Lista de descargas

MP3 SoundCloud iVoox
Descripción

¡Bienvenidos a un nuevo episodio de "Los Cuentos de la Semana" en FátimaTV!

En el vasto tapiz de la historia, los milagros han sido los hilos que han tejido la fe de las personas a lo largo de las eras. Desde los tiempos de los profetas hasta los días presentes, los milagros han sido señales claras de la autenticidad de aquellos que llevaron el mensaje divino.

En este relato, exploraremos un milagro extraordinario llevado a cabo por el Imam Hassan, hijo de Ali Ibn Abu Talib, que nos invita a reflexionar sobre la fe y la posición del Imamato.

El cuento nos lleva a una asamblea donde el Imam Hassan enfrenta desafíos con dignidad y sabiduría. Desde su modestia hasta su firmeza en la verdad, cada palabra que emana de sus labios es una luz que ilumina el camino hacia la comprensión más profunda de la fe.

A través de este cuento, seremos testigos de un milagro que no solo desafía las leyes de lo ordinario, sino que también revela la verdadera esencia del liderazgo espiritual y la bondad inherente en la humanidad.

Únete a nosotros en este viaje fascinante mientras exploramos la grandeza del Imam Hassan y la manifestación del poder divino en la tierra.

No te pierdas este emocionante relato lleno de enseñanzas y reflexiones que fortalecerán tu fe y expandirán tu comprensión de lo milagroso.

¡Haz clic en reproducir y sumérgete en este cuento de milagros y bondad!

Suscríbete y activa las notificaciones para no perderte nuestros próximos cuentos y reflexiones.

¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad en FátimaTV!

Transcripción

En el nombre de Dios. Hola.

Te damos una vez más la bienvenida al espacio “los cuentos de la semana” de FátimaTV.

Todos y cada uno de nosotros, independientemente de cuál de las religiones celestiales seamos seguidores, podemos afirmar que estar familiarizados con una cosa, la cual es la creencia en que los profetas de Dios e incluso sus sucesores, siempre llevaron a cabo milagros por sí mismos.

 

Los milagros pudieron tener diferentes propósitos, siendo algunas veces esa capacidad de llevar a cabo milagros, como una forma de poder guiar a las personas extraviadas del camino de la fe y otras veces para fortalecer la fe de quienes eran ya creyentes. Y es que podemos afirmar que un milagro es la prueba más fuerte de la veracidad de quien se declarase como mensajero o profeta de Dios y sobre quien reclamase un milagro.

 

Si Moisés no hubiese llevado a cabo un milagro a Faraón, entonces ¿Cómo hubiese probado que él (P) era un enviado de Dios Todopoderoso y que traía un mensaje consigo? Y si Jesús no hubiese resucitado a los muertos o llevado a cabo ninguno de sus grandes milagros, no hubiese existido la capacidad de aceptar sus palabras como Profeta. Es por ello que un milagro es la prueba más decisiva de autenticidad de lo difundido por cada uno de estos personajes Divinos.

 

Es por ello que, con este cuento, vamos a repasar juntos uno de los milagros llevados a cabo por el Imam Hassan (la paz sea con él) hijo de Ali Ibn Abu Talib, para así poder afianzar nuestra fe aún más que en el propio pasado y comprender mejor que antes, la posición del Imamato.

 

Es así que, sin más preámbulos, vamos juntos a oír el cuento de esta semana.

 

Un milagro y una bondad.

 

یج، [الخرائج و الجرائح] رُوِیَ: أَنَّ عَمْرَو بْنَ الْعَاصِ قَالَ لِمُعَاوِیَةَ إِنَّ الْحَسَنَ بْنَ عَلِیٍّ رَجُلٌ عَیِیٌ [حيي] وَ إِنَّهُ إِذَا صَعِدَ الْمِنْبَرَ وَ رَمَقُوهُ بِأَبْصَارِهِمْ خَجِلَ وَ انْقَطَعَ لَوْ أَذِنْتَ لَهُ فَقَالَ مُعَاوِیَةُ یَا أَبَا مُحَمَّدٍ لَوْ صَعِدْتَ الْمِنْبَرَ وَ وَعَظْتَنَا

 

Qutb Ar Rawandi en su libro Al-Kharāʾij wa l-jarāʾiḥ (Arabic: الخَرائج و الجَرائح) ha mencionado que:

 

Se ha narrado que un día Amr bin As - عمرو بن عاص le dijo a Muawiyah:

“Es un hecho que Hassan Ibn Ali (P) es un hombre muy modesto y tímido, por lo que, si sube al púlpito, la gente lo mirará fijamente y éste, se avergonzará e interrumpirá su discurso y lo dejará sin terminar. Desearía que lo dejaras hacer esto [para que tal evento ocurra y así la gente vea su debilidad y con esto su dignidad se reduzca].”

 

Entonces Mu'awiyah le dijo al Imam Hasan (la paz sea con él): ¡Oh Aba Muhammad - أَبَا مُحَمَّد! Si tan solo subieses al púlpito y nos predicas, nos beneficiaríamos mucho de ello.

