Lista de descargas

MP3 SoundCloud iVoox
Descripción

A través del tiempo, a la humanidad le ha sido revelada la verdad en incontable cantidad de veces. Esta verdad en la mayoría de los casos a modo de guía y exhortación para seguir el camino de la perfección, de los valores y de la purificación no solo del alma, si no de los actos para alcanzar así, no solo la felicidad en este plano existencial, si no en el más allá también.
Esta verdad, que ha llegado a algunos pueblos a modo de una revelación, la guía de algún profeta o mensajero de Dios, como en el caso de Salih, los Zamud y la camella y tiempo más tarde, a la humidad entera a través de Muhammad el Mensajero de Dios (que la paz y bendiciones sea sobre él y su familia bendita), el cual exhortó a amar como única retribución de su mensaje, y que bajo mandato Divino, les dejaba como tesoro junto con el libro de Dios; fue olvidada o simple y sencillamente por intereses turbios de poder, riqueza, codicia, envidia y muchos más motivos, hicieron que luego de que la verdad de lo Divino, brillara, corrieran como caballos briosos hacia la falsedad, distanciándose entonces de Dios, del mensaje, la guía y los cercanos al más amado, todo ello bajo el liderazgo de Satanás.
La historia siempre se repite, y pareciera que no ha dejado enseñanza alguna, las experiencias y resultados vividos por los antepasados, ya que como a modo de competencia, corremos hacia aquello que nos deja entre las hordas de los desobedientes y traicioneros que le han dado la espalda a nuestro Señor, Su mensaje Divino, al y los Profetas y en especial a los tesoros, sobre los cuales nos han de cuestionar en el día de la retribución.
Ven te invito a conocer con detalle, que es lo que ha pasado, ¿Por qué dieron la espalda a Dios y a la invitación del Profeta Salih (P) y cuál es la relación de esta historia con el Profeta del Islam (BPD), su hija amada Fátima Az Zahra (P), el Imam Ali (P) y cada uno de los integrantes, del Ahlul Bait (P)?

Transcripción

Hola, esta semana traemos un nuevo cuento, el cual contiene una invaluable enseñanza, la cual nos abrirá una puerta hacia el discernimiento y la guía y nos alertará sobre el como la historia se repite entre los pueblos y el tiempo, muchas veces para mal. Es por ello que les invitamos a quedarse hasta el final del mismo, en donde se descubrirá este valioso mensaje, el cual es un tesoro del conocimiento y el perfeccionamiento del alma.

La historia del profeta Salih (P)

Dios envió a su siervo Salih entre la gente del pueblo de Zamud para salvarlos de la desviación y la adoración de ídolos.

El profeta Salih guiaba a su pueblo de diversas maneras y los invitaba a adorar a Dios único; pero el pueblo de Zamud no creía en él, rechazaban su mensaje y adoraban sin pensar a sus ídolos.

En lugar de obedecerle como Profeta y Mensajero de Dios, su pueblo le acusó desvariar y le pidieron a Salih que trajera un milagro consigo, para de esta forma tener credibilidad entre la gente y así confirmar de esa manera sus palabras y obedecieran entonces sus mandamientos.

Ante esto el bendito Profeta Salih, quien se sentía muy decepcionado de su gente, finalmente les ofreció un trato para poder convencerlos diciéndoles:

“Pediré algo a vuestros Dioses (es decir, los ídolos que adoráis), y si me dan lo que quiero, os dejaré para siempre. Pero si no me dan lo que le pido, vosotros entonces, pedid a mi Dios todo lo que quereáis, y si mi Dios os trae lo que hayais pedido, pues creed entonces en Él.”

Ante lo dicho, la gente de Zamud aceptó la oferta y fijó un día y una hora para llevar a cabo dicho reto.

Muy pronto llegó el día prometido, reuniéndose entonces la gente de Zamud con sus ídolos poniendo delante de éstos comida, la cual sería luego consumida por ellos mismos, creyendo que al haber estado al pie de esos ídolos de piedra y madera, dichos alimentos serían bendecidos.

El honorable Salih también fue a ese lugar y le pidió algo al gran ídolo, (basado en el reto que había propuesto antes), una petición; pero a como era de esperar, el gran ídolo no le respondió. La gente le pidió a Salih que entonces hiciera una petición a otro ídolo y no ese; y él lo hizo, pero nuevamente no hubo respuesta de estas estatuas de piedra y madera inhertes.

El primer día transcurrió de esa forma, siendo que con impaciencia la gente esperaba a que ídolos de piedra y madera respondieran; y para ello en medio de un evidente nerviosismo, la gente de Zamud, empezaron a sacrificar animales, para según ellos apaciguar a sus dioses, además traían comida para ellos a modo de ofrenda, con la ilusa intención de hacer callar a aquellos que sabían que estos ídolos no eran más que estatuas inertes de materiales sin vida.

La gente de los Zamud, vieron con gran impotencia a sus Dioses, los cuales eran carentes de cualquier poder y vida, algo de lo que no habían antes relfexionado sino hasta ese día y comenzaron en sus corazones a exigir de vuelta todo lo hasta ese entonces habían perdido tanto en tiempo de adoración vacía como en fe.

“¡Cuántas horas de adoración perdidas frente a eses simples piedras! ¡Cuántas riquezas y bienes desperdiciados y arrojados a los ídolos a modo de ofrendas y regalos, sin recompensa alguna! Exclamaba todo el pueblo el cual estaba decepcionado de sus dioses que seguían inmóviles y baldíos.”

La mañana siguiente, luego de un día cargado de decepción, sería el turno de la gente de Zamud, quienes pensaban que se iban a enfretar a un Dios que consideraban incapaz de hacer nada, tal como sucedió con sus ídolos, un Dios que Salih el Profeta Bendito, invitaba a adorar.

Cada uno se preguntaba “¿Ahora acaso seremos testigos de otra decepción, al pedir a ese Dios de Salih? ¿Será también ese Dios incapaz de hacer algo? O, por el contrario, ¿Es capaz ese Dios de proporcionar todo lo que pidamos, teniendo entonces poder infinito?”

Todos esperaban con gran ansiedad llegase pronto la mañana siguiente. Los incrédulos y los enemigos del Profeta Salih, también estaban preocupados por lo que sucedería esa mañana, pero la ansiedad presente en los corazones de aquellos que se beneficiaron de la desviación del pueblo, era mucho más latente y no les dejaba en paz.

La mañana del día siguiente llegó muy rápido. Todos impacientes estaban esperando a ver qué iba a pasar, y si se cumpliría la promesa del Profeta Salih.

La paz incomparable que proviene de creer en Dios, fue más que evidente en el rostro y comportamiento de Salih. Los incrédulos pensaron para sí mismos que debían pedir algo que fuese imposible de ser llevado a cabo o cumplido por ningún poder en el mundo.

Para ello le pidieron a Salih entonces, que solicitase a Dios, que de la montaña saliese una camella, cargando una cría de 10 meses de gestación en su vientre; algo que para la gente de Zamud en ese entonces, era algo completamente imposible de suceder.

Una vez Salih escuchase lo que le solicitaban pedir a Dios, levantó sus benditas manos al cielo y llevó a cabo dicha petición, para así hacer que las gentes de ese pueblo, volvieran su rosto a Dios.

Dios, Exaltado Sea, aceptó la súplica hecha por Salih y de repente todos fueron testigos, de cuando de la montaña, una camella salía, tal cual las características que ellos mismos habían pactado, todos quedaron estupefactos de lo que estaba sucediento pues creyeron que Dios no podría llevar a cabo tal milagro, a modo de respuesta a las súplicas de Salih.

Ante tal hecho, absolutamente todos quedaron atónitos e inmóviles de la sorpresa y el recelo, pero no conformes con lo que habían sido testigos, a modo de la veracidad de la respuesta de su petición y reto, le pidieron nuevamente a Salih que suplicara a su Dios, que dicha Camella, diera a luz al bebé que llevaba en sus entrañas en ese mismo instante, ante lo cual y luego de que nuevamente Salih, pidiera eso a Dios, el bebé de la camella nació de inmediato.

La verdad fue clara para todos. No hubo quien no fuera testigo del milagro que había llevado a cabo Salih, con el favor de Dios Todo Poderoso.

Ahora, que la promesa Divina se había cumplido y que Dios todo Misericordioso había proporcionado señales claras de la fe, para cada uno de los habitantes de dicho pueblo, por medio tales milagros, llegó el momento en que el puedo de los Zamud, volvieran sus corazones y su fe al Dios Único, que Salih invitaba a adorar, y así seguir sus mandamientos Divinos.

Dios había puesto dos pruebas para dicho pueblo, por medio de la camella ¿Cuáles eran esos dos deberes? Veamos lo que nos dice el Sagrado Corán acerca de esto, en el capítulo 26, versículo 155 y 156:

قَالَ هَٰذِهِ نَاقَةٌ لَّهَا شِرْبٌ وَلَكُمْ شِرْبُ يَوْمٍ مَّعْلُومٍ

“Él dijo: «Aquí tenéis una camella. Ella tendrá su turno para beber y vosotros el vuestro los días señalados.”

وَلَا تَمَسُّوهَا بِسُوءٍ فَيَأْخُذَكُمْ عَذَابُ يَوْمٍ عَظِيمٍ

 

“Y no la maltratéis, pues sufriríais el castigo de un día grandioso.»“

A como también podemos observar en el capítulo 7, versículo 73 del mismo Sagrado Corán que dice:

وَإِلَىٰ ثَمُودَ أَخَاهُمْ صَالِحًا قَالَ يَا قَوْمِ اعْبُدُوا اللَّهَ مَا لَكُم مِّنْ إِلَٰهٍ غَيْرُهُ قَدْ جَاءَتْكُم بَيِّنَةٌ مِّن رَّبِّكُمْ هَٰذِهِ نَاقَةُ اللَّهِ لَكُمْ آيَةً فَذَرُوهَا تَأْكُلْ فِي أَرْضِ اللَّهِ وَلَا تَمَسُّوهَا بِسُوءٍ فَيَأْخُذَكُمْ عَذَابٌ أَلِيمٌ

“Y (enviamos) a los Tamudeos a su hermano Salih. Él dijo: « ¡Oh, pueblo mío! ¡Adorad a Dios! No tenéis más dios que Él. Sin duda, ha llegado a vosotros una prueba clara de vuestro Señor. Está camella de Dios es una señal para vosotros. Permitidla que paste en la tierra de Dios y no le causéis mal alguno, pues sufriríais un castigo doloroso.»”

