El Imam Sadiq, la paz sea con él, dijo: El Emir de los Creyentes, la paz sea con él, dijo:
Absteneos de la contienda y la disputa, pues ambas enferman los corazones hacia los hermanos y la hipocresía se crece basando en estas dos bajezas.
Comentarios:
El uso más frecuente de la contienda (المراء) y la discusión (الجدال) se encuentra en los conocimientos religiosos, mientras que la disputa (المخاصمة) se da en asuntos mundanales. Además, se puede especificar el término “contienda” cuando el objetivo es mostrar la virtud y la perfección, y la “discusión” cuando el objetivo es incapacitar y humillar al oponente.
Por lo tanto, ambas cosas enferman los corazones hacia los hermanos, es decir, los alteran con enemistad y rabia. Y se expresa como “enfermedad” porque hacen que el corazón se ocupe de otras cosas, dispersando su atención y generando muchas preocupaciones. Estas son de las más severas catástrofes y enfermedades, además de que hacen que el corazón se distraiga del recuerdo de Dios, de la concentración en la oración, y del pensamiento en los conocimientos divinos. También lo privan de las buenas cualidades y lo contaminan con características reprensibles, siendo estas las enfermedades más graves del alma y las dolencias espirituales.
Ambas cosas hacen brotar la hipocresía, es decir, la discrepancia entre la apariencia de cada uno de ellos y su interior respecto a su compañero, lo cual es hipocresía. O también puede ser la hipocresía ante Allah, el Altísimo, cuando se trata de cuestiones religiosas, ya que ambas generan la aparición de dudas y confusiones en el alma, así como la obstinación en el error para vencer al oponente. Esto también se aplica a los asuntos mundanales al insistir en la oposición a Allah, el Altísimo, y todo esto es una de las causas de la hipocresía.
Si se dice: esto es contradictorio con lo que se menciona en los versículos y en algunos hadices en los cuales se anima a guiar a la gente hacia el camino de Dios, defender la verdad y rechazar las dudas sobre la religión, así como refutar los argumentos de los que falsean, y Allah, el Altísimo dijo:
وَجَادِلْهُم بِالَّتِي هِيَ أَحْسَنُ
“Y discúteles con lo que es mejor” (Corán 16:25) y también dijo:
وَلَا تُجَادِلُوا أَهْلَ الْكِتَابِ إِلَّا بِالَّتِي هِيَ أَحْسَنُ
“Y no discutías con la gente de libro (judíos y cristianos) sino de la mejor manera.” (Corán 29:46).
Respondiendo a esta duda se puede decir: estos hadices que prohíben la disputa y discusión se interpretan en el sentido de que se refieren a situaciones en las que el propósito es simplemente mostrar superioridad, vencer al oponente, o defender lo incorrecto, o bien en casos donde no hay capacidad para prevalecer y mostrar la verdad, lo que podría llevar a fortalecer al oponente en su error. También se aplica a la intención de refutar una opinión falsa con otro argumento falso.
Ya sea que, en situaciones donde se puede guiar con suavidad y amabilidad, se opte por ser rudo y brusco, lo que provoca odio, o se elija no actuar según At-Taqia (o sea ocultar la verdad) en el tiempo apropiado. En cambio, cuando no hay necesidad de practicar At-Taqia y hay capacidad para clarificar la verdad, el esfuerzo por manifestar la verdad y revitalizarla, así como eliminar lo falso con las pruebas más claras y de la mejor manera, con la intención correcta y sin jactancia ni disputa, es uno de los más grandes actos de adoración. Sin embargo, tanto el ego como el Satanás tienen caminos sutiles al respecto que deben evitarse, y el esfuerzo por mantener la sinceridad en esto es más importante que cualquier otra adoración.