 

فَقَامَ فَحَمِدَ اللَّهَ وَ أَثْنَی عَلَیْهِ ثُمَّ قَالَ مَنْ عَرَفَنِی فَقَدْ عَرَفَنِی وَ مَنْ لَمْ یَعْرِفْنِی فَأَنَا الْحَسَنُ بْنُ عَلِیٍّ وَ ابْنُ سَیِّدَةِ النِّسَاءِ- فَاطِمَةَ بِنْتِ رَسُولِ اللَّهِ صلی الله علیه و آله

 

El Imam Hassan (la paz sea con él) se puso de pie y alabó a Dios y luego dijo: “Quien me conoce, ciertamente sabe de mí (me conoce), y para quien no me conoce, soy Al-Hassan hijo Ali de Ibn Abu Tali e hijo de la Señora de las Mujeres del Universo - Fátima, la hija del Mensajero de Dios, la paz sea con él y su bendita familia.

 

 

أَنَا ابْنُ رَسُولِ اللَّهِ

Soy el hijo del Mensajero de Dios

أَنَا ابْنُ نَبِیِّ اللَّهِ

Soy el hijo del Profeta de Dios

أَنَا ابْنُ السِّرَاجِ الْمُنِیرِ

Soy el hijo de la antorcha luminosa. (es decir el Profeta Muhammad)

أَنَا ابْنُ الْبَشِیرِ النَّذِیرِ

Soy el hijo del portador de la buena nueva y de la advertencia. (es decir el Profeta Muhammad)

أَنَا ابْنُ مَنْ بُعِثَ رَحْمَةً لِلْعالَمِینَ

Soy el hijo de aquel que fue enviado como misericordia a los mundos

أَنَا ابْنُ مَنْ بُعِثَ إِلَی الْجِنِّ وَ الْإِنْسِ

Soy el hijo del que fue enviado a los genios y a la humanidad.

أَنَا ابْنُ خَیْرِ خَلْقِ اللَّهِ بَعْدَ رَسُولِ اللَّهِ

Soy el hijo de la mejor creación de Dios después del Mensajero de Dios. (es decir, Imam Ali)

أَنَا ابْنُ صَاحِبِ الْفَضَائِلِ

Soy hijo del dueño de las virtudes

أَنَا ابْنُ صَاحِبِ الْمُعْجِزَاتِ وَ الدَّلَائِلِ

Soy hijo del dueño de los milagros y las pruebas

أَنَا ابْنُ أَمِیرِ الْمُؤْمِنِینَ

Soy hijo del Amir Al-Muminin (El Príncipe de los Creyentes)

أَنَا الْمَدْفُوعُ عَنْ حَقِّی

Yo soy aquel a quien se le quitó su derecho.

أَنَا وَاحِدُ سَیِّدَیْ شَبَابِ أَهْلِ الْجَنَّةِ أَ

Soy uno de los dos Señores de los jóvenes de la gente del Paraíso.

نَا ابْنُ الرُّکْنِ وَ الْمَقَامِ

Soy hijo de Rukn y Maqam.

أَنَا ابْنُ مَکَّةَ وَ مِنًی

Soy hijo de La Meca y de Mina

أَنَا ابْنُ الْمَشْعَرِ وَ عَرَفَاتٍ

Soy el hijo de Al-Mash'ar y Arafat

 

فَاغْتَاظَ مُعَاوِیَةُ وَ قَالَ خُذْ فِی نَعْتِ الرُّطَبِ وَ دَعْ ذَا فَقَالَ الرِّیحُ تَنْفُخُهُ وَ الْحَرُّ یُنْضِجُهُ وَ بَرْدُ اللَّیْلِ یُطَیِّبُهُ

 

En ese momento, Muawiya se enojó y dijo:

“Di algo sobre los dátiles maduros y deja estas palabras, fue cuando entonces el Imam Hassan (la paz sea con él) dijo: “El viento hace que se eleve, el calor hace que madure y el frío de la noche hace que sepan bien.”

 

ثُمَّ عَادَ فَقَالَ:

Luego volvió a sus palabras iniciales y dijo:

أَنَا ابْنُ الشَّفِیعِ الْمُطَاعِ

Soy el hijo de uno cuya intercesión es aceptada.

أَنَا ابْنُ مَنْ قَاتَلَ مَعَهُ الْمَلَائِکَةُ

Soy el hijo de quien los ángeles batallaron con él (a su lado en las guerras)

أَنَا ابْنُ مَنْ خَضَعَتْ لَهُ قُرَیْشٌ

Soy el hijo de aquel a quien los Quraish obedecieron.

أَنَا ابْنُ إِمَامِ الْخَلْقِ وَ ابْنُ مُحَمَّدٍ رَسُولِ اللَّهِ صلی الله علیه و آله.

Soy el hijo del Imam de la creación y el hijo de Muhammad, el Mensajero de Dios, (BPD)”

 

فَخَشِیَ مُعَاوِیَةُ أَنْ یَفْتَتِنَ بِهِ النَّاسُ فَقَالَ یَا أَبَا مُحَمَّدٍ انْزِلْ فَقَدْ کَفَی مَا جَرَی فَنَزَلَ فَقَالَ لَهُ مُعَاوِیَةُ ظَنَنْتُ أَنْ سَتَکُونُ خَلِیفَةً وَ مَا أَنْتَ وَ ذَاکَ فَقَالَ الْحَسَنُ علیه السلام إِنَّمَا الْخَلِیفَةُ مَنْ سَارَ بِکِتَابِ اللَّهِ وَ سُنَّةِ رَسُولِ اللَّهِ لَیْسَ الْخَلِیفَةُ مَنْ سَارَ بِالْجَوْرِ وَ عَطَّلَ السُّنَّةَ وَ اتَّخَذَ الدُّنْیَا أَباً وَ أُمّاً مَلِکَ مُلْکاً مُتِّعَ بِهِ قَلِیلًا ثُمَّ تَنْقَطِعُ لَذَّتُهُ وَ تَبْقَی تَبِعَتُهُ

 

Fue entonces que Muawiya, temió que la gente se enamorara de sus palabras elocuencia y personalidad y con ellos se rebelaran en su contra, (por ser el Imam quien por su superioridad debiese ser el líder de los musulmanes) por lo que dijo:

 

“¡Oh, Aba Muhammad! Bájate del púlpito. Lo que dijiste ha sido suficiente.” Entonces el Imam Hassan (la paz sea con él) bajó del púlpito y Muawiya le dijo: “¿Pensaste que pronto te convertirías en califa? No mereces ser califa.”

