En el nombre de Dios. Hola. Bienvenidos.
Nuevamente te traemos el cuento de la semana, con una fascinante historia la cual sabemos te será de gran interés. Estoy muy feliz de estar a tu servicio una vez más a través de FátimaTV y como siempre, te recuerdo suscribirte a nuestro canal de YouTube/FatimaTVes en donde encontrarás saberes que iluminan el alma y enriquecen el saber.
Hoy quiero contarles una historia sobre Ali ibn Yaqteen - علی بن یَقْطین -, pero será necesario conocer mejor a este personaje antes de comenzar la historia, para que de esta forma puedan comprenderla mejor.
Ali ibn Yaqteen - علی بن یَقْطین - fue un sabio, narrador, jurista, teólogo y uno de los más grandes seguidores del Ahlul Bait (P) durante la época del Imam As Sadiq y del Imam Al Kazim (la paz sea con ellos).
Un punto muy interesante e importante de su vida es que tras la caída del gobierno Omeya y el surgimiento del gobierno Abassida o Abasí, pudo entrar paulatinamente en el gobierno de éste último y allí, primero fue seleccionado como uno de los agentes del califa Mahdi Abbasi.
Durante el reinado de Hadi Abbasi, su posición en el califato abatida se hizo más importante, tanto que el anillo y el sello del califato le fueron entregados a Ali ibn Yaqteen - علی بن یَقْطین -, y finalmente se convirtió en uno de los ministros de Harun al-Rasheed - هارون الرشید - .
No hay duda de Ali Ibn Yaqteen fuese shiíta o seguidor del Ahlul Bait (P), pero ocultaba su religión ante los abasíes. Tenía una relación cercana con el Imam Musa Al Kazim (P) y tenía mucha credibilidad ante ese Imam.
Según la evidencia histórica y narrativa del shiismo, Ali ibn Yaqteen ingresó al califato con el permiso y la guía del Imam Al Kazim (P) con el objetivo de poder usar su posición en el gobierno para así poder entonces, apoyar a los oprimidos y ayudar a los chiítas seguidores de la casa del Profeta Muhammad (BPD).
Ahora ya Con esta introducción que nos hará comprender mejor el contexto de la historia, vamos juntos in más preámbulos a escuchar la historia de esta semana.
El arrepentimiento del ministro
Un día un hombre llamado Ibrahim Jammaal - ابراهیم جمّال - , que trabajaba como camellero y se ganaba la vida de esta manera, decidió pedir una solicitud al poderoso ministro de Harun al-Rasheed, Ali ibn Yaqteen quien quien no permitió le visitase Ibrahim, con tal de que este pudiese entonces replicar su solicitud y finalmente el pobre Ibrahim Al Jammal se quedó sin poder expresar su petición y problema y así regresó a su casa.
En el mismo año, Ali ibn Yaqteen fue a La Meca para realizar el Hayy y visitar la Kaaba (la cual es considerada como la Casa de Dios), posterior a esto, fue a Medina para visitar al Imam Al Kazim (P).
Cuando Ali Ibn Yaqteen llegó a la casa del Imam (P) llamó a su puerta y de inmediato alguien desde atrás de esta pregunto: ¿Quién es usted? Y ¿Qué quiere?
A lo que Ali respondió: Soy Ali Ibn Yaqteen y vengo a visitar al Imam Al Kazim (P).
Pero el Imam Al Kazim (P) en ese momento no le permitió la visita a Ali Ibn Yaqteen.
Fue así como Ali ibn Yaqteen, muy triste por el hecho de que no se le permitió ver al Imam Al Kazim (P) se quedó en Medina con la esperanza de que a la mañana siguiente lo podría ver en el camino.
Al segundo día, muy molesto y sorprendido, Ali Ibn Yaqteen ve al Imam Al Kazim (P) en el camino y le dice:
¡Oh hijo del Mensajero de Dios! ¿Qué pecado cometí que ayer no me dejó visitarle?
A lo que el Imam Al Kazim (P) le responde:
Ali Ibn Yaqteen, No te permití que te reunieses conmigo, porque tiempo atrás no aceptaste a tu hermano Ibrahim Jammaal, quien pidió reunirse contigo, siendo tú un ministro y él tan solo un humilde camellero que ocupaba de tí.
Además también Dios no aceptará tu Hajj (peregrinación) a menos que satisfagas a Ibrahim por ti mismo haciendo algo para que él te perdone.
