Lista de descargas

MP3 SoundCloud iVoox
Descripción

Esta semana queremos hablar en particular sobre uno de los compañeros del Imam Al Hussain (P) que desempeñó un papel influyente en Karbala y el cual fue martirizado en el camino de este honorable Imam.
Así que sin más entonces les invito a escuchar el cuento de esta semana.

Transcripción

En el nombre de Dios, hola, sean una vez más bienvenidos a nuestra sección los cuentos de la semana de FATIMATV.

Esta semana queremos hablar en particular sobre uno de los compañeros del Imam Al Hussain (P) que desempeñó un papel influyente en Karbala y el cual fue martirizado en el camino de este honorable Imam. Por lo que hoy queremos hablar en honor de este fiel compañero del nieto del Mensajero de Dios (BPE) cuyo nombre es Burayr. Así que sin más entonces les invito a escuchar el cuento de esta semana.

Burayr, un compañero del Imam Al Hussain.

Burayr ibn Khuzair بریر بن خضیر es considerado uno de los compañeros destacados del Imam Al Hussain (P), y uno de los soldados más hábiles de este honorable, durante el sangriento evento de Karbala.

Burayr pertenecía a la familia de los Bani Mishraq بنى مِشْرَق, parte de la tribu Hamdán هَمْدان, que residía en Kufa, y fue éste,  uno de los Compañeros Cercanos del Imam ‘Ali (P) durante su Imamato. Así también, Burayr fue también uno de los eminentes recitadores de Corán de su época, además haberse dedicado a instruir y enseñar el Corán en la Gran Mezquita de Kufa.

Era un hombre asceta, devoto y uno de los siervos justos de Dios; algunos bibliógrafos han atribuido a él, el libro

“Al-Qaza-ia wal Ahkam”. القَضايا والاحكام

Se cuenta que una vez, Burayr se dirigió a La Meca desde la ciudad de Kufa, en donde se unió a la caravana del Señor de los Mártires, el Imam Al Hussain (P).

Gracias a todos los informes existentes sobre esta batalla y sus hechos, hasta cierto punto se puede deducir la posición y el sitio de combate de Burayr en el ejército del Imam (P). Él fue uno de los exploradores formando parte del cuerpo de caballería; que en ocasiones solía hablar con el comandante y los soldados enemigos como mensajero y en otras, como representante del Imam (P).

En un informe, está registrado que después de que Hurr y sus compañeros impidieron al Imam Al Hussein (P) avanzar hacia Kufa, este honorable reunió a sus compañeros y les habló sobre su decisión final; entonces los dejó libres para decidir si quedarse y ser martirizados, o irse y escapar de la muerte. En esa conversación, cada uno de los Compañeros del Imam (P) dio su opinión y entre ellos Burayr dijo al imam Hussain:

“Por Dios, ¡oh, hijo del Mensajero de Dios, la paz y las bendiciones de Dios sean con él y su bendita familia, el Señor (Dios) nos honró con la bendición de tu existencia, para que luchemos en tu delantera y nuestros cuerpos sean descuartizados en tu camino, y así el Día de la Resurrección tu antecesor (el Profeta Muhammad) intervenga por nosotros”.

Dado que Burayr era bien conocido por las gentes de Kufa, se esperaba que su debate con la gente de esta zona, sirviese para guiarles y abrir sus ojos a la realidad, por lo que el Imam (P) le dijo que hablara con el ejército de Ibn Sa'd ابن سعد. Él por su parte se colocó frente al ejército enemigo y se dirigió a ellos de la siguiente manera:

“¡Oh, gente!, teman a Dios, en estos momentos las preciosas reliquias de Muhammad (BPD), están frente a ustedes. ¿Saben quiénes son ellos? Ellos son la progenie y los allegados del Mensajero de Dios. Digan, ¡¿qué quieren hacer con ellos?!”

Después de esto, varios soldados gritaron:

“¡Queremos entregarlos al Emir Ibn Ziyad – ابن زیاد para que pueda decidir sobre ellos!”

Entonces ante esta respuesta Buryar dijo:

“¿No aceptáis que ellos vuelvan al lugar de donde vinieron? ¡Oh, pobres de ustedes, pueblo de Kufa!, ¿han olvidado sus cartas y pactos en los que juraron por Dios? ¡Ay, de vosotros!, invitaron a la familia de su Profeta y afirmaron que sacrificarían sus vidas por ellos, pero ahora que han venido les cierran el agua y los entregarán a ‘Ubaydul.lah ibn Ziyad عُبَیدُ الله ابن زیاد. ¡Qué mal se portaron con los hijos de su Profeta!, ¿qué les ha sucedido? ¡Que Dios el Día de la Resurrección no sacie su sed, son la peor comunidad que ha existido!”