 

Por lo que de inmediato el Imam Hassan (la paz sea con él) respondió:

 

“De hecho, el Califa es aquel que sigue el Libro de Dios y la Sunnah del Mensajero de Dios. Pero el que ha hecho injusticia, ha abandonado la tradición, haciendo del mundo (lo mundano) su padre y su madre, haciéndose dueño de una propiedad con la que se beneficia un poco y cuando luego de ello termina su disfrute, tan solo le queda su destino (el castigo del infierno) no es un califa.”

 

وَ حَضَرَ الْمَحْفِلَ رَجُلٌ مِنْ بَنِی أُمَیَّةَ وَ کَانَ شَابّاً فَأَغْلَظَ لِلْحَسَنِ کَلَامَهُ وَ تَجَاوَزَ الْحَدَّ فِی السَّبِّ وَ الشَّتْمِ لَهُ وَ لِأَبِیهِ فَقَالَ الْحَسَنُ علیه السلام اللَّهُمَّ غَیِّرْ مَا بِهِ مِنَ النِّعْمَةِ وَ اجْعَلْهُ أُنْثَی لِیُعْتَبَرَ بِهِ

 

De entre los presentes en dicha asamblea, se encontraba un hombre joven de los Bani Umayyah, el cual se enfureció por las justas palabras del Imam Al Hassan (P), respondiéndole a este inmaculado de muy mala manera, mediante muchos insultos tanto al Imam Hassan como a su padre el Príncipe de los Creyentes el Imam Ali (P).

 

El Imam Hassan lo maldijo y dijo: "Oh Dios, quita toda bendición que posea y haz que se transforme en mujer para que pueda ser así una lección para los demás”

 

 

فَنَظَرَ الْأُمَوِیُّ فِی نَفْسِهِ وَ قَدْ صَارَ امْرَأَةً قَدْ بَدَّلَ اللَّهُ لَهُ فَرْجَهُ بِفَرْجِ النِّسَاءِ وَ سَقَطَتْ لِحْیَتُهُ فَقَالَ الْحَسَنُ علیه السلام اعْزُبِی مَا لَکِ وَ مَحْفِلَ الرِّجَالِ فَإِنَّکِ امْرَأَةٌ ثُمَّ إِنَّ الْحَسَنَ علیه السلام سَکَتَ سَاعَةً ثُمَّ نَفَضَ ثَوْبَهُ وَ نَهَضَ لِیَخْرُجَ فَقَالَ ابْنُ الْعَاصِ اجْلِسْ فَإِنِّی أَسْأَلُکَ مَسَائِلَ قَالَ علیه السلام سَلْ عَمَّا بَدَا لَکَ

 

Entonces en ese momento el joven Omeya se miró a sí mismo, y se percató que había sido cambiado de sexo, completamente ya que no tenía más los órganos reproductivos masculinos y todo su vello facial había desaparecido por completo.

Entonces el Imam Hassan (la paz sea con él) dijo: “Oh mujer, vete. ¡¿Qué estás haciendo en una asamblea la cual ha sido convocada solo para hombres?! Acaso no te has dado cuenta que eres mujer.”

 

Una vez pasado este incidente, el Imam Hassan permaneció en silencio por un rato, procedió a sacudir su ropa y seguidamente se levantó para irse.

 

A lo cual Amr ibn Al As dijo: “Siéntate, tengo algunas preguntas que quiero hacerte” por lo que el Imam Hassan (la paz sea con él) dijo: “¡Pregunta todo lo que te venga a la mente!”

 

قَالَ عَمْرٌو أَخْبِرْنِی عَنِ الْکَرَمِ وَ النَّجْدَةِ وَ الْمُرُوءَةِ

Razón por la que Amr dijo:

 

“Dime ¿Qué es la generosidad, la ayuda y la caballerosidad (virtud caballeresca)?”

فَقَالَ علیه السلام أَمَّا الْکَرَمُ فَالتَّبَرُّعُ بِالْمَعْرُوفِ وَ الْإِعْطَاءُ قَبْلَ السُّؤَالِ

El Imam Hassan, la paz sea con él, respondió:

“En cuanto a la generosidad, esta es una donación amable, es entregar aquello con lo que hemos sido bendecidos a manera de limosna de forma voluntarias, antes de que se nos sea pedido.

وَ أَمَّا النَّجْدَةُ فَالذَّبُّ عَنِ الْمَحَارِمِ وَ الصَّبْرُ فِی الْمَوَاطِنِ عِنْدَ الْمَکَارِهِ

La ayuda es lo mismo que defender a los íntimos o familiares cercanos y tener paciencia en las adversidades.