Según dichos versículos del Sagrado Corán, la gente de Zamud tenía dos deberes o responsabilidades hacia los camellos:

El primero era que el Profeta Salih le dijo a la gente que esa camella era un milagro de Dios, y que entonces permitiesen que ella bebiese del agua del río y que al día siguiente fuesen ellos quienes usasen el agua de dicho río y dos que no le causasen daño alguno, que se le permitiese también pastar en la tierra de Dios cómodamente.

Tanto la camella como su cría pastaron y vivieron entre la gente durante un tiempo. Un día los camellos bebieron casi toda el agua del río pero en compensasión la gente ordeñó la leche de la camella y la camella daba tanta leche que todos, grandes y chicos, disfrutaban de esa leche bendita, la cual era un milagro que siempre se repitió sin falta.

Hubo un día, en el que los camellos no se acercaron al río y toda el agua del río estuvo a disposición de las personas y sus animales. Los camellos también pastaban tranquilamente sin causar molestia a las personas y a pesar de eso las gentes no tardaron en olvidar el milagro ocurrido y se dejaron tentar por los susurros del Maldito Satanás.

Es por esto, que queridos míos, no nos debemos de sorprender por este suceso, ya que este comportamiento de voltear la espalda a los pactos y a Dios mismo,  se ha repetido todos los días a lo largo de la historia de la humanidad.

La verdad ha sido revelada a la gente muchas veces, pero después de un tiempo, por diversas razones, como interés en el poder, en la riqueza, la codicia, la envidia, u otros motivos, la gente olvida la verdad y se movilizan velozmente hacia la falsedad y el distanciamiento de Dios, bajo el liderazgo de Satanás.

¿Cuánto trataron los profetas de guiar a las gentes de su tiempo y estos no creyeron nunca en ellos ni en su mensaje? Incluso después de ver muchos milagros, o simplemente creyeron temporalmente y no los obedecieron después de poco tiempo o incluso, se volvieron en contra del mensaje Divino y por ende en contra de Dios, después de la muerte de los profetas dejando de lado el camino que los profetas habían especificado durante su vida, sería el camino para la salvación y el bienestar de todos ellos.

La historia se ha repetido a diario y la gente no ha aprendido del destino de sus antepasados. Como dije, poco a poco, con las tentaciones de Satanás, la gente se ha olvidado de sus pactos y de las maravillosas recompensas que Dios les ha otorgado y prometido también.

Remontándonos a la historia de la gente de Zamud, esos mismos de la historia del Profeta Salih, quienes olvidaron ese gran milagro divino que veían a diario en sus tierras y que a pesar de que dicha camella les traía grandes beneficios, fueron ellos mismos quienes como un pueblo a una sola voz expresaron su descontento porque, por orden de Dios, no podían usar el agua del río todos los días a placer.

No es que necesitaran de esta agua  diario, pero con las tentaciones del diablo, esta restricción les molestó y se volvieron cada vez más codiciosos por el agua que corría del río y con un orgullo descomunal, no deseaban estar bajo un mandato o restricción, aunque fuese de Dios.

Los incrédulos decidieron convertir al pueblo de nuevo a la religión de sus padres, es decir, volvieron a la idolatría, y quedó claro que la existencia de estos camellos (los cuales eran un recordatorio diario del milagro divino), debía ser también un recordatorio entonces de que ellos debían cumplir la promesa hecha a Salih, de creer en su Dios.

Pero con ingenuos y diversos pretextos, uno de los cuales era levantar la restricción al uso del agua del río, decidieron utilizar a una persona para matar a la camella y de esa forma, volver atrás al pasado de la idolatría estéril, y romper así el pacto hecho con Dios, por medio de Salih y su milagro.

Ante esto y con suma pena, el profeta Salih les instaba a no romper su pacto y de no volver la espalda a la promesa hecha a Dios y a la unicidad. El mismo les advirtió que si hacían esto, vendría el castigo divino, pero las personas que se volvieron incrédulos nuevamente, no creyeron en las palabras de Salih, esto a pesar de que habían visto cómo Dios sacó a la camella de la montaña gracias a la súplica y oración hecha por él; pero finalmente mataron a la camella y le dijeron desvergonzadamente a Salih:

“¡Si tienes razón y eres el Profeta de Dios, entonces tráenos el castigo divino del que estás hablando!”

Estas palabras de enfrentamiento y reto, fueron dadas después de que mataron a la camella, a lo que Salih les dijo que el castigo divino descendería en tres días sin remedio alguno y que solo los creyentes se salvarían.

Cuando comenzaron a aparecer las señales del inicio del castigo y la gente se dio cuenta de que el castigo sin duda sucedería, corrieron muchos hacia el arrepentimiento de haber matado a aquella camella, pero fue un lamento que no les sirvió de nada y todos excepto los creyentes, perecieron.

فَعَقَرُوا النَّاقَةَ وَعَتَوْا عَنْ أَمْرِ رَبِّهِمْ وَقَالُوا يَا صَالِحُ ائْتِنَا بِمَا تَعِدُنَا إِن كُنتَ مِنَ الْمُرْسَلِينَ

Así que desjarretaron a la camella, desafiando la orden de su Señor y dijeron: “ ¡Eh, Salih! ¡Ven a nosotros con el castigo que nos prometiste, si eres un profeta!”  Corán, capítulo 7, versículo 77

فَأَخَذَتْهُمُ الرَّجْفَةُ فَأَصْبَحُوا فِي دَارِهِمْ جَاثِمِينَ

Entonces, el terremoto les sorprendió y amanecieron muertos en sus casas.

Tal como dice el Corán en el capítulo 7, versículo 78 y 79:

فَتَوَلَّىٰ عَنْهُمْ وَقَالَ يَا قَوْمِ لَقَدْ أَبْلَغْتُكُمْ رِسَالَةَ رَبِّي وَنَصَحْتُ لَكُمْ وَلَٰكِن لَّا تُحِبُّونَ النَّاصِحِينَ

“Así que, (Salih) se alejó de ellos, diciendo: « ¡Oh, pueblo mío! ¡En verdad, yo os transmití el mensaje de mi Señor y os aconsejé buenamente, pero vosotros no queríais buenos consejeros!»”

La historia del profeta Salih también se ha mencionado en el capítulo de Hud. Primero, escuchemos juntos estos versículos coránicos y luego, usando las palabras del príncipe de los creyentes, el Imam Ali (P), les explicaré un punto muy valioso que se puede entender a partir de este cuento coránico.

وَإِلَى ثَمُودَ أَخَاهُمْ صَالِحًا قَالَ يَا قَوْمِ اعْبُدُوا اللَّهَ مَا لَكُمْ مِنْ إِلَهٍ غَيْرُهُ هُوَ أَنْشَأَكُمْ مِنَ الْأَرْضِ وَاسْتَعْمَرَكُمْ فِيهَا فَاسْتَغْفِرُوهُ ثُمَّ تُوبُوا إِلَيْهِ إِنَّ رَبِّي قَرِيبٌ مُجِيبٌ ﴿٦١﴾

 “Y (enviamos) al pueblo de Zamud a su hermano Salih. Dijo: « ¡Oh pueblo mío! Adorad a Dios. No tenéis otro dios aparte de Él. Él os hizo surgir de la tierra y os ha establecido en ella, por tanto, pedidle perdón. Luego, volveos a Él arrepentidos. En verdad, mi Señor está cercano y responde.»

قَالُوا يَا صَالِحُ قَدْ كُنْتَ فِينَا مَرْجُوًّا قَبْلَ هَذَا أَتَنْهَانَا أَنْ نَعْبُدَ مَا يَعْبُدُ آبَاؤُنَا وَإِنَّنَا لَفِي شَكٍّ مِمَّا تَدْعُونَا إِلَيْهِ مُرِيبٍ ﴿٦٢﴾‏‏ 

Ellos dijeron: «¡Oh, Salih! Antes de esto eras una esperanza entre nosotros.» «¿Vas a prohibirnos que adoremos lo que nuestros antepasados adoraban?» «En verdad, nosotros dudamos seriamente de aquello a lo que nos invitas.»

قَالَ يَا قَوْمِ أَرَأَيْتُمْ إِنْ كُنْتُ عَلَى بَيِّنَةٍ مِنْ رَبِّي وَآتَانِي مِنْهُ رَحْمَةً فَمَنْ يَنْصُرُنِي مِنَ اللَّهِ إِنْ عَصَيْتُهُ فَمَا تَزِيدُونَنِي غَيْرَ تَخْسِيرٍ ﴿٦٣﴾

Dijo: « ¡Oh, pueblo mío! Decidme, si me basase en una prueba clara procedente de mi Señor y Él me hubiera otorgado una misericordia venida de Él ¿Quién me protegería de Dios si yo le desobedeciese? Eso sólo me perjudicaría más aun.»

وَيَا قَوْمِ هَذِهِ نَاقَةُ اللَّهِ لَكُمْ آيَةً فَذَرُوهَا تَأْكُلْ فِي أَرْضِ اللَّهِ وَلَا تَمَسُّوهَا بِسُوءٍ فَيَأْخُذَكُمْ عَذَابٌ قَرِيبٌ ﴿٦٤﴾

Y: « ¡Oh, pueblo mío! Esta camella de Dios es una señal para vosotros. Dejadla, pues, comer libremente en la tierra de Dios y no le hagáis daño, pues os alcanzaría pronto un castigo.»

