En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso.
Hola, hoy queremos compartir contigo este nuevo episodio que hemos titulado: La salud. Parte IX.
El limón francés o citrus
El limón francés es el cítrico por naturaleza, el cítrico propiamente dicho. Posee una cáscara muy arrugada y gruesa de color amarillo claro, y hasta tiene una costra. Se le aprovecha prácticamente todo, tanto la parte que tiene rodajas en el medio como esa parte blanca, que es como la pulpa, la cual también tiene aplicaciones médicas en el islam.
El libro Al-kafi es uno de los cuatro libros principales del islam, que son utilizados por los sabios para analizar las narraciones, las cadenas de trasmisión, identificar quiénes figuran en esas sucesiones, qué tan confiables pueden ser, si son narraciones que corresponden a diferentes trasmisiones o a una sola; también analizan el texto de la narración para determinar su confiabilidad, si se adecua o está en conformidad con el Sagrado Corán, así como también acerca de las cosas que son necesarias y básicas en el islam. Existen muchos libros antiguos de la shía, pero estos cuatro son considerados los principales: Al -kafi, del sheij Al- Kulaini; Man la yahduruhu al-Faqih, del sheij As-Saduq; y los libros Al-Istibsar y Al-tahdhib al Ahkam, del sheij At-Tusi.
Del primero de estos cuatro libros, Al-kafi, tenemos la siguiente narración del Imam Yáfar Sadeq (la paz sea con él), el sexto de los imames: le dije al imam Yáfar Sadeq: hay personas que suponen o conjeturan (…) Que el citro o el limón francés debe comerse en ayunas antes de haber comido nada, que es la mejor forma que puede ser. Y dijo el Imam Yáfar Sadeq: Si es antes de la comida es bueno, pero luego de la comida doblemente bueno.
Otra narración, esta vez de Ibrahim al-Yafari, compañero del Imam Yáfar Sadeq: El mismo Imam (…) le pregunta a su compañero, vuestros médicos, los médicos que ustedes tienen, que es lo que os aconseja, os encomiendan vuestros médicos respecto al citro, os recomienda consumirlo antes de la comida pero yo os encomiendo ordeno que los coman después de la comida. También dijo el mismo Imam Yáfar Sadeq: comed el citrón después de la comida puesto que la familia de Muhámmad (con él sea la bendición y la paz y con su Descendencia purificada) eso es lo que hace.
Son muchas las bondades de este fruto; sin embargo, hay que cuidarse porque puede caer pesado al estómago; en ese caso, el pan seco permite asimilarlo, digerirlo más rápidamente.
El cerval o espino amarillo
La planta del cerval, también conocida como espino amarillo o espino cerval de mar, posee unas bayas amarillas que son comestibles y nutritivas, aunque muy ácidas y astringentes. Se utiliza como remedio curativo para tratar diferentes dolencias, era conocido y usado en la época del Profeta del islam. El Imam Yáfar Sadeq dijo respecto a esta planta: su pulpa hace crecer la carne, su corteza hace crecer la piel y su tronco hace crecer los huesos. A pesar de sus bondades, puede aumentar la temperatura de los riñones; por lo tanto, hay que tener cuidado. También limpia profundamente el estómago, previene las hemorroides y las irritaciones en general; fortalece los huesos de las piernas y arranca lo que puede llegar a reproducir la lepra. El Mensajero de Dios, por ejemplo, le dijo al imam Alí (la paz sea con él) que comiera el cerval para quitar la fiebre. En fin, hay muchas otras narraciones con el mismo contenido.
La caña de azúcar
La caña de azúcar era conocida en el Medio Oriente, se menciona con frecuencia en los hadices: escuché al Imam Musa al-Kazim (la paz sea con él) decir: (la caña de azúcar) elimina la constipación, no tiene ningún malestar, no provoca ningún malestar ni nada que sea inapropiado para el cuerpo.
El melón
Hablemos del battij, el battijaqui. En Argentina hay muchos descendientes de sirios de origen campesino, aldeanos que hacen una diferenciación entre el battij y el yaves. El primero se refiere al melón y el segundo a la sandía, conocida en otras partes como patilla o melón de agua; pero esto es algo propio del dialecto sirio nada más. En todo el mundo árabe ambas frutas se designan bajo el nombre de battij; así que los hadices que se mencionan a continuación se refieren tanto a la sandía como al melón. Tenemos un hadiz del Imam Rida (la paz sea con él), el octavo de los Imames, refiriéndose a los cólicos: acostúmbrese al melón como fruta, puesto que su jugo es misericordia y su dulzura es de las dulzuras del paraíso.
Hay hadices que son similares. Se trasmitió del Profeta del islam la siguiente narración: hay diez características buenas del battij es tanto alimento como bebida, limpia la vejiga, corta el enfriamiento, es una planta de buen olor, es refrescante, también limpia el estómago, hace que se incrementen las relaciones íntimas y también limpia la piel. En otros se agrega al final una frase más que dice: también elimina las piedras de la vejiga.
Hemos llegado al final de este episodio. Nos despedimos de ti con profundo afecto y respeto, seguros de que cada día compartirás con nosotros estas enseñanzas que abrirán tu corazón y tu pensamiento. ¡Hasta mañana!
ESTE PODCAST ESTÁ BASADO EN UN VIDEO QUE REGISTRA UNO DE LOS PROGRAMAS EN VIVO DEL SHEIJ FEISAL MORHELL, TRANSMITIDO POR FÁTIMA TV, EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2017.