وَ أَمَّا الْمُرُوءَةُ فَحِفْظُ الرَّجُلِ دِینَهُ وَ إِحْرَازُهُ نَفْسَهُ مِنَ الدَّنَسِ وَ قِیَامُهُ بِأَدَاءِ الْحُقُوقِ وَ إِفْشَاءُ السَّلَامِ

Y la virtud y caballerosidad, es que una persona conserve su religión, prevenga a su ego de contaminarse de toda inmundicia, cumpla con los derechos que le corresponden y salude en voz alta de forma que se le entienda y sea manifiesto esto.

 

 

فَخَرَجَ فَعَذَلَ مُعَاوِیَةُ عَمْراً فَقَالَ أَفْسَدْتَ أَهْلَ الشَّامِ فَقَالَ عَمْرٌو إِلَیْکَ عَنِّی إِنَّ أَهْلَ الشَّامِ لَمْ یُحِبُّوکَ مَحَبَّةَ إِیمَانٍ وَ دِینٍ إِنَّمَا أَحَبُّوکَ لِلدُّنْیَا یَنَالُونَهَا مِنْکَ وَ السَّیْفُ وَ الْمَالُ بِیَدِکَ فَمَا یُغْنِی عَنِ الْحَسَنِ کَلَامُهُ ثُمَّ شَاعَ أَمْرُ الشَّابِّ الْأُمَوِیِّ وَ أَتَتْ زَوْجَتُهُ إِلَی الْحَسَنِ علیه السلام فَجَعَلَتْ تَبْکِی وَ تَتَضَرَّعُ فرقا [فَرَقَ] لَهُ وَ دَعَا فَجَعَلَهُ اللَّهُ کَمَا کَانَ

.

Después de responder a esta pregunta de Ibn Al As, el Imam abandonó la asamblea.

 

Después de un tiempo, Mu'awiya culpó a Amr bin Al As de lo acontecido en esa reunión y dijo:

 

“[Con eso que nos propusiste] ¡has corrompido al pueblo de Siria! [¡Y nos quitaste los corazones de la gente!] (poniendo en evidencia el desvío de su califato y llevando el aprecio por el Ahlul Bait)

 

Entonces Amr ibn Al As dijo:

 

“¡Aléjate de mí! En absoluto, la gente de Sham no te ama por la fe y ni por apego a la religión, sino que te ama por el deseo de alcanzar el mundo y sus placeres, por temor a la espada y por codicia de las riquezas que están en tus manos. Así que las palabras de Al Hassan no les beneficiará [¡así que no te preocupes!]."

 

Fue así como entonces la historia de lo ocurrido con ese joven Omeya [que se había convertido en mujer] se extendió entre la gente, hasta que la esposa de ese joven omeya, fue hasta donde el Imam Hassan (la paz sea con él) y lloró lamentándose por lo sucedido en esa noche en la que su esposo fue convertido en mujer y rogó por que se le diera solución a la situación de su esposo. El Imam Hassan (la paz sea con él) estaba desconsolado por ella y oró, mostrando benevolencia por la mujer quien con sinceridad acudió a él, siendo que Dios Exaltado Sea, devolvió a ese joven omeya a su estado original.

 

Con esto, podemos entender que el Imam es capaz de cualquier cosa que se le pida, siendo la incapacidad algo que no está en su ser y es conocedor de todo aquello que se le solicita o pide, desde aquello que estaba en su capacidad y voluntad como persona (en ese poder conocido a todos como humanos en su realización en este plano existencial) como aquello que solo está en el poder de Dios Todopoderoso, el cual se hace realidad por medio de la oración del Imam y esta condición es lo que diferencia a quien era un Imam y un no Imam o maasum.

 

Y yo en lo personal por este motivo acepto su palabra (la del Imam), su conducta y demás, no solo por aquello que contiene su personalidad, su pureza e inmaculado ser, así como por ser elegidos por Dios, sino que también porque ellos como seres elegidos para nuestra guía, les fue concedido el poder del milagro, algo que fue tanto para los Profetas como los sucesores de éstos, algo que los demás que pretendieron ser como los imames o emular su posición o rango en lo humano, no tuvieron jamás.

 

Y es que no importa si todo esto y los milagros que llevaron cabo, sucediese hace siglos o no, porque nos han llegado tantas noticias y narraciones que no podemos negarlas y con estas, se descarta la posibilidad de cooperación de todas las personas en diferentes épocas históricas y en diferentes tiempos y lugares para decir mentiras.

 

Cuando suele contarse la misma historia de forma repetida por muchas y diferentes personas, podremos tentativamente reconocer que dicha historia puede ser cierta, puesto que no es posible que todos digan una mentira común (en teoría).

 

Y es que: “Nuestra información actual es el resultado de nuestra confianza en estas noticias.”

 

Por ejemplo, muchos de nosotros, en este momento es posible que no hayamos estado en China, pero es posible que conozcamos a gente que si han viajado a China y de ellas podemos escuchar historias relacionadas con ese país e incluso ver imágenes diarias que muestran todo aquello que nos dicen y que son tomadas de cierta región particular, la cual desconocíamos de su existencia o forma, y esto a pesar de que pueden haber sido fotos de otra ciudad o país, pero confiamos en las palabras de quienes nos traen esas fotos y estamos seguros de que hay un país llamado China, puesto que a aparte de ese conocimiento que tenemos, estamos recibiendo información de alguien en quien confiamos, y no damos espacio a sospechar de que todas estas personas se hayan confabulado entre sí en diferentes momentos para crear una información falsa.

Así que con esto abro un portal en el que juntos, averiguaremos las dimensiones exactas de las historias con mucho más cuidado.

Hasta la próxima.