Y lo que hemos mencionado se indica en lo que dijo el Imam Abu Muhammad Al-Askari, que la paz sea con él, en el libro de interpretación atribuido a él, donde narra un hadiz de Imam Sadiq, en el cual dice: se mencionó ante el Imam Al-Sadiq, que la paz sea con él, el tema de la discusión en la religión y que el Mensajero de Dios y los Imames infalibles, que la paz sea con ellos, la han prohibido. A lo que respondió el Imam Al-Sadiq, que la paz sea con él: 'No se ha prohibido en general, sino que se ha prohibido discutir de forma no adecuada. ¿Acaso no escucháis que Dios dice:
وَلَا تُجَادِلُوا أَهْلَ الْكِتَابِ إِلَّا بِالَّتِي هِيَ أَحْسَنُ
“Y no discutáis con los Gente del Libro, excepto de la mejor manera”
Y en otra aleya dice:
اُدْعُ إِلىٰ سَبِيلِ رَبِّكَ بِالْحِكْمَةِ وَ اَلْمَوْعِظَةِ اَلْحَسَنَةِ وَ جٰادِلْهُمْ بِالَّتِي هِيَ أَحْسَنُ
“Invita al camino de tu Señor con sabiduría y una buena exhortación, y discúteles de la mejor manera”.
Así, la discusión de la mejor manera ha sido vinculada por los Sabios (es decir los Imames) a la religión, mientras que discutir de manera no adecuada está prohibido y lo ha prohibido Dios, el Altísimo, a nuestros seguidores chiitas.
Y cómo puede Allah prohibir todos tipos de discusión mientras Él dice:
وَ قٰالُوا لَنْ يَدْخُلَ اَلْجَنَّةَ إِلاّٰ مَنْ كٰانَ هُوداً أَوْ نَصٰارىٰ
Y dicen: «Nadie entrará en el Jardín sino los judíos o los cristianos. Ésos son sus anhelos.»
Allah, el Altísimo, (contra de su dicho) dice:
تِلْكَ أَمٰانِيُّهُمْ قُلْ هٰاتُوا بُرْهٰانَكُمْ إِنْ كُنْتُمْ صٰادِقِينَ
Di: “Aportad vuestra prueba, si es verdad lo que decís.” (Sura 2: aleya 111)
Por lo tanto, según esta aleya el conocimiento verdadero y la fe se han basado en la prueba. ¿Y cómo se puede presentar una prueba sino en la discusión de la mejor manera?
Se dijo: ¡Oh hijo del Mensajero de Allah! ¿Cuál es el debate que es mejor y cuál no lo es?
Él dijo: En cuanto al debate que no es el mejor, se refiere a cuando discutes con alguien que tiene una opinión falsa y él te presenta sus falsedades, y tú no las refutas con pruebas que Dios, el Altísimo, ha establecido, sino que simplemente niegas su dicho sin disponer argumentos o desmientes una verdad que ese desviado quiere usar para apoyar su falsedad; la niegas solamente por temor a que esta vedad le sirva de argumento en tu contra, porque no sabes cómo salir de la verdad que él dispone entre sus pruebas. Esto es prohibido para nuestros seguidores, ya que no deben convertirse en una prueba en contra de los débiles entre sus hermanos y en favor de los desviados. En cuanto a los desviados, ellos aprovecharán la debilidad de los débiles de entre vosotros si se involucran en el debate, y la debilidad de argumentos que tienen en sus manos se convierte en una prueba para su falsedad. Y en cuanto a los débiles entre vosotros, sus corazones se sienten agobiados al ver la debilidad del que tiene la verdad frente del desviado.
En cuanto al debate que es el mejor, es aquello con lo que Dios, el Altísimo, ordenó a Su Profeta que debatiera con quienes negaban la resurrección después de la muerte y Su recreación. Allah dijo acerca de ellos:
وَضَرَبَ لَنَا مَثَلًا وَنَسِيَ خَلْقَهُ ۖ قَالَ مَن يُحْيِي الْعِظَامَ وَهِيَ رَمِيمٌ ﴿٧٨﴾
“Y él (el que lo niega) nos presentó un ejemplo y olvidó su propia creación; dijo: ¿Quién dará vida a los huesos cuando ya estén descompuestos?”