Un grupo de los soldados del enemigo contestaron:

“¡Ignoramos lo que dices!”

Burayr continuó diciendo:

“Gracias a Dios que ha aumentado mi conocimiento sobre vosotros. ¡Oh Dios, aborrezco el comportamiento de este pueblo!, ¡oh Dios, haz que tengan dificultades entre sí mismos hasta que se presenten ante ti y Tu Ira caiga sobre ellos!”

En ese momento, la gente de Kufa le disparó y éste regresó a su ejército.

En otra narración del Imam Sayyad (P), se afirma lo siguiente:

“Cuando la sed del Imam Husein se volvió severa, uno de sus seguidores, que era Burayr, se acercó al Imam y le pidió que le permitiera hablar con la gente de Kufa. Luego dirigiéndose a ellos les dijo:

“¡Oh gente!, Dios envió a Muhammad realmente para ser un portador de buenas nuevas y un advertidor, y con Su permiso, ha sido un invitador de Dios y una luz brillante. Ustedes han colocado una barrera entre el hijo del Profeta y estas aguas del Éufrates — en las que caen los jabalíes y los perros del desierto”.

La gente de Kufa respondió:

“¡Cállate, Burayr, hablas demasiado!, ¡juramos por Dios que Hussein morirá de sed, tal y como otros murieron de sed antes que él!”

La insinuación de las tropas de ‘Umar ibn Sa’d, que estaban bajo la falsa propaganda de Muawiya y Yazid contra la familia del Profeta, en especial contra el Imam ‘Ali y sus hijos, era que ‘Uzman había sido asesinado con la boca sedienta.

Por supuesto, el asedio de la casa de ‘Uzman fue realizado por Talha طَلحَه, Zubair زُبَیر y sus hijos debido a su propia mala actuación (malas decisiones de Uzman en gobernar y compartir riqueza de la comunidad entre su familia y sus amigos) , y el Imam ‘Ali (P), no participó en absoluto en este asedio. Por el contrario, aconsejó a ‘Uzman que dejara de distribuir injustamente el tesoro y que dejara de actuar contra la ley religiosa.

Además, por orden del Imam ‘Ali, sus dos hijos Hassan y Hussein, le llevaron agua de la cual Uzman bebió hasta saciarse.

‘Uzman, que se sentía satisfecho con las falsas promesas y la ayuda de Muawiya, no escuchó lo que proponían sus oponentes hasta que Muawiya, tampoco encontró las condiciones favorables, por lo cual no se presentó para ayudar, ya que si ‘Uzman era asesinado podría ayudarlo más a promover sus malvados objetivos.”

 

Ahora volvamos a la historia…

Un poco más tarde, Burayr pidió al Imam permiso para ir a ver a ’Umar ibn Sa’d عمر بن سعد, comandante del ejército enemigo, y hablarle sobre el hecho de haber cerrado la llegada al agua, y que tal vez se arrepintiese de lo que había hecho.

El Imam dijo a Burayr:

“¡Si quieres, ve!”

Entonces Burayr llegó a la carpa donde se encontraba Ibn Sa’d, entró en ésta, pero no lo saludó.

Ibn Sa'd dijo:

“¡Oh, Burayr!, ¿acaso no soy musulmán y no conozco a Dios y al Mensajero?, entonces ¿qué te impidió saludar?”

Burayr dijo:

“Si fueras musulmán, como dices, no habrías ido en contra de la familia del Profeta y ni hubieras salido para matarlos. Luego también cerraste las aguas del Éufrates, de la que beben los perros vagabundos y los jabalíes; mientras que éste, Hussain ibn ‘Ali, sus hermanos, mujeres y familia se están muriendo de sed, y tú te interpusiste entre ellos y las aguas y pretendes ¡¿conocer a Dios y a Su Profeta?!”

‘Umar ibn Sa’d bajó la cabeza y dijo:

“¡Por Dios, Burayr!, lo sé. Sé la prohibición de molestarlos, pero ‘Ubaydul.lah عُبَیدُ الله me llamó de entre la gente de su tribu para llevar a cabo un plan por el cual hoy me encuentro aquí.

