REFLEXIONANDO EN ALGUNAS MARAVILLAS DEL UNIVERSO
-Vivimos en un mundo que está repleto de maravillas, que deslumbran los ojos y ocupan la mente.-
Las maravillas que existen en este mundo pueden ser consideradas quizás desde tres perspectivas.
La primera característica destacada de este mundo es su inmenso tamaño y dimensión, que a pesar de muchos avances científicos que los seres humanos han hecho, sus estrellas gigantes y sistemas planetarios todavía se están descubriendo; estas estrellas y sistemas planetarios están a millones e incluso a miles de millones de años luz de distancia de nuestro planeta. Por otra parte, cuantas más partículas diminutas son examinadas a través de los microscopios más avanzados, más capas e incluso partículas más minúsculas son encontradas en su interior –estas diminutas partículas son millones, o incluso miles de millones de veces más pequeñas que las partículas que se pueden ver a simple vista - y esta investigación científica todavía está en marcha.
La segunda característica de este mundo puede ser encontrada en la complejidad e imponente belleza de cada una de las criaturas de este mundo, de manera que cada criatura de modo individual (por ejemplo, la abeja) puede ser la base de la investigación para miles de formas de investigación alrededor del mundo.
La tercera característica prominente es la armonía peculiar que existe entre las criaturas y los componentes de ese mundo. Ha sido comparado con una máquina extraordinariamente avanzada con infinitas partes; todas sus partes desempeñan su propio rol en total armonía dentro de este gigantesco sistema, y todas se están moviendo hacia un gran propósito. Si tenemos en cuenta estas características, quizás la primera palabra que viene a nuestra mente sería “orden”.
Ahora, echemos un vistazo a la alucinante estructura de nuestros cuerpos. Un solo cuerpo humano está compuesto de 100 billones (100.000.000.000.000) de células. Es decir, las partes constituyentes del cuerpo humano son 500 millones de veces más que una torre de 60 metros de altura. Lo que es aún más asombroso es que todas esas células están vivas: ellas comen, respiran y se reproducen. Cada célula lleva a cabo su función con la precisión y exactitud de un obrero obediente en una línea de montaje de una fábrica, sin interferir en el trabajo de las otras células. Por ejemplo, las células que componen los párpados sólo crecen en una medida que no interrumpen la función de las células del ojo. Los párpados comparten una cualidad flexible por la cual se abren para permitir la visión y se cierran para proteger los globos oculares.
Continuando con el tema del orden y diseño que gobiernan el universo…
¿Alguna vez has pensado que a lo mejor lo que estás viendo ahora, no existe? Parece bastante ridículo, pero el hecho es que a veces vemos cosas que ni siquiera existen. Con esto no nos referimos a las ilusiones, fantasías o películas de ficción, sino a cosas del mundo real. Desde hace mucho tiempo que estas cosas no existen, pero somos capaces de verlas ahora. Antes de que nosotros y nuestros antepasados naciéramos, ya habían dejado de existir. En realidad, algunas de las estrellas brillantes que vemos en la noche han muerto hace siglos. La distancia entre nosotros y esas estrellas es tal que su luz tarda siglos para llegar a la Tierra y es recién hoy que vemos su luz que irradiaba en un pasado distante. En 1987, los astrónomos observaron la explosión de una estrella que estalló hace 170.000 años.
La Inmensidad del Universo.
Es muy difícil saber las dimensiones exactas del universo. Mediante la colocación de múltiples ceros tratamos de hacer una comparación entre la Tierra y el universo que nos rodea. Sin embargo, la realidad es mucho más inmensa de lo que podemos imaginar. Si alguna noche nos alejáramos de las luces artificiales de la ciudad, las cuales opacan la luz de las estrellas, veríamos un cielo increíble por encima de nosotros. Sin un telescopio podríamos ver tres mil estrellas. Algunas estrellas son mucho más grandes que el sol, como Betelgeuse, que es 650 veces más grande que el sol: su diámetro es de aproximadamente 900 millones de kilómetros. El diámetro del sol es aproximadamente 109 veces mayor que el de la Tierra. Otro punto de interés es que el número de estrellas que son visibles en una noche oscura no son ni siquiera una milésima o una millonésima parte de las estrellas que existen en el universo. Los científicos han estimado que hay 100 mil millones de billones de estrellas en el universo. Además, estudios recientes llevados a cabo utilizando el telescopio Keck en Hawái hacen una estimación de 300 sextillones (23 ceros después del número 3). Este número de estrellas no incluye otros asombrosos cuerpos celestes.
