y colores, formas y destellos, a como también lo ha conseguido hacer más de un cineasta o un documentalista con sus descubrimientos y su perspectiva nueva y maravillosa sobre eso que para nosotros ya estaba supuestamente hecho sin capacidad de cambio o novedad.
Antes de que estos artistas, tengan la capacidad de crear por medio de su talento, esas obras majestuosas y logren con ello expresar algo por medio de sus trazos, pinturas o imágenes y sonidos, ellos tienen un talento aún mayor al de crear y es el talento de observar, oír y sentir el mundo a través de los sentidos y el sentimiento.
Esas fascinantes y elogiables percepciones que finalmente disfrutamos en sus obras, nos brindan una forma distinta de ver el mundo, de captarlo, entenderlo y nos permite decirnos: “Mira desde este ángulo tan maravilloso, como es en verdad la vida, este o aquel evento, tal o cual fenómeno del que somos testigos, espectadores o protagonistas incluso.” Luego de eso, somos conmovidos por el descubrimiento de ese nuevo sentir y de cómo encontramos una nueva perspectiva de las cosas, algunas veces lloramos y sin duda alguna, lo disfrutamos.
Es así también como quienes año tras año, los lectores de poemas, himnos o cuenta historias sobre la epopeya de Ashura, nos hacen sentir profundamente un sentimiento inagotable de sollozos y llanto por AMOR.
Has visto ¿Cómo logramos materializar en nuestros corazones las escenas sobre Ashura? Y te has puesto a pensar ¿Cómo sería cada año Ashura sin esta perspectiva con la que miramos el sacrificio del Imam Hussain, familiares y fieles compañeros, sin estas palabras adornadas con el arte de quien las cuenta?
¿Has acaso visto cuan hermoso es la forma en que cada artista del recuerdo hace que nuestros corazones tiemblen y lloren? Es ahí donde me he dado cuenta de cuantas formas hermosas hay para mirar las cosas de la vida, y como desde la forma en que lo veamos, podemos convertir cada experiencia en una verdadera obra y descubrimos por nuestra cuenta también, cuantos otros ángulos no hemos aprovechado para ver la vida y la historia también de forma diferente.
Es así que nos convertimos en dependientes del arte para poder cambiar nuestra perspectiva del mundo y de las cosas, cambiar NUESTRA propia realidad y perspectiva y también de ayudarnos a encontrarla en momentos, donde solo vemos una dimensión de lo que ocurre a nuestro alrededor y más allá.
Es sumamente importante como los artistas, más allá de ver el mundo y lo bello que este contiene, ven las tragedias y la belleza que crean a partir de ello. Lo que en verdad hace a un artista poderoso, es esa capacidad de transmitir su propia visión a los demás desde su particular perspectiva, mediante el color, la forma, la textura, luces, sonidos o rimas y muchas veces la perspectiva propia de las cosas, convierten a otros en artistas también.
Hechemos un vistazo algo que es propio de la historia de Ashura. ¿Cómo es que vemos a Sakina (la Paz de Dios sea con ella) hija del Imam Hussain? ¿Has visto como entre las jóvenes hay chicas muy alegres, honestas, francas, llenas de vida y que son siempre así de espontáneas y vibrantes en su juventud y fuerza a pesar de que estén rodeadas de personas a las que les pueda molestar esta forma de ser?
Son personas muy inquisitivas e inquietas que no pueden evitar o detenerse al decir lo que quieren expresar, son la vida de cualquier reunión familiar o de conocidos sin hacer con ello nada malo en lo absoluto y son en verdad el alma que trae el calor y vida a cualquier reunión.
Es así exactamente la personalidad de Hazrat Sakina, hija del Imam Hussain (P), ella misma quien estaba cerca de la corriente del Alqamah y se preguntaba: “¿Dónde está mi tío Abbas? Ella la bendita hija de Al Hussain, Sakina, quien fuese la única que dijo a su padre: “Baja papa, baja papito” cuando éste se disponía a ir a la batalla.
Creo que las personas mayores de edad que fueron testigos de este instante tan desgarrador, mordían sus labios resecos por la sed pensando “Dulce Sakinah, no digas esto, no rompas el corazón de tu padre.”
Ella fue quien le dijo al Imam Hussain (P): “Papá, ¿puedes llevarnos de vuelta a Medina primero antes de que vayas al campo de batalla?”