Entonces, ¡juro por Dios, no sé si esta posición en la que me encuentro es peligrosa y desagradable para mí o si todas estas palabras son mentiras (es decir, no existe Paraíso ni Infierno). Dejar a un lado el gobierno de Rey, es mi anhelo, o que caiga sobre mí la culpa del asesinato de Al Hussein (P). Con el hecho de asesinar a Al Hussain,  hay fuego del Infierno que nada podrá detener, pero por otra parte ¡ser el gobernador de Rey es lo más deseado por mí! ¡Oh, Burayr, mi alma no me permite entregar el gobierno de Rey a otra persona!”

Burayr fue a ver al Imam Al Hussein y dijo:

“Umar ibn Sa’d ha accedido a matarte a cambio del gobierno de Rey”.

Al comienzo de la guerra, Yazid ibn Ma’qil يزيد بن مَعقِل, uno de los soldados de Ibn Sa’d, se enfrentó a Burayr y dijo: “¡Oh, Burayr!, ¿cómo crees que Dios te trató?”

Él contestó: “Dios hizo mi destino bueno y el tuyo malo”.

Yazid dijo: “¡Oh, Burayr!, antes no eras mentiroso, pero ahora has mentido. ¿Recuerdas que estábamos caminando en el vecindario de Bani Laudhan بنى لوذان  y dijiste que ‘Uzman se estaba oprimiendo a sí mismo y que Muawiya estaba equivocado y extravíaba a los demás, y que el verdadero líder y guía era sólo ‘Ali ibn Abi Talib?”

Burayr dijo: “Sí, atestiguo que esta fue mi opinión”.

Yazid entonces exclamó: “¡Atestiguo que tú eres uno de los desviados!”

Para probar la exactitud de su creencia, Burayr ofreció a Yazid ibn Ma’qil يزيد بن مَعقِل que se maldijeran mutuamente (es decir hacer la mubahala), entonces dijo: “¡Hagamos una mubahalah!”

Luego levantando sus manos al cielo pidieron a Dios que maldijera al mentiroso e hiciera ganar a aquél que era veraz y estaba en lo cierto, entonces comenzaron el combate. Primero, Yazid ibn Ma’qil يزيد بن مَعقِل  golpeó a Burayr, pero su golpe no hizo efecto y no cayó; esta vez, Burayr atacó y su golpe partió la cabeza de Yazid ibn Ma’qil يزيد بن مَعقِل  y lo tiró al suelo.

Según una narración, después del martirio de Hurr, Burayr fue a batallar y vocalizó el siguiente verso épico contra el enemigo:

“Soy Burayr, hijo de Juzair خُضَیر , el león no teme su rugido, los bienhechores son conscientes de mi benevolencia.

Te heriré con mi espada y no veo mal en ello,
así es el acto bueno que puede realizar Burayr”.

También gritó:

“¡Oh ustedes, asesinos de los creyentes e hijos, recuerdo del Profeta, adelanten!”

Después de matar a treinta o cuarenta hombres de las tropas enemigas, se enfrentó con Razi ibn Munqidh Abdi رَضى بن مُنقِذ عَبدى. Luego de haber peleado un poco, tiró al suelo a Razi y se sentó en su pecho. Razi comenzó a gritar y pedir ayuda a sus compañeros.

En ese momento, Ka'b ibn Yaber كعب بن جابر  atacó a Burayr con una lanza y se la clavó en la cintura, para finalmente hacer que Burayr fue martirizado por los sucesivos golpes de la espada de Ka'b كعب .

Nota: El historiador Ibn Shahr Ashub  ابن شهر آشوب presentó a Buhair ibn Aus بحیر بن اوس  como el asesino de Burayr en lugar de Kaab.

La grandeza de Burayr es tal que su nombre es mencionado en la Salutación Rayabiiyah del Imam Al Hussein (P), ahí donde menciona a los mártires de Karbala:

«السَّلَامُ عَلَى بُرَيْرِ بْنِ خُضَيْر».

“La paz sea con Burayr ibn Juzair”.

 

Con este cuento hemos logrado adentrarnos en la personalidad, lealtad y amor incondicional de Burayr para con su maestro el Imam Al Hussain (P) y de cómo este le defendió sin temor y mucha certeza de la otra vida. Ruego a Dios, Todo Poderoso, les otorgue lo mejor de esta y la otra vida a ustedes y sus seres queridos. Hasta el próximo capítulo.

FátimaTV 
Saberes que iluminan el alma 
Síguenos en youtube.com/FatimaTVes
O en nuestro sitio web FatimaTV.es  

El sitio web de FatimaTV está licenciado bajo una Licencia
Internacional de Creative Commons Attribution 4.0.