 

فَعَقَرُوهَا فَقَالَ تَمَتَّعُوا فِي دَارِكُمْ ثَلَاثَةَ أَيَّامٍ ذَلِكَ وَعْدٌ غَيْرُ مَكْذُوبٍ ﴿٦٥﴾

Pero la desjarretaron y dijo: « ¡Disfrutad de tres días en vuestros hogares! ¡Esta no es una falsa promesa!»  

فَلَمَّا جَاءَ أَمْرُنَا نَجَّيْنَا صَالِحًا وَالَّذِينَ آمَنُوا مَعَهُ بِرَحْمَةٍ مِنَّا وَمِنْ خِزْيِ يَوْمِئِذٍ إِنَّ رَبَّكَ هُوَ الْقَوِيُّ الْعَزِيزُ ﴿٦٦﴾

 

Y, cuando llegó Nuestra orden, salvamos a Salih y a los que con él habían creído, mediante una misericordia venida de Nosotros, (del castigo) y de la desgracia de ese día. En verdad, tu Señor es El fuerte, el Poderoso.

وَأَخَذَ الَّذِينَ ظَلَمُوا الصَّيْحَةُ فَأَصْبَحُوا فِي دِيَارِهِمْ جَاثِمِينَ ﴿٦٧﴾

 

Y a quienes fueron opresores les alcanzó el grito y amanecieron en sus casas caídos de bruces sobre el suelo

كَأَنْ لَمْ يَغْنَوْا فِيهَا أَلَا إِنَّ ثَمُودَ كَفَرُوا رَبَّهُمْ أَلَا بُعْدًا لِثَمُودَ ﴿٦٨﴾

como si nunca hubiesen vivido en ellas. ¡Ved como los Tamud no creyeron en su Señor! ¡Alejados sean los Zamud!”

...

Al revisar la historia de Salih y recapacitar en los versículos del Sagrado Corán, surge la siguiente pregunta:

En la historia de Salih, Dios dice en una parte del Corán que una persona mató a esta camella.

فَنَادَوْا صَاحِبَهُمْ فَتَعَاطَىٰ فَعَقَرَ

“Pero ellos llamaron a su compañero que se ocupó de ello y la mató.” Corán, capítulo 54, versículo 29.

Pero Dios dice en otro lugar del Corán que la gente mató a la camella, es decir, considera que la matanza de camella es el trabajo de todas las personas, y por esta razón, el castigo divino fue revelado para todos, excepto para los creyentes.

فَعَقَرُوا النَّاقَةَ وَعَتَوْا عَنْ أَمْرِ رَبِّهِمْ ...

 “Así que desjarretaron a la camella, desafiando la orden de su Señor...” Corán, capítulo 7, versículo 77.

¿Por qué el Corán cuenta esta historia de dos formas diferentes? ¿Qué quiere Dios enseñarnos con este estilo de expresión?

Antes de responder a estas preguntas, primero debo recordarles unos temas.

El Profeta del Islam, quien trabajó duro y con mucho esfuerzo para llevar a la gente de la ignorancia a la alta perfección humana, pudo invitar a la sociedad de esa época al Islam y al adorar a Dios y recordemos que la gente antes del Islam se caracterizaron por tener la peor moral.

Así que a sabiendas de esto, con el objetivo de que la sociedad musulmana, no se desvíase nuevamente después de la muerte del Profeta, por orden de Dios mismo, en una ocasión, camino de regreso de la última peregrinación, el Profeta reunió a toda la gente que le acompañó a este evento tan importante, único e histórico, para presentar a quien sería su sucesor después de su muerte, por supuesto, esto fue hecho varias veces en diferentes asambleas y lo habían dicho en varios discursos antes y también fue hecho durante los últimos días de su vida bendita.

Este famoso dicho del Profeta, que se conoce como el “Hadiz de Zaqalain”, ha quedado fielmente registrado para toda la humanidad.

La narración de Zaqalain es un Hadiz famoso y Mutawatir (o sea narrado con frecuencia) por el Profeta Muhammad (BPD); donde se hace hincapié en la importancia de seguir el Sagrado Corán y a su Bendita Familia el Ahlul-Bait (P).

En esta narración, el Profeta (BPD) ha ordenado a su comunidad, a aferrarse al Corán y Ahlul-Bait (P) después de su fallecimiento.

Esta tradición o hadiz, es ampliamete aceptada por todos los musulmanes, tanto sunnitas como shiítas y se ha mencionado en los libros de tradiciones o dichos del Profeta Muhammad,  de todas las Escuelas de pensamiento Islámicas por igual.

Les leeré esta esta narración valiosa llamada Hadiz Az-Zaqalain, para que tengan una idea del valor que contiene:  

إِنِّی تَارِک فِیکمْ أَمْرَینِ إِنْ أَخَذْتُمْ بِهِمَا لَنْ تَضِلُّوا- کتَابَ اللَّهِ عَزَّ وَ جَلَّ وَ أَهْلَ بَیتِی عِتْرَتِی

أَیهَا النَّاسُ اسْمَعُوا وَ قَدْ بَلَّغْتُ إِنَّکمْ سَتَرِدُونَ عَلَی الْحَوْضَ فَأَسْأَلُکمْ عَمَّا فَعَلْتُمْ فِی الثَّقَلَینِ وَ الثَّقَلَانِ کتَابُ اللَّهِ جَلَّ ذِکرُهُ وَ أَهْلُ بَیتِی

 

“Dijo el Profeta Muhammad (BPD): «Dejo entre vosotros dos tesoros, si os aferráis a éstos, nunca estaréis extraviados; el Libro de Dios, Poderoso y Exaltado, y mi familia (el Ahlul-Bait).

¡Oh gente! escuchad que os informo, que cuando volvaís a mí al lado de la Fuente (en el Más Allá), os preguntaré sobre su comportamiento respecto a estos dos tesoros, que son el Libro de Dios y mi Ahlul-Bait.» “

Tal como dije, la historia se repite muchas veces y los pecadores no aprenden del destino de sus antepasados.

El Profeta del Islam en las últimas horas de su vida, lleno de gracia, misericordia y bendiciones para la humanidad, cuando estaba en la cama debido a la gravedad de su enfermedad, pidió lápiz y papel para escribir algo y enfatizar así lo que se dijo durante el evento que mencionamos antes, a fin de proteger a su “Umma” o comunidad, de la desviación que sabía que iba a suceder.

Pero en ese instante una persona que estaba ahí presente en el momento más crítico, dijo abiertamente y sin temor de Dios, que no era necesario el traer dicho papel y lápiz, puesto que Profeta estaba enfermo y delirando, mismas palabras que le dijeron a Salih y otros profetas en el pasado, aquellos que eran incrédulos.

Todos conocían al Ahlul-Bait del Profeta y al sucesor del profeta el cual era elección de Dios mismo. Y todos conocían el valor del Ahlul-Bait para el Profeta, valor e importancia que junto con el Sagrado Corán, había sido ratificado en el Hadiz de Zaqalain y que era por todos los musulmanes sin reproche o duda alguna, aceptado.

Su claridad fue mucho más evidente para la gente de esa comunidad, (tal como  el milagro de la salida de la camella de Salih de la montaña, y de la que todos fueron testigos).

Incluso cuando la gente le dijo al Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Dios sean con él y su bendita familia); “queremos recompensarte por los esfuerzos llevados a cabo para guiarnos”, Dios hizo descender este versículo, que está en el capítulo 42, y que es el versículo 23 del Sagrado Corán que dice:

قُل لَّا أَسْأَلُكُمْ عَلَيْهِ أَجْرًا إِلَّا الْمَوَدَّةَ فِي الْقُرْبَىٰ

“Di: "No os pido por ello ninguna recompensa, excepto el amor a mi familia [es decir Ahlul-Bait]. “

Pero algunas personas con metas mundanas comenzaron a oponerse al Profeta y engañar a la sociedad inmediatamente después del martirio del Mensajero de Dios, el Bendito Profeta Muhammad (BPD), incluso antes de que este fuese enterrado.

Incluso ordenaron a la gente que quemaran y destruyeran cualquier hadiz o narración que tuviesen del Profeta, pues sabían que lo que estos dichos contenían eran guía para la humanidad entera también hasta el día de resurrección, y sabiendo además tal como lo ratifica el Sagrado Corán en el capítulo 53, versículos 2 al 4 que dice:

مَا ضَلَّ صَاحِبُكُمْ وَمَا غَوَىٰ ﴿٢﴾ وَمَا يَنطِقُ عَنِ الْهَوَىٰ ﴿٣﴾ إِنْ هُوَ إِلَّا وَحْيٌ يُوحَىٰ ﴿٤﴾

“Vuestro compañero no se extravía ni se equivoca (2) y no habla conforme a su deseo, (3) sino que es una inspiración que se le revela,”

La supervivencia y por ende, existencia de estos hadices, impidió que la gente se extraviara, pues eran una señal que mostraba la verdad, en la que el Santo Profeta del Islam había dicho muchas veces quién debería ser el líder de la sociedad después de él y cuál era el criterio de una buena sociedad.

Entonces ¿Quiénes tienen las condiciones para liderar la sociedad?

Lo sucedido en la época del Profeta Muhammad, es exactamente la misma decisión tomada por los infieles en la época del Profeta Salih, quienes optaron por destruir la camella, que era una señal que le recordaba a la gente la promesa que le hicieron a su profeta, que era la de obedecer y someterse a Dios.

Después del martirio del Profeta del Islam, la desviación de algunas personas llegó a ser tan grande que atacaron a la casa de la hija del Profeta, con el fin de tomar juramento de lealtad al gobierno falso, ataque mismo que causó las heridas y el martirio de la Señora Fátima (la paz sea con ella).