El sitio web de FatimaTV está licenciado bajo una Licencia
Internacional de Creative Commons Attribution 4.0.

Fatima TV

Fatima TV

Descripción

Transcripción

¡Bienvenidos a un nuevo episodio de "Los Cuentos de la Semana" en FátimaTV!

En el vasto tapiz de la historia, los milagros han sido los hilos que han tejido la fe de las personas a lo largo de las eras. Desde los tiempos de los profetas hasta los días presentes, los milagros han sido señales claras de la autenticidad de aquellos que llevaron el mensaje divino.

En este relato, exploraremos un milagro extraordinario llevado a cabo por el Imam Hassan, hijo de Ali Ibn Abu Talib, que nos invita a reflexionar sobre la fe y la posición del Imamato.

El cuento nos lleva a una asamblea donde el Imam Hassan enfrenta desafíos con dignidad y sabiduría. Desde su modestia hasta su firmeza en la verdad, cada palabra que emana de sus labios es una luz que ilumina el camino hacia la comprensión más profunda de la fe.

A través de este cuento, seremos testigos de un milagro que no solo desafía las leyes de lo ordinario, sino que también revela la verdadera esencia del liderazgo espiritual y la bondad inherente en la humanidad.

Únete a nosotros en este viaje fascinante mientras exploramos la grandeza del Imam Hassan y la manifestación del poder divino en la tierra.

No te pierdas este emocionante relato lleno de enseñanzas y reflexiones que fortalecerán tu fe y expandirán tu comprensión de lo milagroso.

¡Haz clic en reproducir y sumérgete en este cuento de milagros y bondad!

Suscríbete y activa las notificaciones para no perderte nuestros próximos cuentos y reflexiones.

¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad en FátimaTV!

En el nombre de Dios. Hola.

Te damos una vez más la bienvenida al espacio “los cuentos de la semana” de FátimaTV.

Todos y cada uno de nosotros, independientemente de cuál de las religiones celestiales seamos seguidores, podemos afirmar que estar familiarizados con una cosa, la cual es la creencia en que los profetas de Dios e incluso sus sucesores, siempre llevaron a cabo milagros por sí mismos.

 

Los milagros pudieron tener diferentes propósitos, siendo algunas veces esa capacidad de llevar a cabo milagros, como una forma de poder guiar a las personas extraviadas del camino de la fe y otras veces para fortalecer la fe de quienes eran ya creyentes. Y es que podemos afirmar que un milagro es la prueba más fuerte de la veracidad de quien se declarase como mensajero o profeta de Dios y sobre quien reclamase un milagro.

 

Si Moisés no hubiese llevado a cabo un milagro a Faraón, entonces ¿Cómo hubiese probado que él (P) era un enviado de Dios Todopoderoso y que traía un mensaje consigo? Y si Jesús no hubiese resucitado a los muertos o llevado a cabo ninguno de sus grandes milagros, no hubiese existido la capacidad de aceptar sus palabras como Profeta. Es por ello que un milagro es la prueba más decisiva de autenticidad de lo difundido por cada uno de estos personajes Divinos.

 

Es por ello que, con este cuento, vamos a repasar juntos uno de los milagros llevados a cabo por el Imam Hassan (la paz sea con él) hijo de Ali Ibn Abu Talib, para así poder afianzar nuestra fe aún más que en el propio pasado y comprender mejor que antes, la posición del Imamato.

 

Es así que, sin más preámbulos, vamos juntos a oír el cuento de esta semana.

 

Un milagro y una bondad.

 

یج، [الخرائج و الجرائح] رُوِیَ: أَنَّ عَمْرَو بْنَ الْعَاصِ قَالَ لِمُعَاوِیَةَ إِنَّ الْحَسَنَ بْنَ عَلِیٍّ رَجُلٌ عَیِیٌ [حيي] وَ إِنَّهُ إِذَا صَعِدَ الْمِنْبَرَ وَ رَمَقُوهُ بِأَبْصَارِهِمْ خَجِلَ وَ انْقَطَعَ لَوْ أَذِنْتَ لَهُ فَقَالَ مُعَاوِیَةُ یَا أَبَا مُحَمَّدٍ لَوْ صَعِدْتَ الْمِنْبَرَ وَ وَعَظْتَنَا

 

Qutb Ar Rawandi en su libro Al-Kharāʾij wa l-jarāʾiḥ (Arabic: الخَرائج و الجَرائح) ha mencionado que:

 

Se ha narrado que un día Amr bin As - عمرو بن عاص le dijo a Muawiyah:

“Es un hecho que Hassan Ibn Ali (P) es un hombre muy modesto y tímido, por lo que, si sube al púlpito, la gente lo mirará fijamente y éste, se avergonzará e interrumpirá su discurso y lo dejará sin terminar. Desearía que lo dejaras hacer esto [para que tal evento ocurra y así la gente vea su debilidad y con esto su dignidad se reduzca].”

 

Entonces Mu'awiyah le dijo al Imam Hasan (la paz sea con él): ¡Oh Aba Muhammad - أَبَا مُحَمَّد! Si tan solo subieses al púlpito y nos predicas, nos beneficiaríamos mucho de ello.

