En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso.
Hola, hoy queremos compartir contigo este nuevo episodio que hemos titulado: La salud. Parte V.
El dátil
Hay un capítulo en el libro La medicina de los imames que trata sobre los dátiles, pero resulta difícil hablar sobre este tema, ¿por qué?, porque se trata de Arabia, donde se producen grandes cantidades y variedades de este fruto.
Uno de ellos es el dátil amarillento, también está el dátil maduro, luego otro tipo que es muy húmedo y otro que es seco. No tenemos una traducción de los consejos que se dan sobre estas diferentes variedades de dátiles, pero sí sobre aquellos que son más comunes; por ejemplo, el dátil rutab. Este es un dátil con una pulpa tan suave que prácticamente se convierte en líquido cuando uno lo come. El dátil támar, en cambio, es aquel que se consume cuando está mucho más seco. Se le asigna un nombre distinto a cada variedad y, tanto el Profeta como los imames (la paz y las bendiciones sean con ellos), identifican a cada uno, así como las enfermedades o dolencias que curan.
La uva
Ahora hablemos de las uvas. Dijo el imam Yáfar Sadeq (la paz sea con él), el sexto de los imames: cierto profeta (el profeta Noé) se quejó ante Dios de congoja, de tristeza; entonces Dios le ordenó comer uvas. También dijo lo siguiente: Noé se quejó de estar triste, de sentir congoja y pesadumbre después del diluvio, y entonces Dios le reveló: ´come la uva puesto que ésta aleja la congoja´. Tenemos muchas narraciones sobre el profeta Noé y las uvas, y parece que a partir de ellas se produjo una tergiversación que luego pasó a otros libros sagrados, donde se afirma que Noé fue el primero en hacer y beber vino a partir de esa fruta. No es así. Las narraciones y las tradiciones que tenemos nos dicen que fue el primero al que se le aconsejó comer uvas y a lo mejor también su jugo o zumo, pero no que hizo embriagantes, ¡que Dios nos perdone!; por lo menos en la tradición islámica no es así.
Al parecer, la uva posee alguna propiedad que cura la tristeza y recompone el ánimo. Sigue el imam Yáfar Sadeq: cuando ya bajaron las aguas (las aguas del diluvio) y se comenzaron a ver los cuerpos de la gente que había muerto en el diluvio, Noé tuvo una congoja muy fuerte, se puso muy triste; entonces Dios le reveló: ´come la uva negra para que alejar tu congoja´.
También hay referencias claras a la uva seca o uva pasa. El mensajero de Dios (con él sea la Bendición y la Paz y con su Descendencia purificada) narra lo siguiente: comed pasas de uvas porque hace que se vaya la acidez, elimina la flema y fortalece y consolida los nervios, mejora el carácter, mejora la respiración (el aliento) y aleja la congoja. El imam Yáfar Sadeq, por su parte afirma: las uvas pasas hacen que se contengan más los nervios y aleja las enfermedades y hace que mejore la respiración (exhalación o el aliento). Sobre las pasas hay tres narraciones similares del imam Alí (la paz sea con él); la primera: quien amanece y al amanecer lo primero que come son veintiuna pasas de uvas rojas, no se va a enfermar a menos que sea de una enfermedad ya mortal. La segunda: quien se acostumbra a comer veintiún pasas de uvas rojas en ayunas, no se va a enfermar sino de una enfermedad mortal. Y esta última variante: quien coma veintiuna pasas de uva roja al principio del día Dios le eliminará toda enfermedad y dolencia.
Como puedes ver, el Islam posee extensas enseñanzas que se refieren a todos los aspectos de la vida humana. Se trata de un programa educativo. Hemos conocido aquí apenas algunas importantes disposiciones relativas a la nutrición curativa o la salud física y mental, las cuales puedes poner en práctica o investigar más acerca de ellas.
Hemos llegado al final de este episodio. Nos despedimos de ti con profundo afecto y respeto, seguros de que cada día compartirás con nosotros estas enseñanzas que abrirán tu corazón y tu pensamiento. ¡Hasta mañana!
ESTE PODCAST ESTÁ BASADO EN UN VIDEO QUE REGISTRA UNO DE LOS PROGRAMAS EN VIVO DEL SHEIJ FEISAL MORHELL, TRANSMITIDO POR FÁTIMA TV, EL 21 DE NOVIEMBRE DE 2017.