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Descripción

Hoy queremos compartir con ustedes una historia fascinante que involucra al personaje más importante después del Profeta Muhammad en el Islam, el Imam ‘Ali (P). En las narraciones de los madhab o escuelas de pensamiento shi’itas y sunitas, se refieren a él con varios títulos importantes, maravillosos e interesantes, como "el que divide a los del Fuego", "el que divide a los del Paraíso y a los del Fuego" o "el que divide a los del Fuego y a los del Paraíso". Pero, ¿qué significan realmente estos títulos y cuál es su origen? Hace más de 12 siglos, el Imam Rida (la paz sea con él) respondió a esta pregunta que le hizo el califa Ma’mun مأمون. Ahora, en esta historia, te contaremos todo sobre el cuento de esta semana. ¡No te lo pierdas!

Transcripción

En el nombre de Dios, les damos una vez más te doy la más cordial bienvenida a nuestra sección “Los cuentos de la semana de Fátima TV.

En diversas narraciones de los madhab o escuelas de pensamiento shiitas y sunitas, el Príncipe de los Creyentes el Imam Ali (P) fue llamado como:

قَسیمُ النّار،

el que divide a los del Fuego"

قَسیمُ الجَنَّةِ و النّار

el que divide a los del Paraíso y a los del Fuego” o

قَسیمُ النّارِ و الجَنَّةْ

el que divide a los del Fuego y a los del Paraíso”.

Pero ¿qué significan estos títulos y cuál es su razón?

Ésta es una pregunta que Mamun مأمون  hizo al Imam Rida (la paz sea con él) hace 12 siglos y obtuvo la respuesta a ella.

Después de esta corta introducción, escuchemos juntos el cuento de esta semana”.

قَسیمُ النّار و الجَنَّة

El que separa a los del Fuego y a los del Paraíso”.

 

Abaa-Salt al-Hirawi  اَباصَلْتِ هِرَوی relata que en una ocasión Mamun مأمون dijo al Imam Rida (P):

“¡Oh, Abal-Hasan اَبَالْحَسَن! Explícame por qué razón tu padre, el Príncipe de los Creyentes, era llamado «قَسیمُ النّار و الجَنَّة» “El que divido a los del fuego y a los del paraíso” ¿y qué significa?, ya que he cavilado mucho en esto y no encuentro una respuesta”.

A su pregunta el Imam Rida (P) dijo:

“¡Oh Mamun مأمون! ¿Acaso no narraste de tu padre, que él a su vez había narrado de sus ancestros y éstos de Ibn Abbas, e Ibn Abbas del Mensajero de Dios , que éste honorable, la paz sea con él y su bendita familia, dijo:

¿Amar a Ali es fe y enemistarse con Ali es incredulidad?”

Entonces Mamun respondió: “¡Sí!

Luego este honorable dijo:

Cuando llegue el tiempo que la fe y la incredulidad se basen en el amor o rencor hacia Imam Ali (P), dividirá a los del Paraíso de los del Infierno, por ello es llamado: «قَسیمُ النّار و الجَنَّة».

Abaa-Salt al-Hirawi  اَباصَلْتِ هِرَوی relata que cuando el Imam Rida (P) regresó de la reunión le dijo:

“¡Oh hijo del Mensajero de Dios, qué buena respuesta diste a Mamun!

Entonces el Imam Rida (P) le explicó:

“¡Oh, Abaa-Salt اَباصَلْت! Esta respuesta fue para él entendiera; ya que mi padre relató de sus ancestros y ellos del Príncipe de los Creyentes, Ali ibn Abu Talib (P) que dijo:

El Mensajero de Dios me dijo: ¡Oh Ali! El Día del Juicio tú serás quien divida a los del Paraíso de los del Infierno, le dirás al Fuego que esta persona es para ti y esta persona para mí’.”

Este tema se ha mencionado en los libros de hadices sunnitas de diferentes maneras, como un ejemplo de estos podemos mencionar las siguientes obras:

اَلْفائِقْ فی غَریبِ الحَدیث زَمَخْشَری

Al-Faiq fi Qarib al-Hadiz de Zamakhshari,

—  اَلْبِدایَة و النِّهایَة

Bidaya wa-al-Nihaya de Ibn Kazir,

شرح نهج البلاغه اِبْنِ اَبی الحَدید

Sharh Nahyul Balaqah de Ibn Abi al-Hadid,

—  اَلْمَناقِب خوارزمی

Al-Manaqib de Jurazmi

y

تاریخ مَدینة دمشق

Tarij Madinat Dimashq de Ibn Asakir.

Aquí considero pertinente contarles otra historia sobre Haris Hamdani حارِث هَمْدانی:

Haris Hamdani حارِث هَمْدانی fue uno de los sinceros y devotos amigos del Imam Ali (P), que ocupaba una posición honorable ante el Imam. En una ocasión que el Imam enfermó, Haris fue acompañado de sus compañeros, para visitar al Imam.