Fatima TV

Fatima TV

Descripción

Transcripción

Esta semana queremos hablar en particular sobre uno de los compañeros del Imam Al Hussain (P) que desempeñó un papel influyente en Karbala y el cual fue martirizado en el camino de este honorable Imam.
Así que sin más entonces les invito a escuchar el cuento de esta semana.

En el nombre de Dios, hola, sean una vez más bienvenidos a nuestra sección los cuentos de la semana de FATIMATV.

Esta semana queremos hablar en particular sobre uno de los compañeros del Imam Al Hussain (P) que desempeñó un papel influyente en Karbala y el cual fue martirizado en el camino de este honorable Imam. Por lo que hoy queremos hablar en honor de este fiel compañero del nieto del Mensajero de Dios (BPE) cuyo nombre es Burayr. Así que sin más entonces les invito a escuchar el cuento de esta semana.

Burayr, un compañero del Imam Al Hussain.

Burayr ibn Khuzair بریر بن خضیر es considerado uno de los compañeros destacados del Imam Al Hussain (P), y uno de los soldados más hábiles de este honorable, durante el sangriento evento de Karbala.

Burayr pertenecía a la familia de los Bani Mishraq بنى مِشْرَق, parte de la tribu Hamdán هَمْدان, que residía en Kufa, y fue éste,  uno de los Compañeros Cercanos del Imam ‘Ali (P) durante su Imamato. Así también, Burayr fue también uno de los eminentes recitadores de Corán de su época, además haberse dedicado a instruir y enseñar el Corán en la Gran Mezquita de Kufa.

Era un hombre asceta, devoto y uno de los siervos justos de Dios; algunos bibliógrafos han atribuido a él, el libro

“Al-Qaza-ia wal Ahkam”. القَضايا والاحكام

Se cuenta que una vez, Burayr se dirigió a La Meca desde la ciudad de Kufa, en donde se unió a la caravana del Señor de los Mártires, el Imam Al Hussain (P).

Gracias a todos los informes existentes sobre esta batalla y sus hechos, hasta cierto punto se puede deducir la posición y el sitio de combate de Burayr en el ejército del Imam (P). Él fue uno de los exploradores formando parte del cuerpo de caballería; que en ocasiones solía hablar con el comandante y los soldados enemigos como mensajero y en otras, como representante del Imam (P).

En un informe, está registrado que después de que Hurr y sus compañeros impidieron al Imam Al Hussein (P) avanzar hacia Kufa, este honorable reunió a sus compañeros y les habló sobre su decisión final; entonces los dejó libres para decidir si quedarse y ser martirizados, o irse y escapar de la muerte. En esa conversación, cada uno de los Compañeros del Imam (P) dio su opinión y entre ellos Burayr dijo al imam Hussain:

“Por Dios, ¡oh, hijo del Mensajero de Dios, la paz y las bendiciones de Dios sean con él y su bendita familia, el Señor (Dios) nos honró con la bendición de tu existencia, para que luchemos en tu delantera y nuestros cuerpos sean descuartizados en tu camino, y así el Día de la Resurrección tu antecesor (el Profeta Muhammad) intervenga por nosotros”.

Dado que Burayr era bien conocido por las gentes de Kufa, se esperaba que su debate con la gente de esta zona, sirviese para guiarles y abrir sus ojos a la realidad, por lo que el Imam (P) le dijo que hablara con el ejército de Ibn Sa'd ابن سعد. Él por su parte se colocó frente al ejército enemigo y se dirigió a ellos de la siguiente manera:

“¡Oh, gente!, teman a Dios, en estos momentos las preciosas reliquias de Muhammad (BPD), están frente a ustedes. ¿Saben quiénes son ellos? Ellos son la progenie y los allegados del Mensajero de Dios. Digan, ¡¿qué quieren hacer con ellos?!”

Después de esto, varios soldados gritaron:

“¡Queremos entregarlos al Emir Ibn Ziyad – ابن زیاد para que pueda decidir sobre ellos!”

Entonces ante esta respuesta Buryar dijo:

“¿No aceptáis que ellos vuelvan al lugar de donde vinieron? ¡Oh, pobres de ustedes, pueblo de Kufa!, ¿han olvidado sus cartas y pactos en los que juraron por Dios? ¡Ay, de vosotros!, invitaron a la familia de su Profeta y afirmaron que sacrificarían sus vidas por ellos, pero ahora que han venido les cierran el agua y los entregarán a ‘Ubaydul.lah ibn Ziyad عُبَیدُ الله ابن زیاد. ¡Qué mal se portaron con los hijos de su Profeta!, ¿qué les ha sucedido? ¡Que Dios el Día de la Resurrección no sacie su sed, son la peor comunidad que ha existido!”

