En el nombre de Dios, el Clemente el Misericordioso,
la paz de Dios sea con todos sus Profetas
desde Adán hasta Muhammad (s)
En esta clase vamos a hablar acerca de la relación entre la razón y el Islam. Ustedes saben que desgraciadamente muchas veces se mal interpreta esta relación que debe haber entre religión e intelecto, o religión y razón. Sabemos que en la historia de occidente —especialmente en esa historia judeocristiana de occidente viendo el tema religioso cuando se habla del intelecto y de la razón en el proceso histórico especialmente en el cristianismo— vemos que no siempre se han llevado bien, no siempre han ido de la mano la revelación con la razón o el intelecto. No ha habido una conformidad constante, una armonía entre estos dos campos, y por lo general cuando se habla de fe y de religión, muchas veces la gente entiende por fe y religión aquello que debe estar más allá de la razón. De hecho Voltaire decía que justamente la fe comienza cuando termina la razón. Por lo tanto muchas personas suelen tener la idea que entre religiones y razón hay un conflicto, de que no se pueden llevar bien y de que es imposible unir estas dos cuestiones. Veamos como el Islam y, especialmente el Corán, hablan de esta cuestión.
El primer punto es que cuando las aleyas del Corán hablan con el ser humano en realidad están dirigiéndose directamente a la razón, es por eso que en muchas aleyas vemos como Dios dice a su Profeta a través de la revelación: “¿Acaso no piensan, acaso no reflexionan?” En muchas aleyas, por ejemplo, incita a la reflexión, en muchas aleyas incita al pensamiento. Tenemos narraciones del Profeta Muhammad (s) que dicen:
"تفكر ساعة خير من عبادة ستين سنة"
“Una hora de pensamiento o una hora de reflexión es mejor que 70 años de adoración”. Tenemos narraciones que dicen que la riqueza más grande del hombre es la razón, y la pobreza más grande, la ignorancia. Como aquella famosa narración del Profeta que dice:
"لا غِنَی كَالعَقلِ، و لا فَقْرَ كَالجَهلِ"
“No hay riqueza comparable a la razón, ni pobreza que se iguale a la ignorancia”. Desgraciadamente esta imagen que quedó en occidente especialmente en la cultura judeocristiana acerca del conflicto entre la razón y la religión, o la razón y la fe, destruyó la imagen tanto de la razón como de la fe. En el Islam la imagen de estas dos cuestiones son como dos grandes valores que tienen que ir de la mano para el perfeccionamiento humano. No hay religión que pueda desarrollarse en el ser humano si no es a través de la razón. Por ejemplo, en el Islam a través de la razón podemos percibir la realidad, a través de la razón podemos perfeccionar nuestro pensamiento y a través de la razón podemos reflexionar para poder conseguir un nivel de conocimiento y sabiduría mayor. Es a través de la razón que uno puede analizar, es a través de la razón que uno puede conocer entre el bien y el mal. Es por eso que la razón es aquel criterio o aquel referente que nos permite la distinción y la separación entre lo falso y lo verdadero, entre lo que se dice como una realidad y entre lo que se dice como una mentira, entre lo que existe en la realidad y aquello que simplemente es un producto de la imaginación. Entonces es el intelecto fundamental para poder construir el pensamiento humano, por eso cuando las narraciones del Profeta y de Ahlul Bayt (a.s) hablan del ‘aql o la razón o —como lo traducen generalmente— como el intelecto, se habla de una gran joya, de un intelecto que va a ser la herramienta que ilumina justamente el camino, el hombre. Por eso el Islam cuando hace hincapié en la razón lo hace justamente como aquel ente necesario para poder ser guiado, el hombre. Una religión sin razón, o una religión en conflicto con el intelecto, termina siendo una religión que puede hacer que las supersticiones muchas veces gobiernan sus pensamientos y sus creencias. En muchas religiones vemos que la imaginación es la que gobierna el pensamiento de las personas y a través de la imaginación pueden volar hacia cualquier cielo sin tener ningún tipo de limite, y al fin terminan conociendo cualquier cosa menos la realidad, terminan llegando a cualquier meta menos a la meta por la cual fueron creados los seres humanos.
Por lo tanto, no sólo decimos que en el Islam no existe conflicto entre razón y religión, sino que decimos que la razón es la herramienta fundamental para poder perfeccionarnos en la religión. La razón es a través de la cual uno puede conocer la religión en sus profundidades. Justamente uno de los problemas que tenemos hoy en día con estos grupos de seudo-musulmanes que en el nombre del Islam hacen actos terroristas y fundamentalistas y una especie de salvajismo, digamos, humano, ellos se basan en una cuestión en donde la razón no tienen ningún tipo de lugar, ningún tipo de razón de ser; es por eso que simplemente se dejan llevar por los sentimientos sin poder ponderar nada de sus actitudes, sin poder utilizar la razón como criterio de validez para conocer el bien y el mal, para conocer la verdad de lo falso.
Entonces como bien dije, no existe conflicto en el Islam, sino el Islam promueve el desarrollo de la razón a tal punto que nosotros tenemos —hasta en el tema de la exegesis del Corán, de la interpretación coránica— que si una aleya en apariencia está en contra de la razón, nosotros no aceptamos la apariencia de esa aleya y tenemos que buscar lo que llaman el ta’wil o sea esa explicación, esa exegesis más profunda, esa hermenéutica del Texto Sagrado que debe basarse, obviamente, en un sentido común y un sentido común se basa obviamente en una razón sana.
Tenemos una frase famosa que dicen los sabios con respecto a la relación de la religión o la ley y la razón que dice:
«كل ما حكم به الشرع حكم به العقل» y «كلما حكم به العقل حكم به الشرع»
“Todo juicio emitido por la razón es a la vez un juicio emitido por la religión, y todo juicio que viene de la religión es a la vez un juicio emitido por la razón”.
Esto es sólo un resumen acerca de la relación entre religión y razón.
ALAHAMDU LIL.LAHI RABBIL ‘ALAMIN,
WA SALAM ‘ALIKUM WA RAHMATUL.LAHI WA BARAKATU