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Descripción

Según el imam Sadiq (la paz sea con él), el primer grado de ignorancia es pretender conocer sin merecimiento. Esto es simple ignorancia o ignorancia sabia, una deficiencia del poder del intelecto en las personas. Se refiere a un estado en el que un individuo carece de conocimiento y estudios pero al mismo tiempo está consciente de ello. No obstante, como el deseo de aprender y conocer acerca de la existencia y Dios es innato en el ser humano, es relativamente fácil erradicar este grado de ignorancia. Solo hace falta una guía, contemplar y reflexionar, examinar sus consecuencias nefastas: “La ignorancia es la raíz de todo mal", dijo el Imam ‘Alí (la paz sea con él).

Transcripción

En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso.

Hola, hoy queremos compartir contigo este nuevo episodio que hemos titulado: Los tres grados de la ignorancia. Parte 2.

Si estableciéramos una escala para medir el placer de la sabiduría el grado más elevado lo ocuparía la proximidad a Dios. Ese es el auténtico y eterno bienestar. Es la finalidad última de todo aquel que busca la perfección mediante el intelecto y la razón. De igual modo se pueden establecer varios grados de ignorancia.

Según el imam Sadiq (la paz sea con él), el primer grado de ignorancia es pretender conocer sin merecimiento. Esto es simple ignorancia o ignorancia sabia, una deficiencia del poder del intelecto en las personas. Se refiere a un estado en el que un individuo carece de conocimiento y estudios pero al mismo tiempo está consciente de ello. No obstante, como el deseo de aprender y conocer acerca de la existencia y Dios es innato en el ser humano, es relativamente fácil erradicar este grado de ignorancia. Solo hace falta una guía, contemplar y reflexionar, examinar sus consecuencias nefastas: “La ignorancia es la raíz de todo mal", dijo el Imam ‘Alí (la paz sea con él).

La simple ignorancia se contrapone a la ignorancia compuesta o profunda, que es un estado de desconocimiento de la propia ignorancia. Es decir, la persona no se da cuenta de que es ignorante y al mismo tiempo se considera instruido. Se trata de un vicio nefasto muy difícil de suprimir debido a que la persona no es capaz de ver yo medir sus propias limitaciones. Al mismo tiempo carece de motivación para curarse y autodesarrollarse. En estos casos, la ignorancia suele acompañarle toda la vida, agravándose cada vez más y causando estragos hasta el día de su muerte.

Por último, la negación de la ciencia. Intentaremos explicar esto muy brevemente mediante la siguiente narración del Profeta (la paz y las bendiciones sean con él y su familia): “Deben estar presentes cuatro elementos en todo aquel que posea inteligencia e intelecto de mi comunidad”. Le preguntaron: “¡Oh, Mensajero de Dios! ¿En qué consiste?" Explicó: “Escuchar la ciencia, memorizarla, difundirla y actuar de acuerdo a ella."

¿Y qué es la ciencia entonces? En este contexto, la Ciencia no es otra cosa que la religión y sus preceptos: el Monoteísmo, la Profecía, la Palabra de Dios revelada al Mensajero de Dios a través del Último Libro Celestial (el Sagrado Corán) y la Resurrección. Estas constituyen las bases principales de la creencia y doctrina religiosa. También podemos incluir la noción de Justicia divina y el liderazgo religioso y político de los imames (la paz sea con ellos). La facultad del  conocimiento o del intelecto es confirmada tanto por la razón como por la Revelación. Sin embargo, hay quienes permanecen ignorantes o desconocen y niegan la Ciencia: “Entre la gente hay quien disputa sobre Dios sin conocimiento y sin guía y sin una Escritura luminosa, apartándose con arrogancia para desviar [a la gente] del camino de Dios.” (Sagrado Corán, 22:8 y 9).

Hemos llegado al final de este episodio. Nos despedimos de ti con profundo afecto y respeto, seguros de que cada día compartirás con nosotros estas enseñanzas que abrirán tu corazón y tu pensamiento. ¡Hasta mañana!