Hazrat Ali le preguntó cómo estaba y luego de una conversación que sostuvieron sobre los shiitas y sus características, dijo a Haris:

“¡Oh Haris! Te doy la buena nueva de que me reconocerás en el momento de la muerte, así como al cruzar el puente de Sirat (que es el puente que sólo los justos pueden cruzar en el camino al Paraíso), así como al momento de estar junto a la Fuente de Kauzar y en el momento de muqasamah (مُقاسَمَهْ).

Haris preguntó: “¿Qué es muqasamah (مُقاسَمَهْ)?” Y este honorable contestó:

Muqasamah o el que divide, es con el fuego. El Día del Juicio, dividiré a la gente con el fuego del Infierno. Diré al Fuego:

‘¡Oh, Fuego!, éste es mi seguidor, ¡déjalo ir! y éste es mi enemigo, ¡tómalo!’”

Acto seguido este honorable tomó la mano de Haris y dijo:

“¡Oh, Haris! Tal y como tomé tu mano, el Profeta Muhammad había tomado la mía. En ese momento, me quejé con él sobre la envidia de los del Quraysh قریش y de los hipócritas y el Profeta (BPD) me dijo:

Cuando llegue el Día de la Resurrección, tomaré la cuerda y el cuello divino del borde del trono y tú, ¡oh Ali! sostendrás mi cintura y tu descendencia se sostendrá de tu cintura, y los shiitas se sostendrán de su cintura (entre si)…

Entonces, ¿qué hará Dios con su Profeta? (queriendo decir ¿acaso lo soltará?), y ¿qué hará el Profeta con su sucesor? Debes saber que, definitivamente, estarás con aquellos que amabas y el logro será tuyo.”

Este honorable repitió tres veces esta frase; acto seguido Haris se levanta y mientras arreglaba su túnica dijo:

Después de esto, no tengo miedo de encontrarme con la muerte o de que la muerte venga a mi encuentro”.

Hemos llegado al final del cuento de esta semana, con el cual nos encontramos frente a una hermosa verdad y una buena nueva para aquellos que sean de los verdaderos seguidores y amantes del Ali Ibn Abu Talib (P).

Ruego a Dios te otorgue lo mejor de esta y la otra vida a tí y a tus seres queridos, esperando reencontrarnos la semana siguiente con otro fascinante cuento, el cual siempre esperamos esté cargado de saberes que iluminan el alma y enriquecen el conocimiento.

Hasta Pronto.

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Internacional de Creative Commons Attribution 4.0.

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Hoy queremos compartir con ustedes una historia fascinante que involucra al personaje más importante después del Profeta Muhammad en el Islam, el Imam ‘Ali (P). En las narraciones de los madhab o escuelas de pensamiento shi’itas y sunitas, se refieren a él con varios títulos importantes, maravillosos e interesantes, como "el que divide a los del Fuego", "el que divide a los del Paraíso y a los del Fuego" o "el que divide a los del Fuego y a los del Paraíso". Pero, ¿qué significan realmente estos títulos y cuál es su origen? Hace más de 12 siglos, el Imam Rida (la paz sea con él) respondió a esta pregunta que le hizo el califa Ma’mun مأمون. Ahora, en esta historia, te contaremos todo sobre el cuento de esta semana. ¡No te lo pierdas!

En el nombre de Dios, les damos una vez más te doy la más cordial bienvenida a nuestra sección “Los cuentos de la semana de Fátima TV.

En diversas narraciones de los madhab o escuelas de pensamiento shiitas y sunitas, el Príncipe de los Creyentes el Imam Ali (P) fue llamado como:

قَسیمُ النّار،

el que divide a los del Fuego"

قَسیمُ الجَنَّةِ و النّار

el que divide a los del Paraíso y a los del Fuego” o

قَسیمُ النّارِ و الجَنَّةْ

el que divide a los del Fuego y a los del Paraíso”.

Pero ¿qué significan estos títulos y cuál es su razón?

Ésta es una pregunta que Mamun مأمون  hizo al Imam Rida (la paz sea con él) hace 12 siglos y obtuvo la respuesta a ella.

Después de esta corta introducción, escuchemos juntos el cuento de esta semana”.

قَسیمُ النّار و الجَنَّة

El que separa a los del Fuego y a los del Paraíso”.

 

Abaa-Salt al-Hirawi  اَباصَلْتِ هِرَوی relata que en una ocasión Mamun مأمون dijo al Imam Rida (P):

“¡Oh, Abal-Hasan اَبَالْحَسَن! Explícame por qué razón tu padre, el Príncipe de los Creyentes, era llamado «قَسیمُ النّار و الجَنَّة» “El que divido a los del fuego y a los del paraíso” ¿y qué significa?, ya que he cavilado mucho en esto y no encuentro una respuesta”.