 

فَقَامَ فَحَمِدَ اللَّهَ وَ أَثْنَی عَلَیْهِ ثُمَّ قَالَ مَنْ عَرَفَنِی فَقَدْ عَرَفَنِی وَ مَنْ لَمْ یَعْرِفْنِی فَأَنَا الْحَسَنُ بْنُ عَلِیٍّ وَ ابْنُ سَیِّدَةِ النِّسَاءِ- فَاطِمَةَ بِنْتِ رَسُولِ اللَّهِ صلی الله علیه و آله

 

El Imam Hassan (la paz sea con él) se puso de pie y alabó a Dios y luego dijo: “Quien me conoce, ciertamente sabe de mí (me conoce), y para quien no me conoce, soy Al-Hassan hijo Ali de Ibn Abu Tali e hijo de la Señora de las Mujeres del Universo - Fátima, la hija del Mensajero de Dios, la paz sea con él y su bendita familia.

 

 

أَنَا ابْنُ رَسُولِ اللَّهِ

Soy el hijo del Mensajero de Dios

أَنَا ابْنُ نَبِیِّ اللَّهِ

Soy el hijo del Profeta de Dios

أَنَا ابْنُ السِّرَاجِ الْمُنِیرِ

Soy el hijo de la antorcha luminosa. (es decir el Profeta Muhammad)

أَنَا ابْنُ الْبَشِیرِ النَّذِیرِ

Soy el hijo del portador de la buena nueva y de la advertencia. (es decir el Profeta Muhammad)

أَنَا ابْنُ مَنْ بُعِثَ رَحْمَةً لِلْعالَمِینَ

Soy el hijo de aquel que fue enviado como misericordia a los mundos

أَنَا ابْنُ مَنْ بُعِثَ إِلَی الْجِنِّ وَ الْإِنْسِ

Soy el hijo del que fue enviado a los genios y a la humanidad.

أَنَا ابْنُ خَیْرِ خَلْقِ اللَّهِ بَعْدَ رَسُولِ اللَّهِ

Soy el hijo de la mejor creación de Dios después del Mensajero de Dios. (es decir, Imam Ali)

أَنَا ابْنُ صَاحِبِ الْفَضَائِلِ

Soy hijo del dueño de las virtudes

أَنَا ابْنُ صَاحِبِ الْمُعْجِزَاتِ وَ الدَّلَائِلِ

Soy hijo del dueño de los milagros y las pruebas

أَنَا ابْنُ أَمِیرِ الْمُؤْمِنِینَ

Soy hijo del Amir Al-Muminin (El Príncipe de los Creyentes)

أَنَا الْمَدْفُوعُ عَنْ حَقِّی

Yo soy aquel a quien se le quitó su derecho.

أَنَا وَاحِدُ سَیِّدَیْ شَبَابِ أَهْلِ الْجَنَّةِ أَ

Soy uno de los dos Señores de los jóvenes de la gente del Paraíso.

نَا ابْنُ الرُّکْنِ وَ الْمَقَامِ

Soy hijo de Rukn y Maqam.

أَنَا ابْنُ مَکَّةَ وَ مِنًی

Soy hijo de La Meca y de Mina

أَنَا ابْنُ الْمَشْعَرِ وَ عَرَفَاتٍ

Soy el hijo de Al-Mash'ar y Arafat

 

فَاغْتَاظَ مُعَاوِیَةُ وَ قَالَ خُذْ فِی نَعْتِ الرُّطَبِ وَ دَعْ ذَا فَقَالَ الرِّیحُ تَنْفُخُهُ وَ الْحَرُّ یُنْضِجُهُ وَ بَرْدُ اللَّیْلِ یُطَیِّبُهُ

 

En ese momento, Muawiya se enojó y dijo:

“Di algo sobre los dátiles maduros y deja estas palabras, fue cuando entonces el Imam Hassan (la paz sea con él) dijo: “El viento hace que se eleve, el calor hace que madure y el frío de la noche hace que sepan bien.”

 

ثُمَّ عَادَ فَقَالَ:

Luego volvió a sus palabras iniciales y dijo:

أَنَا ابْنُ الشَّفِیعِ الْمُطَاعِ

Soy el hijo de uno cuya intercesión es aceptada.

أَنَا ابْنُ مَنْ قَاتَلَ مَعَهُ الْمَلَائِکَةُ

Soy el hijo de quien los ángeles batallaron con él (a su lado en las guerras)

أَنَا ابْنُ مَنْ خَضَعَتْ لَهُ قُرَیْشٌ

Soy el hijo de aquel a quien los Quraish obedecieron.

أَنَا ابْنُ إِمَامِ الْخَلْقِ وَ ابْنُ مُحَمَّدٍ رَسُولِ اللَّهِ صلی الله علیه و آله.

Soy el hijo del Imam de la creación y el hijo de Muhammad, el Mensajero de Dios, (BPD)”

 

فَخَشِیَ مُعَاوِیَةُ أَنْ یَفْتَتِنَ بِهِ النَّاسُ فَقَالَ یَا أَبَا مُحَمَّدٍ انْزِلْ فَقَدْ کَفَی مَا جَرَی فَنَزَلَ فَقَالَ لَهُ مُعَاوِیَةُ ظَنَنْتُ أَنْ سَتَکُونُ خَلِیفَةً وَ مَا أَنْتَ وَ ذَاکَ فَقَالَ الْحَسَنُ علیه السلام إِنَّمَا الْخَلِیفَةُ مَنْ سَارَ بِکِتَابِ اللَّهِ وَ سُنَّةِ رَسُولِ اللَّهِ لَیْسَ الْخَلِیفَةُ مَنْ سَارَ بِالْجَوْرِ وَ عَطَّلَ السُّنَّةَ وَ اتَّخَذَ الدُّنْیَا أَباً وَ أُمّاً مَلِکَ مُلْکاً مُتِّعَ بِهِ قَلِیلًا ثُمَّ تَنْقَطِعُ لَذَّتُهُ وَ تَبْقَی تَبِعَتُهُ

 

Fue entonces que Muawiya, temió que la gente se enamorara de sus palabras elocuencia y personalidad y con ellos se rebelaran en su contra, (por ser el Imam quien por su superioridad debiese ser el líder de los musulmanes) por lo que dijo:

 

“¡Oh, Aba Muhammad! Bájate del púlpito. Lo que dijiste ha sido suficiente.” Entonces el Imam Hassan (la paz sea con él) bajó del púlpito y Muawiya le dijo: “¿Pensaste que pronto te convertirías en califa? No mereces ser califa.”

