En el nombre de Dios, el Clemente el Misericordioso,
la paz de Dios sea con todos sus Profetas
desde Adán hasta Muhammad (s)
Habíamos hablado sobre Ahlul Bayt y en la primera sección se habló un poco del Imam ‘Ali y de Fátima, ahora nos queda hablar sobre los hijos de ellos, al-Hasan y al-Husain, estos dos Imames que el Profeta dijo sobre ellos:
"الحسن و الحسين امامان قاما او قعدا"
“Al-Hasan y al-Husain son dos Imames, ya sea que se levanten (en contra del opresor, en contra de la injusticia) o no lo hagan”. Al Hasan y al-Husain son dos de los Imames de la Gente de la Casa, de Ahlul Bayt. El Imam Hasan es el primer nieto del Profeta, el primer hijo de ‘Ali y Fátima y el Primer Imam de este matrimonio que, obviamente, luego de la muerte de su padre él será el Imam que dirija la comunidad.
Sobre al-Hasan y al-Husain hay muchas narraciones, muchas historias que el mismo Profeta se encargaba de hablar de su estatus y de su posición ante Dios. En una famosa narración los llama:
اَلْحَسَنُ وَالْحُسَيْنُ سَيّدا شَبابِ اَهْلِ الْجَنَّةِ"
Es decir: “Al Hasan y al-Husain son los señores de los jóvenes del Paraíso”.
Ellos son infalibles e inmaculados al igual que los demás Imames, ellos son hermanos, había una gran relación de amor entre ellos hasta tal punto que cada uno de ellos se sentía como parte del otro, el Profeta ya había dicho de ellos:
"حسين منی و انا من حسين"
“Husain es parte de mí y yo soy parte de Husain”. Ahlul Bayt son como diversos elementos que forman todos juntos una misma luz, una misma realidad que ilumina los corazones del universo, que ilumina la naturaleza, la tierra y los cielos.
Al-Hasan y al-Husain desde pequeños eran modelos, tanto a nivel espiritual como a nivel moral y a nivel ético. Recuerdo la famosa historia de un hombre que estaba haciendo la ablución (ustedes saben que los musulmanes antes de rezar hacen el wudu o la ablución que es el lavado necesario y la purificación para poder orar), ellos vieron que este anciano se estaba haciendo la ablución de una forma incorrecta, ellos eran aun pequeños, eran niños, entonces no sabían la forma de poder corregirle al anciano. Ustedes imagínense que un niño de cinco años trate de corregir a su abuelo en una actividad determinada, en un acto determinado. Ellos planearon que en vez de corregirle de una forma directa, hacerlo de una forma indirecta. Comenzaron a hacerse el wudu, comenzaron a hacerse la ablución entre ellos y mientras lo hacían llamaron a este señor y le dijeron: “Señor nosotros queremos ver quién de los dos hace mejor la ablución, ¡usted corríjanos!” Cada uno comenzó a hacer la ablución y el anciano ahí viéndolos se dio cuenta de que él estaba errado, él la estaba haciéndolo incorrectamente, luego les dijo: “Vuestra ablución es la correcta, la mía es la incorrecta”. Esas son de las formas que los Imames tenían para poder guiar a los seres humanos, sin que les haga sentirse incomodos la tarea de corrección a los errores.
Por lo tanto el Imam Hasan fue el primer nieto, y el Profeta Muhammad (s) cumplió o aplicó muchas de sus tradiciones con su primer nieto. Por ejemplo, cuando nació el Imam Hasan él mismo se encargó de poner su nombre, él mismo se encargó de rapar su pelo y con el peso de su pelo hizo una limosna o sadaqah en el valor de la plata; acto que quedó como traición que el séptimo día después de que un niño nace es rapado y según el peso de su pelo se reparte en sadaqah (se da limosna). La primera vez que se hizo la circuición fue desde que nacido el Imam Hasan (a.s) y todas estas tradiciones que se hacen al momento del nacimiento de un nuevo niño, el Profeta las aplicó, hizo lo que llaman la aqiqah, (o degollar un cordero) para que Dios mediante el derramamiento de la sangre del cordero aleje las calamidades. Muchas de estas tradiciones proféticas que hoy aplicamos para los recién nacidos el Profeta las aplicó con su primer nieto el Imam Hasan.
Además el Imam Hasan fue un modelo de humano y ejemplo de un ser perfecto; fueron muchísimas las decenas de veces que peregrinó a pie; fueron muchas las veces que el Imam Hasan entregó todas sus pertenencias en el camino de Dios para ayudar a los pobres y comenzó de cero, y muchísimas otras anécdotas que obviamente por el corto tiempo que tenemos no podemos recordar.
Sobre el Imam Husain sólo basta decir una frase muy famosa entre los sabios cuando hablan de la realidad del Islam:
" الاسلام محمدی الحدوث، حسينی البقاء"
“El Islam tiene un comienzo, un principio, un origen muhammadiano y tiene una continuidad en el tiempo husainiano”. Es decir gracias al Imam Husain hoy nos llega el Islam de la forma que nos llega a nosotros los seguidores de Ahlul Bayt.
Sólo basta decir que el día en que se conmemora el cuarenta después de su muerte, son millones los seguidores de Ahlul Bayt que visitan su tumba en Karbalá. El año pasado aproximadamente veinte millones de adictos visitaron su tumba. Basta decir que el Imam Husain (a.s) tiene muchísimos milagros ante Dios, como dice la famosa poesía basada en las narraciones de Ahlul Bayt:
“A través de su tierra, de la tierra de Karbalá, de la tierra de su tumba Dios abre, o despeja los velos que nos separan entre el cielo y la tierra”.
Basta decir que la súplica bajo la cúpula de la tumba del Imam Husain es escuchada y respondida por Dios, y muchas otras cuestiones que vamos a hablar a futuro porque el mismo Imam Husain es en sí uno de los personajes de la historia del Islam que ha dado un cambio y una trasformación impresionante al devenir del Islam y de la comunidad islámica de los musulmanes, especialmente la batalla de Karbalá, suceso que recordamos y conmemoramos en el día de ‘Ashura el décimo día del mes de Muharram y que seguramente en las próximas clases podremos hablar más en detalle sobre él.
Entonces queda claro que Ahlul Bayt (a.s) en la época del Profeta, es decir en los comienzos de la época del Islam, son estos cinco hombres: el Profeta Muhammad (s), Fátima, ‘Ali, al-Hasan y al-Husain, que son la Gente de la Casa, que son los grandes sucesores del Profeta. Imam ‘Ali, al-Hasan, al-Husain junto a su hija Fátima y el mismo Profeta son estos estandartes de la historia del Islam, son estos hombres que han iluminado las páginas de la historia de los musulmanes del universo.
Nosotros a futuro hablaremos con más detalle y quizás comencemos un estudio más especializado de la historia del Islam en donde podremos detalladamente hablar y tratar de despejar muchas de estas nebulosas que aparecen a nivel histórico, para comenzar a profundizar ya en la personalidad de cada uno de estos grandes hombres, líderes e Imames.
ALAHAMDU LIL.LAHI RABBIL ‘ALAMIN,
WA SALAM ‘ALIKUM WA RAHMATUL.LAHI WA BARAKATU