El Imam Sadiq, la paz sea con él, dijo:
Ciertamente, la acción constante, aunque sea poco, pero basada en la certeza, es mejor ante Dios que la acción abundante (y constante) pero sin certeza.
Comentarios:
Este hadiz resalta que la perfección de la certeza y la fortaleza de las creencias son elementos fundamentales para aceptar y apreciar las virtudes de las acciones. De hecho, la sinceridad, que es el alma del culto y su esencia, solo se logra a través de ellas. La constancia en la acción se considera también un factor importante en la segunda parte del hadiz, donde se mencionan las acciones realizadas sin certeza, resaltando aún más la virtud de la certeza. Por eso, en la traducción de la segunda parte del hadiz, hemos añadido la palabra "constante" entre paréntesis, ya que no está presente en el texto original del hadiz en árabe.
Aunque la omisión del término "constante" en el segundo caso puede indicar que una de las consecuencias de la certeza es la persistencia en la acción, dado que la certeza, que es su causa, no desaparece, a diferencia de las acciones y cultos abundantes realizados sin certeza. Estas acciones suelen depender de objetivos que cambian rápidamente o de una fe incompleta que es propensa a debilidades y desapariciones. Este mismo pensamiento se menciona en uno de los dichos del Príncipe de los Creyentes, Imam Ali (la paz sea con él):
"Lo poco constante es mejor que lo mucho que resulta en hastío."