Sakina es la que vio a su tía Zainab y le dijo: “Tía, ¿de quien es el cuerpo con el que estás hablando?” Sakina es esa, quien habló con la cabeza decapitada de su padre, en medio de un mar de lágrimas, hasta el punto en que la garganta degollada de Al Hussain (P) comenzó a responderle.
Esta es Sakina, es ella la niña que no podía estar quieta ni lejana a lo que a su alrededor ocurría, una niña siempre activa y alegre, a quien el mundo le hacía moverse con libertad y se daba a ver, de entre tantos.
¿Pero que pasa que todo está en silencio? ¿Puede decirnos alguien desde que hora esta el mundo entero en silencio y desde que hora no hay noticias de Sakina?
Ella, tenía ese estado de acción y vibración en todo momento durante su cautiverio camino a Damasco, una vibración ya no igual a la de antes, en la que cada átomo de su ser vibraba con pasión de vivir, ahora era por tristeza ante la desolación y el llanto, la preocupación por el paradero de su amado padre, su tío Abbas, sus hermanos y primos.
Cuan desolador era esa angustia que vivía nuestra niña inocente, que solo lograba calmar sus ojos y su cabeza en busca de sus amados ya martirizados, cuando intentaba esconderse de la vista de los malvados que arrancaron sus velos y deseaban robarles la dignidad.
Las mujeres de la familia del Imam Hussain (P) tan solo intentaban esconder a esta vibrante niña desde un inicio, a sabiendas que llamaría la atención de esos deshonrosos hombres, con tal de que no fuese notada entre ellas y salvarla de la perversión de estos miserables.
¿Cómo es que te ves ahora pequeña Sakina? Ya el abrasador sol que casi les lleva a la muerte, está sangrando en el horizonte, intentando esconderse de la vergüenza por el crimen perpetrado en contra del nieto del Profeta Muhammad, en contra de tu papá, tus hermanos, tíos y primos.
El sol ya no tolera más la vergüenza de mostrar como han dejado los cuerpos de tus familiares, despojados de su vestido, ya sin rastro de humanidad alguna, la cual se confunde entre las arenas de desierto de Karb y Bala, este sitio que se llamará por siempre desde ahora “Angustia y tribulación”
El sol se oculta sangrando entre las planicies, tratando de que no vea esta niña pura, tan dantesco escenario, apuntando a la obscuridad del dolor y el duelo, hacia la obscuridad que al menos por unas horas, logrará proteger el honor de las más honorables mujeres del mundo, y entre su inmensurable horizonte ocultar las cabezas que llevan en las lanzas, los miserables esbirros, verdugos de Yazid.
Tan solo te vuelven a ver con angustia quienes te protegen de las miradas putrefactas de los asesinos de tus amados, y el abrazo de tu tía Zainab te cubre y se pregunta ¿Cómo te ves mi niña Sakina? No has recibido noticia nueva, pero cuando vuelves a ver entre las sombras lo que en las lanzas se asoman y sumas a los ausentes, tan solo dices: “¡Si, esto es cierto!”
Volviendo al presente, miro la forma en como revivimos la majestuosa epopeya de Karbala y el Imam Hussain (P) y veo cuan agraciados han sido los artistas con el favor de Dios y que gran oportunidad tienen. Como pueden ellos jugar con la forma en que podemos mirar las cosas y llevarlas a otra dimensión en la que podemos revivir la historia. Este es su trabajo y tienen múltiples capacidades para transformar con su arte y su visión las cosas y al mundo entero.
Si en verdad tienen una perspectiva correcta y con la ayuda de Dios, en verdad lograrán transformar al mundo y cambiar la forma en como se miran las cosas y más aún, el curso de la historia.
Todavía quedan muchas oportunidades para que se cuenten nuevas historias de Karbala, desde la óptica de los artistas que plasmarán con su talento una nueva realidad y visión de lo que ahí se vivió, minuto a minuto con tal entusiasmo y pasión como si fuésemos testigos del instante en que todo eso ocurrió.
Aun hay oportunidades para que se de dibujen las nuevas imágenes sobre Karbala.
No me queda más que despedirme agradeciendo su compañía y atención una vez más en este espacio, no me voy sin antes agradecer todos sus comentarios y retroalimentación, así mismo compartan nuestros videos, suscríbanse al canal si no lo han hecho y sígannos para no perderse de ningún encuentro.
Ruego a Dios, que les otorgue lo mejor esta y la otra vida, tanto a ustedes como a sus seres queridos, cuídense y hasta pronto.
Assalamu aleykum wa rrahmatullah.