Ella, la bendita hija del Profeta Muhammad, misma que está mencionada en el Sagrado Corán, bajo el designio de ser amada, la misma que conforma ese Ahlul-Bait, el cual está dentro de los dos tesoros dejados por el Profeta Muhammad y que se reunen en el paraíso. Esa misma bendita figura de quien el profeta del Islam, mientras sostenía la mano y que fuese conocida como la “madre de su padre”, dijo:

خَرَجَ اَلنَّبِيُّ صَلَّى اللَّهُ عَلَيْهِ وَ آلِهِ وَ هُوَ آخِذٌ بِيَدِ فَاطِمَةَ عَلَيْهَا اَلسَّلاَمُ فَقَالَ:

مَنْ عَرَفَ هَذِهِ فَقَدْ عَرَفَهَا وَ مَنْ لَمْ يَعْرِفْهَا فَهِيَ فَاطِمَةُ بِنْتُ مُحَمَّدٍ وَ هِيَ بَضْعَةٌ مِنِّي وَ هِيَ قَلْبِي وَ رُوحِيَ اَلَّتِي بَيْنَ جَنْبَيَّ فَمَنْ آذَاهَا فَقَدْ آذَانِي وَ مَنْ آذَانِي فَقَدْ آذَى اَللَّهَ .

بحار الأنوار الجامعة لدرر أخبار الأئمة الأطهار علیهم السلام  ,  الجزء۴۳  ,  الصفحة۵۴

“Todos aquellos que la conocen saben quien es (es decir, dirijo estas palabras a quienes no conocen el valor de Fátima hija de Muhammad ante Dios y ante sí mismo, como el Mensajero de Dios). Y quienes no la conocen, sabed entonces que ella es Fátima, la hija de Muhammad (el profeta de Dios) y ella es parte de mí. Ella es mi corazón y mi alma, los cuales tengo entre mí. Así que quien la lastime, en verdad me ha lastimado y quien me ha lastimado, en verdad que ha lastimado a Dios.”

El resto de la familia del Profeta o Ahlul-Bait también fueron martirizados uno tras otro, esos para quienes se había descendido el versículo de TATHIR o de la purificación número 33 del Capítulo 33 “Los Confederados” que dice:

إِنَّمَا يُرِيدُ اللَّهُ لِيُذْهِبَ عَنكُمُ الرِّجْسَ أَهْلَ الْبَيْتِ وَيُطَهِّرَكُمْ تَطْهِيرًا

 “Ciertamente, Dios quiere apartar de vosotros la impureza ¡Ahlul-Bait (Gente de la Casa) y purificaos absolutamente!”

Aquellos que cuando estaban bajo el manto del Profeta, se ha descendido sobre ellos, éste versículo de la purificación, (por cierto historia que ya explicamos en episodios anteriores del programa LOS CUENTOS DE LA SEMANA, y que podrán encontrar bajo el nombre “La familia bajo el manto”).

Esos, los mismos que estaban bajo el manto junto con el profeta de Dios y a quienes se les alejó toda impureza, y a quienes se ordenó amar, fueron martirizados por una nación, nación por la cual el Profeta se había esforzado muchísimo para guiarlos y llevarlos al camino de la salvación, advirtiéndoles el mismo Profeta diciendo: "En el Día del Juicio, les preguntaré sobre vuestro trato para con el Corán y mi Ahlul-Bait".

El Imam Hussein (P) era parte del Ahlul-Bait o familia purificada del Profeta, pues según el dicho del Profeta: él y su hermano Hassan son los “Señores de los Jóvenes del Paraíso”, por lo que es este noble, el Imam Al Hussain quien fuese martirizado en Karbala y su familia fue llevada cautiva, por aquellos que se volvieron en contra de Dios y su Mensajero, luego de su partida.

Como dije, no se sorprendan de que la gente haya olvidado el milagro de Salih, ya que somos testigos de que la historia se repite siempre.

Existe otro propósito al decir el prefacio del hadiz que dice:

“El Profeta dijo: "Os dejaré dos cosas preciosas, y estas dos no se separarán, y si adherís a ambas, no os extraviaráis".

El Corán sin Ahlul-Bait, y el Ahlul-Bait sin el Corán, no conducen a la guía, y ambos juntos nos muestran el camino a la felicidad y la salvación.

También nos referimos al Imam Ali (P) para responder la pregunta que nos vino del texto del Corán; (y ya que el prefacio fue largo), haré la pregunta nuevamente:

En la historia del profeta Salih, Dios dice en una parte del Corán que una persona mató la camella, pero en otro lugar considera que matar la camella es el trabajo de todas las personas, y por esta razón, se reveló el castigo divino para todos menos para los creyentes.

Por lo cual me hago la pregunta ¿Por qué el Corán cuenta esta historia de dos formas diferentes? ¿Qué quiere Dios enseñarnos entonces con este estilo de expresión?

El Imam Ali (P) en su discurso para guiar a las personas en la mezquita de Kufa, habló sobre este tema y dijo que aunque una persona cometió este asesinato, otros estaban satisfechos con él y lo confirmaron (validando la acción incorrecta).

Por eso Dios dice en el Sagrado Corán que todas las personas mataron la camella, porque las gentes estaban satisfechas con matar a la camella.

El Imam Ali (la paz sea con él) al explicar esta historia, decía a la gente de su tiempo que si estáis satisfechos con la opresión y la desviación que está sucediendo en la sociedad, y le confirmáis y tampoco hacéis nada para evitarlo, entonces vosotros, también pecáis como los opresores y los corruptores y seréis vosotros considerados como opresores y corruptores de igual forma.

El Imam Ali (P) dijo estas valiosas palabras en la mezquita de Kufa:  

أَيُّهَا النَّاسُ لَا تَسْتَوْحِشُوا فِي طَرِيقِ الْهُدَى لِقِلَّةِ أَهْلِهِ، فَإِنَّ النَّاسَ قَدِ اجْتَمَعُوا عَلَى مَائِدَةٍ شِبَعُهَا قَصِيرٌ وَ جُوعُهَا طَوِيلٌ.

 

“Oh gente! No temáis si veis que muy poca gente sigue el camino de la guía (es decir el camino de la verdad y la salvación), porque en verdad la mayoría de la gente se ha reunido alrededor de una mesa, en la que la saciedad en ella es corta y el hambre es larga (perdurable). “

A modo de comentario:

En la primera frase, Imam Ali (P) señala que si la población de quienes están en el camino correcto es poca, es debido a las atracciones del mundo.

En el versículo 100 del capítulo 5 del Corán también leemos:  

قُلْ لاَّ یَسْتَوِى الْخَبِیثُ وَالطَّیِّبُ وَلَوْ أَعْجَبَکَ کَثْرَةُ الْخَبِیثِ

“Di: «El mal y el bien no son iguales, aunque te sorprenda la abundancia de mal.» “

El Imam Ali (la paz sea con él) compara el mundo con una mesa colorida en la que se colocan alimentos de bajo valor o inútiles; pero están adornados de forma hermosa.

Los buscadores del mundo la rodean, sin darse cuenta de que su comida solo les satisface por un tiempo corto sin beneficio, pero luego hay un hambre prolongada.

La breve saciedad es la misma corta vida que tienen en este mundo, y el hambre prolongada es la vida eterna después de la muerte para los pecadores, mientras sufren el castigo por sus pecados.

Entonces el Imam Ali (P) continúa su discurso diciendo:

أَيُّهَا النَّاسُ إِنَّمَا يَجْمَعُ النَّاسَ الرِّضَا وَ السُّخْطُ وَ إِنَّمَا عَقَرَ نَاقَةَ ثَمُودَ رَجُلٌ وَاحِدٌ فَعَمَّهُمُ اللَّهُ بِالْعَذَابِ لَمَّا عَمُّوهُ بِالرِّضَا

 “¡Oh gente! La satisfacción e insatisfacción de todos (en relación con la acción) causa el castigo o recompensa para todos. La camella de la gente de Zamud fue asesinada por una persona, pero el castigo descendió para todos, porque todos estaban felices de haberle matado.”

Por lo tanto, el Imam Ali (P) nos enseñó un punto muy importante a todos nosotros. El punto importante es que no solo debemos tener cuidado con nuestro comportamiento y acciones para hacer buenas obras y evitar la opresión, la inmoralidad y las malas acciones.

Si no que más bien, debemos amar las buenas obras en nuestro corazón y odiar la opresión y el pecado. Debemos amar a los profetas divinos y al Ahlul-Bait con nuestros corazones y mantenernos alejados de los enemigos de los profetas y del Ahlul-Bait por igual, para no ser entonces, de aquellos cómplices del pecado que nos llevará al desvío y a la mala morada en la eternidad.

...

Hemos llegado al final de este cuento. Espero que lo hayan disfrutado y podamos tener una vida mejor en el futuro a partir de escuchar estas historias y con revisar lo sucedido con quienes nos predecedieron.

Asegúrense de convertirse en miembros del canal de FatimaTV en YouTube, ya que todos los contenidos de FatimaTV se publicarán en este canal.

Debido a la diferencia horaria entre los países de habla hispana y también a las restricciones de WhatsApp, en el futuro cercano no queremos enviar los nuevos contenidos de FatimaTV a tráves WhatsApp. Por lo que si estáis interesados en acceder todos los contenidos de FatimaTV, os invito a que os hagaís miembros de nuestro canal en YouTube y activeis las notificaciónes para informaros sobre nuevos videos, podcasts, cuentos y caricaturas.

También puedeís escuchar los cuentos de la semana en Spotify, iTunes, Google Podcast y SoundCloud.

Si tienéis alguna pregunta, comentario o sugerencia, podéis hacerla a través del número de WhatsApp y gustosos os contactará nuestro equipo de FatimaTV.

La transcripción de los cuentos junto con el texto árabe de los versículos coránicos y las narraciones está disponibles en el sitio Fatimatv.es, el enlace de la transcripción de cada cuento se ha publicado en YouTube. Estamos esperando todos los comentarios para de estar manera retroalimentarnos y lograr daros el mejor contenido, para vuestro crecimiento. Nos vemos la semana que viene con un cuento nuevo, si Dios quiere.