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Según el imam Sadiq (la paz sea con él), el primer grado de ignorancia es pretender conocer sin merecimiento. Esto es simple ignorancia o ignorancia sabia, una deficiencia del poder del intelecto en las personas. Se refiere a un estado en el que un individuo carece de conocimiento y estudios pero al mismo tiempo está consciente de ello. No obstante, como el deseo de aprender y conocer acerca de la existencia y Dios es innato en el ser humano, es relativamente fácil erradicar este grado de ignorancia. Solo hace falta una guía, contemplar y reflexionar, examinar sus consecuencias nefastas: “La ignorancia es la raíz de todo mal", dijo el Imam ‘Alí (la paz sea con él).

En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso.

Hola, hoy queremos compartir contigo este nuevo episodio que hemos titulado: Los tres grados de la ignorancia. Parte 2.

Si estableciéramos una escala para medir el placer de la sabiduría el grado más elevado lo ocuparía la proximidad a Dios. Ese es el auténtico y eterno bienestar. Es la finalidad última de todo aquel que busca la perfección mediante el intelecto y la razón. De igual modo se pueden establecer varios grados de ignorancia.

Según el imam Sadiq (la paz sea con él), el primer grado de ignorancia es pretender conocer sin merecimiento. Esto es simple ignorancia o ignorancia sabia, una deficiencia del poder del intelecto en las personas. Se refiere a un estado en el que un individuo carece de conocimiento y estudios pero al mismo tiempo está consciente de ello. No obstante, como el deseo de aprender y conocer acerca de la existencia y Dios es innato en el ser humano, es relativamente fácil erradicar este grado de ignorancia. Solo hace falta una guía, contemplar y reflexionar, examinar sus consecuencias nefastas: “La ignorancia es la raíz de todo mal", dijo el Imam ‘Alí (la paz sea con él).

La simple ignorancia se contrapone a la ignorancia compuesta o profunda, que es un estado de desconocimiento de la propia ignorancia. Es decir, la persona no se da cuenta de que es ignorante y al mismo tiempo se considera instruido. Se trata de un vicio nefasto muy difícil de suprimir debido a que la persona no es capaz de ver yo medir sus propias limitaciones. Al mismo tiempo carece de motivación para curarse y autodesarrollarse. En estos casos, la ignorancia suele acompañarle toda la vida, agravándose cada vez más y causando estragos hasta el día de su muerte.

Por último, la negación de la ciencia. Intentaremos explicar esto muy brevemente mediante la siguiente narración del Profeta (la paz y las bendiciones sean con él y su familia): “Deben estar presentes cuatro elementos en todo aquel que posea inteligencia e intelecto de mi comunidad”. Le preguntaron: “¡Oh, Mensajero de Dios! ¿En qué consiste?" Explicó: “Escuchar la ciencia, memorizarla, difundirla y actuar de acuerdo a ella."

¿Y qué es la ciencia entonces? En este contexto, la Ciencia no es otra cosa que la religión y sus preceptos: el Monoteísmo, la Profecía, la Palabra de Dios revelada al Mensajero de Dios a través del Último Libro Celestial (el Sagrado Corán) y la Resurrección. Estas constituyen las bases principales de la creencia y doctrina religiosa. También podemos incluir la noción de Justicia divina y el liderazgo religioso y político de los imames (la paz sea con ellos). La facultad del  conocimiento o del intelecto es confirmada tanto por la razón como por la Revelación. Sin embargo, hay quienes permanecen ignorantes o desconocen y niegan la Ciencia: “Entre la gente hay quien disputa sobre Dios sin conocimiento y sin guía y sin una Escritura luminosa, apartándose con arrogancia para desviar [a la gente] del camino de Dios.” (Sagrado Corán, 22:8 y 9).

Hemos llegado al final de este episodio. Nos despedimos de ti con profundo afecto y respeto, seguros de que cada día compartirás con nosotros estas enseñanzas que abrirán tu corazón y tu pensamiento. ¡Hasta mañana!