Los Santos Inmaculados (El Profeta y Ahlul-Bait), que la paz sea con ellos, son las criaturas más generosas de Dios Todopoderoso. Si se les pide algo, nunca rechazarán a esa persona con las manos vacías. Y si alguna vez lo hacen, definitivamente es por el bien y la sabiduría que tienen en cuenta para esa persona. Ya que Dios les ha dado el conocimiento divino y sabían las consecuencias de las acciones y los eventos que les sucederán a esas personas en el futuro.
Así como a veces rezamos y Dios no nos da lo que queremos o nos lo da con retraso. Y si Dios a veces no responde nuestras oraciones, seguramente es por los beneficios y la sabiduría que no conocemos.
Incluso un padre o madre amorosos, aunque todo su ser esté lleno de amor por su hijo, si lo que su hijo quiere es perjudicial para él o para la familia, se abstendrán de cumplir ese deseo.
Una de las tareas que todos los santos Inmaculados, la paz sea con ellos, en su vida honorable se enfocaban constantemente para sus compañeros y para cada individuo de la gente, era darles instrucciones y advertencias de que deberían estar ocupados en negocios y alejarse de la ociosidad y de vivir con desánimo.
Los Imames Inmaculados no estaban de acuerdo con una sociedad que causaba el aumento de la pobreza y la mendicidad, o que la gente o que la gente de la sociedad se recluya y deje el mundo.
Por lo tanto, ellos impulsaban a la gente hacia el comercio y los negocios, ya que la bendición del sustento y el progreso de un individuo y una sociedad no se logrará sin energía y participación activa en el campo del comercio y los negocios.
La historia de hoy es una historia que muestra la sabiduría de nuestro Profeta Muhammad, (la paz y bendiciones de Dios sean con él y su bendita familia) que era el gobernante y guía de la comunidad, al tratar con alguien que quería mendigar, mientras tenía un cuerpo sano y fuerte y podía trabajar para asegurar un futuro mejor y más próspero para sí mismo y su comunidad.
Escuchemos juntos esta historia y apliquémosla en nuestra interacción y vida, y seamos guías para los demás.
…
El Mensaje del Profeta y el Fin de la Pobreza en el Pueblo
…
Qutb Rawandi قطب راوندی en su libro "Al-Khara'ij wal-Jara'ih"کتاب الخرائج و الجرائح, en el primer capítulo, relata uno de los milagros del noble Profeta, la paz y bendiciones de Dios sean con él y su bendita familia:
Un hombre fue a ver al Mensajero de Dios y dijo: "¡No he comido nada en dos días! [Estoy hambriento]"
Entonces [el Profeta] dijo: "Ve al mercado [y haz un negocio o trabajo]."
Al día siguiente, el hombre volvió y dijo: "¡Oh, Mensajero de Dios! Fui al mercado ayer y no pude obtener nada y pasé la noche sin cena."
Entonces [el Profeta le dijo de nuevo al hombre]: "Ve al mercado [y haz un negocio]."
Después de eso, volvió de nuevo y [esta vez el Profeta también le dijo]: "Ve al mercado."
Así que el hombre fue de nuevo hacia el mercado.
De repente vio que llegaba una caravana y traía mercancías. Le vendieron la mercancía [y en realidad se la entregaron a un precio que le dejaba un dinar de beneficio si la vendía].
Entonces el hombre [después de haber vendido la mercancía] tomó el dinar y fue a ver al Mensajero de Dios y dijo: ¡No gané nada!
[El Profeta] le preguntó: ¿Obtuviste algo de esa caravana?
[Ese hombre] dijo: No.
[El Profeta] le dijo: ¡Sí! [¡De hecho, obtuviste algo!] Te asignaron una parte y de ella [obtuviste] un dinar [como beneficio]!
[Ese hombre] dijo: Sí, así fue.
[El Profeta] le preguntó: ¿Qué te hizo mentir?
Ese hombre dijo: Doy testimonio de que eres sincero y lo que me llevó a decir esto [mentira] fue querer saber si sabes todo lo que hace la gente.
Y también quería [conocer esta información] para aumentar el bien sobre el bien [es decir, tal vez aumentar mi fe en ti].
Entonces el profeta le dijo: ¡Hablaste con la verdad! [y ese era tu propósito al hablar].
Aquel que busca la independencia y se esfuerza por ser autosuficiente, Dios lo enriquecerá y le concederá la suficiencia, y aquel que abra la puerta de la mendicidad sobre sí mismo, Dios abrirá para él setenta puertas de la pobreza, de las cuales la menos cerrada [o bloqueada] no será con nada.
Así que después de ese día, nunca más se vio a ningún mendigo.
Luego el Profeta dijo: [Tomar] caridad no está permitido para una persona rica, ni para una persona que tiene fuerza y miembros sanos.
……………………………….
Por supuesto, este asunto no eximirá a los ricos de su responsabilidad dentro de la sociedad. Hay muchos que, por diversas razones, no tienen la capacidad de crear empleos y generar ingresos. También hay muchos creyentes que necesitan el apoyo y la ayuda de sus hermanos más capaces para comenzar sus propios negocios.
Sería maravilloso si los ricos y poderosos de una sociedad pudieran guiar a sus hermanos creyentes hacia un negocio lícito y una empresa legítima para erradicar la fea cara de la pobreza. Porque una sociedad libre de pobreza no se logrará sin una solución como esta. Incluso si toda la riqueza se distribuyera entre los pobres de la sociedad, en poco tiempo volvería a surgir la pobreza, la desesperación y la impotencia desde otro lugar.
Debemos pensar y actuar correctamente.
الخرائج و الجرائح، ج1، ص89: و منها أن رجلا جاء إلى رسول الله [صلی الله علیه وآله] فقال ما طعمت طعاما منذ يومين فقال: عليك بالسوق! فلما كان من الغد أتاه فقال: يا رسول الله! أتيت السوق أمس فلم أصب شيئا فبت بغير عشاء! قال: فعليك بالسوق! فأتى بعد ذلك أيضا فقال [صلی الله علیه وآله]: عليك بالسوق! فانطلق إليها فإذا عير قد جاءت و عليها متاع فباعوه بفضل دينار [في البحار: ففضل دینار] فأخذه الرجل و جاء إلى رسول الله [صلی الله علیه وآله] و قال: ما أصبت شيئا! قال: هل أصبت من عير آل فلان شيئا؟ قال: لا! قال: بلى! ضرب لك فيها بسهم و خرجت منها بدينار! قال: نعم! قال: فما حملك على أن تكذب؟ قال: أشهد أنك صادق و دعاني إلى ذلك إرادة أن أعلم أ تعلم ما يعمل الناس و أن أزداد خيرا إلى خير. فقال له النبي [صلی الله علیه وآله]: صدقت من استغنى أغناه الله و من فتح على نفسه باب مسألة فتح الله عليه سبعين بابا من الفقر لا يسد أدناها شيء! فما رئي سائل بعد ذلك اليوم. ثم قال: إن الصدقة لا تحل لغني و لا لذي مرة سوي.
[در مجمع البحرین (ج3، صص481-480) در توضیح "ذی مرة سوي" آورده: "لَا تَحِلُّ الصَّدَقَةُ لِغَنِيٍّ وَ لَا لِذِي مِرَّةٍ سَوِيٍّ" مِرَّةٌ بالكسر: القوة و الشدة، و سوي: صحيح الأعضاء مستوفى الخلقة، و في الاستقامة مصون عن الاعوجاج.]
...