Hasta Pronto

El sitio web de FatimaTV está licenciado bajo una Licencia
Internacional de Creative Commons Attribution 4.0.

Fatima TV

Fatima TV

Descripción

Transcripción

A través del tiempo, a la humanidad le ha sido revelada la verdad en incontable cantidad de veces. Esta verdad en la mayoría de los casos a modo de guía y exhortación para seguir el camino de la perfección, de los valores y de la purificación no solo del alma, si no de los actos para alcanzar así, no solo la felicidad en este plano existencial, si no en el más allá también.
Esta verdad, que ha llegado a algunos pueblos a modo de una revelación, la guía de algún profeta o mensajero de Dios, como en el caso de Salih, los Zamud y la camella y tiempo más tarde, a la humidad entera a través de Muhammad el Mensajero de Dios (que la paz y bendiciones sea sobre él y su familia bendita), el cual exhortó a amar como única retribución de su mensaje, y que bajo mandato Divino, les dejaba como tesoro junto con el libro de Dios; fue olvidada o simple y sencillamente por intereses turbios de poder, riqueza, codicia, envidia y muchos más motivos, hicieron que luego de que la verdad de lo Divino, brillara, corrieran como caballos briosos hacia la falsedad, distanciándose entonces de Dios, del mensaje, la guía y los cercanos al más amado, todo ello bajo el liderazgo de Satanás.
La historia siempre se repite, y pareciera que no ha dejado enseñanza alguna, las experiencias y resultados vividos por los antepasados, ya que como a modo de competencia, corremos hacia aquello que nos deja entre las hordas de los desobedientes y traicioneros que le han dado la espalda a nuestro Señor, Su mensaje Divino, al y los Profetas y en especial a los tesoros, sobre los cuales nos han de cuestionar en el día de la retribución.
Ven te invito a conocer con detalle, que es lo que ha pasado, ¿Por qué dieron la espalda a Dios y a la invitación del Profeta Salih (P) y cuál es la relación de esta historia con el Profeta del Islam (BPD), su hija amada Fátima Az Zahra (P), el Imam Ali (P) y cada uno de los integrantes, del Ahlul Bait (P)?

Hola, esta semana traemos un nuevo cuento, el cual contiene una invaluable enseñanza, la cual nos abrirá una puerta hacia el discernimiento y la guía y nos alertará sobre el como la historia se repite entre los pueblos y el tiempo, muchas veces para mal. Es por ello que les invitamos a quedarse hasta el final del mismo, en donde se descubrirá este valioso mensaje, el cual es un tesoro del conocimiento y el perfeccionamiento del alma.

La historia del profeta Salih (P)

Dios envió a su siervo Salih entre la gente del pueblo de Zamud para salvarlos de la desviación y la adoración de ídolos.

El profeta Salih guiaba a su pueblo de diversas maneras y los invitaba a adorar a Dios único; pero el pueblo de Zamud no creía en él, rechazaban su mensaje y adoraban sin pensar a sus ídolos.

En lugar de obedecerle como Profeta y Mensajero de Dios, su pueblo le acusó desvariar y le pidieron a Salih que trajera un milagro consigo, para de esta forma tener credibilidad entre la gente y así confirmar de esa manera sus palabras y obedecieran entonces sus mandamientos.

Ante esto el bendito Profeta Salih, quien se sentía muy decepcionado de su gente, finalmente les ofreció un trato para poder convencerlos diciéndoles:

“Pediré algo a vuestros Dioses (es decir, los ídolos que adoráis), y si me dan lo que quiero, os dejaré para siempre. Pero si no me dan lo que le pido, vosotros entonces, pedid a mi Dios todo lo que quereáis, y si mi Dios os trae lo que hayais pedido, pues creed entonces en Él.”

Ante lo dicho, la gente de Zamud aceptó la oferta y fijó un día y una hora para llevar a cabo dicho reto.

Muy pronto llegó el día prometido, reuniéndose entonces la gente de Zamud con sus ídolos poniendo delante de éstos comida, la cual sería luego consumida por ellos mismos, creyendo que al haber estado al pie de esos ídolos de piedra y madera, dichos alimentos serían bendecidos.

El honorable Salih también fue a ese lugar y le pidió algo al gran ídolo, (basado en el reto que había propuesto antes), una petición; pero a como era de esperar, el gran ídolo no le respondió. La gente le pidió a Salih que entonces hiciera una petición a otro ídolo y no ese; y él lo hizo, pero nuevamente no hubo respuesta de estas estatuas de piedra y madera inhertes.

El primer día transcurrió de esa forma, siendo que con impaciencia la gente esperaba a que ídolos de piedra y madera respondieran; y para ello en medio de un evidente nerviosismo, la gente de Zamud, empezaron a sacrificar animales, para según ellos apaciguar a sus dioses, además traían comida para ellos a modo de ofrenda, con la ilusa intención de hacer callar a aquellos que sabían que estos ídolos no eran más que estatuas inertes de materiales sin vida.

La gente de los Zamud, vieron con gran impotencia a sus Dioses, los cuales eran carentes de cualquier poder y vida, algo de lo que no habían antes relfexionado sino hasta ese día y comenzaron en sus corazones a exigir de vuelta todo lo hasta ese entonces habían perdido tanto en tiempo de adoración vacía como en fe.

“¡Cuántas horas de adoración perdidas frente a eses simples piedras! ¡Cuántas riquezas y bienes desperdiciados y arrojados a los ídolos a modo de ofrendas y regalos, sin recompensa alguna! Exclamaba todo el pueblo el cual estaba decepcionado de sus dioses que seguían inmóviles y baldíos.”

La mañana siguiente, luego de un día cargado de decepción, sería el turno de la gente de Zamud, quienes pensaban que se iban a enfretar a un Dios que consideraban incapaz de hacer nada, tal como sucedió con sus ídolos, un Dios que Salih el Profeta Bendito, invitaba a adorar.

Cada uno se preguntaba “¿Ahora acaso seremos testigos de otra decepción, al pedir a ese Dios de Salih? ¿Será también ese Dios incapaz de hacer algo? O, por el contrario, ¿Es capaz ese Dios de proporcionar todo lo que pidamos, teniendo entonces poder infinito?”

Todos esperaban con gran ansiedad llegase pronto la mañana siguiente. Los incrédulos y los enemigos del Profeta Salih, también estaban preocupados por lo que sucedería esa mañana, pero la ansiedad presente en los corazones de aquellos que se beneficiaron de la desviación del pueblo, era mucho más latente y no les dejaba en paz.

La mañana del día siguiente llegó muy rápido. Todos impacientes estaban esperando a ver qué iba a pasar, y si se cumpliría la promesa del Profeta Salih.

La paz incomparable que proviene de creer en Dios, fue más que evidente en el rostro y comportamiento de Salih. Los incrédulos pensaron para sí mismos que debían pedir algo que fuese imposible de ser llevado a cabo o cumplido por ningún poder en el mundo.

Para ello le pidieron a Salih entonces, que solicitase a Dios, que de la montaña saliese una camella, cargando una cría de 10 meses de gestación en su vientre; algo que para la gente de Zamud en ese entonces, era algo completamente imposible de suceder.

Una vez Salih escuchase lo que le solicitaban pedir a Dios, levantó sus benditas manos al cielo y llevó a cabo dicha petición, para así hacer que las gentes de ese pueblo, volvieran su rosto a Dios.

Dios, Exaltado Sea, aceptó la súplica hecha por Salih y de repente todos fueron testigos, de cuando de la montaña, una camella salía, tal cual las características que ellos mismos habían pactado, todos quedaron estupefactos de lo que estaba sucediento pues creyeron que Dios no podría llevar a cabo tal milagro, a modo de respuesta a las súplicas de Salih.

Ante tal hecho, absolutamente todos quedaron atónitos e inmóviles de la sorpresa y el recelo, pero no conformes con lo que habían sido testigos, a modo de la veracidad de la respuesta de su petición y reto, le pidieron nuevamente a Salih que suplicara a su Dios, que dicha Camella, diera a luz al bebé que llevaba en sus entrañas en ese mismo instante, ante lo cual y luego de que nuevamente Salih, pidiera eso a Dios, el bebé de la camella nació de inmediato.

La verdad fue clara para todos. No hubo quien no fuera testigo del milagro que había llevado a cabo Salih, con el favor de Dios Todo Poderoso.

Ahora, que la promesa Divina se había cumplido y que Dios todo Misericordioso había proporcionado señales claras de la fe, para cada uno de los habitantes de dicho pueblo, por medio tales milagros, llegó el momento en que el puedo de los Zamud, volvieran sus corazones y su fe al Dios Único, que Salih invitaba a adorar, y así seguir sus mandamientos Divinos.

Dios había puesto dos pruebas para dicho pueblo, por medio de la camella ¿Cuáles eran esos dos deberes? Veamos lo que nos dice el Sagrado Corán acerca de esto, en el capítulo 26, versículo 155 y 156:

قَالَ هَٰذِهِ نَاقَةٌ لَّهَا شِرْبٌ وَلَكُمْ شِرْبُ يَوْمٍ مَّعْلُومٍ

“Él dijo: «Aquí tenéis una camella. Ella tendrá su turno para beber y vosotros el vuestro los días señalados.”

وَلَا تَمَسُّوهَا بِسُوءٍ فَيَأْخُذَكُمْ عَذَابُ يَوْمٍ عَظِيمٍ

 

“Y no la maltratéis, pues sufriríais el castigo de un día grandioso.»“

A como también podemos observar en el capítulo 7, versículo 73 del mismo Sagrado Corán que dice:

وَإِلَىٰ ثَمُودَ أَخَاهُمْ صَالِحًا قَالَ يَا قَوْمِ اعْبُدُوا اللَّهَ مَا لَكُم مِّنْ إِلَٰهٍ غَيْرُهُ قَدْ جَاءَتْكُم بَيِّنَةٌ مِّن رَّبِّكُمْ هَٰذِهِ نَاقَةُ اللَّهِ لَكُمْ آيَةً فَذَرُوهَا تَأْكُلْ فِي أَرْضِ اللَّهِ وَلَا تَمَسُّوهَا بِسُوءٍ فَيَأْخُذَكُمْ عَذَابٌ أَلِيمٌ

“Y (enviamos) a los Tamudeos a su hermano Salih. Él dijo: « ¡Oh, pueblo mío! ¡Adorad a Dios! No tenéis más dios que Él. Sin duda, ha llegado a vosotros una prueba clara de vuestro Señor. Está camella de Dios es una señal para vosotros. Permitidla que paste en la tierra de Dios y no le causéis mal alguno, pues sufriríais un castigo doloroso.»”