Cuerpos Celestes.
Los cuásares son los astros celestes más brillantes del universo y durante mucho tiempo se consideró que eran estrellas. Los cuásares son mucho más pequeños que las galaxias, pero son más brillantes que cientos de galaxias. Estos astros fueron descubiertos en 1960, pero los astrónomos llegaron a un acuerdo sobre su naturaleza recién en 1980. Concluyeron que un quásar es una región compacta en el centro de una gran galaxia que tiene un agujero negro en su interior. La energía liberada por un quásar puede ser hasta 1.000 veces la energía liberada por toda la Vía Láctea. Hasta la fecha han sido identificados más de 200 mil cuásares y el más cercano a nosotros se encuentra a 600 millones de años luz de distancia, mientras que el más lejano está a 28 mil millones de años luz de distancia. Si reflexionas en estos números y dimensiones, te darás cuenta de que la Tierra, con toda su grandeza e inmensidad, es equivalente a una gota en el océano. AHORA, PIENSA EN CUÁNTO ESPACIO OCUPAS TÚ EN ESTE MUNDO.
El Orden en la Creación de la Naturaleza
Nuestro medio ambiente natural está impregnado de un increíble grado de orden. El siguiente pasaje de uno de los discursos de Imam ‘Ali ibn Abî Tâlib (a.s.) describe elocuentemente el intrincado diseño desplegado en la creación del pavo real:
“Y entre las más sorprendentes aves en el punto de la creación es el pavo real, a quien Él ha diseñado con la constitución más firme y cuyos colores dispuso de la manera más fina... Es como si los asombrosos círculos y soles formados sobre él fuesen de puro oro y piezas de esmeralda. Si lo comparas con lo que crece de la tierra, debes decir que es un ramillete de flores recogidas de las flores de primavera. Y si lo comparas con los vestidos, es como las telas brillantes y coloridas, o como las hermosas cortinas del Yemen”.
Lo que hace al pavo real aún más sorprendente es que muda sus plumas periódicamente, al igual que los árboles en otoño. Sus plumas crecen nuevamente y se ensamblan, mostrando una vez más su brillo y belleza únicos. Las nuevas plumas que sustituyen a las antiguas presentan exactamente los mismos patrones de color. Tal diseño brillante y hermoso está más allá de la comprensión de la razón y la expresión del lenguaje.
Estas son sólo algunas de las infinitas representaciones de la belleza natural. Cada día son descubiertos más misterios naturales, inspirándonos con admiración y asombro. Pero, ¿cuál es el propósito de toda esta belleza y diseño inherentes en el orden natural? ¿Acaso no estamos justificados si creemos que debe haber un diseñador que ha producido esta belleza y diseño? El nombre que se nos ocurre cuando hablamos de la belleza y el diseño que impregnan el mundo es, DIOS. ÉL ES LA FUENTE DE LA QUE EMANA TODA BELLEZA.
¡Piensa!
Cualquier ser vivo que veas lleva un estilo de vida diferente. ¿Te has preguntado cuántas clases diferentes de animales habitan este mundo? ¿Cuántos años se tardaría en contarlos a todos? Si algún día se le encargara al ser humano la tarea de cuidar a los animales y satisfacer sus necesidades, ¿cuántos expertos y científicos se requerirían para manejar la vida de todos estos animales? Teniendo en cuenta esto, ¿sería razonable si alguien afirmara que la maravillosa e ilimitada diversidad de la vida llegó a existir sin ningún conocimiento previo y sólo como resultado de las colisiones de partículas de cambio? ¿No es absurdo atribuirle al azar un magnífico orden de vida que miles de seres humanos inteligentes son incapaces de reproducir y de siquiera administrar?
|