 

Por lo que de inmediato el Imam Hassan (la paz sea con él) respondió:

 

“De hecho, el Califa es aquel que sigue el Libro de Dios y la Sunnah del Mensajero de Dios. Pero el que ha hecho injusticia, ha abandonado la tradición, haciendo del mundo (lo mundano) su padre y su madre, haciéndose dueño de una propiedad con la que se beneficia un poco y cuando luego de ello termina su disfrute, tan solo le queda su destino (el castigo del infierno) no es un califa.”

 

وَ حَضَرَ الْمَحْفِلَ رَجُلٌ مِنْ بَنِی أُمَیَّةَ وَ کَانَ شَابّاً فَأَغْلَظَ لِلْحَسَنِ کَلَامَهُ وَ تَجَاوَزَ الْحَدَّ فِی السَّبِّ وَ الشَّتْمِ لَهُ وَ لِأَبِیهِ فَقَالَ الْحَسَنُ علیه السلام اللَّهُمَّ غَیِّرْ مَا بِهِ مِنَ النِّعْمَةِ وَ اجْعَلْهُ أُنْثَی لِیُعْتَبَرَ بِهِ

 

De entre los presentes en dicha asamblea, se encontraba un hombre joven de los Bani Umayyah, el cual se enfureció por las justas palabras del Imam Al Hassan (P), respondiéndole a este inmaculado de muy mala manera, mediante muchos insultos tanto al Imam Hassan como a su padre el Príncipe de los Creyentes el Imam Ali (P).

 

El Imam Hassan lo maldijo y dijo: "Oh Dios, quita toda bendición que posea y haz que se transforme en mujer para que pueda ser así una lección para los demás”

 

 

فَنَظَرَ الْأُمَوِیُّ فِی نَفْسِهِ وَ قَدْ صَارَ امْرَأَةً قَدْ بَدَّلَ اللَّهُ لَهُ فَرْجَهُ بِفَرْجِ النِّسَاءِ وَ سَقَطَتْ لِحْیَتُهُ فَقَالَ الْحَسَنُ علیه السلام اعْزُبِی مَا لَکِ وَ مَحْفِلَ الرِّجَالِ فَإِنَّکِ امْرَأَةٌ ثُمَّ إِنَّ الْحَسَنَ علیه السلام سَکَتَ سَاعَةً ثُمَّ نَفَضَ ثَوْبَهُ وَ نَهَضَ لِیَخْرُجَ فَقَالَ ابْنُ الْعَاصِ اجْلِسْ فَإِنِّی أَسْأَلُکَ مَسَائِلَ قَالَ علیه السلام سَلْ عَمَّا بَدَا لَکَ

 

Entonces en ese momento el joven Omeya se miró a sí mismo, y se percató que había sido cambiado de sexo, completamente ya que no tenía más los órganos reproductivos masculinos y todo su vello facial había desaparecido por completo.

Entonces el Imam Hassan (la paz sea con él) dijo: “Oh mujer, vete. ¡¿Qué estás haciendo en una asamblea la cual ha sido convocada solo para hombres?! Acaso no te has dado cuenta que eres mujer.”

 

Una vez pasado este incidente, el Imam Hassan permaneció en silencio por un rato, procedió a sacudir su ropa y seguidamente se levantó para irse.

 

A lo cual Amr ibn Al As dijo: “Siéntate, tengo algunas preguntas que quiero hacerte” por lo que el Imam Hassan (la paz sea con él) dijo: “¡Pregunta todo lo que te venga a la mente!”

 

قَالَ عَمْرٌو أَخْبِرْنِی عَنِ الْکَرَمِ وَ النَّجْدَةِ وَ الْمُرُوءَةِ

Razón por la que Amr dijo:

 

“Dime ¿Qué es la generosidad, la ayuda y la caballerosidad (virtud caballeresca)?”

فَقَالَ علیه السلام أَمَّا الْکَرَمُ فَالتَّبَرُّعُ بِالْمَعْرُوفِ وَ الْإِعْطَاءُ قَبْلَ السُّؤَالِ

El Imam Hassan, la paz sea con él, respondió:

“En cuanto a la generosidad, esta es una donación amable, es entregar aquello con lo que hemos sido bendecidos a manera de limosna de forma voluntarias, antes de que se nos sea pedido.

وَ أَمَّا النَّجْدَةُ فَالذَّبُّ عَنِ الْمَحَارِمِ وَ الصَّبْرُ فِی الْمَوَاطِنِ عِنْدَ الْمَکَارِهِ

La ayuda es lo mismo que defender a los íntimos o familiares cercanos y tener paciencia en las adversidades.