Según dichos versículos del Sagrado Corán, la gente de Zamud tenía dos deberes o responsabilidades hacia los camellos:

El primero era que el Profeta Salih le dijo a la gente que esa camella era un milagro de Dios, y que entonces permitiesen que ella bebiese del agua del río y que al día siguiente fuesen ellos quienes usasen el agua de dicho río y dos que no le causasen daño alguno, que se le permitiese también pastar en la tierra de Dios cómodamente.

Tanto la camella como su cría pastaron y vivieron entre la gente durante un tiempo. Un día los camellos bebieron casi toda el agua del río pero en compensasión la gente ordeñó la leche de la camella y la camella daba tanta leche que todos, grandes y chicos, disfrutaban de esa leche bendita, la cual era un milagro que siempre se repitió sin falta.

Hubo un día, en el que los camellos no se acercaron al río y toda el agua del río estuvo a disposición de las personas y sus animales. Los camellos también pastaban tranquilamente sin causar molestia a las personas y a pesar de eso las gentes no tardaron en olvidar el milagro ocurrido y se dejaron tentar por los susurros del Maldito Satanás.

Es por esto, que queridos míos, no nos debemos de sorprender por este suceso, ya que este comportamiento de voltear la espalda a los pactos y a Dios mismo,  se ha repetido todos los días a lo largo de la historia de la humanidad.

La verdad ha sido revelada a la gente muchas veces, pero después de un tiempo, por diversas razones, como interés en el poder, en la riqueza, la codicia, la envidia, u otros motivos, la gente olvida la verdad y se movilizan velozmente hacia la falsedad y el distanciamiento de Dios, bajo el liderazgo de Satanás.

¿Cuánto trataron los profetas de guiar a las gentes de su tiempo y estos no creyeron nunca en ellos ni en su mensaje? Incluso después de ver muchos milagros, o simplemente creyeron temporalmente y no los obedecieron después de poco tiempo o incluso, se volvieron en contra del mensaje Divino y por ende en contra de Dios, después de la muerte de los profetas dejando de lado el camino que los profetas habían especificado durante su vida, sería el camino para la salvación y el bienestar de todos ellos.

La historia se ha repetido a diario y la gente no ha aprendido del destino de sus antepasados. Como dije, poco a poco, con las tentaciones de Satanás, la gente se ha olvidado de sus pactos y de las maravillosas recompensas que Dios les ha otorgado y prometido también.

Remontándonos a la historia de la gente de Zamud, esos mismos de la historia del Profeta Salih, quienes olvidaron ese gran milagro divino que veían a diario en sus tierras y que a pesar de que dicha camella les traía grandes beneficios, fueron ellos mismos quienes como un pueblo a una sola voz expresaron su descontento porque, por orden de Dios, no podían usar el agua del río todos los días a placer.

No es que necesitaran de esta agua  diario, pero con las tentaciones del diablo, esta restricción les molestó y se volvieron cada vez más codiciosos por el agua que corría del río y con un orgullo descomunal, no deseaban estar bajo un mandato o restricción, aunque fuese de Dios.

Los incrédulos decidieron convertir al pueblo de nuevo a la religión de sus padres, es decir, volvieron a la idolatría, y quedó claro que la existencia de estos camellos (los cuales eran un recordatorio diario del milagro divino), debía ser también un recordatorio entonces de que ellos debían cumplir la promesa hecha a Salih, de creer en su Dios.

Pero con ingenuos y diversos pretextos, uno de los cuales era levantar la restricción al uso del agua del río, decidieron utilizar a una persona para matar a la camella y de esa forma, volver atrás al pasado de la idolatría estéril, y romper así el pacto hecho con Dios, por medio de Salih y su milagro.

Ante esto y con suma pena, el profeta Salih les instaba a no romper su pacto y de no volver la espalda a la promesa hecha a Dios y a la unicidad. El mismo les advirtió que si hacían esto, vendría el castigo divino, pero las personas que se volvieron incrédulos nuevamente, no creyeron en las palabras de Salih, esto a pesar de que habían visto cómo Dios sacó a la camella de la montaña gracias a la súplica y oración hecha por él; pero finalmente mataron a la camella y le dijeron desvergonzadamente a Salih:

“¡Si tienes razón y eres el Profeta de Dios, entonces tráenos el castigo divino del que estás hablando!”

Estas palabras de enfrentamiento y reto, fueron dadas después de que mataron a la camella, a lo que Salih les dijo que el castigo divino descendería en tres días sin remedio alguno y que solo los creyentes se salvarían.

Cuando comenzaron a aparecer las señales del inicio del castigo y la gente se dio cuenta de que el castigo sin duda sucedería, corrieron muchos hacia el arrepentimiento de haber matado a aquella camella, pero fue un lamento que no les sirvió de nada y todos excepto los creyentes, perecieron.

فَعَقَرُوا النَّاقَةَ وَعَتَوْا عَنْ أَمْرِ رَبِّهِمْ وَقَالُوا يَا صَالِحُ ائْتِنَا بِمَا تَعِدُنَا إِن كُنتَ مِنَ الْمُرْسَلِينَ

Así que desjarretaron a la camella, desafiando la orden de su Señor y dijeron: “ ¡Eh, Salih! ¡Ven a nosotros con el castigo que nos prometiste, si eres un profeta!”  Corán, capítulo 7, versículo 77

فَأَخَذَتْهُمُ الرَّجْفَةُ فَأَصْبَحُوا فِي دَارِهِمْ جَاثِمِينَ

Entonces, el terremoto les sorprendió y amanecieron muertos en sus casas.

Tal como dice el Corán en el capítulo 7, versículo 78 y 79:

فَتَوَلَّىٰ عَنْهُمْ وَقَالَ يَا قَوْمِ لَقَدْ أَبْلَغْتُكُمْ رِسَالَةَ رَبِّي وَنَصَحْتُ لَكُمْ وَلَٰكِن لَّا تُحِبُّونَ النَّاصِحِينَ

“Así que, (Salih) se alejó de ellos, diciendo: « ¡Oh, pueblo mío! ¡En verdad, yo os transmití el mensaje de mi Señor y os aconsejé buenamente, pero vosotros no queríais buenos consejeros!»”

La historia del profeta Salih también se ha mencionado en el capítulo de Hud. Primero, escuchemos juntos estos versículos coránicos y luego, usando las palabras del príncipe de los creyentes, el Imam Ali (P), les explicaré un punto muy valioso que se puede entender a partir de este cuento coránico.

وَإِلَى ثَمُودَ أَخَاهُمْ صَالِحًا قَالَ يَا قَوْمِ اعْبُدُوا اللَّهَ مَا لَكُمْ مِنْ إِلَهٍ غَيْرُهُ هُوَ أَنْشَأَكُمْ مِنَ الْأَرْضِ وَاسْتَعْمَرَكُمْ فِيهَا فَاسْتَغْفِرُوهُ ثُمَّ تُوبُوا إِلَيْهِ إِنَّ رَبِّي قَرِيبٌ مُجِيبٌ ﴿٦١﴾

 “Y (enviamos) al pueblo de Zamud a su hermano Salih. Dijo: « ¡Oh pueblo mío! Adorad a Dios. No tenéis otro dios aparte de Él. Él os hizo surgir de la tierra y os ha establecido en ella, por tanto, pedidle perdón. Luego, volveos a Él arrepentidos. En verdad, mi Señor está cercano y responde.»

قَالُوا يَا صَالِحُ قَدْ كُنْتَ فِينَا مَرْجُوًّا قَبْلَ هَذَا أَتَنْهَانَا أَنْ نَعْبُدَ مَا يَعْبُدُ آبَاؤُنَا وَإِنَّنَا لَفِي شَكٍّ مِمَّا تَدْعُونَا إِلَيْهِ مُرِيبٍ ﴿٦٢﴾‏‏ 

Ellos dijeron: «¡Oh, Salih! Antes de esto eras una esperanza entre nosotros.» «¿Vas a prohibirnos que adoremos lo que nuestros antepasados adoraban?» «En verdad, nosotros dudamos seriamente de aquello a lo que nos invitas.»

قَالَ يَا قَوْمِ أَرَأَيْتُمْ إِنْ كُنْتُ عَلَى بَيِّنَةٍ مِنْ رَبِّي وَآتَانِي مِنْهُ رَحْمَةً فَمَنْ يَنْصُرُنِي مِنَ اللَّهِ إِنْ عَصَيْتُهُ فَمَا تَزِيدُونَنِي غَيْرَ تَخْسِيرٍ ﴿٦٣﴾

Dijo: « ¡Oh, pueblo mío! Decidme, si me basase en una prueba clara procedente de mi Señor y Él me hubiera otorgado una misericordia venida de Él ¿Quién me protegería de Dios si yo le desobedeciese? Eso sólo me perjudicaría más aun.»

وَيَا قَوْمِ هَذِهِ نَاقَةُ اللَّهِ لَكُمْ آيَةً فَذَرُوهَا تَأْكُلْ فِي أَرْضِ اللَّهِ وَلَا تَمَسُّوهَا بِسُوءٍ فَيَأْخُذَكُمْ عَذَابٌ قَرِيبٌ ﴿٦٤﴾

Y: « ¡Oh, pueblo mío! Esta camella de Dios es una señal para vosotros. Dejadla, pues, comer libremente en la tierra de Dios y no le hagáis daño, pues os alcanzaría pronto un castigo.»

