Fuḍayl ibn Yasār, dijo: Pregunté a Abu Abd Allah [el Imam Sadiq], la paz sea con él, acerca del amor y el odio, ¿son parte de la fe? Y él dijo:
¿Acaso la fe es algo distinto de amor y odio? Luego recitó este versículo:
حَبَّبَ إِلَيْكُمُ الْإِيمَانَ وَزَيَّنَهُ فِي قُلُوبِكُمْ وَكَرَّهَ إِلَيْكُمُ الْكُفْرَ وَالْفُسُوقَ وَالْعِصْيَانَ أُولَٰئِكَ هُمُ الرَّاشِدُونَ
“Dios os ha hecho amar la fe y la ha adornado en vuestros corazones y os ha hecho odiar la falta de fe, la trasgresión y la desobediencia. Esos son los bien guiados.” (Corán 49:7).
Comentarios:
El amor y el odio se refieren al amor hacia los Imames, la paz sea con ellos, y al odio hacia sus enemigos, o en un sentido más amplio, al amor hacia los creyentes y la obediencia, y al odio hacia los enemigos de los Imames y la desobediencia. La intención de la pregunta es esclarecer si la creencia en el imamato de los Imames, la paz sea con ellos, su amor y la renuncia a sus enemigos son parte de los componentes de la fe y los principios de la religión, como sostiene la doctrina chiita, o si son aspectos secundarios de la religión y obligaciones que están fuera de la esencia de la fe.