A lo que Ali ibn Yaqteen dijo:
¡Mi señor! ¿Cómo puedo encontrar a Ibrahim? ¿Cómo puedo satisfacerlo? ¿Cómo es posible pedirle que me perdone? Estoy en Medina ahora y él está en Kufa.
Entonces el Imam Al Kazim (P) dijo:
Cuando caiga la noche, ve solo al cementerio de Baqi, sin que nadie de tus sirvientes y amigos se dé cuenta de ello. Estando ahí, verás un corsel listo para ser montado con el cual serás llevado a Kufa.
Tan solo quiero agregar un dato de valor: Baqi' (en árabe: البَقيعْ) es el primer y más antiguo cementerio islámico de Medina, donde cuatro Imames Infalibles del Ahlul Bait (P) y muchas otras personalidades entre los Compañeros y los seguidores del Profeta (PBD) están enterrados.
Continuando con la historia:
Ali ibn Yaqteen, que estaba muy ansioso por arrepentirse y que le fuese perdonado el error que había cometido contra Ibrahim, fue al cementerio de Baqi' por la noche sin ningún compañero y según la orden del Imam (P) montó el caballo que estaba ahí listo para ser montado.
No pasó mucho tiempo antes de que el caballo lo dejase en Kufa frente a la casa de Ibrahim.
Es así como Ali Ibn Yaqteen llamó a la puerta y dijo:
“Soy Ali bin Yaqteen, por favor, abre la puerta.”
Entonces Ibrahim abrió la puerta asombrado y dijo:
“Ali bin Yaqteen, ministro de Harun al-Rasheed, ¿Qué hace frente a mi casa? ¿Qué desea?”
Ali ibn Yaqteen dijo:
“Tengo una tarea valiosa que culminar y debo decirte algo muy importante.”
Ibrahim, sorprendido e incapaz de creer sus palabras, no lo dejaba entrar.
A lo que Ali ibn Yaqteen le dijo:
"Por ِDios déjame entrar.”
Ibrahim finalmente aceptó y permitió que Ali ibn Yaqteen entrase en la habitación y en el momento en el que Ali esta ya en ella comenzó a rogarle a Ibrahim por sus disculpas y dijo:
¡Ibrahim! El Imam Kazim no me acepta a menos que me perdones. Así que te ruego tu perdón y disculpas a lo que Ibrahim dijo: Dios te perdone.
El ministro, Ali ibn Yaqteen, no satisfecho con la respuesta de Ibrahim, puso su rostro en el suelo y le dijo a éste que pusiera su pie sobre su rostro; pero Ibrahim se negó a hacerlo.
A lo que Ali ibn Yaqteen le dijo nuevamente:
“Por Dios, pon tu pie sobre mi cara.”
Y fue allí cuando Ibrahim aceptó y puso su pie en la cara del ministro.
En el momento en que Ibrahim puso su pie en la cara de Ali ibn Yaqteen, este estaba diciendo:
¡Dios mío! Sé mi testigo.
Luego salió de la casa. Montó el corsel que lo llevó hasta Kufa y regresó a Medina en esa misma noche, siendo que el corsel lo dejó exactamente frente a la puerta de la casa del Imam Al Kazim (P) en Medina. Ali ibn Yaqteen de nuevo pidió permiso para entrar. Esta vez, el Imam Kazim (P) se lo permitió y lo aceptó.
روي عن رسول الله صلی الله علیه و آله انه قال:
انَّ اللهَ خَلَقَ خَلْقَاً مِنْ رَحْمَتِهِ لِرَحْمَتِهِ، بِرَحْمَتِهِ، وَهُمُ الَّذینَ یقْضُونَ الحْوائجَ لِلنّاسِ، فَمَنِ اسْتَطاعَ مِنْکمْ انْ یکونَ مِنْهُمْ فَلْیکنْ.
Se narró del Mensajero de Dios, la paz sea con él y su bendita familia, que dijo:
“En verdad Dios creó algunas personas por Su misericordia y para Su misericordia y mediante Su misericordia ellos son los que suplen las necesidades de la gente. Así que cualquiera de vosotros que pueda, que sea uno de ellos.”
Hemos llegado al final de esta historia, pedimos a Dios que nos otorgue la oportunidad de servir a los demás y resolver las necesidades de la gente, inshallah. Y ruego a Dios que te otorgue lo mejor de esta y la otra vida, tanto a tí como a tus seres queridos.
Que Dios te bendiga y hasta Pronto.
FátimaTV
Saberes que iluminan el alma
Síguenos en youtube.com/FatimaTVes
O en nuestro sitio web FatimaTV.es