A su pregunta el Imam Rida (P) dijo:

“¡Oh Mamun مأمون! ¿Acaso no narraste de tu padre, que él a su vez había narrado de sus ancestros y éstos de Ibn Abbas, e Ibn Abbas del Mensajero de Dios , que éste honorable, la paz sea con él y su bendita familia, dijo:

¿Amar a Ali es fe y enemistarse con Ali es incredulidad?”

Entonces Mamun respondió: “¡Sí!

Luego este honorable dijo:

Cuando llegue el tiempo que la fe y la incredulidad se basen en el amor o rencor hacia Imam Ali (P), dividirá a los del Paraíso de los del Infierno, por ello es llamado: «قَسیمُ النّار و الجَنَّة».

Abaa-Salt al-Hirawi  اَباصَلْتِ هِرَوی relata que cuando el Imam Rida (P) regresó de la reunión le dijo:

“¡Oh hijo del Mensajero de Dios, qué buena respuesta diste a Mamun!

Entonces el Imam Rida (P) le explicó:

“¡Oh, Abaa-Salt اَباصَلْت! Esta respuesta fue para él entendiera; ya que mi padre relató de sus ancestros y ellos del Príncipe de los Creyentes, Ali ibn Abu Talib (P) que dijo:

El Mensajero de Dios me dijo: ¡Oh Ali! El Día del Juicio tú serás quien divida a los del Paraíso de los del Infierno, le dirás al Fuego que esta persona es para ti y esta persona para mí’.”

Este tema se ha mencionado en los libros de hadices sunnitas de diferentes maneras, como un ejemplo de estos podemos mencionar las siguientes obras:

اَلْفائِقْ فی غَریبِ الحَدیث زَمَخْشَری

Al-Faiq fi Qarib al-Hadiz de Zamakhshari,

—  اَلْبِدایَة و النِّهایَة

Bidaya wa-al-Nihaya de Ibn Kazir,

شرح نهج البلاغه اِبْنِ اَبی الحَدید

Sharh Nahyul Balaqah de Ibn Abi al-Hadid,

—  اَلْمَناقِب خوارزمی

Al-Manaqib de Jurazmi

y

تاریخ مَدینة دمشق

Tarij Madinat Dimashq de Ibn Asakir.

Aquí considero pertinente contarles otra historia sobre Haris Hamdani حارِث هَمْدانی:

Haris Hamdani حارِث هَمْدانی fue uno de los sinceros y devotos amigos del Imam Ali (P), que ocupaba una posición honorable ante el Imam. En una ocasión que el Imam enfermó, Haris fue acompañado de sus compañeros, para visitar al Imam.

Hazrat Ali le preguntó cómo estaba y luego de una conversación que sostuvieron sobre los shiitas y sus características, dijo a Haris:

“¡Oh Haris! Te doy la buena nueva de que me reconocerás en el momento de la muerte, así como al cruzar el puente de Sirat (que es el puente que sólo los justos pueden cruzar en el camino al Paraíso), así como al momento de estar junto a la Fuente de Kauzar y en el momento de muqasamah (مُقاسَمَهْ).

Haris preguntó: “¿Qué es muqasamah (مُقاسَمَهْ)?” Y este honorable contestó:

Muqasamah o el que divide, es con el fuego. El Día del Juicio, dividiré a la gente con el fuego del Infierno. Diré al Fuego:

‘¡Oh, Fuego!, éste es mi seguidor, ¡déjalo ir! y éste es mi enemigo, ¡tómalo!’”

Acto seguido este honorable tomó la mano de Haris y dijo:

“¡Oh, Haris! Tal y como tomé tu mano, el Profeta Muhammad había tomado la mía. En ese momento, me quejé con él sobre la envidia de los del Quraysh قریش y de los hipócritas y el Profeta (BPD) me dijo:

Cuando llegue el Día de la Resurrección, tomaré la cuerda y el cuello divino del borde del trono y tú, ¡oh Ali! sostendrás mi cintura y tu descendencia se sostendrá de tu cintura, y los shiitas se sostendrán de su cintura (entre si)…

Entonces, ¿qué hará Dios con su Profeta? (queriendo decir ¿acaso lo soltará?), y ¿qué hará el Profeta con su sucesor? Debes saber que, definitivamente, estarás con aquellos que amabas y el logro será tuyo.”

Este honorable repitió tres veces esta frase; acto seguido Haris se levanta y mientras arreglaba su túnica dijo:

Después de esto, no tengo miedo de encontrarme con la muerte o de que la muerte venga a mi encuentro”.

Hemos llegado al final del cuento de esta semana, con el cual nos encontramos frente a una hermosa verdad y una buena nueva para aquellos que sean de los verdaderos seguidores y amantes del Ali Ibn Abu Talib (P).

Ruego a Dios te otorgue lo mejor de esta y la otra vida a tí y a tus seres queridos, esperando reencontrarnos la semana siguiente con otro fascinante cuento, el cual siempre esperamos esté cargado de saberes que iluminan el alma y enriquecen el conocimiento.

Hasta Pronto.