 

فَعَقَرُوهَا فَقَالَ تَمَتَّعُوا فِي دَارِكُمْ ثَلَاثَةَ أَيَّامٍ ذَلِكَ وَعْدٌ غَيْرُ مَكْذُوبٍ ﴿٦٥﴾

Pero la desjarretaron y dijo: « ¡Disfrutad de tres días en vuestros hogares! ¡Esta no es una falsa promesa!»  

فَلَمَّا جَاءَ أَمْرُنَا نَجَّيْنَا صَالِحًا وَالَّذِينَ آمَنُوا مَعَهُ بِرَحْمَةٍ مِنَّا وَمِنْ خِزْيِ يَوْمِئِذٍ إِنَّ رَبَّكَ هُوَ الْقَوِيُّ الْعَزِيزُ ﴿٦٦﴾

 

Y, cuando llegó Nuestra orden, salvamos a Salih y a los que con él habían creído, mediante una misericordia venida de Nosotros, (del castigo) y de la desgracia de ese día. En verdad, tu Señor es El fuerte, el Poderoso.

وَأَخَذَ الَّذِينَ ظَلَمُوا الصَّيْحَةُ فَأَصْبَحُوا فِي دِيَارِهِمْ جَاثِمِينَ ﴿٦٧﴾

 

Y a quienes fueron opresores les alcanzó el grito y amanecieron en sus casas caídos de bruces sobre el suelo

كَأَنْ لَمْ يَغْنَوْا فِيهَا أَلَا إِنَّ ثَمُودَ كَفَرُوا رَبَّهُمْ أَلَا بُعْدًا لِثَمُودَ ﴿٦٨﴾

como si nunca hubiesen vivido en ellas. ¡Ved como los Tamud no creyeron en su Señor! ¡Alejados sean los Zamud!”

...

Al revisar la historia de Salih y recapacitar en los versículos del Sagrado Corán, surge la siguiente pregunta:

En la historia de Salih, Dios dice en una parte del Corán que una persona mató a esta camella.

فَنَادَوْا صَاحِبَهُمْ فَتَعَاطَىٰ فَعَقَرَ

“Pero ellos llamaron a su compañero que se ocupó de ello y la mató.” Corán, capítulo 54, versículo 29.

Pero Dios dice en otro lugar del Corán que la gente mató a la camella, es decir, considera que la matanza de camella es el trabajo de todas las personas, y por esta razón, el castigo divino fue revelado para todos, excepto para los creyentes.

فَعَقَرُوا النَّاقَةَ وَعَتَوْا عَنْ أَمْرِ رَبِّهِمْ ...

 “Así que desjarretaron a la camella, desafiando la orden de su Señor...” Corán, capítulo 7, versículo 77.

¿Por qué el Corán cuenta esta historia de dos formas diferentes? ¿Qué quiere Dios enseñarnos con este estilo de expresión?

Antes de responder a estas preguntas, primero debo recordarles unos temas.

El Profeta del Islam, quien trabajó duro y con mucho esfuerzo para llevar a la gente de la ignorancia a la alta perfección humana, pudo invitar a la sociedad de esa época al Islam y al adorar a Dios y recordemos que la gente antes del Islam se caracterizaron por tener la peor moral.

Así que a sabiendas de esto, con el objetivo de que la sociedad musulmana, no se desvíase nuevamente después de la muerte del Profeta, por orden de Dios mismo, en una ocasión, camino de regreso de la última peregrinación, el Profeta reunió a toda la gente que le acompañó a este evento tan importante, único e histórico, para presentar a quien sería su sucesor después de su muerte, por supuesto, esto fue hecho varias veces en diferentes asambleas y lo habían dicho en varios discursos antes y también fue hecho durante los últimos días de su vida bendita.

Este famoso dicho del Profeta, que se conoce como el “Hadiz de Zaqalain”, ha quedado fielmente registrado para toda la humanidad.

La narración de Zaqalain es un Hadiz famoso y Mutawatir (o sea narrado con frecuencia) por el Profeta Muhammad (BPD); donde se hace hincapié en la importancia de seguir el Sagrado Corán y a su Bendita Familia el Ahlul-Bait (P).

En esta narración, el Profeta (BPD) ha ordenado a su comunidad, a aferrarse al Corán y Ahlul-Bait (P) después de su fallecimiento.

Esta tradición o hadiz, es ampliamete aceptada por todos los musulmanes, tanto sunnitas como shiítas y se ha mencionado en los libros de tradiciones o dichos del Profeta Muhammad,  de todas las Escuelas de pensamiento Islámicas por igual.

Les leeré esta esta narración valiosa llamada Hadiz Az-Zaqalain, para que tengan una idea del valor que contiene:  

إِنِّی تَارِک فِیکمْ أَمْرَینِ إِنْ أَخَذْتُمْ بِهِمَا لَنْ تَضِلُّوا- کتَابَ اللَّهِ عَزَّ وَ جَلَّ وَ أَهْلَ بَیتِی عِتْرَتِی

أَیهَا النَّاسُ اسْمَعُوا وَ قَدْ بَلَّغْتُ إِنَّکمْ سَتَرِدُونَ عَلَی الْحَوْضَ فَأَسْأَلُکمْ عَمَّا فَعَلْتُمْ فِی الثَّقَلَینِ وَ الثَّقَلَانِ کتَابُ اللَّهِ جَلَّ ذِکرُهُ وَ أَهْلُ بَیتِی

 

“Dijo el Profeta Muhammad (BPD): «Dejo entre vosotros dos tesoros, si os aferráis a éstos, nunca estaréis extraviados; el Libro de Dios, Poderoso y Exaltado, y mi familia (el Ahlul-Bait).

¡Oh gente! escuchad que os informo, que cuando volvaís a mí al lado de la Fuente (en el Más Allá), os preguntaré sobre su comportamiento respecto a estos dos tesoros, que son el Libro de Dios y mi Ahlul-Bait.» “

Tal como dije, la historia se repite muchas veces y los pecadores no aprenden del destino de sus antepasados.

El Profeta del Islam en las últimas horas de su vida, lleno de gracia, misericordia y bendiciones para la humanidad, cuando estaba en la cama debido a la gravedad de su enfermedad, pidió lápiz y papel para escribir algo y enfatizar así lo que se dijo durante el evento que mencionamos antes, a fin de proteger a su “Umma” o comunidad, de la desviación que sabía que iba a suceder.

Pero en ese instante una persona que estaba ahí presente en el momento más crítico, dijo abiertamente y sin temor de Dios, que no era necesario el traer dicho papel y lápiz, puesto que Profeta estaba enfermo y delirando, mismas palabras que le dijeron a Salih y otros profetas en el pasado, aquellos que eran incrédulos.

Todos conocían al Ahlul-Bait del Profeta y al sucesor del profeta el cual era elección de Dios mismo. Y todos conocían el valor del Ahlul-Bait para el Profeta, valor e importancia que junto con el Sagrado Corán, había sido ratificado en el Hadiz de Zaqalain y que era por todos los musulmanes sin reproche o duda alguna, aceptado.

Su claridad fue mucho más evidente para la gente de esa comunidad, (tal como  el milagro de la salida de la camella de Salih de la montaña, y de la que todos fueron testigos).

Incluso cuando la gente le dijo al Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Dios sean con él y su bendita familia); “queremos recompensarte por los esfuerzos llevados a cabo para guiarnos”, Dios hizo descender este versículo, que está en el capítulo 42, y que es el versículo 23 del Sagrado Corán que dice:

قُل لَّا أَسْأَلُكُمْ عَلَيْهِ أَجْرًا إِلَّا الْمَوَدَّةَ فِي الْقُرْبَىٰ

“Di: "No os pido por ello ninguna recompensa, excepto el amor a mi familia [es decir Ahlul-Bait]. “

Pero algunas personas con metas mundanas comenzaron a oponerse al Profeta y engañar a la sociedad inmediatamente después del martirio del Mensajero de Dios, el Bendito Profeta Muhammad (BPD), incluso antes de que este fuese enterrado.

Incluso ordenaron a la gente que quemaran y destruyeran cualquier hadiz o narración que tuviesen del Profeta, pues sabían que lo que estos dichos contenían eran guía para la humanidad entera también hasta el día de resurrección, y sabiendo además tal como lo ratifica el Sagrado Corán en el capítulo 53, versículos 2 al 4 que dice:

مَا ضَلَّ صَاحِبُكُمْ وَمَا غَوَىٰ ﴿٢﴾ وَمَا يَنطِقُ عَنِ الْهَوَىٰ ﴿٣﴾ إِنْ هُوَ إِلَّا وَحْيٌ يُوحَىٰ ﴿٤﴾

“Vuestro compañero no se extravía ni se equivoca (2) y no habla conforme a su deseo, (3) sino que es una inspiración que se le revela,”

La supervivencia y por ende, existencia de estos hadices, impidió que la gente se extraviara, pues eran una señal que mostraba la verdad, en la que el Santo Profeta del Islam había dicho muchas veces quién debería ser el líder de la sociedad después de él y cuál era el criterio de una buena sociedad.

Entonces ¿Quiénes tienen las condiciones para liderar la sociedad?

Lo sucedido en la época del Profeta Muhammad, es exactamente la misma decisión tomada por los infieles en la época del Profeta Salih, quienes optaron por destruir la camella, que era una señal que le recordaba a la gente la promesa que le hicieron a su profeta, que era la de obedecer y someterse a Dios.

Después del martirio del Profeta del Islam, la desviación de algunas personas llegó a ser tan grande que atacaron a la casa de la hija del Profeta, con el fin de tomar juramento de lealtad al gobierno falso, ataque mismo que causó las heridas y el martirio de la Señora Fátima (la paz sea con ella).