Un grupo de los soldados del enemigo contestaron:

“¡Ignoramos lo que dices!”

Burayr continuó diciendo:

“Gracias a Dios que ha aumentado mi conocimiento sobre vosotros. ¡Oh Dios, aborrezco el comportamiento de este pueblo!, ¡oh Dios, haz que tengan dificultades entre sí mismos hasta que se presenten ante ti y Tu Ira caiga sobre ellos!”

En ese momento, la gente de Kufa le disparó y éste regresó a su ejército.

En otra narración del Imam Sayyad (P), se afirma lo siguiente:

“Cuando la sed del Imam Husein se volvió severa, uno de sus seguidores, que era Burayr, se acercó al Imam y le pidió que le permitiera hablar con la gente de Kufa. Luego dirigiéndose a ellos les dijo:

“¡Oh gente!, Dios envió a Muhammad realmente para ser un portador de buenas nuevas y un advertidor, y con Su permiso, ha sido un invitador de Dios y una luz brillante. Ustedes han colocado una barrera entre el hijo del Profeta y estas aguas del Éufrates — en las que caen los jabalíes y los perros del desierto”.

La gente de Kufa respondió:

“¡Cállate, Burayr, hablas demasiado!, ¡juramos por Dios que Hussein morirá de sed, tal y como otros murieron de sed antes que él!”

La insinuación de las tropas de ‘Umar ibn Sa’d, que estaban bajo la falsa propaganda de Muawiya y Yazid contra la familia del Profeta, en especial contra el Imam ‘Ali y sus hijos, era que ‘Uzman había sido asesinado con la boca sedienta.

Por supuesto, el asedio de la casa de ‘Uzman fue realizado por Talha طَلحَه, Zubair زُبَیر y sus hijos debido a su propia mala actuación (malas decisiones de Uzman en gobernar y compartir riqueza de la comunidad entre su familia y sus amigos) , y el Imam ‘Ali (P), no participó en absoluto en este asedio. Por el contrario, aconsejó a ‘Uzman que dejara de distribuir injustamente el tesoro y que dejara de actuar contra la ley religiosa.

Además, por orden del Imam ‘Ali, sus dos hijos Hassan y Hussein, le llevaron agua de la cual Uzman bebió hasta saciarse.

‘Uzman, que se sentía satisfecho con las falsas promesas y la ayuda de Muawiya, no escuchó lo que proponían sus oponentes hasta que Muawiya, tampoco encontró las condiciones favorables, por lo cual no se presentó para ayudar, ya que si ‘Uzman era asesinado podría ayudarlo más a promover sus malvados objetivos.”

 

Ahora volvamos a la historia…

Un poco más tarde, Burayr pidió al Imam permiso para ir a ver a ’Umar ibn Sa’d عمر بن سعد, comandante del ejército enemigo, y hablarle sobre el hecho de haber cerrado la llegada al agua, y que tal vez se arrepintiese de lo que había hecho.

El Imam dijo a Burayr:

“¡Si quieres, ve!”

Entonces Burayr llegó a la carpa donde se encontraba Ibn Sa’d, entró en ésta, pero no lo saludó.

Ibn Sa'd dijo:

“¡Oh, Burayr!, ¿acaso no soy musulmán y no conozco a Dios y al Mensajero?, entonces ¿qué te impidió saludar?”

Burayr dijo:

“Si fueras musulmán, como dices, no habrías ido en contra de la familia del Profeta y ni hubieras salido para matarlos. Luego también cerraste las aguas del Éufrates, de la que beben los perros vagabundos y los jabalíes; mientras que éste, Hussain ibn ‘Ali, sus hermanos, mujeres y familia se están muriendo de sed, y tú te interpusiste entre ellos y las aguas y pretendes ¡¿conocer a Dios y a Su Profeta?!”

‘Umar ibn Sa’d bajó la cabeza y dijo:

“¡Por Dios, Burayr!, lo sé. Sé la prohibición de molestarlos, pero ‘Ubaydul.lah عُبَیدُ الله me llamó de entre la gente de su tribu para llevar a cabo un plan por el cual hoy me encuentro aquí.