وَ أَمَّا الْمُرُوءَةُ فَحِفْظُ الرَّجُلِ دِینَهُ وَ إِحْرَازُهُ نَفْسَهُ مِنَ الدَّنَسِ وَ قِیَامُهُ بِأَدَاءِ الْحُقُوقِ وَ إِفْشَاءُ السَّلَامِ

Y la virtud y caballerosidad, es que una persona conserve su religión, prevenga a su ego de contaminarse de toda inmundicia, cumpla con los derechos que le corresponden y salude en voz alta de forma que se le entienda y sea manifiesto esto.

 

 

فَخَرَجَ فَعَذَلَ مُعَاوِیَةُ عَمْراً فَقَالَ أَفْسَدْتَ أَهْلَ الشَّامِ فَقَالَ عَمْرٌو إِلَیْکَ عَنِّی إِنَّ أَهْلَ الشَّامِ لَمْ یُحِبُّوکَ مَحَبَّةَ إِیمَانٍ وَ دِینٍ إِنَّمَا أَحَبُّوکَ لِلدُّنْیَا یَنَالُونَهَا مِنْکَ وَ السَّیْفُ وَ الْمَالُ بِیَدِکَ فَمَا یُغْنِی عَنِ الْحَسَنِ کَلَامُهُ ثُمَّ شَاعَ أَمْرُ الشَّابِّ الْأُمَوِیِّ وَ أَتَتْ زَوْجَتُهُ إِلَی الْحَسَنِ علیه السلام فَجَعَلَتْ تَبْکِی وَ تَتَضَرَّعُ فرقا [فَرَقَ] لَهُ وَ دَعَا فَجَعَلَهُ اللَّهُ کَمَا کَانَ

.

Después de responder a esta pregunta de Ibn Al As, el Imam abandonó la asamblea.

 

Después de un tiempo, Mu'awiya culpó a Amr bin Al As de lo acontecido en esa reunión y dijo:

 

“[Con eso que nos propusiste] ¡has corrompido al pueblo de Siria! [¡Y nos quitaste los corazones de la gente!] (poniendo en evidencia el desvío de su califato y llevando el aprecio por el Ahlul Bait)

 

Entonces Amr ibn Al As dijo:

 

“¡Aléjate de mí! En absoluto, la gente de Sham no te ama por la fe y ni por apego a la religión, sino que te ama por el deseo de alcanzar el mundo y sus placeres, por temor a la espada y por codicia de las riquezas que están en tus manos. Así que las palabras de Al Hassan no les beneficiará [¡así que no te preocupes!]."

 

Fue así como entonces la historia de lo ocurrido con ese joven Omeya [que se había convertido en mujer] se extendió entre la gente, hasta que la esposa de ese joven omeya, fue hasta donde el Imam Hassan (la paz sea con él) y lloró lamentándose por lo sucedido en esa noche en la que su esposo fue convertido en mujer y rogó por que se le diera solución a la situación de su esposo. El Imam Hassan (la paz sea con él) estaba desconsolado por ella y oró, mostrando benevolencia por la mujer quien con sinceridad acudió a él, siendo que Dios Exaltado Sea, devolvió a ese joven omeya a su estado original.

 

Con esto, podemos entender que el Imam es capaz de cualquier cosa que se le pida, siendo la incapacidad algo que no está en su ser y es conocedor de todo aquello que se le solicita o pide, desde aquello que estaba en su capacidad y voluntad como persona (en ese poder conocido a todos como humanos en su realización en este plano existencial) como aquello que solo está en el poder de Dios Todopoderoso, el cual se hace realidad por medio de la oración del Imam y esta condición es lo que diferencia a quien era un Imam y un no Imam o maasum.

 

Y yo en lo personal por este motivo acepto su palabra (la del Imam), su conducta y demás, no solo por aquello que contiene su personalidad, su pureza e inmaculado ser, así como por ser elegidos por Dios, sino que también porque ellos como seres elegidos para nuestra guía, les fue concedido el poder del milagro, algo que fue tanto para los Profetas como los sucesores de éstos, algo que los demás que pretendieron ser como los imames o emular su posición o rango en lo humano, no tuvieron jamás.

 

Y es que no importa si todo esto y los milagros que llevaron cabo, sucediese hace siglos o no, porque nos han llegado tantas noticias y narraciones que no podemos negarlas y con estas, se descarta la posibilidad de cooperación de todas las personas en diferentes épocas históricas y en diferentes tiempos y lugares para decir mentiras.

 

Cuando suele contarse la misma historia de forma repetida por muchas y diferentes personas, podremos tentativamente reconocer que dicha historia puede ser cierta, puesto que no es posible que todos digan una mentira común (en teoría).

 

Y es que: “Nuestra información actual es el resultado de nuestra confianza en estas noticias.”

 

Por ejemplo, muchos de nosotros, en este momento es posible que no hayamos estado en China, pero es posible que conozcamos a gente que si han viajado a China y de ellas podemos escuchar historias relacionadas con ese país e incluso ver imágenes diarias que muestran todo aquello que nos dicen y que son tomadas de cierta región particular, la cual desconocíamos de su existencia o forma, y esto a pesar de que pueden haber sido fotos de otra ciudad o país, pero confiamos en las palabras de quienes nos traen esas fotos y estamos seguros de que hay un país llamado China, puesto que a aparte de ese conocimiento que tenemos, estamos recibiendo información de alguien en quien confiamos, y no damos espacio a sospechar de que todas estas personas se hayan confabulado entre sí en diferentes momentos para crear una información falsa.

Así que con esto abro un portal en el que juntos, averiguaremos las dimensiones exactas de las historias con mucho más cuidado.

Hasta la próxima.