En el nombre de Dios. Hola. Hoy estamos aquí con un nuevo video para ustedes. En este video, planteamos una pregunta y tratamos de responderla con el Corán o una narración de los Inmaculados, que la paz sea con ellos.
Seguro que has visto personas avaras entre tus amigos y seres queridos. Es realmente una cualidad insoportable, y generalmente esas personas no tienen muchos amigos, a menos que sus amigos obtengan algún beneficio de ellos. De lo contrario, a la mayoría no le gusta socializar con una persona avara. Ahora, ¿quién crees que es la persona más avara o tacaña?
Viendo este video, puedes encontrar la respuesta a esta pregunta a partir de las valiosas palabras del último Mensajero de Dios, el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Dios sean con él y su bendita familia). Así que acompáñanos hasta el final.
El Mensajero de Dios dijo en un breve y significativo hadiz:
أَعجَزُ النّاسِ مَن عَجَزَ عَن الدُّنیا وَأَبخَلُ النّاسِ مَن بَخِل بِالسَّلامِ
"La persona más incapaz es aquella que no puede controlar su propio mundo, y la persona más avara es aquella que se muestra tacaña al saludar."
Dado que es ampliamente conocido que es mejor que una persona sea un renunciante al mundo y tenga éxito en el más allá, algunos siguen un camino de extremismo. Sin embargo, hay muchas narraciones que indican que proveer para las necesidades del mundo es parte de la existencia humana. Por lo tanto, no es apropiado que una persona que favorece la renuncia (zuhd), en el sentido de abstenerse del mundo, sea completamente renuente a la actividad en este mundo.
Por ejemplo, se relata que algunos de los compañeros del Mensajero de Dios (que la paz sea con él y su bendita familia) abandonaron el mundo y se dedicaron a la adoración. Cuando se enteró de esto, los convocó y les dijo que no es así como está diseñado el plan de mi religión, y que el ser humano debe ocuparse en sus asuntos.
La famosa historia del Imam Ali, que la paz sea con él, con los dos hermanos es interesante. Uno de los dos estaba enfermo y el Imam fue a visitarlo. Cuando vio que tenía una casa grande, le dijo: 'Esta casa es más grande de lo que necesitas, pero no hay problema si la compartes con los necesitados y los pobres'. Luego, el hermano enfermo se quejó de que su hermano había renunciado al mundo. El Imam lo llamó y, enérgicamente, le dijo: '¡Oh enemigo de tu propia alma! Si no tienes compasión contigo mismo, ¿por qué no tienes compasión por tu esposa e hijos?' Lo reprendió por su actitud. Esta historia se explica completamente en las lecciones de la Academia Fátima.
Si aún no eres miembro de la Academia Fátima, permíteme decirte que hemos preparado cursos especializados para fortalecer el conocimiento de los musulmanes. Estos cursos se publican en forma de pódcast en la Academia Fátima. Están disponibles solo para aquellos que se registren en la Academia. Los cursos son completamente gratuitos; solo tienes que enviarnos un mensaje a través de correo electrónico, WhatsApp o Telegram para solicitar la membresía en la Academia. No te pierdas estos valiosos cursos sobre el Corán, la interpretación del Corán, la historia islámica, la educación de los hijos desde una perspectiva islámica, modestia, la reflexión sobre la muerte en el Corán y formas de enfrentar a Satanás. Estamos preparando múltiples cursos y estamos trabajando para educar una comunidad de musulmanes eruditos y especializados en ciencias islámicas. Volvemos a la lección.
Con respecto a las personas que abandonan por completo el mundo y creen que ser un buen siervo se reduce únicamente a rezar y suplicar, sin hacer ningún esfuerzo por su sustento, existe una narración en la cual el Inmaculado (la paz sea con él) dice:
لَیْسَ مِنَّا مَنْ تَرَکَ دُنْیَاهُ لِدِینِهِ أَوْ تَرَکَ دِینَهُ لِدُنْیَاهُ.
No es uno de nosotros aquel que abandona su mundo por su religión o abandona su religión por su mundo.
(Bihar al-Anwar, Volumen 75, Página 346)
Esta narración enfatiza la importancia de mantener un equilibrio entre las responsabilidades mundanas y espirituales en la vida de una persona.
Estas narraciones indican que una persona debe considerar tanto el mundo material como el Más Allá, y no debe abandonar por completo la actividad en la vida terrenal. El monacato no es parte del islam.
También debemos invitar a las personas a no elegir el extremismo ni el descuido, y a no pensar que la Vida Futura implica abandonar la actividad y los negocios. De hecho, los negocios y las actividades se consideran una forma de adoración, y a través de estas acciones, las personas fortalecen el islam y la comunidad musulmana. Es a través de estas actividades que las personas se liberan de la pobreza y la debilidad.
La segunda frase en las palabras del Mensajero de Dios, en realidad, responde a nuestra pregunta en esta sección. Algunas personas han establecido ciertas condiciones y reglas para sí mismas al saludar, y no saludan a cualquiera. Por ejemplo, afirman que los más jóvenes deben saludar a los mayores, o que los discípulos deben saludar a sus maestros, o los pobres a los ricos. Estas restricciones no existen en el islam. Incluso el Mensajero de Dios, al saludar a los niños, se adelantaba y los saludaba antes que ellos. Saludar es una forma de humildad y cortesía, y no tiene costo alguno. Si alguien no realiza este acto tan fácil de hacer, demuestra que es una de las personas más avaras. A veces, las personas se alejan de lo que les cuesta dinero, pero si son tacañas al saludar, son extremadamente avaras, ya que no tiene ningún costo ni es un acto difícil de realizar.
Espero que hayas disfrutado de este video y te animo a saludar a todos. Este comportamiento es el mejor que ha tenido el mejor de los seres humanos, el Profeta. Nadie ha superado al Profeta en saludar. Y sabes que saludar es recomendable, tiene 69 veces la recompensa de responder al saludo, y en el islam, responder al saludo es un deber obligatorio. Es decir, si alguien te dice 'As-salamu alaykum', es tu deber responderle con un saludo y obtendrá una buena acción. Mientras que la persona que saluda primero obtendrá 69 buenas acciones. Así que ves cuán importante es este asunto en la religión islámica y cuánto se recomienda. Les deseo a todos lo mejor y agradezco si invitas a la persona más querida de tu vida a ver este video saludándola.
Adiós.