Entonces, ¡juro por Dios, no sé si esta posición en la que me encuentro es peligrosa y desagradable para mí o si todas estas palabras son mentiras (es decir, no existe Paraíso ni Infierno). Dejar a un lado el gobierno de Rey, es mi anhelo, o que caiga sobre mí la culpa del asesinato de Al Hussein (P). Con el hecho de asesinar a Al Hussain,  hay fuego del Infierno que nada podrá detener, pero por otra parte ¡ser el gobernador de Rey es lo más deseado por mí! ¡Oh, Burayr, mi alma no me permite entregar el gobierno de Rey a otra persona!”

Burayr fue a ver al Imam Al Hussein y dijo:

“Umar ibn Sa’d ha accedido a matarte a cambio del gobierno de Rey”.

Al comienzo de la guerra, Yazid ibn Ma’qil يزيد بن مَعقِل, uno de los soldados de Ibn Sa’d, se enfrentó a Burayr y dijo: “¡Oh, Burayr!, ¿cómo crees que Dios te trató?”

Él contestó: “Dios hizo mi destino bueno y el tuyo malo”.

Yazid dijo: “¡Oh, Burayr!, antes no eras mentiroso, pero ahora has mentido. ¿Recuerdas que estábamos caminando en el vecindario de Bani Laudhan بنى لوذان  y dijiste que ‘Uzman se estaba oprimiendo a sí mismo y que Muawiya estaba equivocado y extravíaba a los demás, y que el verdadero líder y guía era sólo ‘Ali ibn Abi Talib?”

Burayr dijo: “Sí, atestiguo que esta fue mi opinión”.

Yazid entonces exclamó: “¡Atestiguo que tú eres uno de los desviados!”

Para probar la exactitud de su creencia, Burayr ofreció a Yazid ibn Ma’qil يزيد بن مَعقِل que se maldijeran mutuamente (es decir hacer la mubahala), entonces dijo: “¡Hagamos una mubahalah!”

Luego levantando sus manos al cielo pidieron a Dios que maldijera al mentiroso e hiciera ganar a aquél que era veraz y estaba en lo cierto, entonces comenzaron el combate. Primero, Yazid ibn Ma’qil يزيد بن مَعقِل  golpeó a Burayr, pero su golpe no hizo efecto y no cayó; esta vez, Burayr atacó y su golpe partió la cabeza de Yazid ibn Ma’qil يزيد بن مَعقِل  y lo tiró al suelo.

Según una narración, después del martirio de Hurr, Burayr fue a batallar y vocalizó el siguiente verso épico contra el enemigo:

“Soy Burayr, hijo de Juzair خُضَیر , el león no teme su rugido, los bienhechores son conscientes de mi benevolencia.

Te heriré con mi espada y no veo mal en ello,
así es el acto bueno que puede realizar Burayr”.

También gritó:

“¡Oh ustedes, asesinos de los creyentes e hijos, recuerdo del Profeta, adelanten!”

Después de matar a treinta o cuarenta hombres de las tropas enemigas, se enfrentó con Razi ibn Munqidh Abdi رَضى بن مُنقِذ عَبدى. Luego de haber peleado un poco, tiró al suelo a Razi y se sentó en su pecho. Razi comenzó a gritar y pedir ayuda a sus compañeros.

En ese momento, Ka'b ibn Yaber كعب بن جابر  atacó a Burayr con una lanza y se la clavó en la cintura, para finalmente hacer que Burayr fue martirizado por los sucesivos golpes de la espada de Ka'b كعب .

Nota: El historiador Ibn Shahr Ashub  ابن شهر آشوب presentó a Buhair ibn Aus بحیر بن اوس  como el asesino de Burayr en lugar de Kaab.

La grandeza de Burayr es tal que su nombre es mencionado en la Salutación Rayabiiyah del Imam Al Hussein (P), ahí donde menciona a los mártires de Karbala:

«السَّلَامُ عَلَى بُرَيْرِ بْنِ خُضَيْر».

“La paz sea con Burayr ibn Juzair”.

 

Con este cuento hemos logrado adentrarnos en la personalidad, lealtad y amor incondicional de Burayr para con su maestro el Imam Al Hussain (P) y de cómo este le defendió sin temor y mucha certeza de la otra vida. Ruego a Dios, Todo Poderoso, les otorgue lo mejor de esta y la otra vida a ustedes y sus seres queridos. Hasta el próximo capítulo.

FátimaTV 
Saberes que iluminan el alma 
Síguenos en youtube.com/FatimaTVes
O en nuestro sitio web FatimaTV.es