Dios respondió a ellos:
قُلْ يُحْيِيهَا الَّذِي أَنشَأَهَا أَوَّلَ مَرَّةٍ ۖ وَهُوَ بِكُلِّ خَلْقٍ عَلِيمٌ ﴿٧٩﴾ الَّذِي جَعَلَ لَكُم مِّنَ الشَّجَرِ الْأَخْضَرِ نَارًا فَإِذَا أَنتُم مِّنْهُ تُوقِدُونَ ﴿٨٠﴾
Diles, [oh Muhammad], el que les dará vida es quien los creó por primera vez, y Él es el Conocedor de toda creación. 'El que hizo para vosotros del árbol verde fuego, y de él vosotros encendéis. (Sura 36: aleyas 78,79 y 80)
Allah quiso que Su Profeta discutiera con el desviado, quien decía: ¿Cómo es posible que estos huesos descompuestos sean resucitados? Allah, el Altísimo, dijo: Diles: El que los dará vida es quien los creó por primera vez. ¿Acaso no puede aquel que los comenzó a partir de la nada volver a traerlos a la vida después de que se descompongan? En realidad, crear a partir de nada es más difícil ante vosotros que devolver a la vida lo que ya ha sido creado.
ثم قال: اَلَّذِي جَعَلَ لَكُمْ مِنَ اَلشَّجَرِ اَلْأَخْضَرِ نٰاراً أي إذا كمن النار الحارة في الشجر الأخضر الرطب يستخرجها فعرفكم أنه على إعادة ما بلى أقدر،
Entonces dijo: “El que hizo para vosotros del árbol verde fuego.” Es decir, así como se puede extraer fuego de la leña verde y húmeda, Él os ha mostrado que es capaz de devolver a la vida lo que está en descomposición.
A continuación dice Dios:
أَ وَ لَيْسَ اَلَّذِي خَلَقَ اَلسَّمٰاوٰاتِ وَ اَلْأَرْضَ بِقٰادِرٍ عَلىٰ أَنْ يَخْلُقَ مِثْلَهُمْ بَلىٰ وَ هُوَ اَلْخَلاّٰقُ اَلْعَلِيمُ.
¿Acaso Quien creó los cielos y la Tierra no tiene poder para crear algo semejante a ellos? Sí, pues Él es el Creador de todo, el Sabio. (Sura 36: aleya 81).
Así que si la creación de los cielos y la tierra es más grandiosa y más allá de vuestras imaginaciones y de vuestra capacidad comparando con la resurrección de lo que ya ha sido descompuesto, entonces ¿cómo es posible que permitáis que Dios realice esa creación, que consideráis más extraordinaria y más difícil, y a la vez no permitáis lo que para vosotros es más fácil que es devolver a la vida lo que ya ha sido descompuesto?
El Imam Sadiq (la paz sea con él) dijo: 'Este es el tipo de discusión que es la mejor, porque en ella se corta la excusa de los incrédulos y se eliminan sus dudas. En cambio, discutir de una manera que no es la mejor, al negar una verdad de la que no puedes diferenciarla de la opinión falsa de la persona con el que estás debatiendo, en realidad lo que haces es refutar su falsedad a través de negar la verdad. Esto es lo prohibido, porque así como él (el incrédulo) negó una verdad, tú negaste otra verdad.
Entonces, un hombre se levantó y se dirigió al imam Sadiq y dijo: '¡Oh, hijo del Mensajero de Dios! ¿Discutió el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él y su familia?' El Imam Sadiq (la paz sea con él) respondió: 'Sea lo que sea que pienses del Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él y su familia, no pienses que se opuso a Dios nunca.
¿Acaso no dijo Dios, el Altísimo: 'Y discute con ellos de la mejor manera'? (sura 16: aleya 125)
Y también dijo: 'Diles: El que la creó por primera vez le dará vida de nuevo.'
Para quien Allah dio un ejemplo.
¿Acaso crees que el Mensajero de Dios, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él y su familia, desobedeció lo que Dios le ordenó, y no debatió según lo que Dios le mandó, y no informó sobre Dios de la manera que Él le ordenó?
Respecto al debate de la mejor manera, existen algunos otros hadices también, como lo que Abu Amr al-Kashi narró, con su cadena de transmisión, que Abd al-A'la dijo:
Le dije a Abu Abd Allah (la paz sea con él) que la gente me critica por debatir (con los opositores de la escuela de los imames) pues yo discuto con la gente.
Él respondió: En cuanto a alguien como tú, que cae y luego vuela, sí está bien; pero en cuanto a aquel que cae y no vuela, no está bien.