Ella, la bendita hija del Profeta Muhammad, misma que está mencionada en el Sagrado Corán, bajo el designio de ser amada, la misma que conforma ese Ahlul-Bait, el cual está dentro de los dos tesoros dejados por el Profeta Muhammad y que se reunen en el paraíso. Esa misma bendita figura de quien el profeta del Islam, mientras sostenía la mano y que fuese conocida como la “madre de su padre”, dijo:

خَرَجَ اَلنَّبِيُّ صَلَّى اللَّهُ عَلَيْهِ وَ آلِهِ وَ هُوَ آخِذٌ بِيَدِ فَاطِمَةَ عَلَيْهَا اَلسَّلاَمُ فَقَالَ:

مَنْ عَرَفَ هَذِهِ فَقَدْ عَرَفَهَا وَ مَنْ لَمْ يَعْرِفْهَا فَهِيَ فَاطِمَةُ بِنْتُ مُحَمَّدٍ وَ هِيَ بَضْعَةٌ مِنِّي وَ هِيَ قَلْبِي وَ رُوحِيَ اَلَّتِي بَيْنَ جَنْبَيَّ فَمَنْ آذَاهَا فَقَدْ آذَانِي وَ مَنْ آذَانِي فَقَدْ آذَى اَللَّهَ .

بحار الأنوار الجامعة لدرر أخبار الأئمة الأطهار علیهم السلام  ,  الجزء۴۳  ,  الصفحة۵۴

“Todos aquellos que la conocen saben quien es (es decir, dirijo estas palabras a quienes no conocen el valor de Fátima hija de Muhammad ante Dios y ante sí mismo, como el Mensajero de Dios). Y quienes no la conocen, sabed entonces que ella es Fátima, la hija de Muhammad (el profeta de Dios) y ella es parte de mí. Ella es mi corazón y mi alma, los cuales tengo entre mí. Así que quien la lastime, en verdad me ha lastimado y quien me ha lastimado, en verdad que ha lastimado a Dios.”

El resto de la familia del Profeta o Ahlul-Bait también fueron martirizados uno tras otro, esos para quienes se había descendido el versículo de TATHIR o de la purificación número 33 del Capítulo 33 “Los Confederados” que dice:

إِنَّمَا يُرِيدُ اللَّهُ لِيُذْهِبَ عَنكُمُ الرِّجْسَ أَهْلَ الْبَيْتِ وَيُطَهِّرَكُمْ تَطْهِيرًا

 “Ciertamente, Dios quiere apartar de vosotros la impureza ¡Ahlul-Bait (Gente de la Casa) y purificaos absolutamente!”

Aquellos que cuando estaban bajo el manto del Profeta, se ha descendido sobre ellos, éste versículo de la purificación, (por cierto historia que ya explicamos en episodios anteriores del programa LOS CUENTOS DE LA SEMANA, y que podrán encontrar bajo el nombre “La familia bajo el manto”).

Esos, los mismos que estaban bajo el manto junto con el profeta de Dios y a quienes se les alejó toda impureza, y a quienes se ordenó amar, fueron martirizados por una nación, nación por la cual el Profeta se había esforzado muchísimo para guiarlos y llevarlos al camino de la salvación, advirtiéndoles el mismo Profeta diciendo: "En el Día del Juicio, les preguntaré sobre vuestro trato para con el Corán y mi Ahlul-Bait".

El Imam Hussein (P) era parte del Ahlul-Bait o familia purificada del Profeta, pues según el dicho del Profeta: él y su hermano Hassan son los “Señores de los Jóvenes del Paraíso”, por lo que es este noble, el Imam Al Hussain quien fuese martirizado en Karbala y su familia fue llevada cautiva, por aquellos que se volvieron en contra de Dios y su Mensajero, luego de su partida.

Como dije, no se sorprendan de que la gente haya olvidado el milagro de Salih, ya que somos testigos de que la historia se repite siempre.

Existe otro propósito al decir el prefacio del hadiz que dice:

“El Profeta dijo: "Os dejaré dos cosas preciosas, y estas dos no se separarán, y si adherís a ambas, no os extraviaráis".

El Corán sin Ahlul-Bait, y el Ahlul-Bait sin el Corán, no conducen a la guía, y ambos juntos nos muestran el camino a la felicidad y la salvación.

También nos referimos al Imam Ali (P) para responder la pregunta que nos vino del texto del Corán; (y ya que el prefacio fue largo), haré la pregunta nuevamente:

En la historia del profeta Salih, Dios dice en una parte del Corán que una persona mató la camella, pero en otro lugar considera que matar la camella es el trabajo de todas las personas, y por esta razón, se reveló el castigo divino para todos menos para los creyentes.

Por lo cual me hago la pregunta ¿Por qué el Corán cuenta esta historia de dos formas diferentes? ¿Qué quiere Dios enseñarnos entonces con este estilo de expresión?

El Imam Ali (P) en su discurso para guiar a las personas en la mezquita de Kufa, habló sobre este tema y dijo que aunque una persona cometió este asesinato, otros estaban satisfechos con él y lo confirmaron (validando la acción incorrecta).

Por eso Dios dice en el Sagrado Corán que todas las personas mataron la camella, porque las gentes estaban satisfechas con matar a la camella.

El Imam Ali (la paz sea con él) al explicar esta historia, decía a la gente de su tiempo que si estáis satisfechos con la opresión y la desviación que está sucediendo en la sociedad, y le confirmáis y tampoco hacéis nada para evitarlo, entonces vosotros, también pecáis como los opresores y los corruptores y seréis vosotros considerados como opresores y corruptores de igual forma.

El Imam Ali (P) dijo estas valiosas palabras en la mezquita de Kufa:  

أَيُّهَا النَّاسُ لَا تَسْتَوْحِشُوا فِي طَرِيقِ الْهُدَى لِقِلَّةِ أَهْلِهِ، فَإِنَّ النَّاسَ قَدِ اجْتَمَعُوا عَلَى مَائِدَةٍ شِبَعُهَا قَصِيرٌ وَ جُوعُهَا طَوِيلٌ.

 

“Oh gente! No temáis si veis que muy poca gente sigue el camino de la guía (es decir el camino de la verdad y la salvación), porque en verdad la mayoría de la gente se ha reunido alrededor de una mesa, en la que la saciedad en ella es corta y el hambre es larga (perdurable). “

A modo de comentario:

En la primera frase, Imam Ali (P) señala que si la población de quienes están en el camino correcto es poca, es debido a las atracciones del mundo.

En el versículo 100 del capítulo 5 del Corán también leemos:  

قُلْ لاَّ یَسْتَوِى الْخَبِیثُ وَالطَّیِّبُ وَلَوْ أَعْجَبَکَ کَثْرَةُ الْخَبِیثِ

“Di: «El mal y el bien no son iguales, aunque te sorprenda la abundancia de mal.» “

El Imam Ali (la paz sea con él) compara el mundo con una mesa colorida en la que se colocan alimentos de bajo valor o inútiles; pero están adornados de forma hermosa.

Los buscadores del mundo la rodean, sin darse cuenta de que su comida solo les satisface por un tiempo corto sin beneficio, pero luego hay un hambre prolongada.

La breve saciedad es la misma corta vida que tienen en este mundo, y el hambre prolongada es la vida eterna después de la muerte para los pecadores, mientras sufren el castigo por sus pecados.

Entonces el Imam Ali (P) continúa su discurso diciendo:

أَيُّهَا النَّاسُ إِنَّمَا يَجْمَعُ النَّاسَ الرِّضَا وَ السُّخْطُ وَ إِنَّمَا عَقَرَ نَاقَةَ ثَمُودَ رَجُلٌ وَاحِدٌ فَعَمَّهُمُ اللَّهُ بِالْعَذَابِ لَمَّا عَمُّوهُ بِالرِّضَا

 “¡Oh gente! La satisfacción e insatisfacción de todos (en relación con la acción) causa el castigo o recompensa para todos. La camella de la gente de Zamud fue asesinada por una persona, pero el castigo descendió para todos, porque todos estaban felices de haberle matado.”

Por lo tanto, el Imam Ali (P) nos enseñó un punto muy importante a todos nosotros. El punto importante es que no solo debemos tener cuidado con nuestro comportamiento y acciones para hacer buenas obras y evitar la opresión, la inmoralidad y las malas acciones.

Si no que más bien, debemos amar las buenas obras en nuestro corazón y odiar la opresión y el pecado. Debemos amar a los profetas divinos y al Ahlul-Bait con nuestros corazones y mantenernos alejados de los enemigos de los profetas y del Ahlul-Bait por igual, para no ser entonces, de aquellos cómplices del pecado que nos llevará al desvío y a la mala morada en la eternidad.

...

Hemos llegado al final de este cuento. Espero que lo hayan disfrutado y podamos tener una vida mejor en el futuro a partir de escuchar estas historias y con revisar lo sucedido con quienes nos predecedieron.

Asegúrense de convertirse en miembros del canal de FatimaTV en YouTube, ya que todos los contenidos de FatimaTV se publicarán en este canal.

Debido a la diferencia horaria entre los países de habla hispana y también a las restricciones de WhatsApp, en el futuro cercano no queremos enviar los nuevos contenidos de FatimaTV a tráves WhatsApp. Por lo que si estáis interesados en acceder todos los contenidos de FatimaTV, os invito a que os hagaís miembros de nuestro canal en YouTube y activeis las notificaciónes para informaros sobre nuevos videos, podcasts, cuentos y caricaturas.

También puedeís escuchar los cuentos de la semana en Spotify, iTunes, Google Podcast y SoundCloud.

Si tienéis alguna pregunta, comentario o sugerencia, podéis hacerla a través del número de WhatsApp y gustosos os contactará nuestro equipo de FatimaTV.

La transcripción de los cuentos junto con el texto árabe de los versículos coránicos y las narraciones está disponibles en el sitio Fatimatv.es, el enlace de la transcripción de cada cuento se ha publicado en YouTube. Estamos esperando todos los comentarios para de estar manera retroalimentarnos y lograr daros el mejor contenido, para vuestro crecimiento. Nos vemos la semana que viene con un cuento nuevo, si Dios quiere.

Hasta Pronto